Circuito de cheques de terceros

A continuación se detalla el circuito completo de cheques de terceros: su carga inicial, sus posibles estados y subestados, etc.

 

Los cheques de terceros ingresan al sistema como cheques ‘en cartera’, mediante un comprobante que les da origen y al que se le asigna la clase 1 – Cobros.

Las operaciones posteriores al ingreso de un cheque en cartera, que involucren ese medio de pago, provocarán el cambio de estado del cheque.

Haga clic sobre la imagen

Los cheques de terceros que están ‘En cartera’ se depositan o se entregan en un pago o en otras operaciones que involucren cheques de terceros.

Mediante el ingreso de una boleta de depósito (comprobante de clase 3 – Depósitos); de una orden de pago (comprobante de clase 2 – Pagos) o mediante un comprobante de clase 4 – Otros movimientos de bancos y cartera, los cheques referenciados cambian su estado a ‘Aplicado’.

Tenga en cuenta que en cualquiera de las alternativas de aplicación puede producirse el rechazo de uno o más cheques aplicados. El registro en el sistema de esta situación, a través de un comprobante de clase 6 – Rechazo de cheques de terceros, produce el cambio de estado de los cheques involucrados (los que pasan a tener estado ‘Rechazado’).

Por otra parte, si necesita revertir un comprobante que tiene cheques asociados, el estado de los cheques cambia al estado inmediato anterior (excepto si se revierte el comprobante de origen de los cheques). En este caso, el estado de los cheques será «Anulado», ya que la operación fue totalmente revertida por un contraasiento.

 

Ejemplo…

Si revierte una boleta de depósito, los cheques referenciados en el comprobante (que tienen estado ‘Aplicado’) quedan con estado ‘En Cartera’.

Si revierte un recibo de cobranza, los cheques asociados a ese comprobante (que tienen estado ‘En Cartera’) pasan a tener estado ‘Anulado’.

En el caso de necesitar modificar la cuenta de cartera asociada a un cheque, ingrese un comprobante de clase 9 – Transferencia entre carteras para registrar el cambio. Esta operación no cambia el estado del cheque, que permanece ‘En cartera’.

 

Top