Ventas PVTA – Administrador de documentos electrónicos

Invoque este proceso para realizar el seguimiento de los documentos electrónicos generados por la empresa.

La administración de los documentos electrónicos comprende las siguientes acciones:

  • Obtener la autorización del Servicio de Impuestos Internos (SII) para los documentos pendientes o rechazados.
  • Enviar los documentos electrónicos a los clientes receptores electrónicos.
  • Recepcionar el acuse recibo de los clientes receptores electrónicos.
  • Recibir el xml de aceptación / reclamo de los documentos tributarios correspondientes a notas de débito y notas de crédito electrónicas por parte de los clientes que son receptores electrónicos.
  • Registrar la aceptación del contenido de los documentos tributarios electrónicos por parte de los clientes que son receptores electrónicos.
  • Registrar el acuse recibo de mercaderías entregadas o servicios por parte de los clientes que son receptores electrónicos.
  • Registrar el reclamo (al contenido de una factura; por la falta parcial de mercaderías entregadas o servicios prestados; o bien, por la falta total de mercaderías entregadas o servicios prestados) por parte de los clientes que son receptores electrónicos.
  • Imprimir los documentos electrónicos destinados a clientes que no son receptores electrónicos.
  • Imprimir los documentos electrónicos para el transporte de bienes.

Si su empresa está parametrizada para Emitir Boletas Electrónicas, desde la solapa Boletas, el administrador le permite:

  • Obtener la autorización del Servicio de Impuestos Internos (SII), por las boletas enviadas.
  • Consultar las boletas electrónicas (afectas).
  • Consultar las boletas no afectas o exentas electrónicas.
  • Imprimir o enviar por e-mail las boletas generadas a sus clientes.
  • Consultar el xml correspondiente a cada uno de estos documentos.

Desde esta herramienta también es posible:

  • Administrar los folios de los documentos electrónicos.
  • Agregar, consultar y eliminar los talonarios electrónicos respectivos.
  • Administrar los certificados digitales para cada uno de los usuarios autorizados.
  • Consultar la información que compone el Registro de Ventas.
  • Generar el archivo de ‘Documentos de Venta No electrónicos’, para complementar el Registro de Compras y Ventas (RCV).
  • Generar el archivo de Resúmenes de Venta, para complementar el Registro de Compras y Ventas (RCV).
  • Generar el archivo (xml) correspondiente al Resumen de ventas diarias.

Otras funciones disponibles:

  • Generar el archivo (xml) correspondiente al Libro de Guías de Despacho Electrónicas (y enviarlo al SII cuando sea requerido).
  • Generar el archivo (xml) correspondiente al Reporte de Consumo de Folios.
  • Generar el archivo (xml) correspondiente al Libro de Boletas Electrónicas (y enviarlo al SII cuando sea requerido).
  • Generar y enviar al SII el archivo (xml) correspondiente a la Información Electrónica de Ventas, para cada período tributario.
Tenga en cuenta:

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución Exenta SII Nro. 74, los emisores de boletas electrónicas ya no deberán llevar el Libro de Boletas. Por otra parte, el Reporte de consumo de folios es reemplazado por el Resumen de ventas diarias.

Más información:

Recuerde que, a partir de agosto de 2017, la Información Electrónica de Compras y Ventas (IECV) fue reemplazada por el Registro de Compras y Ventas (RCV) que confeccionará el SII, con ello ya no será necesario el envío de los libros electrónicos a partir de ese período. Para más información, visite el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

 

Documentos pendientes de aprobar por el SII

Esta solapa reúne los documentos electrónicos que aún no han sido aceptados por el SII.

La información se encuentra ordenada por el estado de los documentos electrónicos, a saber: ‘Pendientes’, ‘Enviados’ y ‘Rechazados’.

Un documento electrónico adquiere el estado ‘Pendiente’ cuando no ha sido enviado al SII para su autorización.

Si un documento electrónico ha sido enviado al SII pero aún no se ha recibido la respuesta por su aceptación o rechazo, este documento tiene el estado ‘Enviado’.

Los documentos electrónicos ‘Rechazados’ son aquellos en los que el SII ha detectado una o más causas de no aceptación.

Desde esta solapa, usted puede consultar por pantalla, la imagen (en formato .pdf) de cada documento ‘Enviado’ e imprimirla.

Los documentos electrónicos (facturas, notas de débito, notas de crédito y guías de despacho) aceptados por el SII, pasan automáticamente a la solapa Documentos pendientes de aceptar por los clientes.

Los documentos electrónicos correspondientes a boletas electrónicas y boletas exentas o no afectas electrónicas, que estén aceptadas por el SII, pasan automáticamente a la solapa Boletas.

Por defecto, se visualizan todos los documentos, sea cual fuere su estado. Usted puede configurar la información de esta solapa, seleccionando el estado y/o documentos a enviar al SII.

Para su comodidad, agrupe u ordene la información de la grilla de acuerdo a sus necesidades.

Nota

Una vez generada cada boleta electrónica, deberá enviarse al SII de manera inmediata, con un plazo máximo de 1 hora, asegurando la correcta recepción de los documentos por el SII.

Nota

Todo documento tributario electrónico debe ser enviado al Servicio de Impuestos Internos vía Internet previo al transporte de las mercaderías, al envío del documento al receptor electrónico o a la entrega de su representación impresa al receptor no electrónico. De no existir transporte de productos asociado al documento electrónico, éste podrá ser transmitido en un plazo no mayor a 12 horas desde su generación.

 

Documentos pendientes de aceptar por los clientes

Esta solapa incluye aquellos documentos electrónicos aceptados por el SII, que se encuentran en una de las siguientes situaciones:

  • Están pendientes de envío a los clientes.
  • Han sido enviados a los clientes, pero para los que no se tiene respuesta de la aceptación o reclamo por parte del cliente.

Con motivo de la modificación a Ley 19.983, introducida por la Ley 20.956, todo receptor electrónico de una factura electrónica debe notificar su aceptación o reclamo en el Registro de Aceptación o Reclamo de un DTE (administrado por el Servicio de Impuestos Internos).

Para las notas de crédito y notas de débito, la información (por la recepción y/o por la aceptación / rechazo) debe ser remitida al emisor en el formato XML (definido por el SII).

Nota

La ley 20.956 establece que el plazo para reclamar una factura será de 8 días, siendo ésta considerada como aprobada (de manera irrevocable) una vez transcurrido este período. La Circular número 4 indica que los 8 días serán contabilizados desde la recepción del documento en SII.

 

¿Cómo proceder al tener rechazo comercial de mi DTE?

Ante un rechazo comercial, es necesario emitir nota de crédito por la factura rechazada y proceder a su refacturación, en caso que corresponda (modificando las causas de su rechazo comercial), para poder procesar su pago.

Aplicación de filtros

Mediante la aplicación de filtros (por cliente, fecha de emisión, estado del envío, talonario, vendedor), usted puede consultar la información de determinados documentos electrónicos para enviarlos por e-mail y/o imprimirlos.

Una vez seleccionado el criterio de búsqueda a aplicar, pulse el botón «Obtener documentos».

Cambiar estado a:

Actualice el estado de los documentos seleccionados.

Para la actualización del estado de los documentos 33 – Facturas electrónicas y 34 – Facturas exentas electrónicas se tendrá en cuenta la información del Registro de Aceptación / Reclamo de DTEs (del Servicio de Impuestos Internos).

Para más información, consulte el Servicio Factura Electrónica en el Administrador de Servicios.

Desde la columna «Resultado Servicio FE» podrá acceder a la respuesta del SII, ante la falla en la actualización del estado de un documento.

 

Documentos pendientes de imprimir

En esta solapa se encuentran los documentos que usted necesita imprimir, ya sea porque acompañan el transporte de bienes (ejemplo: una guía de despacho) o bien, porque su destinatario (cliente) es un receptor manual (no electrónico).

Usted puede consultar la imagen del documento (en formato .pdf) por pantalla, antes de su impresión.

Imágenes en los DTEs

Al generar un documento tributario electrónico (DTE), se guarda la ruta de las imágenes definidas.

De ahí que, si en el momento de ingresar un DTE no se tiene acceso a la carpeta o directorio de imágenes, esta ruta queda en blanco, lo que provoca que al consultar luego el pdf, éste no incluya las imágenes.

Si cambia el directorio de las imágenes, sugerimos consultar un pdf cualquiera desde cada una de las terminales que utilizan el sistema Astor. De esta manera, se verifica que todos los puestos tienen acceso al directorio de imágenes y no habrá diferencias al generar un DTE o imprimir un documento.

 

Documentos aceptados

Ingrese a esta solapa para consultar información de los documentos electrónicos aceptados por sus clientes.

Desde aquí es posible reenviar un documento por correo electrónico y/o imprimirlo.

Imágenes en los DTEs

Al generar un documento tributario electrónico (DTE), se guarda la ruta de las imágenes definidas.

De ahí que, si en el momento de ingresar un DTE no se tiene acceso a la carpeta o directorio de imágenes, esta ruta queda en blanco -lo que provoca que al consultar luego el pdf, éste no incluya las imágenes.

Si cambia el directorio de las imágenes, sugerimos consultar un pdf cualquiera desde cada una de las terminales que utilizan el sistema Astor. De esta manera, se verifica que todos los puestos tienen acceso al directorio de imágenes y no habrá diferencias al generar un DTE o imprimir un documento.

 

Boletas

Esta solapa está disponible sólo si su empresa está parametrizada para Emitir Boletas Electrónicas.

Todos los contribuyentes que emitan boletas de ventas y servicios en papel, sean o no facturadores electrónicos, están obligados a emitir sus boletas en formato electrónico.

Todos los contribuyentes que se inician como empresa y deban emitir boletas de ventas y servicios a consumidores finales, están obligados a emitir sus boletas en formato electrónico.

Con la entrada en vigencia de la Resolución Exenta SII Nro. 74, deben ser enviadas al SII en formato digital todas las boletas electrónicas emitidas y generadas.

Desde esta solapa es posible consultar información de las boletas electrónicas generadas a sus clientes habituales u ocasionales, que han sido aceptadas por el SII.

Las boletas electrónicas con estado ‘Pendiente’, ‘Rechazado’ o ‘Enviado’ podrá consultarlas en la solapa Documentos pendientes de aprobar por el SII.

Se debe entregar la boleta de cada compra al cliente, a través de medios electrónicos: (vía correo electrónico, WhatsApp, sitios web u otro).

En los casos que el cliente solicite la impresión de la boleta electrónica, ésta podrá ser entregada en los medios que las partes acuerden.

La representación virtual e impresa de una boleta electrónica debe contener al menos la siguiente información:

  • Nombre del documento: Boleta electrónica o Boleta No afecta o Exenta electrónica, según corresponda.
  • Número de folio de la boleta electrónica.
  • Fecha de la transacción.
  • Datos del Emisor (Razón Social, RUT, domicilio y comuna).
  • Monto IVA pagado por dicha compra (utilice la variable @T8).
  • Monto Total pagado en la transacción.
  • El detalle de los productos es opcional.

 

Configuración

Pulse el botón «Configuración» para definir los parámetros necesarios para las siguientes acciones:

Conexión: indique el tipo de configuración a aplicar. Las opciones disponibles son:

  • Usar configuración del Explorador de Internet
  • Usar configuración específica (Proxy)

Libros electrónicos: defina la cantidad máxima de documentos a incluir en la generación de un libro para ser enviado en un único envío (por defecto, se propone 1000 documentos). Si se informa una cantidad mayor de documentos a la configurada, el sistema automáticamente realizará envíos del libro en forma parcial.

Tratamiento de respuestas de clientes: elija la modalidad de operación con respecto a las respuestas de sus clientes. Éstas pueden procesarse automáticamente desde el mail (opción por defecto) o bien, usted puede optar por ingresar manualmente el archivo de respuesta (XML) para cada comprobante.

SMTP: desde esta solapa, ingrese los datos de configuración del servidor SMTP para el envío de mails (XML / PDF) a sus clientes.

POP3: defina la configuración de la cuenta POP3 para la recepción de mails (acuses) de sus clientes. En este caso, ingrese el servidor, usuario, clave y puerto a utilizar para la recepción de los acuses de recibo enviados por sus clientes.

Automatización: es posible automatizar distintas operaciones con documentos tributarios electrónicos. Consulte la explicación en la Guía de implementación sobre Documentos Tributarios Electrónicos.

 

Administración de certificados

Utilice esta opción para ingresar en el sistema el certificado digital que será utilizado por los usuarios autorizados ante el SII para realizar sus consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura y privada en el sitio Web del SII.

Un mes antes del vencimiento del certificado digital y cada día que ingrese por primera vez al Administrador de documentos electrónicos, el sistema exhibirá un mensaje de aviso por la caducidad de su certificado.

Para acceder a las opciones de la página del SII, que requieren de autenticación con RUT / Clave del Contribuyente, es necesario registrar el certificado a utilizar.

Para ello, consulte la guía Paso a Paso para Instalar un Certificado Digital, en:

http://www.sii.cl/portales/mipyme/inscripcion/instalar_certificado_digital.html

 

Administración de folios

Esta opción permite agregar, consultar, modificar y eliminar talonarios electrónicos para cada uno de los documentos electrónicos.
Las opciones correspondientes a Importar xmls y Solicitar folios a Central estarán disponibles, dependiendo de lo configurado en el proceso de parámetros generales.
Pueden presentarse los siguientes casos:

Asigna folios automáticamente Opera con el módulo Central
No
No No

La configuración de los parámetros generales también se tendrá en cuenta al agregar un talonario, aplicándose un comportamiento particular en cada una de las situaciones.
Para más información, consulte la solapa Documentos electrónicos, sub-solapa Automatización de folios del proceso parámetros del módulo Compras.

Acciones del administrador de folios

Asigna folios automáticamente Opera con el módulo Central Acciones disponibles
  • ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE FOLIOS.
  • SOLICITAR FOLIOS a Central (por nuevo talonario).
  • AGREGAR TALONARIO (asignando el xml enviado por Central).
No
  • ASIGNACIÓN AUTOMATICA DE FOLIOS.
  • IMPORTAR xmls.
  • AGREGAR TALONARIO (asignando el xml importado).
No No
  • REUTILIZACIÓN DEL TALONARIO ELECTRÓNICO.

Agregar talonario Ventas Punto de Venta

Este proceso tiene en cuenta la configuración definida en Parámetros de Ventas Punto de Venta, solapa Documentos electrónicos, sub-solapa Automatización de folios. Para más información, consulte dicho proceso.

En base a esta parametrización, se presentan los siguientes casos:

Alta de talonario de Ventas Punto de Venta (con folios de Central)

Nota

Están tildados los parámetros: Asignación automática de folios y Opera con el módulo Central.

Al cliquear el botón «Agregar talonario Ventas Punto de Venta«, el sistema tendrá en cuenta para el alta del talonario, los folios enviados por la Casa Central.
Para más información, consulte el ítem Solicitar folios a Central.
El nuevo talonario quedará incluido, automáticamente, en la grilla Disponibilidad de Folios -para su actualización automática.
Para más información, consulte el proceso Parámetros de Ventas Punto de Venta, solapa Documentos electrónicos, sub-solapa Automatización de folios.

Alta de talonario de Ventas Punto de Venta (con folios importados)

Nota

Está tildado el parámetro Asignación automática de folios, pero NO está tildado el parámetro Opera con el módulo Central.

Al cliquear el botón «Agregar talonario Ventas Punto de Venta«, el sistema tendrá en cuenta para el alta del talonario, los folios registrados en el sistema.
Para más información, consulte el ítem Importar xmls.
Invoque la consulta Live de folios importados para conocer los folios disponibles.
El nuevo talonario quedará incluido, automáticamente, en la grilla de Disponibilidad de Folios -para su actualización automática.

Alta de talonario de Ventas Punto de Venta (no automatizado)

Nota

NO está tildado el parámetro Asignación automática de folios.

Como primer paso, desde la página del SII, solicite la cantidad de folios a utilizar con el documento electrónico Como respuesta a este pedido, usted descargará un archivo (con formato XML), conteniendo el rango de folios autorizado.
A continuación, desde esta opción «Agregar talonario Ventas Punto de Venta«, agregue un talonario para asignarle los folios otorgados por el SII.
Para ello, haga clic en el botón «Asignar folio» y elija el archivo (.xml) a utilizar. Luego, complete los datos restantes del talonario.

Tipo de conexión con SII: en talonarios correspondientes a boletas electrónicas (afectas y exentas), el Tipo de conexión es ‘Diferido’.

La tarea de automatización de boleta electrónica enviará al SII estos documentos, con una frecuencia de ejecución cada 5 minutos.

Tenga en cuenta que la Resolución Exenta SII Nro. 74 establece que, una vez generada cada boleta electrónica, deberá enviarse al SII de manera inmediata; con un plazo máximo de 1 hora, asegurando la correcta recepción de los documentos por el SII.

Fecha de vencimiento de folios

En la grilla de talonarios se exhibe la Fecha de vencimiento y la Fecha de autorización de cada talonario electrónico.

Los talonarios de Guías de Despacho Electrónicas y los correspondientes a Boletas electrónicas (afectas y exentas) NO tienen fecha de vencimiento.

La fecha de vencimiento se calcula de acuerdo a las indicaciones de la Resolución Exenta SII Nro. 58.

La fecha de autorización surge del xml de folios, descargado de la página del Servicio de Impuestos Internos. Este dato no es editable.

Al Agregar un talonario de Ventas, el sistema calcula automáticamente la fecha de vencimiento (en base a la fecha de autorización del xml de folios seleccionado).

  • La Resolución SII Nro. 58 indica las condiciones para el cálculo del vencimiento de folios, a saber:
  • Si la Fecha de autorización del xml es mayor o igual al 01/07/2018, la validez del CAF será de 6 meses (a partir de la fecha de autorización).
  • Si la Fecha de autorización del xml está comprendida entre el 01/01/2016 y el 30/06/2018, la validez del CAF será de 18 meses (con un tope máximo: 31/12/2018)
  • Si la Fecha de autorización del xml es anterior al 01/01/2016, la validez del CAF se extenderá hasta el 30/06/2017.

Cliquee «Consultar/Modificar» para cambiar la Fecha de vencimiento de un talonario.

Tenga en cuenta que:

  • Si asigna una fecha posterior a la calculada por el sistema, se exhibirá un mensaje de confirmación indicando: ‘La fecha ingresada excede la validez del CAF. Si ingresa DTEs para ese talonario, serán rechazados por el SII.’
  • Los talonarios de Guías de Despacho Electrónicas  y los correspondientes a Boletas electrónicas (afectas y exentas) NO tienen fecha de vencimiento.

Los procesos emisores de DTEs (facturas, notas de crédito, notas de débito) validarán la Fecha de vencimiento del talonario electrónico seleccionado. Si el talonario está vencido, NO se permitirá continuar con el ingreso del documento.

Agregar talonario compras

Este proceso tiene en cuenta la configuración definida en Parámetros de Compras, solapa Documentos electrónicos, sub-solapa Automatización de folios.

En base a esta parametrización, se presentan los siguientes casos:

 

Alta de talonario de compras (con folios de Central)

Nota

Están tildados los parámetros Asignación automática de folios y Opera con el módulo Central.

Al cliquear el botón «Agregar talonario compras», el sistema tendrá en cuenta para el alta del talonario, los folios enviados por la Casa Central.

Para más información, consulte el ítem Solicitar folios a Central.

El nuevo talonario quedará incluido, automáticamente, en la grilla Disponibilidad y Vencimiento de Folios -para su actualización automática.

Para más información, consulte el proceso Parámetros de Compras, solapa Documentos electrónicos, sub-solapa Automatización de folios.

 

Alta de talonario de compras (con folios importados)

Nota

Están tildados los parámetros Asignación automática de folios, pero NO está tildado Opera con el módulo Central.

Al cliquear el botón «Agregar talonario compras», el sistema tendrá en cuenta para el alta del talonario, los folios registrados en el sistema.

Para más información, consulte el ítem Importar xmls.

Invoque la consulta Live de folios importados para conocer los folios disponibles.

El nuevo talonario quedará incluido, automáticamente, en la grilla de Disponibilidad de Folios -para su actualización automática.

Para más información, consulte el proceso Parámetros de Compras, solapa Documentos electrónicos, sub-solapa Automatización de folios.

 

Alta de talonario de compras (no automatizado)

Nota

NO está tildado el parámetro Asignación automática de folios.

Como primer paso, desde la página del SII, solicite la cantidad de folios a utilizar con el documento electrónico (guía de despacho).

Como respuesta a este pedido, usted descargará un archivo (con formato XML), conteniendo el rango de folios autorizado.

A continuación, desde la opción «Agregar talonario compras», agregue un talonario para asignarle los folios otorgados por el SII.

Para ello, haga clic en el botón «Asignar folio» y elija el archivo (.xml) a utilizar.

Luego, complete los datos restantes del talonario.

 

Visualizar folios

Por defecto, para cada tipo de documento, se visualizan todos los talonarios (estén éstos vigentes, terminados o vencidos).
Si lo prefiere, destilde el parámetro Terminados / Vencidos para que la grilla contenga sólo los talonarios en uso.

Solicitar folios a Central

Nota

Esta opción estará disponible sólo si aplica la Asignación automática de folios, y además, Opera con el módulo Central.

El sistema exhibe una ventana en la que deberá ingresar el Tipo de documento para el que solicita folios.
Los folios recibidos de Central se utilizarán únicamente en nuevos talonarios.
Para más información, consulte en el ítem Agregar talonario compras el tópico Alta de talonario de ventas o de compras (con folios de Central).
Para más información del circuito de automatización, consulte la Guía de implementación sobre automatización de folios.

Importar xmls

Nota

Esta opción estará disponible sólo si aplica la Asignación automática de folios, y NO Opera con el módulo Central.

La importación de xmls tiene como finalidad registrar en el sistema los xmls de folios descargados de la página del SII.
Como primer paso, desde la página del SII, solicite la cantidad de folios a utilizar para un documento electrónico determinado ().
Como respuesta a este pedido, usted descargará un archivo (con formato XML), conteniendo el rango de folios autorizado.
Esta información será utilizada por el sistema, al asignar folios de manera automática.

Para más información del circuito de automatización, consulte la Guía de implementación sobre automatización de folios.

Reutilizar talonario electrónico (reasignación de xml de folios)

Desde la opción Consultar/Modificar, podrá asignar un nuevo xml de folios.
Esta acción podrá realizarse si se cumple una de las siguientes condiciones:
Si se trata de un talonario de Ventas:

  1. NO está tildado el parámetro general Asignación automática de folios.

O bien;

  1. Está activa la Asignación automática de folios, pero el talonario electrónico elegido NO está configurado para el circuito de asignación automática de folios. Es decir, no está incluido en la grilla Disponibilidad y Vencimiento de folios (en Parámetros de Ventas).

Y, además, la condición:

  1. El talonario está terminado o está vencido.

Si se trata de un talonario de Compras:

  1. NO está tildado el parámetro general Asignación automática de folios.

O bien;

  1. Está activa la Asignación automática de folios, pero el talonario electrónico elegido NO está configurado para el circuito de asignación automática de folios. Es decir, no está incluido en la grilla Disponibilidad de folios (en Parámetros de Compras).

Y, además, la condición:

  1. El talonario está terminado.

Al cliquear el botón «Asignar folio», el sistema verifica el talonario en edición.

  • Si no se cumplen las condiciones mencionadas, exhibirá el mensaje de atención: «No es posible reasignar folios» y el motivo por el que no se pudo realizar la reasignación.
  • Si la reasignación es posible de realizar y el operador acepta la operación, se actualizarán los datos correspondientes a Primer número habilitado, Último número habilitado y Próximo número a emitir.

 

Información electrónica de ventas (IEV)

Acceda a esta opción para generar y enviar mensualmente, el archivo correspondiente a la Información Electrónica de Ventas.

Importante:

A partir del período tributario agosto del año 2017, la Información Electrónica de Ventas fue reemplazada por el Registro de Compras y Ventas (RCV) confeccionado por el SII. Con ello, ya no será necesario el envío de los libros electrónicos a partir de ese período.

Según Resolución Ex. SII. Nº 61 del 12 de julio de 2017, se exime a los emisores electrónicos de la obligación de llevar un Libro de Compras y Ventas, para registrar las operaciones de compras, ventas, exportaciones y prestaciones de servicios.

Para períodos anteriores a agosto del 2017, el envío o el reenvío del libro electrónico se podrá realizar de manera indefinida.

Si la empresa opera con sucursales, genere la información electrónica de ventas consolidada desde el módulo Central. Para más información, consulte la Guía de implementación sobre información electrónica de ventas (I.E.V.) con sucursales.

Para un período tributario determinado es posible generar un libro «mensual» o «especial».

En el caso de un libro mensual, puede optar por realizar un tipo de envío ‘Total’ o de ‘Ajuste’.

Si el libro a generar es de tipo ‘Especial’, ingrese el número de notificación del SII e indique si la generación incluye el detalle de documentos electrónicos y/o de documentos no electrónicos. En este caso, usted selecciona los documentos a incluir en el libro.

Nota

Las boletas (electrónicas y no electrónicas) se informan totalizadas en el resumen del período del xml.

Nota

Para eliminar un documento seleccionado de la grilla utilice la tecla <Ctrl + Supr>.

Elija la opción «Consultar documentos» para conocer cuáles son los documentos que forman parte de un libro. Haga clic en el botón «Generar libro» para generar el libro, de acuerdo a los parámetros ingresados.

Desde la solapa Consulta de libros generados, usted puede consultar el archivo XML generado, enviar y recibir información del SII, eliminar y regenerar un libro que no ha sido enviado al SII.

Nota

Puede volver a generar un libro las veces que necesite siempre que el mismo no haya sido enviado al SII.

 

Libro de guías de despacho electrónicas

Si usted se postuló o ha sido autorizado para emitir guías de despacho electrónicas, acceda a esta opción y genere mensualmente el archivo correspondiente al Libro de Guías de Despacho Electrónicas.

Nota

La información debe ser remitida, en el formato XML definido por el SII, sólo en el caso de que sea solicitada por medio de una notificación.

Para un período determinado es posible generar un libro «mensual» o «especial». En el caso de un libro mensual, puede optar por realizar un tipo de envío ‘Total’ o de ‘Ajuste’.

Si el libro a generar es de tipo ‘Especial’, ingrese el número de notificación del SII y seleccione las guías a incluir en el libro.

Elija la opción «Consultar documentos» para conocer cuáles son los documentos que forman parte de un libro. Haga clic en el botón «Generar libro» para generar el libro, de acuerdo a los parámetros ingresados.

Desde la solapa Consulta de libros generados, usted puede consultar el archivo XML generado, enviar y recibir información del SII, eliminar y regenerar un libro que no ha sido enviado al SII.

 

Reporte Consumo de Folios

El archivo Reporte de Consumo de Folios resume todas las transacciones efectuadas durante las 00:00:00 y las 23:59:59 hs. de cada día del mes.

Contiene las transacciones realizadas con boletas electrónicas, boletas no afectas o exentas electrónicas y notas de crédito electrónicas (relacionadas con estos documentos electrónicos).

El envío debe realizarse dentro del lapso de tiempo comprendido en las primeras 12 horas del día siguiente a cada jornada diaria, incluyendo fines de semana y festivos.

Cada archivo de Reporte de Consumo de Folios enviado al SII informará las transacciones del día inmediato anterior.

Automatización: es posible automatizar la generación y envío al SII del reporte de consumo de folios, mediante la tarea de automatización. Consulte la explicación en la Guía de implementación sobre automatización de reporte de consumo de folios.

Importante

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución Ex. SII. Nº 74 del 02 de julio de 2020, el Reporte Consumo de folios es reemplazado por el Resumen de ventas diarias.

Solapa Generación de archivo

Indique el directorio donde se grabará el archivo, por ejemplo: C:Mis documentos. Puede utilizar el botón «Examinar» para elegir la ubicación.

El sistema propone por defecto el directorio: \ServidorCOMUN+LlaveReporteConsumoFolios

Ejemplo: \PRINCIPALCOMUN000001882ReporteConsumoFolios

El archivo a generar tiene el nombre: Reporte_Consumo_Folios_dd-mm-aaaa_Secuencia.xml

Ejemplo: Reporte_Reporte_Consumo_Folios_01-05-2016_1.xml

Elija la opción «Consultar documentos» para conocer cuáles son los documentos que se incluirán en la próxima generación del reporte.

Haga clic en el botón «Generar archivo» para generar el reporte de consumo de folios.

El sistema procesará los documentos electrónicos que no estén incluidos en un reporte de consumo de folios.

Si para la fecha del documento electrónico detectado no existe el reporte de consumo correspondiente, el sistema generará automáticamente el archivo.

Si para la fecha del documento electrónico detectado ya existe el reporte de consumo de folios, el sistema actualizará el contenido de este archivo e incrementará en 1 la secuencia de envío.

Finalizada la generación, el sistema exhibirá el mensaje de aviso por el reporte generado: «Reporte de consumo de folios generado. Recuerde enviar la información desde la página de SII»

En el caso de procesar más de una fecha, se mostrará la ventana de resultados con el detalle de los archivos generados.

Nota

Importante: recuerde enviar la información desde la página del SII.

Envío de información al SII:

No olvide enviar diariamente el archivo generado desde la página del SII.

El envío debe realizarse dentro del lapso de tiempo comprendido en las primeras 12 horas del día siguiente a cada jornada diaria, incluyendo fines de semana y festivos.

Para ello, en la página del SII, pulse el botón «Factura Electrónica» y elija la opción Ingresar al Sistema de Facturación de Mercado.

Cliquee la opción «Enviar DTE y libros electrónicos» e ingrese el RUT de la empresa y el archivo a enviar.

Si lo desea, es posible consultar el estado de los reportes de consumo enviados.

Link de referencia: http://www.sii.cl/factura_electronica/factura_mercado/factura_mercado.htm

Solapa Consulta de archivos generados

Desde esta solapa, usted puede consultar el archivo (.xml) generado para cada día, eliminar un reporte de consumo de folios en particular y consultar los documentos incluidos en cada reporte.

En la grilla, el sistema exhibe por defecto, datos del último reporte de consumo de folios generado.

Es posible modificar el rango de fechas y consultar los archivos correspondientes.

La columna ‘Tipo de generación’ indica si el archivo fue generado manualmente o bien, de manera automática.

En el caso de reportes generados por la tarea de automatización, para cada archivo se exhibe su ‘Estado’ (‘Pendiente’, ‘Enviado’, ‘Aceptado’ o ‘Rechazado’) y el ‘Nro. de envío al SII’.

 

Libro de boletas electrónicas

El Libro de boletas electrónicas almacena las boletas electrónicas (afectas) y boletas no afectas o exentas electrónicas emitidas y anuladas en cada jornada diaria.

Este libro NO debe enviarse al SII, a menos que sea solicitado en forma especial para fines de fiscalización.

Para generar el libro (de tipo ‘Especial’), ingrese el número de notificación del SII y seleccione las boletas a incluir.

Elija la opción «Consultar documentos» para conocer cuáles son los documentos que forman parte de un libro.

Haga clic en el botón «Generar libro» para generar el libro, de acuerdo a los parámetros ingresados.

Desde la solapa Consulta de libros generados, usted puede consultar el archivo XML generado, eliminar un libro y consultar los documentos incluidos.

Importante

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución Ex. SII. Nº 74 del 02 de julio de 2020, los emisores de boletas electrónicas ya no deberán llevar el Libro de boletas electrónicas.

 

Registro de Ventas

Acceda a esta opción para consultar el resumen de los documentos electrónicos y no electrónicos emitidos en un período seleccionado.

¿Cuándo utilizar esta opción?

  1. Para consultar los documentos emitidos, agrupados por tipo de documento, para luego comparar esta información con la registrada en el Servicio de Impuestos Internos.
  2. Para generar el archivo con los Documentos de Venta NO electrónicos, para luego cargarlo desde el sitio web del Servicio.
  3. Para generar el archivo de Resúmenes de Venta, para luego cargarlo desde el sitio web del Servicio.

Para más información, consulte la Guía de implementación sobre el Registro de Compras y Ventas.

Período: seleccione el mes y año a consultar. Por defecto, se propone el mes y año del sistema.

Si modifica este dato, el período ingresado no puede ser anterior a Agosto del 2017.

Cliquee el botón «Actualizar» para refrescar la información de la solapa.

Resúmenes por tipo de documento

El sistema informa por cada tipo de documento: la cantidad de documentos y los importes totales correspondientes al Monto Exento, Monto Neto, Monto de IVA y Monto Total.

Al cliquear «Consultar» en la columna «Documentos», accede al detalle de la composición del tipo de documento seleccionado.

Selección de los documentos

Se tienen en cuenta los documentos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Su Fecha de emisión (mes y año) coincida con el Período a consultar.
  • El documento no está anulado ni forma parte de la composición inicial de saldos del cliente.
  • En el caso de documentos electrónicos, éstos deben estar aceptados por el SII.
  • En el caso de documentos no electrónicos, el tipo de comprobante asociado debe intervenir en el IVA Ventas.
  • El tipo de comprobante (de débito / de crédito) debe intervenir en el IVA Ventas.

Generar archivo Documentos no electrónicos emitidos

Esta opción permite generar el archivo de Documentos NO electrónicos emitidos en un determinado período, para complementar el Registro de Compras y Ventas.

¿Cuándo utilizar esta opción?

En el caso de haber emitido documentos tributarios de ventas, exportación o prestaciones de servicios en soporte distinto al electrónico, podrá complementar la información en el Registro de Ventas, subiendo el archivo de Documentos no electrónicos emitidos en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

Nota

Tenga en cuenta que el Registro de Ventas podrá determinar el débito fiscal del Impuesto al Valor Agregado.

Selección de los documentos

Se tienen en cuenta los documentos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Su Fecha de emisión (mes y año) coincida con el Período a consultar.
  • El documento no forma parte de la composición inicial de saldos del cliente.
  • El documento no está anulado.
  • El tipo de comprobante asociado al documento interviene en el IVA Ventas.

Se incluyen los siguientes tipos de documento:

  • 30 – Factura
  • 32 – Factura exenta
  • 55 – Nota de débito
  • 60 – Nota de crédito

Indicaciones generales

Para generar el archivo, verifique los siguientes datos:

Archivo a generar: el nombre del archivo, propuesto por defecto, está compuesto por:

VENTA_MANUALES_Período a generar.csv

Ejemplo: VENTA_MANUALES_082017.csv

Destino: seleccione el directorio en el que se grabará el archivo.

El sistema propone la ruta: \servidorCOMUN+llavenombre de la empresa.

Para su comodidad, puede utilizar el botón «Examinar» para elegir otro Destino.

Botón «Examinar»: cliquee este botón para seleccionar otra carpeta, con mayor facilidad.

Botón «Seleccionar documentos»: cliquee este botón para cambiar la selección de los documentos. Por defecto, el sistema incluye en la generación del archivo, todos los documentos no electrónicos del período elegido.

Botón «Generar archivo»: cliquee este botón para generar el archivo con los documentos no electrónicos emitidos.

Importante

No olvide subir la información desde la página del SII, opción Carga Masiva de Complemento de Registro de Venta.

Para más información, consulte la Guía de implementación sobre el Registro de Compras y Ventas.

Generar archivo de Resúmenes de Venta

Esta opción permite generar el archivo de Resúmenes de Venta correspondiente a un determinado período, para complementar el Registro de Compras y Ventas.

¿Cuándo utilizar esta opción?

En el caso de haber emitido boletas o boletas electrónicas podrá complementar el Registro de Ventas, informando sólo un resumen a fin de mes.

Nota

Tenga en cuenta que el Registro de Ventas podrá determinar el débito fiscal del Impuesto al Valor Agregado.

Selección de los documentos

Se tienen en cuenta los documentos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Su Fecha de emisión (mes y año) coincida con el Período a consultar.
  • El documento no forma parte de la composición inicial de saldos del cliente.
  • El documento no está anulado.
  • En el caso de boletas no electrónicas, el tipo de comprobante asociado debe intervenir en el IVA Ventas.

Se incluyen los siguientes tipos de documento:

  • 35 – Boleta de Ventas y Servicios (afecta)
  • 38 – Boleta de Ventas y Servicios (exenta)
  • 39 – Boleta electrónica (afecta)
  • 41 – Boleta electrónica (exenta)

Indicaciones generales

Para generar el archivo, verifique los siguientes datos:

Archivo a generar: el nombre del archivo, propuesto por defecto, está compuesto por:

RESUMEN_VENTA_Período a generar.csv

Ejemplo: RESUMEN_VENTA_082017.csv

Destino: seleccione el directorio en el que se grabará el archivo.

El sistema propone la ruta: \servidorCOMUN+llavenombre de la empresa.

Para su comodidad, puede utilizar el botón «Examinar» para elegir otro Destino.

Botón «Examinar»: cliquee este botón para seleccionar otra carpeta, con mayor facilidad.

Botón «Seleccionar documentos»: cliquee este botón para cambiar la selección de los documentos. Por defecto, el sistema incluye en la generación del archivo, todas las boletas (manuales y/o electrónicas) del período elegido.

Botón «Generar archivo»: cliquee este botón para generar el archivo con los resúmenes de ventas.

Importante

No olvide subir la información desde la página del SII, opción Carga Masiva de Complemento de Registro de Venta.

Para más información, consulte la Guía de implementación sobre el Registro de Compras y Ventas.

Conciliar

Esta opción compara la información registrada en el SII con la información registrada en Astor, para detectar posibles diferencias.

Para ello, es necesario que ingrese:

Tilde el parámetro Informa sólo las diferencias para consultar el detalle de los documentos que presentan una o más diferencias.

Finalizada la conciliación de los datos, el sistema exhibe una ventana de resultados.

Nota

Tenga en cuenta que no se actualiza la información del sistema de manera automática, en caso de detectarse diferencias.

Para más información, consulte la Guía de implementación sobre el Registro de Compras y Ventas.

Archivo de descarga

El archivo de descarga es un archivo de tipo .csv que contiene los documentos que el Servicio exhibe en su Registro.

Para obtenerlo, ingrese a la página del Servicio, acceda al Registro de Compras y Ventas y cliquee el botón «Descargar Detalles» del registro de ventas.

Ventana de resultados

En la ventana de resultados de la conciliación de documentos podrá consultar los documentos procesados y el resultado obtenido.

Sectores de la ventana

Visualizar documentos

  • Si en la ventana de selección de archivos, tildó el parámetro Informa sólo las diferencias, en la ventana de resultados se exhibirá tildado el parámetro Sólo con diferencia. En este caso, no podrá modificar su elección.
  • Si en la ventana de selección de archivos, dejó sin tildar el parámetro Informa sólo las diferencias, en la ventana de resultados se mostrará tildado el parámetro ‘Todos’. En este caso, usted puede cambiar de opción y consultar sólo los documentos con diferencia o mantener su elección.

Cliquee el botón «Actualizar» para que se complete la grilla de resultados.

Información adicional

El sistema informa, en el sector superior derecho:

  • La cantidad de documentos procesados.
  • La cantidad de documentos con diferencias.

Información de la grilla

  • La columna ‘Dif’ indica, con un tilde, los documentos que tienen diferencia.
  • Datos generales de cada documento (Tipo, Folio, Código de cliente, RUT, Razón social y Fecha de emisión).
  • Detalle de importes (Monto exento, Monto neto, Monto IVA, Monto total) de cada documento.
  • Otros datos del documento (Fecha recepción, Fecha acuse recibo, Fecha reclamo, Tipo de venta).
  • Detalle del resultado de la conciliación.

Es posible agrupar los datos, por alguna de las siguientes columnas:

  • Tipo de documento
  • Código de cliente
  • RUT
  • Fecha de emisión

Resultados posibles

La columna «Detalle de la grilla de resultados» puede exhibir los siguientes mensajes:

  • Documento Ok: si el documento no presenta diferencias.
  • Texto de la diferencia detectada.

Imprimir

En el comando Archivo, seleccione Imprimir para elegir un destino de salida para la información en pantalla (Excel, impresora, etc.).

 

Resumen de ventas diarias

 

Solapa Generación de archivo

Indique el directorio donde se grabará el archivo, por ejemplo: C:\Mis documentos. Puede utilizar el botón «Examinar» para elegir la ubicación.

El sistema propone por defecto el directorio: \\Servidor\COMUN+Llave\ResumenVentasDiarias

Ejemplo: \\PRINCIPAL\COMUN000001882\ResumenVentasDiarias

El archivo a generar tiene el nombre: «Resumen_Ventas_Diarias_aaaammdd_Secuencia.xml»

Ejemplo: Resumen_Ventas_Diarias_20201217.xml

Elija la opción «Consultar documentos» para conocer cuáles son los documentos que se incluirán en la próxima generación del resumen.

Haga clic en el botón «Generar archivo» para generar el resumen de ventas diarias.

El sistema procesará los documentos electrónicos que no estén incluidos en un resumen de ventas diarias.

Si para la fecha del documento electrónico detectado no existe el resumen de ventas correspondiente, el sistema generará automáticamente el archivo.

Si para la fecha del documento electrónico detectado ya existe el resumen de ventas, el sistema actualizará el contenido de este archivo e incrementará en 1 la secuencia de envío.

Finalizada la generación, el sistema exhibirá el mensaje de aviso por el resumen de ventas generado: «Resumen de ventas diarias generado. Recuerde enviar la información desde la página del SII.»

En el caso de procesar más de una fecha, se mostrará la ventana de resultados con el detalle de los archivos generados.

Nota

Importante: recuerde enviar la información desde la página del SII.

 

Envío de información al SII

Nota

No olvide enviar diariamente, desde la página del SII, el archivo generado.

El envío debe realizarse dentro del lapso de tiempo comprendido en las primeras 12 horas del día siguiente a cada jornada diaria, incluyendo fines de semana y festivos.

Para ello, en la página del SII, cliquee «Servicios online» y elija la opción ‘Boleta de Ventas y Servicios electrónica’.

Luego, seleccione la opción ‘Boleta electrónica de mercado’ y cliquee ‘Envío de resumen de ventas diarias (ex Reporte de consumo de folios)’.

Desde esta opción es posible realizar las siguientes acciones:

  • Enviar resumen de ventas diarias.
  • Consulta estado de un envío.
  • Historia de envíos.
  • Consultar estado de resumen de ventas diarias de boleta electrónica.
  • Consulta de deuda de resumen de ventas diarias de boleta electrónica.

Link de referencia: https://www.sii.cl/servicios_online/3532-3535.html

 

Solapa Consulta de archivos generados

Desde esta solapa, usted puede consultar el archivo (.xml) generado para cada día, eliminar un resumen de ventas en particular y consultar los documentos incluidos en cada resumen.

En la grilla de resúmenes de ventas generados, el sistema exhibe por defecto, los datos del último archivo generado.

Es posible modificar el rango de fechas y consultar los archivos correspondientes.

La columna «Tipo de generación» indica si el archivo fue generado manualmente o bien, de manera automática.

En el caso de resúmenes generados por la tarea de automatización, para cada archivo se exhibe su Estado (‘Pendiente’, ‘Enviado’, ‘Aceptado’ o ‘Rechazado’) y el Nro. de envío al SII.

 

Top