Novedades generales

Corresponden a anormalidades o eventos ocurridos durante la jornada habitual del empleado. Por ejemplo: horas trabajadas, horas extras, llegadas tarde, salidas tempranas, premios, comisiones, etc.

Cada novedad está identificada con un Código y una Descripción.

Parametrice su comportamiento e indique defectos para agilizar el ingreso manual de novedades, definiendo los siguientes datos:

Unidad de expresión: aplicable a la cantidad de la novedad. Por ejemplo: día, hora, ocurrencia, unidad, porcentaje, moneda corriente, etc.

Configuración

Ingresa cantidad o Ingresa valor: estas opciones tienen como finalidad agilizar la registracion de la novedad. Indique si la carga de la novedad será informando cantidad o un valor especifico, pudiendo incluso seleccionar las dos opciones.

Defectos

Habitual: indique si la ocurrencia de la novedad es de carácter habitual o esporádico, siendo posible controlar lo pendiente de registrar y agilizando la registración de novedades.

Cantidad habitual y Valor habitual: tiene el objetivo de agilizar la carga de las ocurrencias de esta novedad. Cuando se imputan novedades con valores habituales, el proceso de registración de novedades sugiere estos valores, pudiendo aceptarlos o modificarlos en el ingreso.

Topes

Período de control: si ingresa un período, luego puede definir máximos para Cantidad otorgable y/o Valor otorgable, a efectos de controlar que no sean superados para el Período de control, en la registración de novedades. De esta manera se facilita la carga y control de ciertas novedades que cumplan con algún tope especifico según la ley de contrato de trabajo, convenios colectivos o ya sea algún tipo de novedad que es práctica en cada empresa.

 

Grupos

Indique los grupos (conjuntos de novedades) en los que la novedad forma parte.

Para definir grupos de novedades, consulte el ítem Grupos para novedades.

 

Módulos

Cuando ingrese novedades en forma manual, utilizando el proceso Actualización individual de novedades o Actualización global de novedades, el sistema valida que el código esté habilitado para Sueldos. Por ejemplo, si desea controlar de manera estricta el origen de las novedades, es posible indicar que la novedad «HSEXT» para el registro de horas extras afecta solamente al módulo Control de personal, inhibiendo el ingreso manual en Sueldos de novedades con ese código. En este caso, las cantidades se obtienen desde la generación de partes y en Sueldos no es posible su registración.

 

Contenidos relacionados
Top