Tablero de Contabilidad

Desde un único proceso, usted accede mediante el tablero de Contabilidad, a la consulta de todos los datos de una jerarquía o de una cuenta contable.

En cualquiera de las grillas de detalle es posible enviar la información a Excel o Outlook con sólo pulsar el botón derecho de su mouse sobre cualquiera de las filas.
Tango Astor divide los datos del tablero de Contabilidad en tres solapas. El sistema propone en cada una de las fichas, un dato por defecto para cada uno de los parámetros. De esta manera, si usted no necesita realizar cambios, simplemente pulse la tecla <F10> para generar el tablero.
A su vez, las solapas Unidades adicionales y Jerarquía se presentan sólo si genera el tablero en base a una jerarquía en particular.

 

General

En esta solapa, usted define los siguientes datos:

Período a procesar: las opciones disponibles son por fechas, por ejercicio o por período. Según la opción elegida, se solicitará el rango correspondiente (fechas, números de ejercicio o períodos) a procesar. Si elige un único ejercicio, es posible indicar también un rango de períodos.

Moneda extranjera contable: indique la moneda extranjera contable a considerar. Este dato es de ingreso opcional. Por defecto, se exhibe la moneda configurada como moneda extranjera contable por defecto, en la opción Parámetros contables del módulo Procesos generales.

Jerarquía: seleccione la jerarquía a considerar. Su ingreso es opcional. Se exhibe, por defecto, la Jerarquía principal definida en el proceso Parámetros de Contabilidad.

Incluye saldo inicial: por defecto, este parámetro se presenta activado.

Divide débitos y créditos: por defecto, este parámetro se presenta activado.

Cotizaciones al cierre: si selecciona una moneda extranjera contable, se habilitará este panel donde podrá elegir la cotización a utilizar para el cálculo del saldo convertido. Por defecto, se considera la opción ‘Automática’. Si selecciona la opción ‘Manual’, se habilitará el tipo de cotización y el valor de la Cotización.

 

Asientos

En esta solapa, usted parametriza el tipo de asientos a incluir e indica su origen.

Asientos: por defecto, se consideran los asientos analíticos, pero usted puede cambiar este parámetro e incluir los asientos resúmenes.
Además, indique si tiene en cuenta los asientos contables y/o los extracontables.
Si como período a procesar eligió la opción ‘Por ejercicio’ o ‘Por período’, como dato adicional se solicita el ingreso del rango de números de asiento a considerar.

Origen asiento: este dato se solicita sólo si procesa asientos analíticos contables. Los orígenes posibles de selección son ‘Manual’, ‘Automático’, ‘Ventas’, ‘Compras’, ‘Punto de venta’, ‘Caja Restô’, ‘Ventas Restô’, ‘Tesorería’, ‘Sueldos’, ‘Activo Fijo’ y ‘Liquidador de IVA’. Por defecto son considerados todos los orígenes mencionados.

Asientos externos: es posible incluir los asientos externos al sistema. Si activa este parámetro, indique el origen de estos asientos. Los valores posibles son ‘Externo’, ‘Ventas’, ‘Compras’, ‘Punto de Venta’, ‘Caja Restô’, ‘Ventas Restô’, ‘Tesorería’, ‘Sueldos’, ‘Activo Fijo’ y ‘Liquidador de IVA’. Por defecto son considerados todos los orígenes mencionados.

Incluye asientos de cierre: por defecto, este parámetro se presenta activado.

 

Estados y tipos de asiento

En esta solapa, indique los estados de los asientos y los tipos de asiento a considerar.

Estados: seleccione los estados (‘Registrado’, ‘Ingresado’ o ‘Borrador’) de los asientos a procesar. Por defecto, se consideran todos los estados.

Agrupación de tipos de asiento: por defecto, se consideran todas las agrupaciones de tipos de asiento, pero es posible elegir una agrupación en particular. Para más información sobre agrupaciones de tipos de asiento, consulte la ayuda en línea o el manual electrónico del módulo Procesos generales.

Tipos de asiento y Tipos de asiento a procesar: por defecto, se consideran todos los asientos de todas las agrupaciones. Utilice los botones de selección para cambiar los tipos de asiento a procesar.

La información generada por el tablero
La información generada se presenta en las siguientes solapas: Cuentas contables, Históricos, Ajustados, Periódicos y mensuales.

 

Generalidades

Generalidades del tablero de Contabilidad:

  • La información del tablero se presenta organizada en solapas.
  • Todas las grillas y pantallas son de consulta, es decir, sus datos no son editables.
  • La solapa Jerarquía sólo se habilita si usted indicó una jerarquía en particular como parámetro del tablero.
  • Los saldos se expresan en la moneda corriente (local) o bien, en la moneda extranjera contable seleccionada. Si usted no seleccionó una moneda extranjera contable en los parámetros del tablero, podrá seleccionarla después para consultar los saldos en esa moneda.
  • A medida que se mueva en las solapas con la información generada por el tablero, los datos se actualizarán en forma automática.
  • Haga clic en el botón correspondiente para generar el gráfico.
  • Haga clic en el nombre del campo para ver el detalle de un importe en particular.
  • Si usted era usuario de Tango Contabilidad, la información que brinda el tablero de Contabilidad tiene características similares a la opción Consulta Integral de Contabilidad en Tango, pero con funcionalidad mejorada y ampliada a múltiples ejercicios y contemplando la nueva información analítica del sistema (auxiliares, monedas, clasificaciones, etc.).

Generación de gráficos
Es posible configurar las características de los gráficos a generar desde el tablero de Contabilidad. Los datos a definir son los siguientes:

Agrupación: elija el criterio o modalidad de agrupación de los datos. Las opciones posibles son las siguientes: ‘Diaria’, ‘Semana’l, ‘Quincenal’, ‘Mensual’, ‘Trimestral’, ‘Semestral’ o ‘Anual’. Por defecto, la agrupación es ‘Mensual’.

Tipo de gráfico: seleccione el tipo de gráfico a generar. Las opciones posibles son: ‘Barras’, ‘Líneas’, ‘Barras horizontales’, ‘Area’, ‘Cilindros horizontales’ o ‘Puntos’. Por defecto, el gráfico a generar es de tipo ‘Barras’.

Gráfico 3D: por defecto, este parámetro está activo.

Títulos: si bien se propone un título por defecto, es posible ingresar cualquier otro o bien, no asignar ningún título al gráfico. Usted puede elegir también, la fuente a aplicar.

Configuración: en esta solapa se definen los colores a utilizar. También, usted elige si muestra leyendas con valores. Por otra parte, es posible graficar los saldos acumulados.

 

Cuentas contables

En esta solapa se exhibe información general de la cuenta contable.

Cuenta / Rubro: si no indicó una jerarquía en particular, en este campo se exhibe el primer código de cuenta contable posible de consultar. Caso contrario, exhibe el rubro asociado a la jerarquía elegida.

Selección de cuenta: usted puede seleccionar la cuenta desde el campo Cuenta / Rubro o bien, desde el sector izquierdo de la pantalla, en la grilla de cuentas o detalle de jerarquías.

 

Históricos

Esta solapa reúne información de los saldos históricos de la cuenta seleccionada, en las monedas corriente (local) y extranjera contable indicada.

  • Si corresponde, se presenta también el detalle de saldos por auxiliares, tanto en moneda local como en la moneda extranjera contable.
  • Haga clic en el nombre del campo para consultar el detalle de débitos, créditos y saldo.
  • Haga clic en el botón «Gráficos» para generar el gráfico de movimientos y el gráfico de evolución de saldo.
  • Si como parámetro del tablero seleccionó la opción ‘Asientos extracontables’, en el detalle de los débitos, créditos y saldo se presentarán en forma separada los asientos contables y extracontables.
  • Si como parámetro del tablero destildó la opción ‘Divide débitos y créditos’, en el detalle del saldo se mostrarán en una sola columna los débitos y los créditos con su signo.
  • Si como parámetro del tablero marcó la opción ‘Incluye saldo inicial’, se incluirá un saldo parcial donde se sumarizarán sólo los débitos y los créditos de la cuenta, sin considerar el saldo inicial.
  • Si seleccionó una moneda extranjera contable, en el detalle de saldos de moneda extranjera contable aparecerá el saldo convertido a la cotización de cierre en aquellas cuentas que tengan activo el parámetro Afecta conversión.

 

Ajustados

Esta solapa brinda información de los saldos ajustados de la cuenta seleccionada.
Haga clic en el nombre del campo para consultar el detalle de débitos, créditos y saldo.
Haga clic en el botón «Gráficos» para generar el gráfico de movimientos y el gráfico de evolución de saldo.

  • Si corresponde, se presenta también el detalle de saldos ajustados por auxiliares.
  • Si como parámetro del tablero seleccionó la opción ‘Asientos extracontables’, en el detalle de los débitos, créditos y saldo se presentarán en forma separada los asientos contables y extracontables.
  • Si como parámetro del tablero destildó la opción ‘Divide débitos y créditos’, en el detalle del saldo se mostrarán en una sola columna los débitos y los créditos con su signo.
  • Si como parámetro del tablero marcó la opción ‘Incluye saldo inicial’, se incluirá un saldo parcial donde se sumarizarán sólo los débitos y los créditos de la cuenta, sin considerar el saldo inicial.

 

Periódicos y mensuales

Desde esta solapa, usted consulta los saldos históricos, saldos ajustados y saldos en unidades adicionales correspondiente a la cuenta seleccionada, para los períodos contables y los meses calendario.
Haga clic en el nombre del campo para consultar el detalle de los importes periódicos y de los importes mensuales.

  • Si corresponde, en el detalle de los saldos históricos, ajustados y en unidades adicionales por período o por mes, es posible consultar el detalle por auxiliares.

 

Unidades adicionales

Esta solapa se habilita si la cuenta tiene activo el parámetro Usa unidad adicional. En ese caso, se muestran los saldos históricos de la cuenta seleccionada, expresados en la unidad adicional configurada para la cuenta.

  • Si corresponde, se presenta también el detalle de saldos por auxiliares en la moneda extranjera contable.
  • Si como parámetro del tablero seleccionó la opción Asientos extracontables, en el detalle de los débitos, créditos y saldo se presentarán en forma separada los asientos contables y extracontables.
  • Si como parámetro del tablero destildó la opción Divide débitos y créditos, en el detalle del saldo se mostrarán en una sola columna los débitos y los créditos con su signo.
  • Si como parámetro del tablero marcó la opción Incluye saldo inicial, se incluirá un saldo parcial donde se sumarizarán sólo los débitos y los créditos de la cuenta, sin considerar el saldo inicial.

 

Jerarquía

Esta solapa se habilita sólo si usted genera el tablero de Contabilidad para una jerarquía en particular.
Se exhibe información general (detalle de cuentas y saldos históricos, saldos ajustados y saldos en unidades adicionales) de toda la jerarquía seleccionada en la solapa General.
Si selecciona como parámetros del tablero, ‘Asientos contables’ y ‘Asientos extracontables’, en esta solapa estará disponible la opción ‘Discrimina saldo extracontable’. Por defecto, se presenta activada.

Top