Para cada artículo definido, se almacenan los valores correspondientes a precio de reposición, precio última compra y precio costo standard. Este proceso permite actualizarlos manualmente y consultar los valores registrados.
Los valores que se encuentran en este proceso son los utilizados en los informes valorizados.
El sistema genera una actualización automática para cada artículo a medida que se realizan movimientos en el módulo Inventario Restô. Esta actualización depende de cómo se parametrizaron los tipos de comprobantes en cuanto a la actualización de los valores mencionados. Para más información, consulte el ítem Tipos de Comprobante.
A continuación, detallamos los valores que se exhiben en pantalla y la forma en que se actualizan:
Precio de reposición: se refiere al precio actual de compra del artículo (cuánto costará comprarlo en la actualidad). Se almacena un precio y la moneda en que está expresado (corriente o extranjera).
Este valor se actualiza:
- En forma automática con el ingreso de un comprobante en el módulo Inventario Restô, si el tipo de comprobante utilizado está definido para que actualice el precio de reposición;
- Manualmente, desde este proceso.
Precio de última compra: es el último precio con el que se realizó una compra del artículo. Se almacena el precio en moneda corriente y extranjera (se utiliza la cotización del comprobante por el que se generó), la fecha y el código del proveedor de referencia.
Este valor se actualiza de la misma manera que el precio de reposición.
Precio costo standard: corresponde al costo del último armado realizado. Se almacena el costo en moneda corriente y extranjera (se utiliza la cotización del comprobante por el que se actualizó).
Este valor se actualiza:
- En forma automática mediante el proceso Armado de Recetas en el módulo Inventario Restô;
- Manualmente, desde este proceso.
En resumen, los valores que se visualizan en esta pantalla corresponden a la última actualización realizada sobre ellos, ya sea en forma manual o desde los procesos en que se generan automáticamente.
Las comandas y la descarga batch de comandas no calculan el costo standard de fabricación para las recetas y promociones. Para calcular el costo de estos artículos, es necesario utilizar el proceso Armado de Recetas (para recetas y promociones que llevan stock) o bien, el informe de Costo Standard (para cualquier tipo de promoción o receta).