Renumeración de asientos

Invoque este proceso para renumerar los asientos analíticos o los asientos resumen y también, para cambiar el tipo de numeración de los asientos de un determinado ejercicio.

Este proceso afecta a todos los estados de asientos y tiene en cuenta también, si se reserva el primer número de asiento para el asiento de apertura.

Nota

La renumeración de asientos no es un proceso obligatorio. Utilice este proceso cuando existan huecos en la numeración, originados por la eliminación de asientos. Su ejecución puede efectuarse en cualquier momento.
Es posible renumerar tanto asientos contables como asientos extracontables, sean analíticos o asientos resumen. En el caso de asientos extracontables, indique la moneda a considerar. Si no selecciona una moneda, se renumerarán todos los asientos extracontables, sin importar su moneda.

Indique el ejercicio y desde qué fecha desea procesar.

Tipo de numeración: este dato no es editable. La renumeración se efectúa según el tipo de numeración definido en los parámetros del ejercicio.
Si el tipo de numeración es ‘Por ejercicio’, ‘Por día’ o ‘Por período’ y la fecha desde o período desde a procesar coincide con el comienzo del ejercicio, se habilita el campo Número desde y se exhibe por defecto el Número desde guardado para el ejercicio. Por el contrario, si la fecha desde o período desde a procesar no coincide con el comienzo del ejercicio, se deshabilita el campo Número desde y se habilita el botón «Obtener número de asiento desde».
Si el tipo de numeración es ‘Correlativo’, coincida o no la fecha desde a procesar con el comienzo del ejercicio, siempre se habilita el botón «Obtener número de asiento desde».
Si emite un listado sólo de asientos registrados y existen asientos en otros estados, los números no serán correlativos. Para corregir esta situación es necesario pasar los asientos con estado ‘borrador’ e ‘ingresado’ a ‘registrado’ y luego, renumerar.

Cambiar tipo de numeración

En este caso, se renumeran según el nuevo método seleccionado, todos los asientos existentes en un determinado ejercicio.
Indique el ejercicio y por defecto, se completa la Fecha desde a procesar. Esta fecha corresponde al comienzo del ejercicio y no es posible editarla.
Seleccione también el nuevo tipo de numeración a aplicar: por ejercicio, correlativo, por día o por período.

 

Contenidos relacionados
Top