El modelo comparativo debe contener una o varias comparaciones diferentes parametrizadas. Este proceso permite actualizar las comparaciones que forman parte de un modelo.
Para definir una comparación intervienen dos conjuntos de datos:
Componentes proyectados
Datos que surgen de la proyección almacenada de Cash flow.
Componentes reales
Datos que surgen de la realidad histórica contenida en los módulos de Tango.
Los Componentes Proyectados son un subconjunto de los conceptos que se permiten incluir al definir un modelo de cash flow:
1. Cuentas corrientes deudoras
2. Cuentas documento deudoras
5. Otros ingresos
7. Cuentas corrientes acreedoras
8. Cuentas documento acreedoras
9. Otros egresos
En cada comparación debe incluir uno o varios de estos ítems. Si son varios, la acumulación es la que finalmente se comparará contra otro conjunto de componentes reales.
Los Componentes Reales son los mismos que puede elegir para un modelo de análisis de gestión, es decir, cuentas de Contabilidad, cuentas o agrupaciones de Tesorería o una serie de conceptos fijos que surgen de los módulos Ventas o Proveedores / Compras.
Las comparaciones tienen un número y dos conjuntos de datos asociados. El número dará el ordenamiento en el informe comparativo.
Comando Agregar
A continuación, explicamos cómo se actualizan las comparaciones de un modelo.
- Elija un código de modelo (debe estar previamente cargado).
- Asigne un número a la comparación.
- Elija componentes entre las posibles opciones para Componentes Proyectados.
Una vez cargados, con <F10> pasa a la parte inferior para cargar la contracuenta de comparación. - Elija componentes entre las posibles opciones para Componentes Reales.
Una vez cargados, con <F10> se confirma toda la comparación.
Para más información sobre modelos comparativos, consulte el ítem Modelos comparativos.
Sector de componentes proyectados
Puede elegir varios ítems de la siguiente lista, con una restricción: no puede mezclar los de tipo ‘Ingreso’ con los de tipo Egreso para sumar en una misma comparación. Es decir que puede agrupar ítems asociados a 1, 2, 5 o bien a 7, 8, 9. Dentro de un mismo modelo, un ítem debe estar en sólo una comparación. Si desea comparar con diferentes cosas por separado, usted debería crear otro modelo comparativo.
Componentes de ingreso
1 – Cuentas corrientes deudoras
2 – Cuentas documento deudoras
5 – Otros ingresos
Componentes de egreso
7 – Cuentas corrientes acreedoras
8 – Cuentas documento acreedoras
9 – Otros egresos
Cuando usted selecciona los ítems 5 y 9 (Otros Ingresos u Otros Egresos) que corresponden a los conceptos presupuestados o ingresados directamente desde este módulo, debe indicar, además, el código de concepto que desea incluir en la comparación, eligiendo un código de concepto previamente definido.
Sector de componentes reales
Puede elegir varios ítems que tomarán información de Contabilidad, Tesorería, Ventas o Proveedores / Compras.
Para cada renglón debe indicar:
Origen: indique de dónde proviene la información. Las opciones son: ‘Varios’, ‘Contabilidad’, ‘Tesorería’ y ‘Agrupaciones de Tesorería’.
Bajo la opción Varios podrá elegir entre una serie de alternativas fijas, todas ellas tomadas de los módulos Ventas y Proveedores / Compras. Eligiendo ‘Tesorería’ o ‘Contabilidad’, podrá hacer referencia a cualquier cuenta de tales módulos. Eligiendo ‘Agrupaciones de Tesorería’ podrá elegir una agrupación de cuentas del módulo [axvarvariable=fondos_tesoreria].
Código: según lo indicado en el campo Origen, debe elegir una de las ocho opciones de Varios o indicar cuentas de Tesorería o de Contabilidad, o bien agrupaciones de Tesorería. Automáticamente, se exhibirá la descripción de dicho código.
Las opciones que brinda el origen Varios y sus códigos para el sistema son:
- Ventas contado
- Ventas cuenta corriente
- Cobranzas cuenta corriente
- Cobranzas cuenta documento
- Compras contado
- Compras cuenta corriente
- Pagos cuenta corriente
- Pagos cuenta documento
Significado del saldo: si incluye cuentas o agrupaciones de cuentas de Tesorería o cuentas de Contabilidad (sólo las imputables), el sistema obtendrá un
saldo para la cuenta o grupo (en cada período a comparar) que puede resultar un saldo deudor o acreedor. Usted debe indicar, según sea la naturaleza de la cuenta o grupo, el significado de ese tipo de saldo, es decir, si significa un ingreso o un egreso (recordemos que se comparará con ítems que proyectan un ingreso o egreso de fondos).
Por ejemplo: si elige una cuenta contable de Ventas para comparar con las Ventas proyectadas (que es un código de concepto presupuestado), deberá indicar que un saldo
acreedor de la cuenta contable Ventas representa un Ingreso. (Automáticamente quedará indicado que un posible saldo deudor representa un Egreso, es decir, un efecto de menos Ingreso).