Imputación de remitos

A través de este proceso, es posible generar la relación entre una factura y uno o varios remitos. Esta relación será la misma que se genera cuando se ingresa una factura con imputación a remitos.

Este proceso es de gran utilidad cuando se produce alguna de las siguientes situaciones:

  1. Si se reciben normalmente facturas pendientes de remitir (es decir la factura antes que la mercadería), una vez ingresado el remito se utilizará este proceso para relacionar ambos comprobantes.
  2. Si por error se omitió imputar los remitos en el momento de ingresar la factura. En este caso se daría de baja la factura e ingresaríamos nuevamente el comprobante. Utilizando este proceso no es necesaria la baja ya que se puede generar la relación entre la factura y los remitos.

Primero debe seleccionar la factura a la que se desean imputar los remitos pendientes.
El sistema permitirá la selección de aquellas facturas que tengan unidades pendientes de remitir.
Si la factura está haciendo referencia a una orden de compra y el remito también hace referencia a una orden de compra, no se podrán imputar.
Si está activo el parámetro general de Stock Lleva doble unidad de medida, en los artículos que llevan doble unidad de medida, se considerarán facturas pendientes de remitir a aquellas facturas donde las cantidades pendientes de remitir en la unidad de medida de control de stock sean mayores a cero.

Comando Imputar

Una vez seleccionada la factura se accederá a la ventana de Remitos para indicar uno o varios remitos que se imputarán a la factura.
Una vez seleccionados los remitos, el cursor se posicionará en los renglones de la factura, indicando la cantidad pendiente de imputar y la cantidad asignada.
Pulsando <F3> se visualizarán los renglones de los remitos seleccionados que correspondan al artículo de la factura.
En esta ventana se realizará la asignación de las cantidades a los renglones de los remitos. La cantidad asignada no puede ser mayor a la pendiente de la factura. Sí puede ser menor, en cuyo caso quedarán cantidades pendientes de remitir.
Pulsando <F10> se confirma el renglón, el sistema muestra la cantidad asignada en pantalla.
Una vez imputados todos los renglones, pulsando <F10> se confirmará el procedimiento, generándose las actualizaciones correspondientes.

Más información:

La correcta imputación entre facturas y remitos permite un mejor seguimiento de los comprobantes a través de los informes correspondientes.

Consideraciones cuando se utilizan partidas:

A través de este proceso se establece la relación entre una factura y los remitos correspondientes. Si al ingresar el stock se generaron partidas, no estará actualizado el costo de la partida para cada artículo. Para ello, se debería haber imputado el remito en el momento de ingresar la factura.
Para salvar este inconveniente, se ingresará por el proceso Actualización de costos de partidas del módulo Stock para cargar los precios en forma manual.

 

Contenidos relacionados
Top