Artículos

Este proceso permite agregar, consultar y modificar artículos, o bien dar de baja aquellos que no posean movimientos.

Puede evitar el ingreso de datos comunes a varios artículos utilizando plantillas. Por ejemplo, puede definir una plantilla denominada «Notebook» con los siguientes datos por defecto:

  • Tipo: simple
  • Escala: no usa
  • Descripción: Notebook (durante el ingreso podrás completar el resto de la descripción)
  • Lleva stock
  • Porcentaje de comisión: 8%
  • Unidad de medida: UNI
  • Stock mínimo: 5
  • Tasa de IVA: 10.5%
  • Detalle de las percepciones a aplicar
  • Clasificación: Por ejemplo, Electrónica\Computadoras\Notebooks
  • Y otros datos de acuerdo a sus necesidades

Tenga en cuenta que puede definir y utilizar varias plantillas de acuerdo a su conveniencia. Puede crearlas en base al tipo de artículo, a su condición impositiva, a las escalas que utiliza, etc.

Para utilizarlas, seleccione la opción «Plantillas» en lugar de «Nuevo»; en base a la plantilla elegida se completarán los datos con la información por defecto para que continúe con el alta del artículo.

Si necesita actualizar un determinado campo a un grupo de artículos utilice el proceso Actualización masiva de artículos. Por ejemplo, de esta forma puede asignar un grupo de artículos a una clasificación determinada para informes y estadísticas o indicar una nueva configuración impositiva a otro grupo. Además de esta forma de actualizar información, puede hacerlo mediante la exportación / importación de datos desde Excel.

 

Escalas

Esta solapa sólo se habilita para artículos de tipo ‘Base’, es decir, que llevan escalas asociadas.

Si está creando un artículo nuevo, indique las escalas a utilizar. Puede utilizar plantillas predefinidas con las combinaciones de escalas frecuentes para facilitar la administración de estos artículos.

Código de plantilla: indica la plantilla a utilizar. Para mayor información, consulte Plantillas.

Código de escala 1 y Código de escala 2: indican el código de la escala. Dichas escalas contienen valores previamente definidos por el usuario. Para mayor información, consulte Escalas.
Para crear las combinaciones necesarias, acceda al proceso Actualización de artículos y plantillas con escalas. Al dar de alta el articulo figurará un mensaje avisando que se debe utilizar este proceso y un acceso al mismo.
En la parte inferior de la pantalla, estando en el modo Edición, se muestra una matriz que indica las combinaciones creadas del artículo base activo.

 

Artículos con Escalas

Este proceso permite agregar, consultar, modificar o dar de baja grupos de artículos que corresponden a un mismo código base.

Nota

La eliminación de las presentaciones de compra o la de un proveedor relacionado al código base no serán eliminadas del grupo de artículos perteneciente a al código base.

Código Base

El código base representa la parte del código de artículo que no incluye los valores de las escalas. Por cada código base, podrán existir 1 a n valores de escalas.

La longitud del código base se definirá automáticamente como la longitud del código de artículo menos la suma de las escalas.

Código Base = 15 – (Escala 1 + Escala 2)

El código base formado, será el código a ingresarse en los distintos procesos de ingreso de renglones de artículos y para el que luego se seleccionarán los valores de escalas deseados.

Tenga en cuenta que no es necesario ocupar todos los caracteres disponibles para el código, siendo posible que queden posiciones en blanco.

Asignar combinaciones:

Si ingresa a esta opción, una vez grabado el artículo base, se presenta una matriz compuesta por los valores de las escalas seleccionadas para el código base.

Desde la misma podrá seleccionar los valores para la primera y segunda escala (si corresponde), que formarán junto al código base, los diferentes códigos de artículo.

Mediante esta matriz puede seleccionar los valores de escala deseados, sin necesidad de crear toda la combinatoria posible de artículos.

Características de la matriz

En la matriz se visualiza los valores de la escala 1 y los valores de la escala 2. En el caso que el artículo base no posea asignado un código de escala 2, por defecto, se mostrará la columna «Único».

Las celdas que se encuentran habilitadas corresponden a artículos dados de alta, o que se darán de alta en el caso de que los haya modificado.

Las celdas que se encuentran deshabilitadas corresponden a artículos que no existen o que se darán de baja en el caso de que los haya modificado.

Opciones posibles

Posicionado sobre los valores de escalas podrá acceder a las opciones del menú:

  • Deshacer: seleccionando esta opción se volverán atrás los cambios realizados en la fila o columna en la cual este posicionado, mostrando los valores originales al ingresar a la matriz.
  • Deseleccionar todo: se deshabilitarán todas las celdas de la fila o columna en la cual esté posicionado.
  • Seleccionar todo: se habilitarán todas las celdas de la fila o columna en la cual esté posicionado.

Visualización de filas y columnas

Mediante los paneles que se encuentran a la derecha, podrá seleccionar los valores de escalas, que corresponden a filas y columnas, que desea visualizar en la matriz.

Las filas o columnas que poseen la celda deshabilitada no están siendo visualizadas, si desea mostrarlas debe habilitar los mismos.

También, posicionado sobre los paneles podrá acceder a las opciones del menú:

  • Ordenar por descripción: si desea ordenar las filas o columnas por la descripción de los valores de las escalas, habilite este ítem. Tenga en cuenta que al ejecutar esta opción se perderán las modificaciones realizadas en la matriz.
  • Deseleccionar todo: se deshabilitarán todas las celdas (exceptuando el último valor).
  • Seleccionar todo: se habilitarán todas las celdas, mostrando en la matriz todas las filas o columnas, según en que panel esté posicionado.En el caso de que haya realizado una modificación en alguna de las celdas de la matriz (se deshabilitó o se habilitó), esta columna o fila no podrá ser ocultada.
  • Invertir filas / columnas de escalas: mediante esta opción puede modificar la posición (como fila o columna) en la cual desea visualizar los valores de escala 1 y los valores de escala 2 (si corresponde). Tenga en cuenta que al ejecutar esta opción se perderán las modificaciones realizadas en la matriz.

Configuración de filas y columnas

Mediante estas opciones del menú, que posee como nombre el código de cada escala, puede indicar el nombre que desea mostrar en las filas y columnas, pudiendo ser el código o la descripción de los valores de las escalas:

Código: habilitando esta opción se verá como nombre de las fila o columnas el código de los valores de escalas.

Descripción: habilitando esta opción se verá como nombre de las filas o columnas la descripción de los valores de escalas.

Si habilita las dos opciones se verá como nombre de las filas o columnas el código y la descripción de los valores de escalas.

Nota

Todas las configuraciones (columnas y filas visualizadas, posición de escalas, ordenamiento y nombres de filas y columnas) realizadas por cada usuario, serán guardadas por el sistema. Por lo tanto, en el próximo ingreso a este proceso verá la configuración utilizada en el último acceso.

Información sobre altas, bajas y totales

Desde este proceso podrá visualizar información en relación a las combinaciones realizadas entre los valores de las escalas.

Altas a realizar: indica la cantidad de artículos seleccionados en la grilla que se darán de alta.

Bajas a realizar: indica la cantidad de artículos seleccionados en la grilla que se dar de baja.

Total de artículos: indica la cantidad de artículos dados de alta, teniendo en cuenta los existentes y los que han sido seleccionados en la grilla para dar de alta independientemente si el valor de escala es visualizado o no.

Totales por valor de escala: al lado de cada valor de escala se mostrará el total de artículos dados de alta y seleccionados para dar de alta con ese valor.

Total de valores seleccionados y existentes: en el título de los paneles de la derecha, al lado de la descripción de las escalas, podrá visualizar (entre paréntesis) el total de valores de la escala y a la izquierda el total de valores de la escalas seleccionados para visualizar en la grilla.

Lista de modificaciones realizadas

Luego de grabar las modificaciones en la matriz, el sistema mostrará una grilla en donde se indicará:

  • Artículos dados de Alta
  • Artículos dados de Baja
  • Artículos rechazados por Baja: en este caso los motivos de rechazo de baja de artículos con escalas son:
    • El artículo tiene fórmulas asociadas
    • El artículo tiene movimientos asociados
    • El artículo tiene modelos asociados
    • El artículo tiene saldos de stock / partida
    • El artículo tiene carpetas de importación asociadas
  • Artículos rechazados por Alta: en este caso el motivo de rechazo del alta de artículos con escalas es:
    • El código de artículo ya existe

 

Composición

Esta solapa se activa para artículos de tipo ‘Fórmula’ y ‘Kit’, y muestra información de la composición de los mismos.

Si el artículo es de tipo Kit, indique:

Tipo de Kit: defina si el Kit es fijo o variable.
Si los artículos que forman parte del kit son siempre los mismos, seleccione la opción ‘Fijo’.
Si los artículos que forman parte del kit pueden variar, es decir, puede optar por diferentes artículos para cada categoría definida en la fórmula, seleccione la opción ‘Variable’.

Vigente desde: indica la fecha desde la cual es vigente dicho kit.

Vigente hasta: indica la fecha de caducidad del kit.
En la parte inferior de la pantalla puede consultar la fórmula del artículo activo (si la ha definido). La fórmula se compone de:

Consulta de la composición: muestra los artículos definidos como insumos o componentes del artículo activo. Si alguno de los insumos o componentes tiene fórmula asociada (artículos intermedios), ésta se muestra en una estructura de árbol (existan o no varios niveles de fórmulas).

Otros costos: muestra los costos indirectos del artículo, como ser la mano de obra, maquinarias, etc.

Nota

Esta grilla no es visible cuando se trata de artículos tipo kits.

 

Unidades de medida

Contiene información sobre las unidades de medida utilizadas en los módulos Stock, Ventas y Compras.

Stock

Código de UM de stock 1 (Precios y costos): indica la unidad de medida del artículo. Tenga en cuenta que esta unidad es la que se utiliza para expresar los precios del artículo, calcular los costos y expresar los saldos.

Permite descargar stock negativo: indica si el sistema permitirá que el artículo quede con saldo negativo en stock después de realizar un movimiento de salida de stock.

Doble unidad de medida

A partir de la versión 9.90.000 puede activar el uso de doble unidad de medida.
Los parámetros correspondientes a doble unidad de medida, que se detallan a continuación, estarán visibles al activar el parámetro general Lleva doble unidad de medida del proceso Parámetros de Stock.

Código de UM de stock 2: indica la segunda unidad de medida del artículo. Es otra unidad de stock en la que se expresa el saldo.

UM de control de stock: seleccione entre la unidad de stock 1 (unidad de precios y costos) o la de stock 2 para realizar el control de stock.
La unidad de medida que defina en este parámetro, es la que se tomará para controlar la disponibilidad del stock al momento de realizar una descarga de stock, de igual manera es la unidad que usará el sistema para comprometer el stock.

Equivalencia: indique la equivalencia que existe entre la unidad de stock 2 respecto a la unidad de stock 1.

Tipo de equivalencia: indique si la relación que existe entre las unidades de medida de stock es ‘Fija’ o ‘Aproximada’.

Ejemplo…

Para el ejemplo de las hormas de queso, tenemos que la siguiente configuración:

  • Unidad de stock 1 = Kilos
  • Unidad de stock 2 = Hormas
  • Equivalencia = 2 kilos (Una horma equivale a 2 kilos)

Nota

Si el artículo lleva doble unidad de medida y existen movimientos cargados, no podrá modificar la unidad de medida de stock 1, stock 2 y la unidad de medida de control de stock.

Controla desvío entre UM durante el ingreso del comprobante y Porcentaje de desvío entre unidades de stock: estos parámetros se activan si el artículo tiene relación variable entre las unidades de stock.
El control del desvío se aplica en el ingreso de los comprobantes. Controla que la diferencia entre la cantidad de stock 1 y la cantidad de stock 2 esté dentro del porcentaje de desvío. Con un valor de desvío «0» indica que no se admite en forma automática una diferencia entre las cantidades de stock.

Niveles de stock

Stock máximo: indica el stock máximo que debe tener el artículo.

Stock mínimo: indica el stock mínimo que debe tener el artículo.

Punto de pedido: indica el valor de stock en el que debe realizar el pedido de reposición.

Nota

Si el artículo lleva doble unidad de medida, el stock máximo, mínimo y punto de pedido se evalúa en la cantidad correspondiente a la unidad de medida stock definida como la unidad de control de stock.

Ventas

Código de presentación de ventas: indica a cuantas unidades de stock equivale una unidad de ventas.
Si el artículo lleva doble unidad de medida, la equivalencia de ventas es hacia la unidad de medida de stock 2, caso contrario la equivalencia de ventas es hacia la unidad de stock 1.

Equivalencia: indica la equivalencia con la unidad de medida de stock seleccionada.

Compras

Sigla UM unidad equivalente: este campo constituye una descripción de la unidad en la que se llevan los saldos del artículo. No se realiza conversión alguna en base a este valor. Puede usarse como descriptivo, acompañando a las cantidades.

Presentaciones de Compras: una grilla indica las unidades de medida del artículo a utilizar en el módulo Compras. Es posible ingresar una o más unidades de medida de compras.

Equivalencia: indica la equivalencia con la unidad de medida de stock seleccionada. La equivalencia permite el manejo de una presentación alternativa en los comprobantes pertenecientes al módulo Compras. Indique a cuántas unidades de stock equivale cada una de las presentaciones.

Los movimientos que no son de compras suponen que las cantidades son siempre función de esta medida.

Ejemplo…

Si desea que el saldo de stock esté expresado en función de docenas, puede consignar el valor «Doc» como descripción; y por otro lado al hacer movimientos de stock, las cantidades que se mueven, expresarlas siempre en función de esa descripción. Así, si vende media docena indicará 0,5 en el campo cantidad y si vende na docena, la cantidad es 1.

Unidad de medida de Compras: es posible ingresar una o más unidades de medida de compras. Por defecto, el sistema propone el siguiente código:

CODIGO: UC
DESCRIPCION: Descripción ingresada en Unidad de Medida de Stock
EQUIVALENCIA: 1.00
PRES.HABITUAL: S

Si trabaja con múltiples unidades de medida de compras, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El código no puede ser repetido.
  • El código ‘US’ es un código de uso reservado para el sistema.
  • Sólo uno de los códigos ingresados puede definirse como presentación habitual.

Finalizado el ingreso de unidades, este campo exhibe la descripción de la unidad alternativa, de presentación habitual, a usar para las compras del artículo.

Ejemplo…

Para el artículo 001001 – Leche entera definimos las siguientes unidades de compras:

Código Descripción Equivalencia Pres. Habitual
UC Cartón 1.00 S
UB Botella plástica 1.00 N
UV Botella de vidrio 1.00 N

La equivalencia permite el manejo de una presentación alternativa en los comprobantes pertenecientes al módulo Compras. Indique a cuántas unidades de stock equivale cada una de las presentaciones.

Ejemplo…

Si el inventario es unitario, pero habitualmente el artículo se compra por centena, el valor a consignar es 100. Con este valor, al ingresar una recepción de compras utilizando la presentación alternativa, si la cantidad recepcionada es 1 unidad, el inventario se actualizará en 100 unidades.

Por otra parte, en cada lista de precios por proveedor es posible indicar dos precios, el unitario y el correspondiente a cada presentación de compras.

Equivalencia: este campo exhibe la equivalencia de la unidad de medida de compras definida como de presentación habitual.

Nota

La equivalencia le facilita la carga de datos cuando compra por caja y vende por unidad.

Unidad de medida de Ventas: indica la descripción de una unidad alternativa a utilizar en el módulo Ventas (pedidos, remitos y facturas).

Equivalencia: si desea utilizar la unidad alternativa de ventas, indique a cuántas unidades de stock equivale esta presentación; caso contrario, indique 1 como equivalencia.

Ejemplo…

Suponemos que la empresa compra y lleva su stock en unidades, pero factura un determinado artículo por cajas de 12 unidades.

  • Unidad de Stock: C/U
  • Unidad de Ventas: Caja X 12
  • Equivalencia: 12

Cada vez que se ingrese el artículo a través del módulo Ventas (pedidos, remitos o facturas), se ingresará como cantidad, la cantidad de cajas y la descarga de stock se realizará multiplicando el valor ingresado por la equivalencia.
En el momento de generar el comprobante en Ventas, es posible modificar la unidad de medida, en el caso de generar algún comprobante en unidades de stock.
En los comprobantes e informes de Ventas se utilizarán las dos unidades en forma indistinta.

Stock Mínimo, Máximo, Punto de Pedido: estos valores se ingresan para los artículos que llevan stock. Se utilizarán en los informes de stock para distintos controles de saldos.

Para obtener más información consulte los temas Guía sobre implementación de Unidad de Medida y Guía sobre implementación de Doble Unidad de Medida.

 

Impuestos

En esta sección encontrará información sobre los impuestos relacionados con Ventas y Compras para dicho artículo. También podrá obtener información sobre las percepciones definibles.

Ventas

Código de IVA: indica el código del impuesto. Para más información acceda a la ayuda de Configuración impositiva.

Sobretasa / Subtasa de IVA: indica el código del impuesto.

Impuesto interno: indica el código del impuesto.

Importe del impuesto interno: indica el importe asociado al impuesto.

Sobretasa / Subtasa impuesto interno: indica el código del impuesto.

Impuesto interno (adicional): indica el código del impuesto.

Importe del impuesto interno (adicional): indica el importe asociado al impuesto.

Sobretasa / Subtasa impuesto impuesto interno (adicional): indica el código del impuesto.

Percepción Ingresos Brutos: indica el código del impuesto.

Percepción IB Bs. As. 59/98: indica el código del impuesto.

Percepción no categorizada: indica el código del impuesto.

Percepciones definibles: indica el código de impuesto, código de alícuota y clasificación de la percepción definible. Para más información acceda a la ayuda de Percepciones definibles.

Nota

En los artículos que utilicen percepciones definibles para padrones de AGIP también agregue las clasificaciones definidas en las percepciones.

Compras

IVA: indica el código del impuesto.

Sobretasa / Subtasa de IVA: indica el código del impuesto.

Impuesto impuesto interno: indica el código del impuesto.

Importe del impuesto impuesto interno: indica el importe asociado al impuesto.

Sobretasa / Subtasa impuesto impuesto interno: indica el código del impuesto.

Percepciones definibles: indica las percepciones definibles para el artículo.
Para mas información acerca de la configuración de alícuotas, consulte Configuración impositiva.

Configuración impositiva

Códigos de Impuesto: se presenta una ventana para indicar con qué tasas se grava el artículo en el momento de facturarlo (módulo Ventas) y las tasas por defecto, a proponer en las facturas de Compras.
Por defecto, estos campos tomarán los valores indicados en Parámetros de Stock (Carga Inicial), de manera que sólo se modificarán los casos especiales.
Para cada tipo de impuesto existe un rango válido de códigos. En el proceso Alícuotas de los módulos Ventas y Compras se definen los códigos posibles para cada tipo de impuesto.

Se pueden indicar percepciones definibles, previamente ingresadas en el sistema, asignando el código de alícuota y la clasificación de percepciones definibles si correspondiera.

Rangos válidos en el módulo Ventas

Código

Significado

1 al 10

Tasas de IVA
General

11 al 20

Sobretasas / Subtasas
de IVA

21 al 39

Tasas de [axvar
variable=impinternos_otrosimp]

40, 82

[axvar
variable=impinternos_otrosimp] por importe fijo

41 al 50

Sobretasas / Subtasas
de Impuestos internos

51 al 80

Percepciones de
Ingresos Brutos

91

IVA Liberado

En los casos en los que el impuesto interno es fijo (código ’40’ u ’82’), se habilita el ingreso del valor del impuesto por unidad, el mismo puede ser modificado en el momento del ingreso del artículo en el comprobante.

Para configurar la tasa de otro impuesto por porcentaje, Puede ingresar un código del ’21’ al ’39’, pero su configuración no es obligatoria.

Rangos válidos en el módulo Compras

Código

Descripción

1 al 20

Tasas de IVA
General, Sobretasas / Subtasas de IVA

40

[axvar
variable=impinternos_otrosimp] por importe fijo

51 al 99

Otros Impuestos

Percepción Ingresos Brutos: si no activa esta opción, no se ingresará la alícuota y no se calculará en ningún caso percepción para el artículo. Esta opción es de utilidad para aquellos artículos o conceptos que no generan percepción.

Percepción IB Bs.As. 59/98: esta opción permite el cálculo de otra percepción de ingresos brutos, correspondiente a la resolución 59/98 de la provincia de Buenos Aires.
El cálculo de esta percepción dependerá de la combinación entre el valor ingresado para el artículo y el correspondiente al cliente.
Es importante considerar que para una correcta administración de las percepciones de ingresos brutos, no se deben repetir las alícuotas entre las distintas percepciones, por lo que recomendamos definir rangos de percepciones diferentes para cada caso.

Percepción No Categorizado: esta opción es de utilidad para aquellos artículos que necesiten generar percepciones a diferentes alícuotas.

  • Si indica ‘S’ deberá ingresar un código de alícuota del 11 al 20, el que se utilizará para el cálculo de percepción del artículo, independientemente de la alícuota cargada en el cliente.
  • Si indica ‘N’, la percepción calculada en el artículo será en base a la alícuota del cliente.

Este campo se utilizará sólo para la facturación de clientes definidos como Sujetos no categorizados.

Los cálculos impositivos dependen también de otros parámetros definidos a nivel de cliente o proveedor. Por ejemplo, en el caso de percepción de Ingresos Brutos también es posible indicar el código de alícuota en el cliente; de esa manera se utilizará ese código para todos los artículos del comprobante, independientemente del valor indicado en esta pantalla (salvo que en el artículo se indique lo contrario).

AFIP – SIAp: seleccione la clasificación habitual del artículo según SIAp – IVA.
Dependiendo del perfil del artículo, asigne el código de clasificación para las compras o para las ventas. Recuerde que también puede optar por clasificar las operaciones con un proveedor a través del proceso Proveedores del módulo Compras. Al momento de ingresar el comprobante, siempre tendrá en cuenta la clasificación SIAp definida para ese proveedor (inclusive la clasificación ‘SIN’), independientemente de la clasificación que tuviesen los artículos y/o conceptos involucrados en el mismo.
En el caso que se deje dicho parámetro en blanco (correspondiente al comportamiento ‘Considera clasificación de los artículos/conceptos’), al momento de ingresar el comprobante la clasificación SIAp será la definida en los artículos/conceptos incluidos en el mismo.

Ejemplo…

Caso 1:

Se define un proveedor con el siguiente parámetro: Clasificación habitual para SIAp: ‘C6’ (Otros conceptos).

Luego se ingresa un comprobante para dicho proveedor con un artículo con clasificación habitual para SIAp: ‘C9’ (Compra como monotributista).

Al terminar el ingreso, el comprobante tendrá como clasificación para SIAp el valor ‘C6’, la definida por el proveedor.

Caso 2:

Se define un proveedor con lo siguiente: Clasificación habitual para SIAp: ‘blanco’ (Considera clasificación de los artículos).

Luego se ingresa un comprobante para dicho proveedor con un artículo con clasificación habitual para SIAp: ‘C9’ (Compra a monotributista).

Al terminar el registro, el comprobante tendrá como clasificación para SIAp el valor ‘C9’, la definida en el artículo.

Códigos válidos para las ventas

Código

Descripción

V1

Venta de bienes y servicios

V2

Venta de bienes de uso

SIN

Sin clasificar

Códigos válidos para las compras

Código

Descripción

C1

Compra de bienes
mercado local (excepto bienes de uso)

C2

Locación

C3

Prestación de
servicios

C4

Inversión de bienes
de uso

C5

Compras de bienes
usados a consumidor final

C6

Otros conceptos

C7

Compras no gravadas y
exentas (no genera crédito fiscal)

C9

Compra a
monotributista (no genera crédito fiscal)

C10

Otras compras (no
genera crédito fiscal)

SIN

Sin clasificar

 

Datos legales

Contiene información asociada a transporte de bienes, comprobantes electrónicos, comprobantes de exportación electrónico, AFIP y SIAp.

Transporte de bienes

Se informa en remito electrónico: la activación de este parámetro indica que el artículo es utilizado en la generación de remitos electrónicos para Transporte de Bienes de Rentas Bs. As. Si activa este parámetro, ingrese los siguientes datos:

Producto terminado: la activación de este parámetro indica si se trata de un producto terminado.

Código único de producto: es el código de producto de seis dígitos, según la codificación del MERCOSUR, para ser utilizado en los remitos electrónicos de acuerdo al Nomenclador de Artículos de Rentas.
Usted puede ingresar este código, si lo conoce. En el caso de ingresar un código inválido, al pulsar <Enter> se exhibirá la lista de códigos que comiencen con los valores ingresados.

UM de stock: es la unidad de medida a informar en el remito electrónico para los artículos que generen los movimientos en unidades de Stock, expresados de acuerdo a la tabla de validación de unidades de medidas de Rentas de Bs. As. Esta unidad puede coincidir con la Unidad de Medida de Stock indicada en su sistema.

Equivalencia: si la Unidad de Medida de Stock definida en su sistema no coincide con la Unidad de Medida Stock que se informa a la AFIP, es posible indicar una equivalencia para realizar la conversión de las cantidades de unidades de stock en el momento de informar el comprobante electrónico. En ese caso, se multiplican las cantidades por la equivalencia indicada. Si no es necesaria la conversión, ingrese el valor 1.00 como equivalencia.

Código de presentación de ventas: es la unidad de medida a informar en el remito electrónico, para los artículos que generen los movimientos en unidades de Ventas expresados de acuerdo a la tabla de validación de unidades de medidas de Rentas de Bs. As. Esta unidad puede coincidir con la Unidad de Medida de Ventas indicada en su sistema.

Equivalencia: si la Unidad de Medida de Stock definida en su sistema no coincide con la Unidad de Medida Stock que se informa a la AFIP, es posible indicar una equivalencia para realizar la conversión de las cantidades de unidades de ventas en el momento de informar el remito electrónico. En ese caso, se multiplican las cantidades por la equivalencia indicada. Si no es necesaria la conversión, ingrese el valor 1.00 como equivalencia.

Para actualizar en forma masiva información de transporte de bienes, consulte Actualización global de códigos de Rentas.

Ejemplo de aplicación

Considere que su artículo está definido de la siguiente manera:

Unidad de Medida de Stock: Grs (Gramos)

Unidad de Medida de Ventas: Kg (Kilogramos)

Equivalencia: 1000.00

Supongamos que se generan dos remitos, uno por unidades de stock (gramos) y otro por unidades de ventas (kilogramos).

Los datos a configurar, para generar la información para Rentas Bs. As., son los siguientes:

Código Unidad Medida Stock: 1 (Kilogramos)

Equivalencia: 1000.00

Código Unidad Medida Ventas: 1 (Kilogramos)

Equivalencia: 1.00

Al informar los dos remitos en forma electrónica, se los procesará de la siguiente manera:

Al informar los dos remitos en forma electrónica, se los procesará de la siguiente manera:

  • Para el remito que tiene registrado el movimiento en unidades de Stock, se enviará la información tomando la configuración del Código de Unidad de Medida Stock. En este caso, se informa ‘1’ (Kilogramos) y la cantidad multiplicada por 1000.00 (se convierten los gramos en kilogramos).
  • Para el remito que tiene registrado el movimiento en unidades de Ventas, se enviará la información tomando la configuración del Código de Unidad de Medida Ventas. En este caso, se informa ‘1’ (Kilogramos) y la cantidad multiplicada por 1.00 (no se realiza conversión).

Comprobantes electrónicos

Código de UM de Stock: es la unidad de medida a informar cuando el artículo genera movimientos en unidades de Stock, de acuerdo a la tabla de validación de unidades de medida de la AFIP Esta unidad puede coincidir con la Unidad de Medida de Stock indicada en su sistema.

Equivalencia: si la Unidad de Medida de Stock definida en su sistema no coincide con la Unidad de Medida Stock que se informa a la AFIP, usted puede indicar una equivalencia para realizar la conversión de las cantidades de unidades de stock en el momento de informar el comprobante electrónico. En ese caso, se multiplican las cantidades por la equivalencia indicada. Si no es necesaria la conversión, ingrese el valor 1.00 como equivalencia.

Importante:

Ejecute el proceso Actualización global de códigos de AFIP para actualizar o eliminar en forma masiva, los datos de sus comprobantes electrónicos.

Mediante el comando Listar usted obtiene información de los artículos configurados y los no configurados para la generación de comprobantes electrónicos. Este listado es de utilidad para controlar los datos a informar a la AFIP.

Código de producto (NCM): si usted emite comprobantes electrónicos clase ‘A’, ‘B’ y utiliza Bonos Fiscales Electrónicos (según RG 2557/09), asigne a sus artículos, el código de producto según el Nomenclador Común del Mercosur.
Puede realizar esta asignación desde el proceso Actualización masiva de artículos.
Para más información, consulte la Guía sobre comprobantes electrónicos del módulo Ventas.

Código de presentación de ventas: es la unidad de medida a informar cuando el artículo genera movimientos en unidades de Ventas, de acuerdo a la tabla de validación de unidades de medida de la AFIP. Esta unidad puede coincidir con la Unidad de Medida de Ventas indicada en su sistema.

Equivalencia: si la Unidad de Medida de Ventas definida en su sistema no coincide con la Unidad de Medida Ventas que se informa a la AFIP, usted puede indicar una equivalencia para realizar la conversión de las cantidades de unidades de ventas en el momento de informar el comprobante electrónico. En ese caso, se multiplican las cantidades por la equivalencia indicada. Si no es necesaria la conversión, ingrese el valor 1.00 como equivalencia.

Más información:

Ejecute el proceso Actualización global de códigos de AFIP para actualizar o eliminar en forma masiva, los datos de sus comprobantes electrónicos.

Mediante el comando Listar, se obtiene información de los artículos configurados y los no configurados para la generación de comprobantes electrónicos. Este listado es de utilidad para controlar los datos a informar a la AFIP.

Comprobantes de exportación electrónicos

Código de UM de stock: es la unidad de medida a informar a la AFIP en los comprobantes electrónicos de exportación, para los artículos que generen movimientos en unidades de Stock. Esta unidad puede coincidir con la Unidad de Medida de Stock indicada en su sistema.

Código de presentación de ventas: es la unidad de medida a informar a la AFIP en los comprobantes electrónicos de exportación, para los artículos que generen movimientos en unidades de Ventas. Esta unidad puede coincidir con la Unidad de Medida de Ventas indicada en su sistema.
Para más información, consulte la Guía sobre comprobantes electrónicos del módulo Ventas.

Más información:

Ejecute el proceso Actualización global de códigos de AFIP para actualizar o eliminar en forma masiva, los datos de sus comprobantes electrónicos.

Mediante el comando Listar, se obtiene información de los artículos configurados y los no configurados para la generación de comprobantes electrónicos. Este listado es de utilidad para controlar los datos a informar a la AFIP.

Comprobantes de turismo electrónicos

Si está tildado el parámetro de ventas: Genera información la RG 3971 – para el Reintegro de IVA a turistas del extranjero, estará disponible la siguiente información.

Importante:

Los datos indicados podrán ser completados si el artículo en edición cumple las siguientes condiciones: NO es Kit, Base ni Escalable; NO lleva Series ni Partidas; NO se Factura por importe y NO lleva doble unidad de medida.

Código de tipo de ítem: elija uno de los siguientes valores:

Tipo de Ítem

Código

Descripción

00

Ítem general.

91

Ajuste de IVA.

97

Anticipo.

99

Descuento General.

Código ítem de turismo: elija una de las siguientes opciones:

Tipo de Ítem de Turismo

Código

Descripción

0001

Servicio de alojamiento sin desayuno.

0002

Servicio de alojamiento con desayuno.

0005

Excedente.

0020

Modificación de Información de los huéspedes sin modificación del importe.

0021

Modificación de la fecha de ingreso sin modificación de importe.

Si el Tipo de ítem ingresado es ’00 – Ítem general’, podrá elegir como Código ítem de turismo, la opción ‘0001’, ‘0002’, ‘0005’, ‘0020’ o bien, ‘0021’.

Si el Tipo de ítem ingresado es ’91 – Ajuste de IVA’, ’97 – Anticipo’ o ’99 – Descuento General’, las opciones disponibles para el Código ítem de Turismo serán ‘0001’, ‘0002’ o ‘0005’.

Código de tipo de unidad: elija uno de los siguientes valores:

Tipo Unidad

Código

Descripción

0001

persona

0002

carpa

0003

bungalow

0004

cabaña

0005

departamento

0010

single

0011

doble

0012

triple

0013

cuádruple

0014

plaza (para hostel)

Para más información, consulte Parámetros de ventas, solapa Comprobantes electrónicos, sub-solapa Otras resoluciones.

Para más información, consulte la Guía sobre comprobantes electrónicos del módulo Ventas.

AFIP – SIAp

Ventas: indica los códigos, asociados a la clasificación habitual del artículo, válidos para Ventas. Para mayor información, consulte Configuración impositiva.

Compras: indica los códigos, asociados a la clasificación habitual del artículo, válidos para Compras. Para mayor información, consulte Configuración impositiva.

Código de actividad económica: permite seleccionar la actividad principal o algunas de las secundarias definida en Datos de la empresa del módulo Proceso generales.

Para obtener más información consulte Actualización masiva de artículos.

 

Datos contables

Refleja información sobre las cuentas contables, tanto de Compras como de Ventas, y los centros de costo asociados a las mismas.

Cuenta Compras / Cuenta Ventas: señala la cuenta contable de compras y ventas asociada al artículo, para su imputación automática en los asientos. Si el campo está en blanco, el asiento tomará la cuenta genérica asignada según la definición del tipo de asiento utilizado. Está relacionado con la definición de tipos de asiento en los módulos de Ventas y Compras.

Centro de Costo Compras / Centro de Costo Ventas: se utiliza para indicar a qué centro de costo se aplicarán los importes destinados a la cuenta contable de compras y de ventas. Se pedirá su ingreso sólo si el campo Cuenta no está en blanco.
El ingreso del campo Centro de Costo es optativo y pueden presentarse las siguientes situaciones:

  • Si éste queda en blanco, habiéndose ingresado un código de cuenta contable, los importes destinados a la cuenta quedarán sin asignación de centro de costo.
  • Si los campos Cuenta y Centro de Costo quedan en blanco, al realizarse el proceso Pasaje a Contabilidad, el asiento generado tomará la cuenta genérica asignada según la definición del tipo de asiento utilizado y la distribución en centros de costo definida en el tipo de asiento.

La definición de los campos Cuenta y Centro de Costo está relacionada con la definición de tipos de asiento en los módulos de Ventas y Compras.

 

Clasificación

Este comando muestra información referida a la agrupación del articulo (Familia, Grupo e Individuo) asociado al artículo, como así también su clasificación.

Agrupación del artículo

Familia: muestra información sobre la familia a la cual pertenece el artículo.

Grupo: muestra información sobre el grupo al cual pertenece el artículo.

Individuo: muestra información sobre el individuo la cual pertenece el artículo.

Clasificador de artículos

Informa las clasificaciones a la cual pertenece el artículo.

 

Precios

Desde esta sección puede definir precios de venta para los artículos, para las listas de precios existentes.

Seleccione una lista de precios, y luego indique el precio para la misma.

También puede actualizar los precios en los pedidos que utilizan la lista y el artículo modificado. En ese caso, deberá ingresar una fecha a partir de la cual se considerarán los mismos. Para más información, diríjase a la sección Actualización de pedidos.

 

Cliente / Proveedor

Informa sobre los clientes y proveedores asociados al artículo seleccionado.

Seleccionar clientes: permite seleccionar los clientes asociados al artículo. Esta configuración es opcional y le permite definir:

  • % de bonificación: indique el porcentaje de bonificación a aplicar al ingresar un comprobante del cliente.
  • Sinónimo: indique un código alternativo con el cual el cliente identifica al artículo. Para más información consulte Actualización individual de artículos por cliente.

Seleccionar proveedores: permite seleccionar los proveedores que suministran el artículo e indicar cuál de ellos es el proveedor habitual. Estos proveedores deben existir en el módulo Compras o Proveedores, donde estas relaciones son necesarias para la actualización de listas de precios.

Si utiliza el módulo Compras, se ingresará para cada artículo, el sinónimo de origen o código de artículo del proveedor. Este código se utilizará para invocar al artículo desde los procesos de ingreso de comprobantes relacionados con proveedores (órdenes de compra, facturas y remitos). También puede indicar la unidad de compra a la que se le asignará precios cuando realice la actualización, mediante la importación desde una planilla de Excel en el proceso de Administración de precios de Compras.

 

Observaciones

Contiene las observaciones y los comentarios para impresión correspondiente al artículo seleccionado.

Observaciones: muestra las observaciones detalladas para el artículo seleccionado.

Comentarios: muestra los comentarios que se desean imprimir.

 

Integración de artículos con el módulo de Activo Fijo

Defina qué artículos representan bienes para su empresa, desde los procesos Artículos y Artículos con escalas, seleccionando la opción Identificar el Artículo como un Bien.

Es posible indicar el tipo de bien que representa, a fines de asignar valores por defecto, en el momento de crear los bienes en el módulo Activo Fijo.

Si su sistema posee el módulo Activo Fijo, es posible (opcionalmente) crear automáticamente bienes en el mismo módulo, especificando artículos que estén identificados como bienes en los renglones del comprobante registrado.

El alta automática se puede realizar desde la registración de comprobantes de los procesos:

  • Factura-remito, Factura, Factura de importación.
  • Nota de débito.
Nota

Los bienes creados quedan registrados con los datos de origen, según la factura o nota de débito ingresada en Compras.

Los bienes dados de alta quedarán pendientes de activar. Esta deberá realizarse con posterioridad desde el módulo Activo Fijo y utilizando un tipo de comprobante para tal fin.

Al finalizar el ingreso del comprobante de factura / nota de débito, se mostrará un mensaje con la leyenda «Existen artículos identificados como bienes para el módulo Activo Fijo. Desea crearlos automáticamente en este momento con la registración del comprobante?».

En caso de no realizar el alta automática puede igualmente dar de alta los bienes en forma manual desde el proceso Bienes en el módulo Activo Fijo, relacionando el bien con el comprobante existente en Compras.

En caso de confirmar el alta automática se abrirá una nueva pantalla con los artículos contenidos en el comprobante que estén identificados como bienes, teniendo en cuenta las cantidades y precios de los artículos identificados como bienes. Se mostrará y podrá generar por cada unidad de producto comprada del artículo, un determinado bien (según la cantidad especificada para el artículo en el renglón del comprobante).

Para más información sobre la creación automática de bienes consulte Ingreso de factura de artículos.

Para más información sobre la administración de los bienes, consulte Guía sobre la integración de Activo Fijo con otros módulos.

 

Importación de datos desde Excel

Utilice la herramienta de importación de artículos desde un archivo externo de Excel, para facilitar el alta de artículos en el módulo Stock.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Realice la puesta en marcha del módulo.
  • Ingrese a Artículos y cliquee el botón «Office» para acceder a sus opciones.
  • Elija la opción Generar plantilla de importación desde Excel.
  • Seleccione las columnas de la plantilla y pulse el botón «Aceptar».
  • Grabe la plantilla, indicando el nombre y el destino del archivo a generar.
  • Ingrese la información en la planilla de Excel y grábela.
  • En Artículos, cliquee el botón «Office» y elija la opción Importar datos desde Excel.
  • Al finalizar la importación, el sistema exhibirá el Reporte de resultados.

Para realizar la importación de artículos, el sistema utiliza una plantilla de Excel, seleccione las columnas a incluir, tildándolas.

Tenga en cuenta que el sistema incluye por defecto, las columnas que representan datos requeridos u obligatorios.

Datos adicionales:

Si necesita incluir en la lista de columnas para la plantilla de Excel información adicional de sus artículos, utilice la funcionalidad de los datos adicionales.

Para ello, desde el proceso Artículos o bien, desde el Administrador de campos adicionales, defina los campos necesarios para la gestión de su empresa.

Al generar la plantilla de importación desde Excel, en la lista de columnas se incluirán los datos adicionales definidos para su selección.

El sistema propone como nombre de archivo: «Artículos.xls» y como destino o ubicación el directorio común ubicado en el servidor de su sistema.

Ejemplo: \NombreDelServidorCOMUN######### donde «#########» representa el número de llave de su sistema.

Si la plantilla ya existe, el sistema solicitará su confirmación para el reemplazo del archivo.

Ingreso de datos en la planilla

Complete los datos de la planilla, para luego importarla en el sistema.

Las columnas en amarillo corresponden a datos de ingreso obligatorio, por ejemplo: código de artículo. Sólo se resaltan las primeras 1000 filas de la planilla.

Las columnas para las que puede haber más de un valor posible, tienen un indicador rojo en el extremo superior derecho. Acerque el mouse para visualizar el detalle de los valores posibles de ingreso o despliegue el combo asociado.

Ayuda: la planilla incluye una solapa con el nombre «Ayuda», en la que podrá consultar un ejemplo de ingreso de datos en la planilla.

Precios

No ingrese precios con mayor cantidad de decimales que los definidos en la lista de precios, ya que provocará el rechazo de esos artículos.

Porcentajes

En los campos de tipo ‘Porcentaje’ (%), no ingrese valores con más de 2 decimales, ya que provocará el rechazo de esos artículos.

Importación de datos

La importación procesará la planilla generada, validando cada uno de los datos.

En el caso de detectarse errores, se rechazarán esos registros de la planilla. En tanto que los registros correctamente ingresados, serán importados.

Si se detectaron errores:

  • Abra la planilla desde Excel.
  • Corrija cada uno de los errores reportados.

Ejemplo…

Si el reporte de resultados de la importación informa que existen artículos con ‘Código de unidad de medida de stock inexistente’, para solucionar este error usted puede realizar las siguientes acciones:

  • Verifique el código de unidad de medida ingresado en la planilla.
  • Si el código es incorrecto, modifíquelo.
  • Si el código es correcto, agregue el código desde el proceso Unidades de medida (en el módulo Procesos Generales).

Reprocese la planilla:

Al reprocesar una planilla, los registros antes rechazados serán importados (si superan las validaciones); y los que habían sido importados, se rechazarán por ‘Artículo duplicado’.

El sistema ignorará las filas en blanco que encuentre en la planilla.

Si existen dos o más registros con el mismo código de artículo, el sistema rechazará todos esos registros (en una planilla no puede existir más de un registro con el mismo código de artículo).

Consideraciones generales:

Tenga en cuenta las siguientes consideraciones generales para la importación de artículos.

Procesamiento de la planilla

El proceso de importación puede demorar varios minutos, dependiendo de la información ingresada en la planilla a procesar (cantidad de columnas seleccionadas y cantidad de filas o líneas ingresadas).

Parámetros generales

Tenga en cuenta que cierta información de los artículos está visible si el parámetro general relacionado está activo. Ejemplos: uso de doble unidad de medida, uso de escalas.

Si genera una plantilla de importación que incluye campos habilitados por parámetros generales y luego, esos parámetros se modifican y quedan deshabilitados; al realizar la importación, esos campos relacionados no estarán visibles y por lo tanto, no serán importados.

Por otra parte, el reporte de resultados de la importación no le notificará esta situación, ya que no representa error.

Generación de combinaciones

Para los artículos que son ‘Base’, es posible generar de manera automática, las combinaciones posibles.

Para ello, tilde el parámetro correspondiente a Combinaciones, en la ventana de opciones para el proceso de importación.

El proceso generará todas las combinaciones posibles para cada artículo, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. La definición de la plantilla ingresada
    El sistema considerará la ‘Escala 1’ y la ‘Escala 2’ de la plantilla ingresada.
    Para más información, consulte el proceso Plantillas para el alta de artículos con escalas.
  2. Las escalas ingresadas
    El sistema considerará la ‘Escala 1’ y la ‘Escala 2’, ingresadas en la planilla Excel.

Cabe aclarar que en el reporte de resultados de la importación no se notificará el resultado de esta generación.

Datos adicionales

El proceso de importación contempla el procesamiento de los datos adicionales que haya definido desde el sistema e ingresado en la planilla de Ms Excel.

Para más información, consulte el tópico Datos adicionales en Generar plantilla de importación desde Excel.

Información no incluida en la importación

La importación de artículos no incluye los siguientes temas:

  • Importación de la parametrización contable (cuentas contables de Compras y de Ventas, y los centros de costo asociados) de los artículos.
  • Importación de la composición de artículos de tipo ‘Fórmula’.
  • Importación de la composición de artículos de tipo Kit.
  • Importación de la clasificación de artículos.
  • Importación de las observaciones y comentarios de los artículos.

Valores por defecto para artículos

Es posible aplicar valores por defecto, al importar los artículos desde una planilla Excel.

En ese caso, seleccione una plantilla de configuración (definida desde el proceso Valores por defecto para artículos).

Importación SIN valores por defecto

  • Los artículos importados se dan de alta en el sistema con la información ingresada en la planilla de importación.
  • En esta modalidad, usted deberá ingresar desde Excel, cada uno de los datos seleccionados en la plantilla de importación para todos los artículos a procesar.

Importación CON valores por defecto

  • Los artículos importados se dan de alta en el sistema con la siguiente información:
    • La definida en la plantilla de configuración de valores por defecto.
    • La información particular de cada artículo (*), ingresada en la planilla Excel.
  • NO se contempla la codificación automática de artículos (generación del código de artículo, aplicación de Familia y Grupo del valor por defecto).
  • Si opta por esta modalidad, desde Excel se ingresan sólo los datos propios de cada artículo.

Ejemplo: código de artículo, descripción, sinónimo, precio.

Información particular de cada artículo

Los datos que son propios de cada artículo, se toman de la planilla de importación, a saber:

  • Código de artículo.
  • Descripción.
  • Descripción adicional.
  • Sinónimo.
  • Código de barras.
  • Fecha de alta.
  • Para artículos que son ‘Combinación’.
    • Código base.
    • Valor de la Escala 1.
    • Valor de la Escala 2.
  • Detalle de precios.
  • Detalle de clientes / proveedores.
  • Datos legales para comprobantes electrónicos de exportación.
    • U.M. de Stock.
    • Presentación de Ventas.

Reporte de resultados de la importación

Finalizada la importación de la planilla confeccionada, el sistema exhibe un reporte con los resultados de la importación.

En este resumen se indican los registros procesados, los aceptados y los rechazados (con el detalle del motivo del rechazo).

Si lo desea, es posible imprimir o enviar a Excel los resultados obtenidos.

 

Actualización de pedidos

Si definió que se actualizarán los pedidos que utilicen las listas y los artículos modificados, tenga en cuenta lo siguiente:

Consideraciones importantes:

Si está activo el parámetro Mantiene pedidos facturados y entregados, no se verán afectados por la actualización los pedidos que se encuentran con estado ‘Cumplido’, ‘Cerrado’ o ‘Anulado’. Sólo se tienen en cuenta los que tengan estado ‘Ingresado’, ‘Revisado’, ‘Desaprobado’ y ‘Aprobado’.

Si está activo el parámetro Aprueba precios, los pedidos con estado ‘Aprobado’ que sean modificados por la actualización, podrán cambiar su estado a ‘Desaprobado’, ‘Revisado’ o ‘Ingresado’. Además, si corresponde, se descompromete el stock por estos pedidos. También, se actualiza el archivo de auditoría de aprobaciones de pedidos.

Los pedidos que hayan sido facturados parcialmente no se verán afectados.

No se actualizarán los precios en los pedidos y modelos para pedidos automáticos cuyo talonario ha sido excluido desde los Parámetros de Ventas.

Los pedidos que han ingresado vía Web no serán considerados en la actualización de precios.

Para que se efectúe la actualización de precios en el pedido, el precio del artículo en el pedido debe coincidir con el precio de lista antes de ser actualizado.

Si un cliente tiene definido un precio particular en una lista para un artículo, los pedidos y los modelos que lo utilicen solamente se actualizarán si modifica dicho importe. Además, se tendrán en cuenta las consideraciones explicadas anteriormente.

Para obtener información acerca de ¿Cómo se modifican los precios de los componentes de un kit incluido en pedidos pendientes, al ejecutar procesos de actualización de precios? en la Guía de implementación sobre kits.

Contenidos relacionados
Top