Liquidador de IVA

Tango Liquidador de IVA cubre los requerimientos en materia de liquidación de IVA e Ingresos brutos incluyendo convenio multilateral de acuerdo con las normas establecidas por la legislación impositiva.

La posibilidad de definir libremente las características operativas y el formato formularios legales, así como la definición de múltiples reportes, entre muchas otras funciones, convierten a Tango Liquidador de IVA en un sistema sumamente flexible y de fácil manejo.

 

Características generales

A continuación, realizamos una breve descripción de los archivos y procesos que componen el módulo.

Archivos

Incluye el mantenimiento de los archivos maestros del sistema.

Comprobantes

Comprende el ingreso de comprobantes y la integración con otros módulos, a través de la importación de comprobantes desde Tango Ventas y Tango Compras / Proveedores.

Procesos Periódicos

Abarca procesos que corresponden a funciones de cierta periodicidad, como la generación y exportación de asientos contables, o el transporte de formularios y reportes hacia otras empresas.

Informes

Incluye una amplia gama de reportes y formularios totalmente configurable a sus necesidades, así como diversos informes relacionados a las imputaciones contables.

 

Consideraciones generales

Para implementar el módulo Liquidador de IVA es importante la correcta definición de los parámetros generales y archivos maestros. Es conveniente realizar un análisis global de todas las alternativas y adoptar la que sea más favorable para la modalidad de trabajo de su empresa o comercio.

Parámetros:un parámetro es un dato que influye en el comportamiento del sistema. Hay parámetros que son de tipo general, es decir únicos para todo el sistema, y otros que son a nivel particular.

Si se implementan varios módulos, y por ser Tango un sistema integrado, los parámetros influyen en algunos casos en el resto de los módulos.

Archivos Maestros

Denominamos de esta manera a aquellos procesos que permiten el alta, baja o modificación de registros que son utilizados por múltiples procesos dentro del sistema. Estos parámetros son de tipo general, es decir únicos para todo el sistema.

Podemos definir un archivo maestro como aquel que contiene una lista de parámetros que los procesos accesan para recuperar información necesaria (por ejemplo; maestro de productos, clientes, vendedores, empleados, provincias, artículos, precios de venta, etc.).

La información almacenada en los archivos maestros pueden conectar con múltiples procesos, pudiendo existir muchos registros de transacciones para cada archivo maestro. Si se implementan varios módulos y, por ser Tango un sistema integrado, en algunos casos estos parámetros influyen en el resto de los módulos.

En general, se encuentran ubicados bajo la opción Archivos en la lista de procesos.

Nota

Recomendamos que lea el ítem Circuitos y conceptos generales de IVA + Ingresos Brutos en la sección de guías de integración.

 

Puesta en marcha

Para poder utilizar el sistema es necesario ingresar previamente algunos datos en los archivos maestros.

Aún cuando el sistema provee la información standard, deberá completarse la siguiente información:

Si liquida Ingresos Brutos debe ingresar además los siguientes datos:

Nota

Para ubicar rápidamente los procesos citados en la ayuda, recuerde que la función Búsqueda rápida (ubicada en el menú del sistema, se activa pulsando la tecla <F3>) permite realizar una búsqueda de un texto en el árbol de procesos de todos los módulos. Como resultado, se exhibirá el nombre de los procesos que incluyen el texto ingresado, con la indicación del módulo y carpeta en la que se encuentran.

Pasos optativos de la puesta en marcha

  1. Tipos de comprobantes.
  2. Tipos de comprobante para Ingresos Brutos.
  3. Modelos de ingreso de comprobantes.

El sistema copia por defecto los tipos de comprobante de uso frecuente. No obstante, puede crear nuevos tipos de comprobante de acuerdo a la operatoria de la empresa.

Nota

Una vez cumplidos con los requerimientos enunciados, es posible comenzar a utilizar el sistema siguiendo la secuencia normal de operaciones de su estudio contable.

 

Contenido dependiente
Top