Libro Mayor

Desde este proceso, usted imprime el libro Mayor o registro de todas las operaciones imputadas a una cuenta contable, con posibilidad de emitirlo abierto por auxiliar – subauxiliar.

Contabilidad presenta los datos para la emisión de este informe en las siguientes solapas: General, Parámetros, Asientos, Estados y tipos de asiento, Cuentas, Reporte y Datos de auditoría.
Para más información, consulte el ítem Consideraciones generales para la emisión de informes.
Sus opciones son las siguientes:

 

General

Periodo a procesar: indique el período de tiempo comprendido por el libro mayor.
Las opciones disponibles son: ‘Por fechas’, ‘Por ejercicio’ y ‘Por período’. Por defecto, el sistema propone la opción ‘Por fechas’.

Moneda: seleccione la moneda en la que desea visualizar la información del libro mayor.
Las opciones disponibles son: ‘Corriente’ y ‘Extranjera contable’. Por defecto, el sistema propone la opción ‘Corriente’.

 

Parámetros

Corte por: indique la modalidad del corte del listado. El corte determina la manera de agrupar la información.
Las opciones disponibles son: ‘Cuenta’, ‘Fecha’, ‘Tipo auxiliar’ o ‘Subauxiliar’. Por defecto, se propone el corte por cuenta.

Nota

Cuando el corte es por fecha, imprime al principio del listado los saldos de débitos y créditos acumulados.

Aplica corte de hoja: al activar esta casilla, la información correspondiente a cada nuevo valor del corte seleccionado empieza en una hoja nueva.
Por defecto, este parámetro se presenta inactivo.

Detalla cuentas evaluadas: por defecto, no se incluye este detalle. Si activa este parámetro, se imprimirá al final del reporte, el código y la descripción de las cuentas presentadas en el informe.

Imprime subtotales por hoja: este parámetro sólo se habilita si en el campo Corte por eligió la opción ‘Cuenta’, ‘Tipo auxiliar’ o ‘Subauxiliar’.

Nomenclatura de las cuentas: las opciones disponibles son: ‘Por cuenta’ o ‘Por jerarquía’. Si elige esta última opción, ingrese una jerarquía en particular. La opción propuesta por defecto es por cuenta.

Imprime: las opciones disponibles son ‘Código’, ‘Descripción’ o ‘Código y descripción’. Por defecto está seleccionada la opción ‘Código y descripción’.
En el caso que seleccione ‘Código’ o ‘Descripción’, la información será ordenada por código (numéricamente) o descripción (alfabéticamente), según corresponda.

Orden por: este parámetro estará disponible sólo si en el campo Imprime, usted eligió la opción ‘Código y descripción’. En ese caso, elija si ordena por código o bien, por descripción.

Detalla auxiliares: este parámetro sólo se habilita si en el campo Corte por eligió la opción ‘Cuenta’.
Al activarlo, el reporte expone la información desagregada por auxiliares. Esto requiere que los mismos sean seleccionados en la solapa Auxiliares.

Detalla subauxiliares: este parámetro se habilita sólo si está activo el parámetro Detalla auxiliares.
Al activarlo, el reporte expone la información desagregada por auxiliares y, a su vez, por subauxiliares. Esto requiere que los mismos sean seleccionados en la solapa Auxiliares.

Incluye cuentas con saldo en cero: por defecto, las cuentas con saldo cero se incluyen en el listado. Para no mostrarlas, puede desactivar la casilla de verificación.

Incluye cuentas sin movimientos: por defecto, el informe incluye las cuentas que no tienen movimientos, en el período seleccionado. Para no mostrarlas, puede desactivar la casilla de verificación.

Incluye asientos de cierre: por defecto, este parámetro está activo. El mismo permite visualizar en el informe los asientos de cierre de cuentas patrimoniales y de refundición de cuentas de resultados.

Incluye asientos de ajuste: por defecto, este parámetro se presenta activo. El mismo permite visualizar en el informe los asientos de ajuste por inflación.

Detalla movimientos: este casilla se encuentra habilitada para los siguientes valores del parámetro Corte por: ‘Cuenta’, ‘Tipo de auxiliar’ y ‘Subauxiliar’. Por defecto, está inactiva.
La misma permite visualizar la información, expresada en unidades adicionales, en aquellas cuentas contables que cuenten con la configuración respectiva.

Incluye saldo inicial: por defecto, este parámetro está activo. Esta opción permite visualizar los saldos iniciales de la cuenta, a la fecha de inicio (indicada en la pestaña General).
Cuando la fecha de inicio antes mencionada coincide con el inicio de ejercicio, el informe no muestra los saldos iniciales.

Marca saldos no habituales: este parámetro sólo se habilita si en el campo Corte por eligió la opción ‘Cuenta’, ‘Tipo auxiliar’ o ‘Subauxiliar’. Por defecto, se propondrá activo.
Mediante esta opción, los saldos finales aparecen marcados con un asterisco, si los mismos son diferentes al Saldo habitual indicado en la configuración de la cuenta contable.

Incluye saldo inicial en los débitos y créditos: esta casilla de verificación sólo está habilitada si el parámetro Incluye saldo inicial está activo.
Esta opción permite visualizar el total de débitos y créditos iniciales de la cuenta, a la fecha de inicio (indicada en la pestaña General).
Cuando la fecha de inicio antes mencionada coindice con el inicio de ejercicio, el informe no muestra los débitos y créditos iniciales.

Filtro de auxiliares / subauxiliares

Tilde los casilleros Detalla auxiliares y Filtra auxiliares / subauxiliares para seleccionar entre ‘Auxiliar manual’ o ‘Auxiliar automático’.
Al seleccionar ‘Auxiliar automático’, tendrá que elegir una de estas opciones: ‘Artículos’, ‘Clientes’, ‘Legajos’ o ‘Proveedores’. Se habilitará la solapa del seleccionador del maestro correspondiente al auxiliar que haya seleccionado.

 

Asientos

Asientos: indique el tipo de asientos cuya información desea visualizar en el libro mayor.
Por un lado, las opciones disponibles son: ‘Analíticos’ y ‘Resúmenes’. La opción por defecto es ‘Analíticos’.
También debe elegir entre asientos ‘Contables’ o ‘Extracontables’, seleccionado las casillas de verificación respectivas. Debe seleccionar, al menos, una de ellas. La opción por defecto es ‘Contables’.

Origen asiento: indique el origen de los asientos cuya información desea visualizar en el libro mayor.
Las opciones disponibles son: ‘Manual’, ‘Automático’, ‘Ventas’, ‘Tesorería’, ‘Compras’, ‘Sueldos’, ‘Punto de venta’, ‘Activo Fijo’, ‘Caja Restô’, ‘Liquidador de IVA’ y ‘Ventas Restô’.
Las mismas están habilitadas, si selecciona, en el parámetro Asientos, la opción ‘Contables’.
Si, a su vez, activa la casilla Asientos externos cuenta con las siguientes opciones: ‘Externo’, ‘Stock’, ‘Ventas’, ‘Tesorería’, ‘Compras’, ‘Sueldos’, ‘Punto de venta’, ‘Activo Fijo’, ‘Caja Restô’, ‘Liquidador de IVA’ y ‘Ventas Restô’.

Top