Ajuste por diferencia de cambio

El objetivo de este proceso es el calcular el ajuste por diferencia de cambio de las cuentas que llevan saldo en una unidad adicional monetaria o no monetaria.

 

Consideraciones generales

El sistema realiza los siguientes controles:

Debe estar definida la cuenta para enviar la proporción ajuste por diferencia de cambio.

Debe estar definida la cuenta para enviar el ajuste por diferencia de cambio.

Debe estar definido y habilitado para el módulo contable, el tipo de asiento para registrar el ajuste por diferencia de cambio.

 

Para más información, consulte las opciones Cuentas contables y Parámetros de Contabilidad.

El proceso organiza su información en las siguientes solapas: Parámetros y Cuentas.

Sus opciones son las siguientes:

 

Parámetros

En esta solapa se solicitan los siguientes datos:

 

Fecha del proceso: es la fecha a la que se calcula el ajuste por diferencia de cambio y la de registración contable. Por defecto, se propone la fecha del día, pero usted puede modificarla.

Si no está activo el parámetro Genera asiento contable, se valida que existan movimientos contables para la fecha ingresada.

Si el parámetro Genera asiento contable está activo, se valida que la fecha ingresada pertenezca a un ejercicio definido. Si el ejercicio existe, se aplican los siguientes controles:

El estado del ejercicio debe ser ‘Abierto’.

El ejercicio debe estar habilitado para la carga de asientos.

El usuario debe tener permisos para registrar operaciones en el ejercicio.

Si está activo el parámetro Controla días hábiles en la carga de asientos, la fecha del proceso debe corresponder a un día hábil.

La fecha del proceso debe corresponder a un período definido y habilitado.

 

Saldos: indique el tipo de saldos a considerar. Las opciones son: ‘históricos’ o ‘ajustados’.

 

Genera asiento contable: por defecto, este parámetro no está activo, pero está habilitada su edición.

Si activa el parámetro Genera asiento contable, se habilitan las siguientes opciones (con respecto a los asientos anteriores generados): ‘Incluye asientos anteriores’, ‘Revierte asientos anteriores’ o ‘Elimina asientos anteriores’.

 

Tipo de unidad adicional: elija el tipo de unidad adicional a procesar. Las opciones disponibles son: ‘monetarias’, ‘no monetarias’ o ‘todas’.

 

Unidad adicional: seleccione las unidades adicionales para las que se calculará el ajuste por diferencia de cambio.

Si la unidad adicional es ‘Monetaria’, el ajuste por diferencia de cambio surge de comparar para cada cuenta contable, el saldo en unidades adicionales (considerando la cotización de la moneda para la fecha del proceso) con el saldo histórico o ajustado contable (según la opción seleccionada) a la fecha del proceso.

Si la unidad adicional es ‘No Monetaria’, entonces el ajuste por diferencia de cambio surge de comparar para cada cuenta contable, el saldo en unidades adicionales (por la valorización y tomando la cotización de la moneda de la valorización para la fecha del proceso) con el saldo histórico o ajustado contable (según la opción seleccionada) a la fecha del proceso.

 

Cuentas

En esta solapa se encuentra el seleccionador de cuentas, que permite ver sólo las cuentas que llevan unidades adicionales y están afectadas al proceso de cálculo del ajuste por diferencia de cambio.

Es posible procesar todas las cuentas o bien, elegirlas en base a un criterio de selección.

Una cuenta lleva unidades adicionales si tiene activo el parámetro Usa unidad adicional.

En este proceso, por defecto, se exhibe tildada pero no habilitada la opción ‘Sólo cuentas afectadas a ajuste por diferencia de cambio’, que permite filtrar aquellas cuentas que usan unidades adicionales y además tienen activo el parámetro Afecta ajuste por diferencia de cambio.

Para más información, consulte en la opción Cuentas contables, la Unidad adicional.

 

Top