Ayudas de Compras con Importaciones

Fue diseñado para cubrir las necesidades operativas y gerenciales de la gestión de cuentas corrientes acreedoras. Contempla todas las funciones referentes a registración de comprobantes de proveedores y pagos.

Se conecta e integra en forma automática con los siguientes módulos:

  • Stock, que centraliza toda la información referente a productos.
  • Tesorería, que centraliza toda la información referente a valores.
  • Contabilidad, que recibe la información contable por las compras efectuadas.
  • Cash Flow, que recibe la información financiera por las compras efectuadas.

 

Importaciones

Desde el inicio de la operación, con la apertura de la carpeta de importación, toda la información que se origina en el curso de la operación, queda asociada a esa carpeta. Usted cuenta con ella en forma conjunta, con diferentes grados de detalle.
En Importaciones, usted efectúa seis operaciones básicas para la administración de sus operaciones de importación. Tres de ellas son secuenciales, es decir, dependen una de la otra en el siguiente orden de precedencia:

  • La generación de una carpeta de importación.
  • El ingreso de uno o varios embarques para una carpeta de importación.
  • El ingreso de los despachos a plaza de la mercadería importada para uno o varios embarques.

Además, en el curso de sus operaciones de importación, Importaciones le ofrece la siguiente funcionalidad para la administración y seguimiento de cada operación:

  • Ingreso de la factura de importación.
  • Ingreso de facturas, notas de crédito y notas de débito de conceptos.
  • Asociación de comprobantes a carpetas de importación.

Independientemente, pero no menos importante, usted puede utilizar desde el momento de la apertura de la operación de importación, los procesos de costos de importación para cubrir todas sus necesidades con respecto a:

  • distribución de gastos reales;
  • generación de costos reales.

<Ctrl + F9> Consulta de saldos de stock

Si usted tiene Importaciones, en todos aquellos puntos del sistema donde es posible consultar saldos de stock, utilizando <Ctrl + F9> puede obtener los saldos de mercadería en proceso de importación en tránsito, en situación Viajando y En puerto.

Implementación

Detallamos las consideraciones para una rápida implementación de Importaciones.

Stock

Los artículos que usted desee importar, deben estar parametrizados como Usa partidas = S.

Compras

Talonarios: usted debe definir un talonario específico para la generación de las órdenes de importación. El tipo de comprobante para este talonario será ‘I’ (órdenes de importación).

Parámetros de Compras

Utiliza textos en órdenes de compra / Importación: este parámetro se hace extensivo a las ordenes de importación.

Permite ingresar facturas pendientes de remitir: este parámetro no afecta al ingreso de facturas de importación.

Parámetros específicos para Importaciones:

Edita número de embarque: indica si usted desea administrar la numeración de los embarques manualmente. Si usted indica N, el sistema lo hace por usted.

Próximo número de embarque: si la numeración de embarques es automática, este campo se actualiza automáticamente con el ingreso de cada embarque. Si usted desea alterar la secuencia de la numeración, puede setear el parámetro anterior en S e ingresar en este campo, el próximo número de embarque a ingresar.

Actualiza precios (última compra, reposición) al generar costos: indica si usted desea que los costos de importación generados se registren como precios de última compra y de reposición. Cuando usted genera costos de importación (en el proceso Generación de costos | Actualización), el sistema genera los costos de partida involucrados en la importación. Si este parámetro está en ‘S’, estos costos además, quedan registrados como precio de última compra y de reposición.

Otras consideraciones

Tipos de gasto: usted puede codificar en esta tabla, cualquier tipo de gasto con el que desee identificar un comprobante (factura, nota de crédito o nota de débito).

Conceptos de compra: en el momento de la nacionalización de la mercadería en importación (en el proceso Ingreso de despacho), usted ingresa el comprobante de aduana que ampara los impuestos de nacionalización que usted paga a la aduana. Puede detallar estos conceptos como conceptos de compra. Si usted además, ha codificado estos conceptos como tipos de gasto, el sistema prorratea estos impuestos en cada artículo interviniente en la importación.

Proveedores

Asocia a carpetas: este parámetro indica que los comprobantes del proveedor habitualmente se asocian a carpetas de importación. De este modo, usted puede identificar a todos aquellos proveedores generadores de gastos de importación. No es necesario que este parámetro esté en ‘S’ para asociar los comprobantes de un proveedor a una o varias carpetas de importación. Es muy útil, sin embargo, si usted desea emitir el informe de comprobantes pendientes de asociar a carpetas de importación.

 

Características generales

A continuación, realizamos una breve descripción de los archivos y procesos que componen el módulo.

Archivos

Incluye la parametrización del módulo y la actualización de los archivos maestros del sistema. Todos estos datos son los que permitirán trabajar con las registraciones y operaciones de la gestión de cuentas corrientes acreedoras.

Órdenes de compra

Abarca la generación y seguimiento de ordenes de compra, para aquellas empresas que trabajan con esta modalidad.

Comprobantes

Abarca la registración de los comprobantes de compras: facturas, notas de crédito, remitos de proveedores y notas de débito de proveedores.

Importaciones

Importaciones le facilita la administración y el seguimiento de sus operaciones de importación. Abarca la generación de carpetas de importación, registración de facturas del exterior, embarques y despachos de aduana, así como la distribución de gastos y el cálculo del costo unitario de los artículos importados.
Esta funcionalidad se encuentra disponible si tiene instalado el módulo Compras con Importaciones.

Cuentas corrientes

Abarca las funciones referentes a pagos y seguimiento de las cuentas acreedoras. Así como también, cualquier actualización o novedad sobre comprobantes ya registrados.

Procesos periódicos

Abarca procesos que corresponden a funciones de cierta periodicidad, como las generaciones contables y la depuración de información.

Informes

Concentra una amplia gama de reportes y estadísticas con toda la información de compras y cuentas corrientes, además de informes legales.

Análisis multidimensional

Abarca la generación de información en formato multidimensional y la integración automática con tablas dinámicas de Excel.

 

Consideraciones generales de implementación

Para implementar el sistema es importante la correcta definición de los parámetros generales y archivos maestros. Es conveniente realizar un análisis global de todas las alternativas y adoptar la que sea más favorable para la modalidad de trabajo de su empresa.

Parámetros

Un parámetro es un dato que influye en el comportamiento del sistema. Por ejemplo, en el ingreso de los datos de un proveedor, el parámetro Cláusula moneda extranjera contable provocará en el sistema un funcionamiento diferente; en cambio, la Dirección del proveedor, si bien es un dato importante no cambia el funcionamiento del sistema cualquiera sea su valor.
Hay parámetros que son de tipo general, es decir únicos para todo el sistema, y otros que son a nivel particular. Por ejemplo, un parámetro general indica si usted Numera órdenes de pago en forma automática, mientras que un parámetro particular indica si una condición de compra es de contado o de cuenta corriente. Este último parámetro afecta únicamente el ingreso de facturas con esa condición de compra, mientras que el primero genera un comportamiento distinto en la generación de ordenes de pago. Hay parámetros que son de tipo general, es decir únicos para todo el sistema, y otros que son a nivel particular. Por ejemplo, un parámetro general indica si usted Utiliza órdenes de compra, mientras que un parámetro particular indica si una condición de compra es de contado o de cuenta corriente. Este último parámetro afecta únicamente el ingreso de facturas con esa condición de compra, mientras que el primero genera un comportamiento distinto en el circuito de ingreso de comprobantes.

Aclaraciones de integración con otros módulos

Para comenzar a trabajar con comprobantes de compras que involucran artículos, realice la puesta en marcha del módulo Stock.
Para trabajar en forma integrada con el módulo Tesorería (pagos y comprobantes contado), realice la puesta en marcha correspondiente.

 

Puesta en marcha

Para poner en marcha el sistema es importante la correcta definición de los parámetros generales y archivos maestros. Es conveniente realizar un análisis global de todas las alternativas y adoptar la que sea más favorable para la modalidad de trabajo de la empresa.
Por ser Tango un sistema integrado, si se implementan varios módulos, los parámetros influyen en algunos casos en el resto de los módulos.
Al instalar el módulo Compras, el módulo Stock estará automáticamente presente en la instalación. Por ello, para comenzar a trabajar en Compras, la puesta en marcha también involucra la puesta en marcha conjunta del módulo Stock.
La puesta en marcha debe seguir un orden de pasos. Hay pasos necesarios y hay pasos optativos (no obligatorios para comenzar a trabajar con las funciones básicas), los que pueden implementarse con posterioridad, cuando se considere oportuno.
A continuación, se detalla el orden correcto para realizar la implementación de Compras. Para comenzar a trabajar con el sistema se debe realizar también la implementación del módulo Stock, que comprende toda la definición referente a artículos.

Nota

Para ubicar rápidamente los procesos citados en la ayuda, recuerde que la función Buscar (ubicada en el menú del sistema, se activa pulsando la tecla <F3>) permite realizar una búsqueda de un texto en el árbol de procesos de todos los módulos. Como resultado, se exhibirá el nombre de los procesos que incluyen el texto ingresado, con la indicación del módulo y carpeta en la que se encuentran.

  • Parámetros de Compras.
    • Alícuotas.
    • Parámetros de retenciones. Este paso es de aplicación si la empresa practica retenciones.
    • Códigos de Retención de Ganancias, IVA, Ingresos Brutos y definibles. Este paso es de aplicación si la empresa practica retenciones.
    • Tipos de asiento.
    • Talonarios.
    • Tipos de comprobante.
    • Longitud de agrupaciones.
    • Agrupaciones de proveedores.
    • Provincias.
    • Proveedores.
    • Compradores. Sólo es necesario si se utilizan ordenes de compra.
    • Sectores. No es obligatorio el uso de sectores.
    • Conceptos de compra. No es obligatorio.
    • Condiciones de Compra. Defina por lo menos una condición. Los vencimientos calculados pueden modificarse en cada comprobante.
    • Definición de listas de precios. No es obligatorio trabajar con listas definidas. Se pueden actualizar con posterioridad.
    • Actualización de precios. Es un paso optativo. Los precios se pueden actualizar en otro momento. Para cargar precios ya deben existir artículos definidos en el módulo Stock.
    • Textos de órdenes de compra. Es optativo.
    • Definir el formato de los comprobantes a emitir. Esta definición se realiza a través de las opciones de talonarios y formularios.
    • Composición inicial de saldos. No es obligatorio. Permite inicializar los saldos de cuenta corriente resultantes de operaciones anteriores a la utilización del sistema.
    • Importaciones. Para más información sobre la puesta en marcha de este circuito, consulte el manual de Importaciones.

 

Contenido dependiente
Contenidos relacionados
Top