Corrección monetaria

Invoque este proceso para calcular el corrección monetaria; comprobar el resultado y generar el asiento contable.

 

El proceso de ajuste puede ejecutarse en cualquier momento, no es necesario que coincida con la fecha de finalización de un período, ni siquiera para la registración del asiento contable.

El sistema realiza los siguientes pasos:

1.Cálculo del importe ajustado de cada cuenta afectada por el ajuste.

2.Generación del asiento contable (si fue solicitado).

3.Exposición de los resultados.

 

Para el cálculo del importe ajustado, se consideran todas las cuentas imputables que estén habilitadas y tengan activo el parámetro Afecta corrección monetaria.

El índice a considerar es el definido en cada cuenta contable o bien, el definido en la opción Parámetros de Contabilidad.

 

Operación de comprobación del resultado

La comprobación del resultado es una opción del proceso de corrección monetaria que afecta sólo a las cuentas que tienen activo el parámetro Afecta comprobación del ajuste.

En este caso, no se genera asiento contable dado que sólo se comprueba el resultado.

El resultado de este proceso se exhibe en formato grilla y puede imprimirlo.

 

Tipo de operación: elija el tipo de operación a realizar. Las opciones disponibles son: ‘corrección monetaria’ o ‘comprobación del resultado’.

 

Ejercicio: indique el ejercicio a procesar.

 

Fecha del ajuste: se propone la fecha del día, pero es posible modificarla. Para el corrección monetaria, es la fecha de registración del asiento contable. El sistema controla que la fecha del asiento esté comprendida en el ejercicio.

 

Genera asiento contable: este parámetro está disponible sólo si eligió en tipo de operación, Corrección monetaria‘.

 

Tipo de ajuste: las opciones disponibles son: ‘desde inicio del ejercicio’ o bien, ‘a partir del último ajuste’.

Si eligió como tipo de operación, ‘Corrección monetaria’ y el tipo de ajuste es ‘Desde inicio del ejercicio’, puede optar además, por una de las siguientes opciones: ‘revierte ajustes previos’ o bien, ‘elimina ajustes previos’.

Si el tipo de ajuste es ‘Desde inicio del ejercicio’, el sistema busca si existe asiento de apertura para ese ejercicio. Si existe, se ajustan todos los movimientos desde el inicio del ejercicio hasta la fecha del ajuste. Si no existe asiento de apertura para el ejercicio, el sistema busca el asiento de ajuste anterior más próximo en ejercicios anteriores, calcula el saldo a la fecha de ese ajuste y se ajusta como un movimiento más. Se ajustan todos los movimientos desde la fecha del ajuste encontrado hasta la fecha del ajuste.

Si el tipo de ajuste es ‘A partir del último ajuste’, el sistema busca la última corrección monetaria registrada en ese ejercicio. Se ajustan todos los movimientos desde esa fecha hasta la fecha del nuevo ajuste. Si no existen ajustes dentro del ejercicio, se procede como si el tipo de ajuste fuese ‘Desde el inicio del ejercicio’.

 

Genera reporte detallado: si está activo el parámetro Genera asiento contable y el tipo de operación es ‘Corrección monetaria’, se propone por defecto, generar un reporte detallado. Usted tiene la posibilidad de configurar el reporte de corrección monetaria. Para ello, haga clic en Configurar reporte.

 

Controles para este proceso

El usuario debe tener permisos para realizar operaciones en el ejercicio elegido.

El ejercicio debe tener estado ‘Abierto’ y estar habilitado para la carga de asientos.

Deben existir períodos definidos para el ejercicio seleccionado.

La fecha del ajuste ingresada debe estar comprendida en el ejercicio seleccionado.

Si está activo el parámetro Controla días hábiles en la carga de asientos, la fecha del ajuste debe corresponder a un día hábil.

La fecha del ajuste debe corresponder a un período definido y habilitado.

El sistema valida que exista el índice para la fecha de ajuste ingresada.

El sistema valida que los asientos involucrados en el proceso se encuentren en estado ‘Registrado’.

Se valida que no existan asientos de corrección monetaria no revertidos posteriores a la fecha del proceso. En caso de existir, elimine o revierta esos ajustes o cambie la fecha del proceso para continuar.

Se valida que no existan asientos de corrección monetaria revertidos con fecha anterior a la fecha del proceso. En caso de existir, elimine o revierta esos ajustes o cambie la fecha del proceso para continuar.

Si como tipo de ajuste eligió la opción ‘Desde inicio del ejercicio’, se valida que no existan asientos de corrección monetaria revertidos con fecha posterior a la fecha del proceso. En ese caso, elimine o revierta esos ajustes o cambie la fecha del proceso para continuar.

Si como tipo de ajuste eligió la opción ‘Desde inicio del ejercicio’, se valida que no existan asientos de corrección monetaria que hayan participado de un asiento resumen. En ese caso, elimine esos ajustes o bien, elija la opción ‘Revierte ajuste previos’ para continuar.

Se valida que esté definida la cuenta para enviar la proporción del ajuste.

Se valida que esté definida la cuenta para enviar el resultado del ajuste. Para más información, consulte las opciones Cuentas contables y Parámetros de Contabilidad.

Se valida que esté definida la cuenta para enviar el resultado del ajuste del asiento de apertura.

Se valida que esté definido y habilitado para el módulo contable, el tipo de asiento para corrección monetaria. Para más información, consulte la opción Parámetros de Contabilidad.

 

Top