Guía de implementación de transferencias

Mediante el uso de los circuitos de transferencia puede enviar información entre las distintas sucursales y entre éstas y su casa central.

Circuitos disponibles
  • Transferencia de tablas generales: este circuito le permite enviar información general (artículos, clientes, proveedores, código de impuesto, precios e incluso tablas generales como tipos de comprobantes, países, promociones comerciales, etc.)
  • Transferencia para informes y estadísticas: este circuito está orientado principalmente a consolidar en su casa central la información proveniente de todas las sucursales. De esta forma podrá obtener información consolidada para fines estadísticos y legales como ser: ventas de toda la cadena, ventas por sucursal, promoción comercial con mayor rédito en el mes, artículo más vendido, emisión consolidada del Libro IVA, RG3685, etc. Adicionalmente permite transferir información a todas las sucursales para asistirlas en su gestión diaria; por ejemplo, puede enviar a todas las sucursales el saldo de stock de cada artículo a fin de que los vendedores puedan orientar mejor a sus clientes.
  • Transferencia para gestión central: esta opción le permite transferir información para que continúe el flujo de trabajo en otra sucursal o la casa central. Por ejemplo, la sucursal genera la factura, pero determinados artículos son remitidos desde la casa central. Otros ejemplos pueden ser la transferencia de mercadería entre dos sucursales (en una se registra el egreso y la otra el ingreso) o la rendición de caja a casa central.

Introducción

Formas de transferir información:

  • Manual: en este caso la información se transfiere de una sucursal a otra sólo cuando una persona ejecuta el proceso de exportación en la sucursal origen y otra la importa en la sucursal destino. En este caso el archivo generado debe ser enviado por correo electrónico o en su defecto, utilizando algún FTP o un pendrive para trasladarla.
  • Automática: para automatizar la transferencia de información debe adquirir el servicio de . En este caso la información viaja en forma transparente de una sucursal a otra sin intervención humana. Sólo se envían las novedades que se produjeron desde el último envío. Si uno de los sistemas no tiene conexión, acumula información hasta que esta se restablezca.
  • Semiautomática: esta opción es una combinación de las anteriores, en la que la exportación se realiza en forma manual, pero la transferencia y posterior importación se realiza automáticamente mediante . Un posible ejemplo de aplicación es cuando la casa central define una nueva promoción comercial y quiere publicarla a toda la cadena.

¿Cuándo necesita adquirir el módulo Central?

Debe adquirir el módulo Central para utilizar cualquier circuito salvo los siguientes:

  • Transferencia de tablas generales.
  • Importación de movimientos de stock.
  • Importación de saldos actuales.

Recomendaciones

Codificación: es requisito para el correcto funcionamiento de los circuitos de integración que la codificación de todos los ítems sea uniforme en toda la cadena. Por ejemplo, el artículo «TVSOHDSM60» debe significar lo mismo en cada una de las sucursales. Este mismo criterio se extiende a las promociones, países, alícuotas y el resto de la información que se intercambia.

Si requiere que los clientes y proveedores de cada sucursal sean independientes puede optar por usar una codificación específica en cada una de ellas. Para ello, ingrese a Parámetros de Ventas, o Parámetros de Compras y complete un prefijo específico en cada sucursal. Por ejemplo, todos los clientes de la sucursal «Belgrano» comenzarán con el prefijo «01».

Pruebe el circuito manualmente: le sugerimos que antes de automatizar la transferencia de información utilizando pruebe el circuito completo en forma manual. De esta forma podrá verificar rápidamente que la información fluye sin inconvenientes, y podrá realizar los ajustes requeridos en caso de ser necesario antes de que fluya toda la información sin intervención de un operador.

 

Puesta en marcha básica

Defina todas las sucursales de la cadena: ingrese a Tablas Generales | Empresas | Sucursales dentro del módulo Procesos generales y defina todas las sucursales de su cadena.
Es importante que la codificación de sucursales sea igual en todos los sistemas y en el administrador de Tangonet.

Defina cuál es su sucursal: ingrese a Tablas generales | Empresa | Datos de la empresa dentro del módulo Procesos generales e indique la sucursal en la que está trabajando.

El resto de los datos necesarios para que funcione la transferencia de información es detallado en cada uno de los circuitos.

 

Asistentes de transferencias

A través de los asistentes es posible realizar transferencias de datos, pudiendo ser de transferencias de exportación o de importación.

Asistentes de exportación
Todos los asistentes de exportación para transferencia de datos se encuentran estructurados de la misma forma, a continuación se detallará uno de ellos a modo de ejemplo:

  • 1º pantalla. Bienvenida: se detalla el nombre del proceso que está ejecutando.
  • 2º pantalla. Parametrización del archivo: aquí generalmente se solicitan los parámetros de selección específicos del proceso.
  • 3º pantalla. Generación y destino del archivo: aquí se especifica la ruta destino dónde se guardará el archivo generado y el nombre del mismo. Puede optar por formado comprimido (Zip) o bien XML. También es posible proteger el archivo utilizando una contraseña, la misma le será requerida al momento de la importación.
    Al final de la pantalla, en la sección Notas para la importación es posible redactar un mensaje que será visualizado al momento de importar.
    Presione el botón «Exportar» para generar el archivo. En caso de que no existan datos para exportar, el sistema le Mostrará el siguiente mensaje: «No es posible generar el archivo porque no existen datos para exportar».
  • 4º pantalla. Informe de exportación: aquí se muestra un resumen de la cantidad de registros exportados por módulo y tarea.

Asistentes de importación
Todos los asistentes de importación para transferencia de datos se encuentran estructurados de la misma forma, a continuación se detallará uno de ellos a modo de ejemplo:

  • 1º pantalla. Bienvenida: se detalla el nombre del proceso que está ejecutando.
  • 2º pantalla. Origen de los datos a importar: aquí debe especificar si el archivo a importar está comprimido o no y la ruta para ubicarlo. Adicionalmente, puede ingresar la contraseña.
  • 3º pantalla. Observaciones: aquí se detalla el nombre de la sucursal de origen, la fecha de exportación del archivo y a continuación la información correspondiente a la cantidad de registros exportados. También se visualizan aquellas notas que han sido redactadas al momento de exportar.
  • 4º. pantalla. Informe de importación: se muestra un resumen de la cantidad de registros exportados, ingresados, con errores y con advertencias. Si hace clic sobre el campo «Detalle» visualizará la lista detallada de los errores y/ o advertencias.

 

Automatización de la transferencia de información (Tangonet)

Para automatizar la transferencia de información entre los distintos componentes de la cadena debe utilizar la aplicación Tangonet. Para utilizar esta aplicación nexo debe haber adquirido previamente el módulo Central y estar abonado al servicio de transferencia.
Para más información sobre cómo adquirir el módulo Central o abonarse al servicio de Tangonet consulte con su centro de Servicios Tango.

 

Contenido dependiente
Contenidos relacionados
Top