El clasificador de clientes es una herramienta que permite la definición libre de agrupaciones utilizando una estructura de árbol.
Básicamente, el procedimiento para operar con esta herramienta es el siguiente:
- Si es necesario, defina una nueva carpeta, denominándola con un nombre descriptivo.
- Teniendo la nueva carpeta seleccionada, ejecute «Lista de todos los ítems» desde el menú Ver o el botón «Asignar ítems» de la barra de herramientas. Luego seleccione aquellos clientes que correspondan a esa carpeta y haga clic en el botón «Agregar».
- Si así lo desea, seleccione un cliente y aplique una relación a todos los clientes de una carpeta.
Tenga en cuenta que estos datos solo se podrán utilizar para informes y estadísticas de Central ya que es posible incluir estas agrupaciones para potenciar el análisis desde distintos puntos de vista en las consultas Live.
Definición de carpetas
Agregar carpetas
Para agregar una carpeta basta con posicionarse en la carpeta de la que dependerá la nueva y pulsar la opción «Agregar».
Tenga en cuenta que no puede agregar una carpeta dentro de otra que contenga ítems asignados; previamente deberá eliminarlos o moverlos a otra carpeta en forma provisoria.
Parámetros de una carpeta
Al abrir el menú de contexto de una carpeta haciendo clic con el botón derecho sobre ésta, tendrá disponible la opción Propiedades. Desde allí puede modificar las propiedades de la carpeta.
Los parámetros de una carpeta son:
Admite clasificación múltiple de ítems: marque esta opción cuando permita que un artículo pertenezca a más de una carpeta secundaria dentro de una misma carpeta principal. En este caso, para seleccionar más de una carpeta, haga clic con el mouse o utilice las teclas <Ctrl + barra espaciadora>. Por defecto, el parámetro está desmarcado.
En el caso que una carpeta secundaria admita multiplicidad de ítems, todas las carpetas que se encuentren en su mismo nivel también admitirán idéntica multiplicidad de ítems.
Módulos: indique ‘Central’ si desea utilizar la carpeta en las consultas Tango Live de Central, o bien, si no indica el módulo la carpeta o define una carpeta que no pertenece al módulo, sólo podrá visualizarla desde los procesos Definición o Consulta del clasificador de clientes.
Eliminar carpeta
Para eliminar una carpeta se debe posicionar en la carpeta a borrar y pulsar sobre el botón «Eliminar».
Paneles de relaciones
Usted puede visualizar hasta dos relaciones al mismo tiempo en la zona inferior del sector de clientes. Sólo se pueden mostrar hasta dos paneles.
Ellos presentan una forma de ver los clientes relacionados, de alguna manera, con aquel que se haya seleccionado. Cada vez que se posicione en un cliente, verá aquellos relacionados en el sector inferior de la pantalla.
Para indicar las relaciones que desea visualizar, ingrese al proceso Configurar relaciones dentro del menú Herramientas. Aparece una ventana donde se presentan todas las relaciones creadas, tilde o destilde los casilleros de la columna «Ver» para visualizar o no los paneles de la relación.
Tenga en cuenta que visualizar las relaciones puede afectar el tiempo de navegación entre clientes, cuando trabaje con relaciones que contengan muchos registros.
Clientes
En este sector, usted asigna clientes a carpetas o relaciones a clientes.
Asignación de clientes a carpetas:
Usted dispone de varias opciones para asignar clientes a carpetas:
- Haciendo drag & drop desde otra carpeta.
Esta opción le permite copiar o mover ítems desde otras carpetas. Puede copiar / mover ítems desde la carpeta Todos (en este caso siempre copia) o cualquier otra carpeta (por defecto mueve, aunque también puede copiarlos, manteniendo presionado el botón derecho del mouse mientras arrastra el ítem o arrastrando el ítem con botón izquierdo y manteniendo presionada la tecla <Ctrl>). - Desde la herramienta de búsqueda.
Una vez realizada la búsqueda que considere más apropiada, pulse sobre el botón «Agregar a carpeta».
Pulse el botón «Vista preliminar» para obtener una visualización del informe, configure su formato (títulos, numeración de página, etc.).
Desde el botón «Imprimir» obtendrá el resultado impreso de los clientes que pertenecen a la selección activa.
Tenga en cuenta que para imprimir el contenido de las carpetas intermedias debe tener activado el parámetro Visualiza clientes en las carpetas intermedias. - Desde el menú contextual del sector de clientes o desde el botón «Asignar ítems» de la barra de herramientas, seleccione:
- Lista de ítems no asignados en la carpeta principal.
- Utilice esta opción cuando quiera conocer los clientes no asignados dentro de la carpeta principal con la que está trabajando.
- A continuación, seleccione los clientes que desea asignar y pulse «Agregar».
- Si ejecuta esta opción estando posicionado en la carpeta Grandes Clientes, traerá todos los clientes que no estén clasificados por tipo de cliente (carpeta principal a la que pertenece Grandes Clientes).
- Lista de ítems no asignados a la carpeta actual.
Utilice esta opción cuando quiera conocer cuáles son los clientes no asignados a la carpeta con la que está trabajando.
A continuación, seleccione los clientes que desea asignar y pulse «Agregar».
Si ejecuta esta opción estando posicionado en la carpeta Grandes Clientes, traerá todos los clientes que no pertenezcan a la carpeta Grandes Clientes. - Lista de todos los ítems.
Utilice esta opción para visualizar todos los clientes.
A continuación, seleccione los clientes que desea asignar y pulse «Agregar». - Asignar ítem en forma manual.
Utilice esta opción cuando quiera agregar un nuevo artículo a la carpeta activa.
Finalmente, pulse <Enter> para agregar el artículo. - Lista de todos los ítems sin clasificar.
Utilice esta opción para visualizar todos los ítems que aún no han sido clasificados en ninguna carpeta.
Relaciones
Una relación es un concepto que le permite vincular un cliente con todos los ítems de una carpeta, a fin de obtener un resultado determinado. Usted puede definir múltiples relaciones para establecer diferentes criterios.
Visualización de relaciones:
Usted dispone de dos opciones para visualizar las relaciones del artículo:
- Visualizar las relaciones desde los paneles de relaciones.
- Visualizar cada relación cuando sea necesario: seleccione la relación a visualizar desde el menú contextual, que aparece al pulsar el botón derecho de su mouse, estando posicionado en un cliente. También puede ver y editar las relaciones de un cliente cliqueando sobre el botón «Establecer Relaciones» de la barra de herramientas.
Búsquedas
El clasificador de clientes puede activarse como un completo buscador. Para ello cuenta con un mecanismo de búsqueda más amplio que el que ofrece el buscar común.
Para acceder el modo de búsqueda, simplemente haga clic en el panel Buscar. A continuación, ingrese el texto, la carpeta y los campos sobre los que realizará la búsqueda. También es posible definir un tipo de búsqueda.
- Búsqueda simple (opción por defecto).
En este caso, busque que el texto ingresado forme parte de alguno de los campos en los que realizará la búsqueda. Es una búsqueda similar a la que realiza Windows. - Búsqueda con comodines.
En este tipo de búsqueda puede ingresar comodines (?, *, [ ]) para acotar más aún el texto a buscar.
Tenga en cuenta que en la búsqueda simple no se pueden utilizar comodines, pues el sistema los interpreta como parte del texto a buscar. Por ejemplo, si ingresa el texto «TEL2?FLAT*» lo buscará en forma literal.
Agregar clientes a carpetas
Una vez realizada la búsqueda que considere más apropiada, pulse sobre el botón «Agregar a carpeta».
A continuación, indique si quiere agregar sólo los clientes seleccionados o todos los clientes resultantes de la búsqueda.
Finalmente, seleccione la carpeta a la que quiere agregar los ítems y pulse «Aceptar».