Conversión a moneda extranjera contable

Este proceso realiza la conversión monetaria de los saldos en moneda corriente o local a cualquiera de las monedas extranjeras contables.

El resultado es la exposición de los saldos en moneda extranjera contable y el cálculo de la diferencia por traslación monetaria.

Ejercicio: se propone por defecto, el ejercicio correspondiente a la fecha actual del sistema, pero es posible cambiarlo. La conversión a moneda extranjera contable puede ejecutarse para cualquier ejercicio, aunque esté cerrado, si no genera asiento extracontable de ajuste.

Fecha de conversión: se propone la fecha del sistema, pero es posible elegir otra. El sistema valida que la fecha de conversión se corresponda con la fecha de vigencia del ejercicio seleccionado.

Moneda: seleccione la moneda de conversión. Si usted eligió una moneda extranjera contable en el proceso Parámetros generales del módulo Procesos generales, ésta será propuesta por defecto. Para más información, consulte la ayuda en línea o el manual electrónico de ese módulo.

Cotizaciones al cierre: usted puede optar por la cotización ‘Automática’ o por una cotización ‘Manual’. El sistema propone por defecto, la opción ‘Automática’.
Sólo si elige la opción ‘Manual’ para las cotizaciones al cierre, ingrese los siguientes datos:

Tipo de cotización: se exhibe por defecto, el tipo de cotización asociado a la moneda seleccionada, pero es posible cambiarlo. Para más información acerca de tipos de cotización, consulte la ayuda en línea o el manual electrónico del módulo Procesos generales.

Cotización: es la correspondiente a la moneda y tipo de cotización indicados, pero usted puede modificarla.

Genera asiento extracontable: por defecto, este parámetro no está activo, pero está habilitada su edición.
Si selecciona el parámetro Genera asiento extracontable se habilitarán las siguientes opciones: ‘Genera un asiento para cada cuenta’ o ‘Genera un asiento para todas las cuentas’. Además, es posible seleccionar (con relación a los ajustes anteriores generados) si Revierte asientos anteriores o si Elimina asientos anteriores.

 

Características del proceso

El proceso de conversión puede ser ejecutado en cualquier momento y opera en el ejercicio seleccionado, desde su fecha de vigencia o comienzo hasta la fecha de conversión indicada.
El tipo de conversión histórica es la que genera la traslación monetaria y la que podrá generar un asiento de ajuste extracontable para la moneda extranjera contable seleccionada.
Se tienen en cuenta todas las cuentas contables que tienen activo el parámetro Afecta conversión.
Si el tipo de conversión configurado en la cuenta contable es ‘Histórico’:

  • Acumula el importe en la moneda extranjera contable seleccionada de cada movimiento de la cuenta.
  • Acumula el importe convertido en la cuenta de conversión, indicada en la cuenta contable.
  • La suma de la diferencia entre los importes convertidos a tipo de cambio histórico y los mismos importes convertidos a cambio corriente o de cierre, se muestra en la cuenta de traslación indicada en la cuenta contable. Si la cuenta contable no tuviera una cuenta para reflejar esta diferencia, se considera la cuenta definida para traslación monetaria en la opción Monedas o bien, la indicada en la opción Parámetros de Contabilidad.

Si el tipo de conversión configurado en la cuenta contable es ‘al Cierre’:

  • Divide el saldo (histórico) de la cuenta a la fecha del proceso de conversión, por la cotización de la moneda extranjera contable a esa fecha.
  • Guarda el saldo convertido en la cuenta de conversión, indicada en la cuenta contable.

Los pasos que se realizan para la conversión a moneda extranjera contable son los siguientes:

  1. Cálculo de los saldos convertidos y traslación monetaria.
  2. Cálculo de la diferencia por traslación monetaria.
  3. Exposición de resultados.
  4. Listado de resultados.
  5. Generación del asiento extracontable de clase ‘Tenencia’, si la diferencia por traslación monetaria es mayor a cero.

Cuenta: es la cuenta de conversión correspondiente a la cuenta contable afectada a la conversión.

Saldo en moneda local: es el saldo de la cuenta contable afectada a la conversión.

Saldo convertido: es el saldo resultante del cálculo de la conversión.

Cuentas de traslación: cada una de las cuentas de traslación que surgieron del proceso, con el saldo correspondiente.

Top