Haga clic en este botón para acceder a funciones de carácter general, disponibles para el cajero y en el sistema de Delivery.
Reimprimir
Esta función es de utilidad cuando es necesario reimprimir algunos renglones de una comanda (que ya fueron enviados a cocina) o la comanda completa.
En primer lugar, seleccione el tipo de impresión: ‘Comanda completa’ o bien, ‘Envíos a cocina’.
Si reimprime la comanda completa, es necesario ingresar el destino de impresión a considerar y el rango de comandas a reimprimir.
Elija la opción ‘Envíos a cocina’ para reimprimir en forma parcial una comanda. Es posible reimprimir los envíos a cocina emitidos originalmente en un determinado destino de impresión, asignándoles el mismo destino de impresión o bien uno distinto.
Se propone como destino de impresión, la impresora asociada al puesto de caja. En el caso de no existir ninguna impresora asociada, se propone la impresora (definida como habitual) del sector asociado a la mesa, pero es posible modificarlo. En el caso de pedidos de Delivery, se propone el destino de impresión definido en el proceso Parámetros generales.
Número de envío a cocina
Este número lo genera el sistema en forma interna y automática cada vez que una comanda se envía a cocina.
Si el conjunto de renglones a enviar tiene asociado un mismo destino de impresión, se genera un único número de envío. Si en cambio, los destinos de impresión son distintos, se genera un número de envío por destino de impresión.
Para conocer el número de envío que genera el sistema, utilice la variable de reemplazo @NI en el diseño del formulario de comanda.
Para más información sobre la confección de los distintos formularios, consulte el ítem Adaptación de formularios.
Número de envío a cocina
Este número lo genera el sistema en forma interna y automática cada vez que una comanda se envía a cocina.
Si el conjunto de renglones a enviar tiene asociado un mismo destino de impresión, se genera un único número de envío. Si en cambio, los destinos de impresión son distintos, se genera un número de envío por destino de impresión.
Para conocer el número de envío que genera el sistema, utilice la variable de reemplazo @NI en el diseño del formulario de comanda.
Para más información sobre la confección de los distintos formularios, consulte el ítem Adaptación de formularios.
Habilitar
Desde esta función, el cajero habilita o inhabilita garzones, repartidores y mesas del salón.
Cuando se define un nuevo repartidor o mesa, éstos quedan automáticamente habilitados.
En cambio cuando se define un nuevo garzón, si en parámetros generales especificó Usa perfil de garzón obligatorio =’Sí’ y al dar de alta un garzón sin asignar ningún perfil, el garzón tendrá el estado ‘Inhabilitado’.
Mediante esta función, el cajero puede deshabilitarlos y luego volverlos a habilitar.
Habilitar / Inhabilitar garzón
El sistema presenta una ventana dividida en 3 áreas: Agrupación, Garzones disponibles y Garzones habilitados.
Es posible seleccionar una agrupación a considerar para la selección de los garzones. Si no elige una en particular, entonces se exhibirán todos los garzones.
Usted puede habilitar uno o todos los garzones disponibles. Utilice el botón «>» para habilitar un determinado garzón. Haga clic en el botón «>>» cuando desee habilitar todos los garzones disponibles.
Si el garzón a habilitar no tiene perfil asignado y en parámetros generales especificó Usa perfil de garzón obligatorio = ‘Sí’ se habilita el garzón y se le asigna el perfil habitual configurado en parámetros generales.
Los garzones habilitados se exhiben en el sector derecho de la pantalla.
La inhabilitación implica el cambio del estado un garzón activo. Un garzón deshabilitado no puede loguearse para el ingreso de comandas ni ser referenciado en ninguna otra operación, hasta tanto no sea habilitado nuevamente por el cajero.
Para inhabilitar un garzón, el sistema valida que no tenga rendiciones pendientes. En caso contrario, se exhibe un mensaje de aviso y no se realiza la operación.
Utilice el botón «<» para inhabilitar un garzón en particular. Haga clic en el botón «<<» para inhabilitar todos los garzones en pantalla. Los garzones inhabilitados dejan de exhibirse en el sector derecho de la pantalla.
Inhabilitar garzones con comandas abiertas: sólo si activa este parámetro, es posible inhabilitar garzones que tienen comandas con estado abierta.
Habilitar / Inhabilitar Mesa
En este caso, la pantalla se exhibe dividida en las siguientes 3 áreas: Sector, Mesas disponibles y Mesas habilitadas.
Es posible seleccionar un sector a considerar para la selección de las mesas. Si no elige uno en particular, entonces se exhibirán todos los sectores.
Para inhabilitar una mesa, el sistema valida que no tenga comandas asociadas. En caso contrario, se exhibe un mensaje de aviso y no se realiza la operación.
La modalidad de operación para habilitar o inhabilitar mesas es idéntica a la explicada para los garzones.
Habilitar / Inhabilitar Repartidor
El tratamiento a aplicar para la habilitación o inhabilitación de los repartidores es idéntico al explicado para los garzones.
Reabrir
Invoque esta función para reabrir una mesa ya cerrada.
Es de utilidad cuando por error, se cierra una mesa para facturar su comanda o para enviarla a cuenta corriente.
Ingrese el número de mesa a reabrir. Automáticamente el sistema actualiza el estado de la mesa, que queda con estado ‘Abierta’.
Grabar
Invoque esta función para grabar la comanda activa.
Este botón se activará con el ingreso de nuevos renglones en la comanda.
Al hacer clic en este botón, se graba la comanda completa. Esta acción es de utilidad para que desde otras terminales visualicen la información de la comanda, previo al envío de la comanda, al cierre de la aplicación o al cambio de mesa.
Actualizar
Esta función actualiza automáticamente los archivos del sistema que se encuentren abiertos en el momento de ejecutar esta opción.
Usted siempre verá la información actualizada con las últimas modificaciones o agregados realizados desde otras terminales.
Así, por ejemplo, si desde otra terminal se definieron nuevas promociones, usted actualiza los datos del sistema y luego, podrá operar con ellas sin tener que salir del sistema y volver a ingresar.
Configurar orden
Utilice esta función para configurar el orden de los rubros del primer nivel.
Mientras se encuentre en ‘modo configurar’ arrastre los rubros obteniendo el orden que desee, una vez que haya finalizado llame a la función Configurar orden nuevamente.
Es importante mencionar que el orden configurado se guarda por empresa, usuario y máquina.