Parámetros de Stock

Utilice este proceso para definir una serie de parámetros y valores iniciales que le permitan adaptar el comportamiento del sistema a sus necesidades particulares.

Este proceso le permite configurar el sistema a su medida, agilizando la operatoria diaria.
Detallamos a continuación, los parámetros de stock a aplicar.

 

Principal

 

Partidas

Los parámetros de esta solapa se activarán sólo si usted activó el parámetro Artículos con partidas, que se encuentra en la solapa principal.
En el capítulo especial de Partidas explicamos en forma detallada su funcionamiento.

 

Series

Los parámetros de esta solapa se activarán sólo si usted activó el parámetro Artículos con series, que se encuentra en la solapa principal.
Para más información, consulte el capítulo Circuito de Series.

 

Doble unidad de medida

Código de UM de stock 2 habitu: defina la unidad de medida habitual para la unidad de stock 2. La misma es de ingreso obligatorio al dar de alta un artículo que use doble unidad de medida.

Tenga en cuenta:

Este valor por defecto se aplicará únicamente en la carga de artículos nuevos. Si desea definir diferentes valores por defecto (por ejemplo, para diferentes familias de artículos), utilice Valores por defecto para artículos.

Fraccionamiento de artículo

Permite fraccionar artículos desde procesos: en caso de utilizar artículos con doble unidad de medida y mediante la utilización las teclas <Ctrl + H>, usted podrá fraccionar artículos desde los comprobantes del módulo Ventas y movimientos relacionados con el ingreso, egreso y transferencia de stock.

Código de tipo de comprobante de ajuste: ingrese el tipo de ajuste a utilizar para reflejar el movimiento del fraccionamiento de artículos

Valoriza artículos por: si el Tipo de comprobante seleccionado fue definido como valorizado, se ingresará un precio unitario. Este permite valorizar el movimiento y afectará los costos del artículo, según la parametrización del tipo de comprobante.

Código de lista de precios: informe la lista de precios de ventas, si seleccionó para valorizar artículos según lista de precios de ventas.

 

Impuestos

Valores por defecto para el cálculo de impuestos

Impuestos por defecto: esta parametrización es de suma utilidad para agilizar la carga de artículos, asignando las referencias impositivas habituales. El ingreso de estos campos no es obligatorio. Es posible consignar valores diferentes para las operaciones de Ventas y las de Compras. Dado que estos datos son obligatorios para el alta de artículos, es útil definirlos en este proceso de manera que sólo se confirmen o modifiquen puntualmente al ingresar un nuevo artículo.
Se presenta una ventana para indicar con qué tasas son gravados habitualmente los artículos en el momento de facturarlos (módulo Ventas) y, las tasas por defecto para proponer valores en los comprobantes de Compras.
Si se parametrizan códigos de percepciones definibles, alícuotas y clasificación impositiva, estos valores serán propuestos en el ingreso de artículos.
Para cada tipo de impuesto existe un rango válido de códigos. En el proceso alícuotas de Ventas y Compras, se definen las tasas posibles para cada tipo de impuesto. En el caso de los códigos de percepciones definibles, los mismos se deberán definir en el proceso Percepciones definibles del módulo Ventas.

Los rangos válidos en el módulo Ventas son:

Código Significado
1 al 10 Tasas de IVA General
11 al 20 Sobretasas / Subtasas de IVA
21 al 39 Tasas de impuestos internos
40, 82 Impuestos internos por importe fijo
41 al 50 Sobretasas / Subtasas de impuestos internos
51 al 80 Percepciones de Ingresos Brutos
91 IVA Liberado

Usa percepción de Ingresos Brutos: si no activa este parámetro, no se ingresará la alícuota y los artículos no generarán el cálculo de percepción.

Los rangos válidos en el módulo Compras son:

Código Significado
1 al 20 Tasas de IVA General, Sobretasas / Subtasas de IVA
40, 82 Impuestos internos por importe fijo
51 al 99 Otros Impuestos

Importante:

Los cálculos impositivos dependen también de otros parámetros, definidos a nivel de «cliente o proveedor». Por ejemplo, en el caso de percepción de ingresos brutos, también es posible indicar el código de alícuota en el cliente; de esa manera se utilizará dicho código para todos los artículos del comprobante.

 

Valorización

Costos

Modo de actualización de costos: indique bajo que modalidad desea actualizar los costos de los artículos vendidos.
Esta opción es de utilidad si registra comprobantes de compras o de stock (que afecten costo) con fecha retroactiva, y desea actualizar el costo de las ventas efectuadas con fecha igual o posterior a la del comprobante ingresado.

Importante:

En las facturas de compras se considera la fecha contable, mientras que para los ingresos valorizados se considera la fecha de emisión.

Puede optar entre dos modalidades:

  • Por Comprobante: en caso de desear actualizar costos en forma automática al registrar cada comprobante de ingreso valorizado. (factura de compra o ingresos de stock configurados como Actualiza precios de última compra = ‘Sí’).
    Tenga en cuenta que con esta modalidad no se recalculan los costos de los artículos con armado previo, y no se tiene en cuenta los importes de fletes y/o intereses ingresados en las facturas de compras.
  • Batch: en caso de preferir actualizar el costo de los artículos vendidos en forma diferida y manual desde el proceso Actualización de costos.

Con esta modalidad podrá incluir importes de flete e intereses, recalcular costos de los artículos con armado previo, e imprimir el detalle de la modificación realizada.
Para más información consulte Actualización de costos.

Recuerde que, aunque seleccione la modalidad por comprobante también podrá utilizar el proceso Actualización de Costos.

Precio promedio ponderado

Calcula precio promedio ponderado: indica si utiliza el cálculo de precio promedio ponderado (PPP) como método de valuación de salidas e inventario. Este campo puede ser modificado posteriormente.

Tipo de cierre: indica el tipo de PPP con el que desea trabajar.
Si elige ‘Mensual’, el sistema realiza un cierre mensual de PPP. En cualquier informe de valorización, todos los comprobantes del mes «xx» serán valuados al PPP del mes anterior a «xx».
Si opta por ‘Mensual con valor diario’, además de realizar el cierre mensual, se asigna a cada comprobante de salida el PPP que le correspondió durante el proceso de cierre. En cualquier informe de valorización, cada comprobante se valuará al PPP que tenga grabado.

Fecha último cierre: cada vez que se realice el cálculo de PPP (cierre), el sistema generará los valores y exhibirá en este campo, la fecha del último cierre efectuado. Si se anulan cierres, la fecha se corregirá automáticamente. Este campo no puede modificarse en forma manual. Se lo utilizará como control y el sistema no permite ingresar comprobantes que afectan stock con fecha anterior a la del último cierre.

 

Observaciones

Informe los títulos que desea asignarle a las leyendas que serán utilizados desde los movimientos de inventario.

 

Contenidos relacionados
Top