Comportamiento del inventario

El sistema maneja tres tipos de artículos: promociones, recetas y artículos simples. Defina cuándo desea realizar la descarga del stock.

El sistema contempla las siguientes modalidades:

  1. Descarga de stock con la comanda.
  2. Descarga de stock en forma batch.

La modalidad de descarga de stock es parametrizable en cada artículo. Así, por ejemplo, usted puede configurar que las bebidas se descarguen del stock con la comanda. En tanto que para los platos elaborados, la descarga se puede realizar al cierre del día.

Si el artículo tiene modalidad de descarga con la comanda, el sistema actualiza su stock en el momento de enviar la comanda a la cocina.

En tanto que los artículos con modalidad de descarga batch o diferida, no generan ningún movimiento en el stock cuando la comanda se envía a la cocina, quedan pendientes de descargar y su situación puede ser consultada desde el informe de Comandas pendientes de descargar del módulo Ventas Restô. Usted elige en que momento desea descargar esos artículos del stock. Para ello, ejecute el proceso Descarga de stock del módulo Inventario Restô.

Al emitir una factura, la comanda puede estar pendiente de descargar sus artículos de stock. Una factura nunca genera movimiento de stock.

Las mermas y desechos pueden ser tratados como egresos valorizados o egresos no valorizados, según su preferencia.

 

Actualización del stock

Con respecto a la actualización del stock, pueden presentarse las siguientes situaciones:

  1. Si el artículo lleva stock asociado, la descarga de stock será sin explosión (aún en el caso de artículos de tipo promoción o receta).
    Si el artículo es de tipo promoción o receta, esto quiere decir que sólo el artículo descarga stock, no se realiza la descarga de stock de sus componentes. Se debería realizar previamente un armado del producto para que se registre su entrada a stock y la salida de sus insumos. Este registro puede llevarse a cabo también mediante un ajuste de inventario.
  2. Si el artículo no lleva stock asociado y es de tipo promoción o receta, la descarga de stock será con explosión.
    En este caso, sólo interesa llevar stock de los insumos. Por lo tanto, al realizar la descarga de stock en modalidad batch o por comanda, se descargarán los insumos del artículo que lleven stock.
  3. Si el artículo no lleva stock, es de tipo promoción o receta y sus insumos no llevan stock asociado, no se realiza la descarga del stock.

 

Descarga de múltiples bodegas

El sistema contempla dos tipos de descarga:

  • Descarga centralizada
  • Descarga no centralizada

Por cada artículo, usted define el tipo de descarga a aplicar.

Si elige el tipo de descarga centralizada, ésta se hará en la bodega que usted indique en cada artículo.

En cambio, en el tipo de descarga no centralizada, la descarga se hará en la bodega asociada a cada sector. Como cada sector tiene asociada una bodega, en la que se realizará habitualmente la descarga del stock por las comandas ingresadas de las mesas de ese sector, es posible manejar bodegas independientes.

También, el sistema le brinda la posibilidad de cambiar la bodega de la que se descarga el stock habitualmente, así como también, enviar un renglón de una comanda a otra bodega -en el caso de no haber stock en la bodega correspondiente al sector o bien porque se quiere descargar el artículo en otra bodega.

Para los pedidos de delivery, como no se manejan sectores, se ingresará en el proceso Parámetros Generales del módulo Ventas Restô, una bodega a considerar por defecto en el ingreso de comandas.

Si la descarga del artículo es centralizada, se tiene en cuenta la bodega definida en el artículo.

Si la descarga del artículo no es centralizada, la descarga se hará en la bodega general, indicada como parámetro general.

El siguiente cuadro resume lo explicado en los párrafos anteriores:

  • Centralizada: considera la bodega definida en cada artículo.
  • No Centralizada: si es una comanda del salón, considera la bodega del sector asociado a la mesa.

Si es una comanda de delivery, considera la bodega definida en Parámetros Generales, en la ventana Características Delivery.

Ejemplo 1: Con una comanda de salón.

En el módulo Inventario Restô se definieron las siguientes bodegas para comandas:

Depósito

Nombre

10

Envíos a Domicilio

20

General

50

Bebidas

En el módulo Ventas Restô se definieron los siguientes datos:

Parámetros generales

Depósito General para Delivery:

10 – Envíos a Domicilio

 

Sectores

Depósito

01 – Barra

50 – Bebidas

02 – Planta Baja

20 – General

03 – Terraza

20 – General

 

Artículos

Tipo de Descarga

Depósito

0001 – Jugo de Naranja

CE – Centralizada

50 – Bebidas

0002 – Pizzeta de jamón

CE – Centralizada

20 – General

0003 – Flan mixto

NC – No Centralizada

Ingresamos una comanda del salón para la mesa 3, ubicada en el sector Terraza, que incluye los artículos 0001, 0002 y 0003.

La descarga de stock de estos artículos se realizará de la siguiente manera:

Como vemos, los artículos 0001-Jugo de Naranja y 0002-Pizzeta de Jamón descargarán el stock de la bodega definida con los datos de cada uno de estos artículos. En cambio, el artículo 0003-Flan mixto descarga el stock de la bodega del sector asociado a la mesa; en este caso, la bodega del sector Terraza.

Ejemplo 2: Con una comanda de Delivery.

Ingresamos una comanda para delivery, que incluye sólo el artículo 0003-Flan mixto.

En este caso, esta comanda se descarga de la bodega 10, definida como parámetro general, y que está destinada a los envíos a domicilio.

 

Anulaciones y devoluciones

Tanto la anulación de una comanda como la devolución de alguno de sus ítems siempre restablecen el stock.

El sistema incluye listados con los que usted tendrá el detalle de las devoluciones y anulaciones realizadas para efectuar los ajustes de stock necesarios.

 

Mantenimiento de partidas

Para el caso de artículos con modalidad de descarga de stock en forma batch, Restô brinda la posibilidad de administrar partidas por artículo.

Estas partidas permiten identificar, dentro de las unidades de stock de un artículo, distintos subconjuntos con su saldo y movimientos de entrada y salida. Cada uno de estos subconjuntos se identificará con un número de partida.

Es posible utilizar partidas en todo tipo de artículos que se necesite individualizar de ese modo, para efectuar su seguimiento particular.

Para más información, consulte el proceso Artículos.

Top