¡Completamos la transformación de todo el circuito de Pedidos a Tango Delta! Ahora contás con una interfaz renovada para la gestión de tus pedidos.
Sin importar el medio que utilices para ingresar tus pedidos ya lo podés hacer aprovechando todas las prestaciones de Tango Delta ya sea que:
- los ingreses manualmente,
- lo copies desde un pedido existente,
- los registres en base a una Cotización,
- se generen automáticamente desde Tango Tiendas en base a las ventas provenientes de tus sitios de comercio electrónico,
- se creen masivamente desde el circuito de Pedidos automáticos (abonos),
- lo registres utilizando una aplicación externa a través de nuestra API.
- lo importes desde un archivo Excel.
A continuación te detallamos las principales mejoras incluidas en esta versión:
Aspectos generales
- Reorganizamos las opciones de menú redistribuyéndolas en solo dos procesos:
- Pedidos: esta opción concentra todas las acciones que se pueden aplicar en forma individual (ingreso, modificación, consulta, copia, aprobación, activación, anulación cierre e impresión). También debés usar este proceso para consultar el historial de cambios (auditoría), o importar pedidos desde Excel o API.
- Gestión masiva de pedidos: utilizá esta opción para realizar acciones que impactarán sobre varios pedidos como ser aprobación, cierre e impresión.
- Desdoblamos los perfiles de facturación y de pedidos en dos procesos independientes migrados a plataforma Delta. De esta forma mejoramos tu experiencia en la gestión de perfiles y en la información que es propia de cada circuito. Para más información consultá aquí.
- Permitimos copiar pedidos.
- Novedades en la gestión de descuentos, recargos y promociones comerciales.
- ¡Más información para mejores decisiones! En esta nueva versión, hemos mejorado la información relacionada con descuentos y promociones comerciales para ofrecerte una experiencia más completa y precisa.
- Información completa de descuentos: ahora podrás visualizar los descuentos por medio de pago definidos en las cuentas de Tesorería, incluso si tu sistema no cuenta con el módulo de promociones.
- Mayor transparencia en ventas a cuenta corriente: de igual forma si un pedido se debe facturar posteriormente con una condición de venta en cuenta corriente, podrás mostrarle al cliente el valor de cada una de las cuotas que deberá abonar.
- Mayor flexibilidad en el manejo de descuentos: otorgá descuentos ingresando directamente el importe en lugar de tener que hacerlo solo por porcentaje. También podés acumularlo con descuento habitual del cliente en función a tus políticas comerciales o la negociación que surja en el momento en base a los permisos que hayas definidos en los Perfiles de pedidos.
- Nueva opción para registrar recargos: podés registrar recargos manuales, ya sean por importe o porcentaje, más allá de los generados por la condición de venta (financieros) o el transporte (flete).
- A partir de Delta 4 podés indicar si cada pedido debe comprometer stock. Anteriormente sólo lo podías establecer a nivel perfil. De esta forma agilizamos el ingreso de pedidos cuando se debe modificar este comportamiento según el comprobante ingresado.
- Utilizamos el motor de cálculo de impuestos y totales del facturador. De esta forma eliminamos potenciales diferencias de centavos que podrían ocurrir entre ambas transacciones generando confusiones o reclamos por parte de tus clientes. De igual forma grabamos los totales con y sin impuestos facilitando las posteriores consultas.
- Incorporamos una nueva sección de totales donde, además de consultar el total del pedido y sus principales variables, podrás visualizar la cantidad de renglones del comprobante, así como también el total de ítems que está solicitando el cliente (suma de la columna cantidad).
- ¡Más información adicional en los pedidos!
- Ahora podés registrar observaciones generales a nivel comprobante y a nivel renglón.
- Adjuntá los archivos que necesites al pedido, por ejemplo, la orden de compra enviada por tu proveedor.
- Mejorá la calidad de tus datos definiendo el título de las 5 leyendas adicionales para mejorar su comprensión por parte del vendedor.
- Incorporá notas que te ayuden a gestionar el pedido, por ejemplo, indicaciones para el sector de expedición o para la persona encargada de aprobarlo. Además, el sistema se encargará de generar notas automáticas cuando se apruebe, remita o facture el comprobante.
- Al igual que ya lo hacía el facturador ahora podés actualizar los datos del cliente habitual en base a la información ofrecida por AFIP o utilizar esta información al crear un cliente ocasional.
- Mejoramos la búsqueda de clientes, ahora podés buscarlos rápidamente utilizando varios criterios en forma simultánea; por ejemplo, código, razón social, nombre comercial, número de documento (identificación tributaria), provincia y zona. Al igual que en el resto de los procesos Delta el criterio de búsqueda que utilizamos es “Contiene”; de esta forma no tenés que recortar el valor exacto ni como comienza su código, razón social, etc.
También podés buscarlos por alguno de los campos adicionales que hayas definido en el proceso de Clientes. Recordá que para poder utilizarlo debés tildar la opción “Campo disponible para búsqueda” en la definición del campo adicional.
Trabajando en base a cotizaciones:
- Comenzá la carga de pedidos seleccionando las cotizaciones sobre las que vas a generar el comprobante en la solapa “Referencia”. Desde allí podrás buscarlas por distintos criterios incluyendo la identificación de tu cliente. De esta forma trasladaremos sus datos al pedido cuando pases a la sopala “Encabezado”.
- Si el pedido a generar no surge de una cotización previa simplemente pulsá la tecla <F10> para avanzar a la siguiente solapa. Si ésta es tu modalidad de trabajo habitual te recomendamos configurar en Perfiles de pedidos el comportamiento del campo “Referencia a cotizaciones” como “A pedido” para que comiences la carga del pedido directamente desde la sección “Encabezado” pero puedas ir a la solapa “Referencia” cuando lo necesites.
- Si no trabajás con cotizaciones te recomendamos configurar en Perfiles de pedidos el comportamiento del campo “Referencia a cotizaciones” como “Oculta” para que eliminemos del proceso la solapa Referencia.
Renglones
- ¡Nuevos criterios para el ingreso y selección de artículos!
- Agilizamos el ingreso de artículo utilizando el concepto de modificadores:
- Ingresá el modificador de cantidad «*» para indicar la cantidad de unidades que va a cargar; por ejemplo, ingresá «2*Televisores» para agregar dos televisores al pedido. Este modificador es de gran utilidad cuando trabajás con lector de código de barras como suelen hacer los supermercados.
- Aplicá el modificador de importe «$» para indicar que vas a registrar el artículo en función de su importe. Algunos ejemplos de la utilidad de este modificador lo podés ver en las estaciones de servicio y algunas dietéticas en las que el cliente muchas veces pide el producto directamente por el importe final, por ejemplo, ingresá “$30000Nafta” para que busquemos el artículo Nafta y lo registremos por 30.000 pesos calculando en forma automática los litros involucrados en esa transacción. Tené en cuenta que este modificador funciona únicamente para aquellos que tengan tildada la opción “Factura por importe” en la sopala Principal del proceso Artículos.
- Optá por el modificador de balanza «=» antes de escanear los códigos de barra generados por estos dispositivos. Al leerlo completaremos automáticamente el artículo, su importe y cantidad en función a lo especificado en el proceso Parámetros de balanza.
- Utilizá el modificador de búsqueda segmentada para artículos con escala «+». De esta forma, podrás buscar en forma combinada por el código de artículo base + código escala1 + código de escala 2; por ejemplo, ingresá “010030+001+BLA” para buscar los ventiladores (010030) de madera (001) de color blanco (BLA). También podés optar por hacer búsquedas parciales ingresando 010030++BLA para obtener la lista de ventiladores blanco independientemente del material de construcción o incluso ingresando ++BLA podrás consultar todos los artículos blancos que dispongas.
- Utilizá el modificador literal «XXXX» (comillas) para buscar literalmente un texto sin que se tenga en cuenta otros modificadores. Por ejemplo, si ingresás «2*aceite» no tendremos en cuenta el modificador de cantidad. Esta opción puede resultarte de utilidad cuando alguno de nuestros modificadores forma parte de la codificación de tus artículos.
- Buscá tus productos utilizando alguno de los campos adicionales que hayas definido en el proceso Artículos, por ejemplo, quizás te interese definir un campo para buscar artículos por su «marca». Recordá que para poder utilizarlo debés tildar la opción Campo disponible para búsqueda en la definición del campo adicional.
- Incorporamos en los Parámetros generales de Ventas nuevos criterios para la búsqueda de artículos con el fin de ajustar más aún la búsqueda. Estas opciones son similares a las establecidas en las Preferencias del Facturador. Podés indicar si preferís:
- Utilizar habitualmente el criterio de búsqueda «Comienza por» o «Contiene».
- Utilizar un campo de búsqueda predeterminado, pudiendo hacerlo en todos los campos disponibles.
- Agregar el artículo si hay coincidencia exacta con código de artículo, sinónimo, código de barras o cualquiera de ellos. De esta forma, y dependiendo de la codificación y descripciones de tus artículos, agilizarás la selección de artículos evitando falsos positivos (por ejemplo, cuando tenés artículo cuyo sinónimo coincida con parte de la descripción de otro artículo).
- Cantidad de caracteres mínima que debés ingresar antes de considerar búsqueda exacta, esto ayuda al sistema a mejorar su performance antes de verificar la coincidencia exacta. Por ejemplo, si tu codificación siempre es mayor a 6 caracteres no tiene sentido que el sistema verifique eso cuando solo escribiste 3.
- Habilitá la opción de «autofiltro» de la grilla para encontrar rápidamente los artículos ya cargados. Está función (similar a la disponible en Excel) puede resultarte de especial utilidad cuando trabajás con pedidos muy extensos y querés verificar, por ejemplo, la cantidad de «cuadernos» solicitados en el pedido o conocer rápidamente los artículos para los que te solicitaron más de 15 unidades. Habilitá esta opción pulsando el botón «Configuración» ubicado en el extremo superior derecho de la grilla.
- Incorporamos en los Parámetros generales de Ventas nuevos criterios para la búsqueda de artículos con el fin de ajustar más aún la búsqueda. Estas opciones son similares a las establecidas en las Preferencias del Facturador. Podés indicar si preferís:
- Ahora podés ingresar cantidades en negativo (las versiones anteriores solo permitían hacerlo con los precios); de esta forma podrás registrar pedidos de productos en los que el cliente tiene que devolver o entregar productos antes de llevarse otros; por ejemplo, pallets, botellas retornables, etc.
Tené en cuenta que sólo permitimos que uno de los dos campos (cantidad o precio) sean negativos. Utilizá las cantidades en negativo para expresar devoluciones y los precios para reintegros de dinero. - Otorgá bonificaciones del 100% a nivel renglón (en versiones anteriores estaba limitada a 99.99%).
- Numeramos los renglones de la grilla para que te sea más fácil controlar la cantidad artículos del pedido.
- ¡Más claridad sobre la información de tus artículos o servicios!
- A partir de Delta 4 podés consultar la descripción y descripción adicional del artículo en la propia grilla (sin tener que desplazarte en los registros para poder consultarlas).
- Ahora contás con un nuevo campo de observaciones (8000 caracteres) que te resultará de suma utilidad cuando facturás servicios o necesitás hacer aclaraciones extensas (por ejemplo, comerciales o técnicas) para cada artículo del comprobante.
- Pulsá la tecla <Alt + V> para insertar renglones de descripciones adicionales entre dos artículos ya registrados en el pedido. También podés utilizar este concepto para dejar un renglón en blanco como un separador a fin de mejorar la legibilidad de determinada sección del comprobante. Esta opción no reemplaza la forma en la que agregabas renglones de descripciones adicionales (anteriormente <F3>, ahora <ALT + D> sino que la complementa permitiendo insertar renglones mientras que en versiones anteriores esta funcionalidad no era posible).
- Si el orden de presentación es importante en tus pedidos podés utilizar las acciones Subir <Alt + S> y Bajar <Alt + B> para reordenar manualmente los renglones del comprobante.
- ¡Adaptá la grilla de renglones a las necesidades de tu empresa!
- Ajustá las columnas con las que trabajas habitualmente utilizando los nuevos perfiles de pedidos. Podés ocultar las siguientes columnas:
- Unidad de medida.
- Depósito.
- Cantidad a facturar.
- Cantidad a descargar.
- Tené en cuenta que, si bien no se visualizan en la grilla, estos campos adoptarán el valor predeterminado correspondiente. Puedes consultarlos o modificarlos mediante la opción Editar completo (<Alt + T>) ubicada en el propio renglón del pedido.
- Ajustá las columnas con las que trabajas habitualmente utilizando los nuevos perfiles de pedidos. Podés ocultar las siguientes columnas:
Disponibles por la propia plataforma Delta
- Manejo de concepto de vistas para consulta, filtros y búsqueda de pedidos. Adaptá la información que querés tener a la vista de forma muy sencilla y definí tantas vistas como necesites; para ayudarte en esta tarea ya enviamos una serie de vistas predefinidas que te serán de utilidad para tu trabajo diario. Por ejemplo: Pendientes de aprobar, Pendientes de remitir/facturar, Cerrados, Pedidos de Tango Tiendas. Con este mismo concepto podrías crear nuevas vistas para ver únicamente los pedidos ingresados por vos.
- Encontrá rápidamente los pedidos que buscás pulsando <F3> en la grilla y aplicá distintos criterios como «termina con», «contiene» y «empieza con».
- Importación de pedidos desde Excel o API.
- Consultá los cambios realizados al pedido desde su Historial.
- Definí campos adicionales para adaptarlo a tus necesidades. Tené en cuenta que estos campos no se trasladan a los comprobantes que continúan el circuito como ser facturación o remitos. Además, podés utilizar estos campos en las consultas de Tango Live.
- Realizá búsquedas considerando los campos adicionales. Si bien lo aclaramos explícitamente en lo párrafos anteriores para las búsquedas de artículos y clientes tené presente que este criterio aplica a la búsqueda de cualquier otro concepto que utilice campos adicionales.
Nueva API de pedidos
Incorporamos una nueva API para realizar integraciones desde otras aplicaciones. Las acciones que podrás realizar por el momento son:
- Ingreso.
- Consulta.
- Cierre.
- Anulación.
Para consultar la documentación técnica y algunos ejemplos de implementación ingresá a nuestro portal oficial en GitHub.
Otras mejoras y consideraciones
- Nuevo proceso de fraccionamiento (nuevo proceso en Stock): esta opción reemplaza a la función <Alt + F> que utilizabas desde los renglones del pedido. Esta operación resulta de utilidad cuando trabajás con artículos del tipo doble unidad de medida; por ejemplo, cuando comercializás hormas de queso, pero a su vez vendés queso fraccionado por kilo. Cuando no contás con saldo en el artículo «queso por kilo» debés fraccionar la «horma entera»; utilizá este proceso para reflejar ese fraccionamiento de una forma más ágil que haciéndolo desde el proceso Ajuste de stock.
- Ajuste de precios de pedidos no actualizados (nuevo proceso): ahora no tenés que preocuparte en caso de que te olvides de tildar la opción Actualiza precios de pedidos cuando modificás tus listas de precios. ¡Solo tenés que seleccionar la lista ya actualizada e indicar desde que fecha se deben considerar los pedidos que se debe actualizar!
Este mismo proceso es el que utilizamos en segundo plano para actualizar los pedidos desde los distintos procesos que te permiten modificar tus listas de precios. - Eliminamos los siguientes informes del circuito de pedidos ya que fueron reemplazados en versiones anteriores por consultas de Tango Live:
- Pedidos por cliente.
- Pedidos por artículo.
- Pedidos por fecha.
- Consultá la sección de variables de impresión de nuestro portal de ayudas para adaptar tus formularios con los nuevos campos disponibles. Algunas de las nuevas variables, más allá de las mencionada anteriormente son:
- @IR: importe del recargo general.
- @JR: porcentaje del recargo general.
- @JF: porcentaje del flete.
- @JI: porcentaje del interés.
¡No te quedes con dudas! En esta guía encontrarás toda la información que necesitás, además de consejos para usuarios de versiones anteriores.