Informe de presentismo
Evalúe el presentismo respecto de una Hora de referencia, a partir de las fichadas y del horario asignado al empleado.
El informe incluye subtotales por cada situación del empleado y totales para cantidad de ausentes, no evaluados y presentes a la hora de emisión del reporte. Este último total permite conocer la cantidad de empleados presentes a la hora en que se generó el reporte y sólo es impreso si usted solicita el reporte para el día de la fecha.
Cada legajo indica, además de sus datos personales, el horario asignado, el horario de entrada, la fichada de entrada, la situación y la fichada de salida si ésta existe.
Existen situaciones especialmente definidas para este reporte:
- La situación Presente tarde indica que el empleado ha llegado tarde con respecto a su horario de entrada.
- La situación Sin evaluar por su horario indica que el empleado no fue considerado para el informe, puesto que el inicio del horario asignado para la jornada es posterior a la Hora de referencia del informe.
- Si no tiene horario asignado (para la fecha que está analizando) y no está presente, la situación del empleado es Ausente por su horario, independientemente del tipo de control que se aplique al empleado (normal o flexible).
Para más información sobre las situaciones posibles consulte Obtención de resultados (Situación del empleado).
Hora de referencia: determine la hora respecto de la cual desea evaluar a sus empleados:
- Si indica Comienzo de cada horario, está evaluando a su personal de acuerdo al horario de entrada de cada empleado.
- Si indica una hora determinada para Tramo anterior a, está evaluando respecto a la hora de comienzo del tramo inmediatamente anterior a la hora que ingrese. Esta opción es útil para controlar el presentismo en un horario distinto del de comienzo de la jornada.
Por ejemplo; si desea evaluar las entradas de su personal luego del horario de descanso, puede utilizar como Hora de referencia Tramo anterior a las 14:30 horas, para un horario clásico con descanso de 13:00 a 14:00 horas.
Consideraciones
El informe se basa en partes diarios existentes. En caso de no existir parte diario para la fecha y legajo solicitado, se genera el informe de acuerdo al horario, fichadas y previsiones registradas. Es decir, simula una generación de partes diarios.
Tenga en cuenta que quedan excluidos de este reporte los legajos no habilitados para Control de personal.
La información obtenida a través de una simulación (partes diarios no generados) queda marcada con (*) para facilitar su identificación.
Informe de situación esperada
Este informe le permite conocer con anterioridad cuál es la situación esperada de cada empleado para una fecha determinada.
Esta información le permite organizar los reemplazos necesarios en caso de ausencias u otras anormalidades previstas.
Indique las situaciones que desea considerar.
- Presente: cuando no existen anormalidades ni ausencias previstas y el empleado tiene horario asignado para la fecha que se está analizando.
- Presente con anormalidades: cuando existen anormalidades previstas para la fecha que se está analizando.
- Presente para extras: cuando el empleado tiene asignado un horario formado íntegramente por horas extras y no existen ausencias ni anormalidades previstas.
- Presente horario flexible: cuando el empleado tiene control flexible de horario y no existe una previsión de ausencia (no se tiene en cuenta si existe una previsión de anormalidades).
- Ausente con aviso: cuando existe una previsión de ausencia y el empleado tiene asignado un horario para la fecha en cuestión.
- Ausente por licencia: cuando existe una licencia ingresada en el módulo Sueldos y el empleado tiene asignado un horario para la fecha que se está analizando.
- Ausente por feriado: cuando el empleado no trabaja feriados (pero sí en días normales), y el día es feriado.
- Ausente horario flexible: cuando existe una previsión de ausencia y el empleado (con control flexible) tiene asignado un horario para la fecha en cuestión.
- Ausente por su horario: cuando no le corresponde trabajar en la fecha que está analizando.
Para más información sobre las situaciones posibles consulte Obtención de la esperanza diaria.
Indique qué información desea detallar. Puede generar un informe sumamente detallado desglosando la situación esperada para cada empleado, su horario, cambio de horario, autorización a horas extras, previsión de ausencia, de anormalidades y licencias; además de los parámetros que determinan la generación de partes diarios. O, si lo prefiere, puede obtener un informe sumamente resumido con el total de empleados para cada situación.
Tenga en cuenta que quedan excluidos de este reporte los legajos no Habilitados para Control de personal.
Partes a revisar
Utilice este informe para obtener el detalle de los partes con estado ‘A revisar’ y proceder a las tareas de revisión y corrección de los temas pendientes.
Para cada fecha se detallan los partes diarios a revisar exhibiendo el diagnóstico realizado por el proceso Generación de partes diarios.
Para más información sobre este tema consulte Partes a revisar.
Partes no generados
Detalla los partes diarios que aún no han sido generados, permitiendo así que su departamento de recursos humanos lleve a cabo el control preciso de la información no procesada.
Para cada fecha se detallan los partes diarios pendientes de generar.
Es recomendable que genere partes diarios para todos los días del mes, aún los días no laborables. De otro modo, Control de personal considera que los partes para esos días están pendientes de generar. Recuerde que el empleado que no concurre a trabajar un día no laboral es considerado como Ausente por su horario y por lo tanto, no genera parte diario.
Para más información acerca de la situación Ausente por su horario consulte Ausente por su horario.
Control de horas extras
Utilice este informe para obtener todos aquellos partes con alguna hora de tipo extra, ya sea que éstas hayan sido asignadas o se encuentren pendientes de asignar.
Elija el control que desea realizar, optando entre:
- Horas extras computadas: informa los partes diarios con horas extras computadas aunque el empleado no haya completado su horario normal, es decir, aún cuando las horas reales trabajadas (dentro del horario asignado) no cubran las horas esperadas para la jornada. Utilice esta opción si se computan horas extras en esta situación.
- Horas extras no computadas: detalla los partes diarios con horas extras no computadas debido a que el empleado no estaba autorizado a trabajarlas. Esta opción permite detectar configuraciones incorrectas o autorizaciones no registradas.
La opción Horas extras computadas incluye el siguiente detalle:
- Horas extras computadas, es decir, cuántas unidades han de pagarse.
- Horas normales reales y horas normales esperadas, y la diferencia entre ellas, es decir, las horas faltantes.
- Horas extras reales.
- La diferencia entre las horas faltantes y las horas extras reales. Esta cantidad permite obtener una magnitud del desvío.
Una diferencia positiva indica que el empleado no llega a cubrir las horas faltantes con las horas extras. Por el contrario, una diferencia negativa indica que las horas extras trabajadas superan a las horas normales no trabajadas.
Control de horas toleradas
Permite conocer el total exacto de horas toleradas para el período seleccionado. De esta forma puede evaluar a su personal conociendo exactamente la cantidad de tiempo que el empleado no trabaja, y sin embargo se le computa como horas trabajadas.
Utilice esta información para ajustar la flexibilidad de las tolerancias definidas en los horarios.
El informe muestra para cada legajo el total de horas toleradas desglosadas en llegadas tarde toleradas y en salidas tempranas toleradas. Si desea un desglose diario habilite el parámetro Detalla horas por día.
Control de horas no computadas
Detalla los partes diarios en los que se aplicaron descuentos, justificaciones o ambos y sin embargo el empleado trabajó mayor cantidad de horas reales que las esperadas.
Dicho de otra forma, el empleado trabajó en un horario «desfasado» respecto de su horario asignado. Por ejemplo, llegó 5 minutos tarde y se quedó trabajando 15 minutos de más.
La aceptación de esta situación depende de la política de la empresa.
Para cada parte diario se detallan las horas descontadas, las justificadas, las horas reales trabajadas, las horas esperadas, las horas sobrantes, es decir, el tiempo que trabajó de más, y las horas reales no trabajadas. Las dos últimas columnas le permiten obtener una medida del desvío con respecto al horario esperado, permitiendo decidir si se deben mantener los descuentos y/o justificaciones existentes.
Tenga en cuenta que las horas reales trabajadas y las horas esperadas se basan en horas normales sin considerar las horas extras.