Guía de Restô sobre pago con QR de Mercado Pago®

Guía de Restô sobre pago con QR de Mercado Pago®

Tango Restó le ofrece la modalidad de cobro de una comanda a través de código QR de Mercado Pago®. La cobranza podrá hacerse desde los módulos de adicionista (salón) y mostrador (take away).

El pago con código QR de Mercado Pago® está disponible para los circuitos:

  • Modalidad 1
  • Modalidad 2
  • Modalidad 3
  • Facturar Mesa

 

Puesta en marcha

Pasos previos para tener en cuenta al momento de utilizar la modalidad cobranza QR de Mercado Pago®:

  • La llave debe tener habilitada la funcionalidad de Tango Cobranzas.
  • Configurar y vincular la cuenta de Tango Cobranzas.
  • La condición de venta debe ser al contado.

Para más información acerca de la configuración de Tango Cobranzas, visite este enlace.

 

Parametrización
  1. Se sugiere dar de alta a una nueva cuenta de pago, donde la descripción le permita identificar con facilidad que corresponde a QR Mercado Pago®. En la sección Tipo de Cuenta de Cuentas, debe seleccionar la opción ‘Otras’, de esta manera podrá seleccionar esta cuenta al momento de realizar la parametrización en la configuración de la terminal.
  2. En la configuración de la terminal, en la solapa Cobranza se visualizarán dos nuevas solapas: en la solapa Mercado Pago®, en la sección Mercado Pago® QR podrá indicar la cuenta de caja que definió en Cuentas de Tango Restó.
  3. Código de caja en Mercado Pago®: durante la configuración y vinculación de la empresa en Tango Cobranzas, en la cuenta de Mercado Pago® QR (recibidor) se definen los códigos de caja propios según la configuración que haya indicado el usuario en su cuenta, es decir, sucursales y puestos definidos (configuración netamente propia de la aplicación de la cuenta de Mercado Pago®). Este código de caja de Mercado Pago® es único por cada terminal, es decir, donde se desee utilizar la modalidad de pago QR Mercado Pago® en más de una terminal de Tango Restó, el usuario debe configurar en cada terminal el respectivo código de caja en Mercado Pago®. Los códigos de caja en Mercado Pago® estarán visibles durante la configuración y vinculación de la empresa en Tango Cobranzas, esto le permitirá ingresar el valor que corresponda en el campo Código de caja en Mercado Pago® en la configuración de la terminal.
  4. En la misma solapa Mercado Pago®, dentro de la solapa Cobranza, sección Mercado Pago® QR, se encuentran tres (3) campos que son opcionales, donde podrá ingresar datos que le permita -tanto al vendedor como al cliente- identificar la información de las transacciones con QR en sus respectivas cuentas de Mercado Pago®.
    1. Descripción del pago para el vendedor al consultarlo por Mercado Pago®. Ejemplo: «Pago recibido por venta Take Away Caja 1».
    2. Descripción del detalle del pago al consultarlo por Mercado Pago® (vendedor / cliente). Ejemplo: «Consumo realizados en el local Empresa Ejemplo».
    3. Texto que visualizará el cliente al momento de leer el código QR. Ejemplo: «Nombre de la empresa».

Durante la configuración y vinculación de la empresa con Tango Cobranzas, deberá imprimir un físico del código QR que generará Mercado Pago® por cada código de caja que configure en su aplicación de Mercado Pago®.

Nota

Es importante identificar cada código QR impreso con el código de caja al que corresponda y el indicado en la configuración de terminal en Tango Restó. Si hay más de una terminal de Tango Restó con la modalidad Pago con QR Mercado Pago®, cada terminal debe tener un código de caja diferente y su respectivo código QR impreso (los códigos QR serán diferentes para cada terminal).

 

Detalle del circuito

Luego de haber parametrizado el sistema, tanto para el circuito de adicionista (salón) como para el de mostrador (take away), al momento de hacer la cobranza de la comanda, podrá visualizar un nuevo botón (azul), identificado como «Mercado Pago® QR». Al activarlo con un clic, el sistema le presentará una vista donde Tango Restó estará a la espera de la lectura del código QR por parte del cliente.

Recuerde que el código QR debe estar impreso para poder ser leído por el cliente.

Una vez aprobado el pago, el sistema le devuelve el control para que pueda culminar con el circuito de cobro o la generación de la factura, según sea el circuito.

Durante la vista de espera de lectura y proceso de verificación de pago, usted tiene la posibilidad de cancelar la transacción, siempre y cuando aún no haya sido aprobada por Mercado Pago®. Para ello, la vista dispone de del botón «Cancelar».

En caso de ocurrir algún imprevisto durante la lectura y verificación de pago QR, el sistema le notificará el error y, según sea el caso, le permitirá reintentar la transacción o cancelar por completo la modalidad de cobro.

 

Preguntas frecuentes

Tengo habilitado el botón «Mercado Pago® QR» pero no se muestra la vista donde se estaría leyendo y verificando la transacción.

Revise la configuración de la vinculación de la empresa con la aplicación Tango Cobranzas.

Tango Restó muestra la vista de lectura para el código QR, el cliente lee el código QR y la aplicación de Mercado Pago® le indica que notifique al cajero que desea pagar.

Verifique que el código de QR impreso corresponda al código de la caja definida en Mercado Pago® y en la configuración de la terminal.

¿Es posible cancelar la transacción de lectura y verificación de pago QR?

Desde la vista de lectura y verificación, el sistema le ofrece la opción para cancelar siempre y cuando la misma no haya sido aprobada por Mercado Pago®.

El cliente desea adicionar más productos a la comanda y el pago con QR fue aprobado.

Puede adicionar más productos a la comanda actual, pero la diferencia del pago restante se la debe registrar con otra cuenta de pago diferente a «Mercado Pago® QR».

El cliente desea cambiar o eliminar productos de la comanda y el pago QR fue aprobado.

Si el monto de pago de la comanda no tiene variación, puede realizar los cambios sin inconveniente alguno. Si el monto de pago de la comanda es menor al anterior, usted deberá anular esta comanda en Tango Restó y reversar manualmente el pago de la transacción hecha por el cliente en Mercado Pago®. Como siguiente paso, deberá cargar una nueva comanda con los artículos requeridos y seguir el circuito.

El cliente desea anular el pedido y el pago con QR fue aprobado.

Usted podrá anular la comanda desde el circuito habitual de Tango Restó, sin embargo, para reversar el pago realizado por el cliente, deberá hacerlo manualmente a través de la aplicación propia de Mercado Pago®.

¿Puedo hacer una nota de crédito a una comanda que fue abonada con QR de Mercado Pago®?

Usted podrá realizar la nota de crédito como habitualmente lo hace pero, para reversar el dinero al cliente, deberá hacerlo de manera manual a través de la aplicación propia de Mercado Pago®.

¿Qué información veo de los movimientos generados mediante los pagos con Mercado pago QR?

Desde los informes de caja y cierre de turno podrá visualizar las operaciones realizadas con la cuenta de caja que definió inicialmente para asociar los pagos realizados con QR.

Top