Este proceso permite realizar las imputaciones de todos aquellos comprobantes que no se encuentren aplicados y además, consultar o modificar las imputaciones existentes.
Nos referimos a «imputaciones» como la relación que se establece entre los recibos y notas de crédito con una factura de origen. Esta imputación permite relacionar los comprobantes para afectar los saldos de la factura y realizar la composición de las cuentas corrientes.
Consideraciones generales
Todas las facturas con estado ‘Cancelada’ pasan al archivo histórico en el caso de ejecutar el proceso Pasaje a Histórico.
Si desea conservar esos comprobantes, siga los siguientes pasos:
- Posiciónese en el campo Estado de la factura en cuestión.
- Pulse la tecla <Enter>. En ese instante, el estado de la factura cambiará a ‘Pagada’.
Si accede al proceso con el comando Ingresar, podrá grabar las modificaciones realizadas pulsando <F10>.
Si accede a través del comando Consultar, las modificaciones no serán consideradas por el sistema.
Si una factura tiene varios vencimientos, realice las imputaciones a cada uno de ellos en forma independiente, de lo contrario no será consistente el estado de cada vencimiento en el informe Cobranzas a realizar.
En el caso de la cuenta corriente de clientes empresas tickets, tenga en cuenta que desde esta opción no se modifica el estado de los tickets asociados al comprobante.
Operatoria
En los siguientes ítems se detallan las características principales referidas a la operación del proceso.
Imputación de los comprobantes:
- Pulse la tecla <F3> para posicionarse en el sector inferior de la pantalla y seleccionar el comprobante a imputar. La selección se realiza mediante las teclas de dirección.
- Una vez seleccionado el comprobante, pulse <Enter> para retornar al sector superior de la pantalla. Nuevamente, utilizando las teclas de dirección, seleccione la cuota a la que desea imputar el comprobante a cuenta.
- Por último, pulse <Enter> para imputar los comprobantes.
- Automáticamente, se recalcula el saldo de la cuota (y de la factura) imputada y se posiciona el cursor en la columna Importe del comprobante trasladado.
- Si lo desea, modifique el importe por otro menor, en caso de aplicar sólo una parte del comprobante a esa cuota. En este caso, el saldo del comprobante retornará automáticamente al sector inferior de la pantalla para ser aplicado a otro vencimiento.
Reversión de la imputación:
- La tecla <F2> permite deshacer una imputación. Para ello, posiciónese sobre el recibo o nota de crédito y pulse la tecla <F2>. En ese caso, el comprobante desimputado pasará al sector inferior de la pantalla, actualizándose los saldos respectivos.
Búsqueda de comprobantes:
- Pulse la tecla <F6> para buscar un comprobante.
- Los criterios de búsqueda son: ‘Por tipo y número de comprobante’, ‘Por fecha de emisión’ y ‘Por importe total del comprobante’.
- Ventas Restô busca los comprobantes dentro del sector de pantalla donde pulsó la tecla <F6> (Composición de comprobantes o Comprobantes a cuenta).
- Pulse la tecla <F7> para buscar el próximo comprobante que cumpla con el criterio de búsqueda seleccionado.