Los conceptos de compra permiten definir ítems que no se relacionan con artículos de inventario, con el fin de obtener estadísticas independientes y no tener la necesidad de definir como artículo todo aquello que puede ser producto de una compra.
Este proceso permite definir códigos de conceptos de compra que se podrán utilizar posteriormente en el ingreso de facturas, créditos y débitos de conceptos.
Defina como Conceptos a los ítems de compras que no pertenecen al inventario.
Cabe recordar que dentro de los artículos también es posible ingresar códigos que no llevan stock asociado. Sin embargo, el uso de los conceptos permite definir ítems totalmente independientes. Como ejemplos de conceptos se pueden definir:
- Librería
- Publicidad
- Honorarios
- Impuestos varios
Los conceptos de compra no pueden utilizarse en ordenes de compra ni tampoco en forma simultánea con artículos.»]
Acceda a configurar los datos de la cuenta contable y su centro de costos, si previamente indicó, desde Herramientas para integración contable, que integra con Contabilidad.
Inhabilita: permite desafectar un concepto para visualizar solo aquellos que se encuentren vigentes.
Identificar el concepto como un gasto para la puesta en marcha de bienes: por defecto esta opción está desactivada. Indica si el concepto representan un gasto para la puesta en marcha de bienes en el módulo Activo Fijo.
Integración de gastos de compras con el módulo Activo Fijo
Para Activo Fijo
De forma similiar que para los artículos, defina opcionalmente qué conceptos representan para su empresa otros gastos que corresponden a la puesta en marcha de bienes, seleccionando la opción Identificar el concepto como un gasto para la puesta en marcha de bienes.
Son ejemplos de gastos: instalación y otros gastos como seguros, honorarios del despachante de aduana, trámites en el registro, costos de la función de compra, construcción de plataformas, el montaje, la puesta a punto, ensayos de puesta en marcha, entrenamiento del personal, etc.
Si su sistema posee el módulo de Activo Fijo, es posible (opcionalmente) asociar automáticamente importes de comprobantes de conceptos a bienes existentes en el módulo de Activo Fijo, cuando en el comprobante registrado se especifican renglones de conceptos que estén identificados.
El alta automática se puede realizar desde la registración de comprobantes de los procesos de:
- Factura de conceptos
- Nota de débito de conceptos
Los importes de estos conceptos, quedan referenciados en los datos de origen de los bienes afectados, según la factura o nota de débito ingresada en Compras.
Los importes de comprobantes de conceptos de compras pueden afectarse a bienes que están pendientes de activar en el módulo Activo Fijo.
Al finalizar el ingreso del comprobante de factura / nota de débito, se mostrará el siguiente mensaje:
«Existen conceptos identificados como gastos para la puesta en marcha de bienes en el módulo Activo Fijo. ¿Desea afectar los gastos a los datos de origen de los bienes en este momento con la registración del comprobante?»
En caso de no realizar la afectación de gastos puede realizar la distribución y afectación a los bienes en forma manual desde el proceso Bienes en el módulo de Activo Fijo, relacionando el bien con el comprobante existente en Compras.
En caso de confirmar la afectación de gastos se abrirá una nueva pantalla con los conceptos contenidos en el comprobante que estén identificados para Activo Fijo.
Se podrá afectar el 100% o una parte del gasto a uno o varios bienes existentes en el módulo de Activo Fijo.