Generación de asientos resumen

El asistente de este proceso lo ayuda a generar o eliminar asientos resumen.

En los diferentes momentos del proceso, usted tendrá que configurar los siguientes parámetros:

 

Operación

Operación a realizar: elija una de las siguientes opciones:

  • La generación de asientos resumen.
  • La eliminación de asientos resumen.

 

Generación

Asientos analíticos a procesar: usted puede procesar asientos contables y/o asientos extracontables.

Nota

Si bien los asientos contables pueden ser ingresados en moneda extranjera contable, los asientos resumen contables siempre se generan en moneda corriente.

Selección de asientos analíticos: es posible seleccionar asientos contables y/o extracontables siempre en estado ‘Registrado’. Si elige asientos extracontables, podrá filtrar por una moneda determinada; si no selecciona una moneda en particular, se considerarán los asientos de todas las monedas utilizadas.
Indique la modalidad a aplicar para la operación a realizar. Las opciones son: ‘Por fechas’, ‘Por ejercicio’ o ‘Por período’.
En base a la modalidad elegida, se solicitará el rango de fechas; el rango de ejercicios o bien, el rango de períodos.
Si la selección es ‘Por ejercicio’ y elige un único ejercicio a procesar, se solicita el ingreso del rango de períodos a considerar.

Valida apropiación total: indique si se controlan las apropiaciones sin asignar. Si activa esta opción el proceso controlará, al momento de generar asientos resumen, que las cuentas que validan apropiación total no tengan asignaciones pendientes de apropiar. En el caso de no contener esa información, el sistema no resumirá dichos asientos.

Calcula la cotización promedio: por defecto, este parámetro se exhibe desactivado. Si usted selecciona esta opción, al agrupar los asientos ‘Por tipo’ o ‘Por origen’ no se tendrá en cuenta la cotización de las monedas extranjeras contables para agruparlos y el sistema calculará una cotización promedio, de acuerdo a los asientos seleccionados para la generación.

Tipo de generación: indique el tipo de generación a realizar. Las opciones son: ‘Por tipo’, ‘Por asiento’ o ‘Por origen’.
Si selecciona la opción ‘Por tipo’, se agrupan los asientos que tengan activo el parámetro Genera asiento resumen. Para aquellos tipos de asiento que no tengan activo este parámetro se genera un asiento resumen pero no es posible agrupar asientos.
Si elige la opción ‘Por origen’, se agrupa por origen del asiento y tipo de asiento, teniendo en cuenta también el parámetro Genera asiento resumen. Se habilita la grilla de asientos. En ella, indique el origen de los asientos contables y/o de los asientos externos a procesar (posicionado sobre la columna ‘Selección’ aparecerán las opciones de botón derecho ‘Seleccionar todos’ y ‘Deseleccionar todos’), y para cada uno de ellos, ingrese un tipo de asiento.
Si selecciona la opción ‘Por asiento’, no se agrupan asientos sino que se genera por cada asiento analítico, un asiento resumen sin tener en cuenta el parámetro Genera asiento resumen del tipo de asiento.

Periodicidad: si el tipo de generación es ‘Por tipo’ o ‘Por origen’, se presenta la ventana para la selección de la periodicidad.
Las opciones disponibles son las siguientes: ‘diario’, ‘semanal’, ‘quincenal’, ‘mensual’, ‘periódico’ o ‘todo el rango’.
Si la periodicidad es ‘Diario’, se considera para el asiento resumen, la misma fecha que los asientos analíticos que lo componen.
Si la periodicidad es ‘Semanal’, es posible considerar como fecha del asiento resumen, el primer día de la semana (domingo) o bien, el último día de la semana (sábado).
Si la periodicidad es ‘Quincenal’, elija como fecha del asiento resumen, el primer día de la quincena (1 o 16, según corresponda); el último día de la quincena (15 o 28, 29, 30 o 31 según el mes) o bien, el fin de la última quincena (genera asientos quincenales, pero ambos asientos tienen como fecha, el último día de la segunda quincena).
Si la periodicidad es ‘Mensual’, elija como fecha del asiento resumen, el primer día del mes o bien, el último día del mes.
Si la periodicidad es ‘Periódico’, elija como fecha del asiento resumen, el primer día del período o bien, el último día del período.
En la opción ‘Todo el rango’, se genera un resumen por tipo / por origen (según el tipo de generación elegido), para todos los asientos analíticos seleccionados. En este caso, ingrese la fecha del asiento resumen. El sistema propone por defecto, la fecha del día y valida que la fecha ingresada pertenezca a un ejercicio / período definido.
Por otra parte, y sólo si el tipo de generación es ‘Por tipo’ o ‘Por origen’, es posible definir los siguientes parámetros: Excluye feriados, Excluye sábados, Excluye domingos, Neteo movimientos y Asocia leyendas por defecto a las líneas del asiento.

Tipos de asiento: seleccione los tipos de asiento para la generación de asientos resumen.
Usted puede elegir una agrupación en particular o bien, considerar todas las agrupaciones de tipos de asiento.
A continuación, seleccione uno o más tipos de asiento a procesar.
Para todos los tipos de generación, se exhiben sólo los tipos de asiento habilitados.

Para más información sobre agrupaciones de tipos de asiento y tipos de asiento, consulte la ayuda del módulo Procesos generales.

Finalizado el proceso, se exhibe en pantalla, el resultado de la generación de asientos resumen.

Tenga en cuenta que:

  • Los asientos extracontables con tipo de asiento definido como «Genera asiento resumen», se agrupan por moneda y los importes se guardan sólo en esa moneda.
  • Un asiento no puede participar en más de un asiento resumen.

 

Eliminación

Los pasos a realizar para la eliminación de asientos resumen son similares a los mencionados para la generación.

En este caso, simplemente, seleccione:

Asientos resumen a eliminar: contables y/o extracontables. Si selecciona asientos extracontables, es posible filtrar por una moneda en particular; si no selecciona una moneda, se eliminarán todos los asientos (sin importar la moneda).

Selección de asientos resumen: las opciones son: ‘por fechas’, ‘por ejercicio’, ‘por período’ o ‘por numeración’.
Si selecciona la opción ‘Por Numeración’, elija un ejercicio y además, ingrese el número de asiento (Desde y Hasta) a eliminar.
El sistema no permite eliminar asientos cuya fecha pertenezca a un período que se encuentra «Deshabilitado» o a un ejercicio «Cerrado».

Tipos de asiento: seleccione los tipos de asiento para la eliminación de asientos resumen.
Finalizado el proceso, se exhibe en pantalla, el resultado de la eliminación de asientos resumen.

 

Circuito de asientos resumen

Si desea utilizar este circuito deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En parámetros de contabilidad marcar la opción ‘Utiliza asiento resumen’.
  • En los tipos de asientos que desea resumir marcar la opción ‘Genera asiento resumen’.
  • Para resumir el proceso tomará en cuenta aquellos asientos que tengan el tipo de asiento con la marca ‘Genera asiento resumen’ y con estado resumen ‘Pendiente’. Si tiene asientos ingresados para ese tipo de asiento debe ir al proceso Cambio de estado de asiento y modificar el estado de los asientos de ‘No genera’ a ‘Pendiente’.
  • En el proceso de generación de asiento resumen seleccionar la opción ‘Por tipo’ o ‘Por origen’, ya que si selecciona la opción ‘Por asiento’, no se agruparán los asientos.
  • Para agrupar asientos se tendrán en cuenta la clase de asiento, si es asiento contable o extracontable, y la cotización de los asiento analíticos para las monedas extranjeras contables.
  • Desde la opción Consulta de asientos resumen se visualizarán los asientos resúmenes generados.
  • Desde cualquier listado se visualizarán los asientos resúmenes generados seleccionando la opción asientos resúmenes.
  • Si configura en parámetros de contabilidad la opción Utiliza asiento resumen al realizar el cierre del ejercicio, puede controlar que estén generados todos los resúmenes correspondientes al ejercicio que se desea cerrar si activa el parámetro Controla resumen en cierre.
  • No se podrá eliminar y/o modificar un asiento analítico con asiento resumen generado. Para poder eliminar y/o modificar un asiento analítico primero deberá eliminar el asiento resumen relacionado.

 

Contenidos relacionados
Top