Esta guía es de utilidad para implementar las retenciones a Monotributistas
La RG 2549/09 define un régimen de retención de Ganancias e IVA a contribuyentes monotributistas.
La normativa establece que cuando se comercializan bienes y alguno de los que integran el comprobante que se cancela tiene un precio unitario superior a $870, corresponde realizar la retención sobre el importe que cancela.
O bien, cuando en el transcurso de los últimos DOCE (12) meses al momento del pago se hubieran efectuado operaciones con un mismo sujeto y superen la suma de $72.000.- (si se factura servicios) o $144.000.- .(si se factura bienes).
A continuación, puede observar las distintas etapas que componen el circuito.
Puesta en marcha
Para implementar el circuito de Retenciones establecido por la RG 2549/2009, siga los siguientes pasos:
- A través del proceso Parámetros Retenciones defina las retenciones que se calcularán en el momento de pago.
- Defina un talonario para Retenciones desde carga inicial de Talonarios. Tenga en cuenta que deben generarse con numeración propia, consecutiva y progresiva.
- Desde el proceso Actualización de Retenciones ingrese en cada uno de los códigos de retención. Para cumplimentar con la RG. 2549/2009, es necesario definir dos bases de análisis; una como «A – Importe total Acumulado 12 meses» y otra como «U – Precio unitario» con sus respectivos importes ‘Supera’.
- Desde el proceso Actualización de Proveedores asigne el código de las Retenciones de Monotributista.
Cuando se realice el pago de un comprobante o un pago a cuenta, el sistema calculará las retenciones asignadas a cada proveedor.