En esta opción puede ejecutar las consultas SQL previamente definidas por usted.
Para definir una consulta externa, ingrese al administrador general del sistema y seleccione la opción ‘Consultas Externas’.
A continuación, pulse el botón derecho de su mouse y seleccione la opción Definir consulta externa, para ingresar al asistente que lo guiará en el proceso de creación de la consulta.
Indique el tipo de conexión a realizar. Puede optar por conectarse directamente a un servidor Microsoft Sql Server o utilizar una conexión ODBC.
Ingrese el nombre de la base de datos a la que se conectará.
Seleccione el nombre de la tabla a consultar (cuando necesite que se muestren todos los registros de la tabla) o ingrese la consulta Sql a realizar.
Verifique el resultado de la consulta.
Por último ingrese el título, descripción y ubicación de la consulta.
Para modificar una consulta existente, selecciónela y pulse el botón derecho de su mouse para ingresar a Propiedades o pulse <Alt + Enter>.
Parámetros y filtros de consultas externas
Las consultas externas cuentan con la posibilidad de configurar ciertas características en forma similar a las consultas Live tradicionales.
Para configurar una consulta externa, desde Restô Live acceda a Opciones con el botón de la barra de herramientas, o presionando la tecla <F11>.
Las características configurables son:
- Parámetros generales: puede modificar entre otras cosas la cantidad de registros a mostrar, el tiempo máximo para ejecutar la consulta, etc. Para mas información consulte Parámetros generales.
- Columnas: seleccione las columnas que desea visualizar en la grilla de resultados. Puede además modificar el orden en que se muestran desplazando hacia arriba o abajo.
- Filtros: es posible filtrar el resultado en base a la configuración realizada en cada campo. Para mas información, consulte Filtros.
Parámetros Generales
Los parámetros de las consultas externas son similares a los de una consulta Live tradicional.
Por ejemplo, puede quitar columnas del resultado, y seleccionar los primeros 10 registros (si está configurando un ranking).
Si desea conservar la configuración realizada, debe presionar el botón «Guardar Vista Actual» en la barra de herramientas de la consulta.
Para mas información, consulte Parámetros de una consulta.
Filtros
Dependiendo la configuración de los campos de la consulta, al acceder a opciones con la tecla <F11>, se mostraran filtros para cada columna que lo tenga configurado.
Los tipos de filtros posibles son:
- Texto
- Númer
- Fecha
Dependiendo el tipo de filtro configurado en el Administrador de consultas externas, puede aplicar diferentes criterios, por ejemplo ‘Mayor’ o ‘Mayor igual a…’ en campos numéricos, o ‘Empieza con…’ para campos de tipo texto, etc.
Cada filtro disponible aparece con el nombre de la columna, y entre paréntesis está indicado el tipo de filtro que se va a aplicar. Por ejemplo «Razón social (Texto)» o «Fecha de emisión (Fecha)».
A continuación se detallan algunos puntos a tener en cuenta para aprovechar al máximo los filtros de las consultas externas:
- Al crear una consulta externa, debe aplicar los filtros mas importantes pero siempre contemplando un rango considerable para analizar la información por diferentes criterios. Por ejemplo, si crea una consulta para analizar ventas del día para un vendedor en particular, puede incluir un filtro para que la consulta devuelva sólo las ventas del día, pero de todos los vendedores. Cuando ejecute la consulta, podrá filtrar la consulta para el vendedor en cuestión, y luego quitar el filtro o cambiarlo por otro vendedor.
- Al crear una consulta, los campos que devuelve la misma se configuran con valores por defecto. Por ejemplo, si el contenido de un campo es de tipo Texto, por defecto se aplica el tipo de filtro Texto.
- Es importante que configure los campos de la consulta en forma correcta, sobre todo el tipo de filtro a aplicar, y las columnas totalizadoras, para contar con la mayor cantidad de información.
Para mas información, consulte Configuración de campos del Administrador General.