Perfil Empleado

El siguiente esquema corresponde al perfil ‘Empleado’, cumpliendo con el marco legal que facilita la gestión del recibo de sueldo digital, garantizando la privacidad, la recepción y el acuse por parte del empleado mediante la firma electrónica o digital.

 

Documentos

Todos los documentos

En esta opción, el empleado dispone de una grilla consolidada con todos sus documentos, luego de que el empleador haya procedido a publicarlos.
Por cada documento se indicarán los datos principales: tipo de documento, período, descripción, estado, etc.
Al posicionarse en una fila se habilitarán las acciones posibles sobre ese documento, dependiendo de su estado. A continuación se describen las acciones posibles, según el estado del documento.

 

Recibo de sueldo e Impuesto a las ganancias

En cada uno de estos apartados el empleado podrá ver exclusivamente sus recibos de sueldo o sus liquidaciones de impuesto a las ganancias, clasificados según los siguientes estados: ‘Pendientes’, ‘Conformes’ o ‘No conformes’. Dentro de cada estado, podrá visualizar una grilla con los datos más relevantes del documento.
Todos los estados disponen de los siguientes botones que permiten estas acciones en común:

  • Ver: permite visualizar el documento.
  • Descargar: permite descargar el archivo PDF a una unidad local, para su almacenamiento o para proceder a firmarlo mediante alguna herramienta externa de firma electrónica o digital.

El resto de las acciones que se pueden realizar sobre los documentos dependerán del estado en que se encuentren los mismos. Para más información, consulte Estados de los documentos.

Estados de los documentos

Pendientes
Son los documentos que publicó el empleador, puestos a disposición de cada empleado. Los mismos permanecen en este estado a la espera de que el colaborador les de conformidad.
Las acciones posibles sobre los documentos, para el estado pendiente, son:

  • Aceptar conforme: el documento pasa a estado ‘Conforme’ y se completa el circuito definido por el empleador para el mismo.
    De acuerdo con el circuito que haya definido para este tipo de documento, tanto desde el rol del empleador como del empleado, la aceptación de este consistirá en diferentes pasos. Para más información, vea Métodos de aceptación de documentos.
  • Aceptar no conforme: en caso de no estar de acuerdo con lo informado en el documento, el empleado puede manifestarlo pasándolo al estado ‘No conforme’.
    De acuerdo con las configuraciones que se hayan definido para este tipo de documento, tanto desde el rol del empleador como del empleado, el proceso para dar una no conformidad consistirá en diferentes pasos. Para más información, vea Métodos de aceptación de documentos.
Importante

Puede darse el caso que ciertos documentos se muestren en la grilla con la leyenda «Acceso restringido». Esta situación se da cuando se haya vencido el plazo que establece el empleador para aceptar un documento pendiente. El usuario no podrá visualizar ni operar con los documentos que estén con acceso restringido. Podrá recuperar el acceso a los mismos, a medida que vaya aceptando en conformidad o en no conformidad los documentos más antiguos.

Conformes
En este apartado se encuentran los documentos que ya cumplieron con todo el circuito de aprobaciones, tanto del lado del empleador como del empleado. Una vez que un documento se aceptó en conformidad, esta acción es irreversible.
Los documentos quedan a disposición del empleado el tiempo que disponga el empleador. Por su parte, el empleado podrá verlos o descargarlos las veces que lo considere necesario.
Desde esta sección, también se podrá dar conformidad a documentos que se encuentren en estado ‘Pendiente’ o ‘No conforme’ y que hayan sido descargados y firmados previamente mediante alguna herramienta externa de firma electrónica o digital. Para ello se dispone del botón «Importar PDF firmado» que al subir el documento realizará las validaciones pertinentes y en caso de que sean exitosas, lo registrará en el sistema con el estado ‘Conforme’.

No conformes
En este apartado se encuentran los documentos que el empleado no haya aceptado en conformidad.
Presionando sobre el ícono «…» sobre la última columna, el colaborador podrá visualizar el motivo de disconformidad que expresó al momento de aceptar no conforme.
En caso de no continuar en desacuerdo con la información expresada en el mismo, a través del botón «Aceptar conforme» tendrá una única chance de cambiar su estado pasándolo a ‘Conforme’ y con esto se da por finalizado el circuito para ese documento, ya que el ‘Conforme’ es irreversible.
Desde esta sección también se podrá dar no conformidad a documentos que se encuentren en estado ‘Pendiente’ y que hayan sido descargados y firmados previamente mediante alguna herramienta externa de firma electrónica o digital. Para ello se dispone del botón «Importar PDF firmado» que al subir el documento realizará las validaciones pertinentes y en caso de que sean exitosas, lo registrará en el sistema con el estado ‘No conforme’.

Métodos de aceptación de documentos

Mediante botones «Aceptar conforme» o «Aceptar no conforme»
Al momento de presionar el botón «Aceptar conforme» o «Aceptar no conforme» sobre un documento que se encuentre en estado ‘Pendiente’ o ‘No conforme’, el sistema adoptará un método de aceptación específico.
El botón «Aceptar no conforme» está disponible en el apartado Pendientes y solicitará adicionalmente que se ingrese un motivo de no conformidad, mientras que el botón «Aceptar conforme» se puede utilizar desde los apartados Pendientes y No conformes. En este último caso, para aceptar en conformidad un documento que previamente haya estado en disconformidad.
El método de aceptación depende de las configuraciones que se hayan realizado para ese tipo de documento tanto en el rol del empleador como en el del empleado, según se describe a continuación.

  • Sin firma: si el empleador configuró la aplicación para que no requiera firma por parte del empleado para el tipo de documento en cuestión, el mismo será aceptado sin la utilización de ningún tipo de firma, independientemente de lo que haya configurado el empleado desde su rol, en cuanto al uso de firmas. Por tal razón, basta con presionar el botón «Aceptar conforme» para que el mismo pase al estado ‘Conforme’, o el botón «Aceptar no conforme» para que pase al estado ‘No conforme’.
  • Firma digital en línea: si el empleador configuró la aplicación para que requiera firma por parte del empleado para el tipo de documento en cuestión, el mismo deberá ser aceptado mediante la utilización de un certificado electrónico o digital. En caso de que el empleado posea un certificado digital registrado en su configuración y el mismo se encuentre habilitado, este será el método asumido por el sistema de manera predeterminada, haciendo que el documento quede firmado de manera digital.
    Importante: el certificado digital otorgado por Encode al empleado, sólo podrá ser utilizado una vez que se hayan configurado las credenciales correspondientes al certificado digital de la empresa, desde el rol del empleador. Caso contrario, el sistema mostrará la advertencia correspondiente cuando el empleado configure la firma digital. Para más información sobre la configuración, vea Firma digital.
    Al presionar el botón «Aceptar conforme», el sistema lo redirigirá automáticamente al sitio de Encode, al cual podrá acceder ingresando las credenciales que el propio sitio le solicite. De igual modo si presiona el botón «Aceptar no conforme», con la diferencia que en este caso el sistema le permitirá ingresar un texto explicando el motivo de no conformidad. Una vez cumplidos estos pasos de manera exitosa, el sistema retornará al sitio de Empleados y el documento cambiará al estado ‘Conforme’ o ‘No conforme’, según sea el caso.
  • Firma electrónica en línea: si el empleador configuró la aplicación para que requiera firma por parte del empleado para el tipo de documento en cuestión, el mismo deberá ser aceptado mediante la utilización de un certificado electrónico o digital. En caso de que el empleado no posea un certificado digital registrado en su configuración (o lo haya deshabilitado), este será el método asumido por el sistema de manera predeterminada, haciendo que el documento quede firmado de manera electrónica.
    Al presionar el botón «Aceptar conforme», el sistema solicitará un código de autenticación. De igual modo si presiona el botón «Aceptar no conforme», con la diferencia que en este caso el sistema le permitirá ingresar un texto explicando el motivo de no conformidad. Dicho código de seguridad es de 6 dígitos, y podrá recibirlo por mail u obtenerlo a partir de una aplicación móvil de autenticación de dos factores, según se haya configurado en las opciones de Seguridad del rol del empleado. Una vez ingresado el código correcto, el documento pasará automáticamente al estado ‘Conforme’ o ‘No conforme’, según sea el caso.

Mediante el botón «Importar PDF firmado»

  • Firma electrónica o digital mediante herramienta externa: como empleado, usted dispondrá adicionalmente de la opción de descargar el documento, firmarlo electrónica o digitalmente siguiendo las instrucciones de la entidad proveedora del certificado, para luego volver a subirlo mediante el botón «Importar PDF firmado». Este botón se encuentra disponible en los apartados Conformes o No conformes.
    El sistema validará que el documento a importar se corresponda con el que se descargó previamente, que el mismo haya sido firmado y que su estado previo a la importación sea ‘Pendiente’ o ‘No conforme’, caso contrario rechazará la importación. Si la importación finaliza satisfactoriamente, el documento en cuestión cambiará a estado ‘Conforme’ o ‘No conforme’ según el apartado desde donde se haya realizado la importación.

 

Cambiar legajo

Al presionar esta opción el sistema le ofrecerá los diferentes puestos o empresas en los que el empleado se desempeña, para que pueda alternar de uno a otro. Esta funcionalidad estará disponible exclusivamente para aquellos empleados que estén afectados a más de un puesto dentro de la misma empresa, o aquellos que trabajen en más de una empresa que disponga de Tango Empleados.
El requisito para que el empleado pueda acceder a sus diferentes puestos, sin necesidad de salir del sistema y volver a conectarse, es que todos los puestos estén registrados bajo el mismo correo electrónico de acceso.

Datos de la empresa

Desde esta opción, como empleado podrá consultar la información de la empresa en la que se encuentra posicionado, tanto comercial como legal. Estos datos son subidos automáticamente desde Tango Sueldos y no pueden ser modificados.

Datos personales

Mediante esta opción, como empleado podrá consultar sus propios datos personales, tal como están ingresados en el sistema, para el puesto y empresa en el que se encuentre posicionado. Los mismos se obtienen desde Sueldos de manera automática.
La información de detalle del legajo se distribuye en varias solapas de consulta de datos: Principal, Contacto y Laboral. Además, el empleado podrá acceder a la solapa Otros accesos donde podrá consultar y modificar los correos alternativos mediante los cuales puede acceder al sistema.
Para que un empleado pueda agregar o modificar un correo alternativo, debe posicionarse en la solapa Otros accesos e ingresar el correo electrónico, presionando el botón «Nuevo» y aceptando los cambios.
También podrá desvincular correos existentes en esta solapa, mediante el botón «Eliminar».

Configuración

Firma digital

Como empleado, usted puede registrar mediante esta opción sus credenciales de acceso que le permitirán utilizar una firma digital otorgada por la entidad certificante Encode. Para ello, es necesario gestionar un usuario con el proveedor y luego cargar los siguientes datos suministrados por este:

  • Correo electrónico con el que se creó la cuenta.
  • Nombre de usuario de la cuenta.
  • Nombre del certificado.

Una vez ingresados y confirmados los datos antes mencionados, quedará habilitado el uso de su firma digital. No obstante, para que usted pueda utilizar la firma digital al momento de aceptar un documento, es necesario también que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. Que el empleador haya configurado desde su rol el requerimiento de firma por parte de los empleados para ese tipo de documento. Para más información, consulte Definición del circuito de documentos | Circuito Empleado.
  2. Que el empleador tenga correctamente configurado el certificado digital otorgado por Encode a la empresa. Para más información, consulte Configuración inicial de Tango empleados | Firma digital.

Si usted no desea utilizar su certificado digital, podrá deshabilitarlo desactivando la opción Utilizar el servicio de firma digital de Encode S.A. De este modo, el sistema le ofrecerá la posibilidad de blanquear los datos de acceso ingresados, o de conservarlos para que no tenga necesidad de reingresarlos en caso de activar nuevamente el uso del servicio.

Importante

En el caso que un empleado disponga de un certificado de firma digital, el empleador debe configurar el proveedor de certificación indicado por el empleado, más allá de que éste no utilice una firma digital.

Menú de usuario

Las siguientes opciones se encuentran disponibles para la modalidad ‘Empleado’.

Mi perfil

Desde esta opción podrá consultar y editar los datos de su perfil de usuario, establecer el uso horario de su zona, asociar nuevas cuentas de correo a Nexo y cambiar la contraseña. Al acceder se encontrará en modo consulta de manera predeterminada y para cambiar cualquier valor, debe presionar «Editar», mientras que los cambios quedarán confirmados luego de presionar el botón «Aceptar».

Seguridad

Desde el apartado Seguridad se podrá elegir el método de autenticación de dos factores que desee aplicar al momento de realizar operaciones sensibles en el sistema, por ejemplo: firmar documentos. Si un mismo usuario posee rol de empleador y de empleado a la vez, la configuración elegida estará vigente para ambos roles.
Las alternativas son:

  1. Recibirlo por correo electrónico: cada vez que el sistema requiera un token de seguridad, el mismo será enviado a la cuenta de correo electrónico con la que ingresó al sistema. La duración del token en este caso es de cinco minutos.
  2. Utilizar una aplicación móvil de autenticación: usted podrá optar por configurar una aplicación móvil de autenticación de dos factores a elección, para obtener el token de seguridad, cada vez que el sistema lo requiera. Dicha aplicación tendrá que estar instalada previamente en su móvil. A continuación, se enumeran algunas aplicaciones sugeridas:
    • Google Authenticator.
    • Microsoft Authenticator.
    • FreeOTP.
    • AndOTP.
    • Authy.
  1. Cuando se elija esta última opción, se desplegará en pantalla un Código QR y las instrucciones para configurar el token. Usted deberá completar los siguientes pasos para escanear el QR con aplicación móvil de autenticación:
    • Abra la aplicación de autenticación móvil de su smartphone.
    • Seleccione la opción de agregar cuenta, mediante escaneo de Código QR.
    • Escanee el Código QR a través de la cámara de su smartphone.
    • El token de seguridad quedará registrado en su aplicación móvil de autenticación, en una cuenta con el nombre: Axoft Argentina (Tango Empleados). Desde esta cuenta se obtendrá el token, cuando el sistema lo requiera y la duración de este es de treinta segundos.
Importante

Cada vez que se cambien las opciones de seguridad y vuelva a elegirse la utilización de una aplicación móvil para obtener el token, se generará una nueva clave secreta de usuario, por lo tango el código QR será diferente y será necesario eliminar la cuenta generada en la aplicación móvil y repetir los pasos anteriormente detallados.

Volver a Tango Nexo

Mediante esta opción podrá salir de Tango Empleados, el sistema lo redirigirá al portal de aplicaciones de Tango Nexo y le ofrecerá las opciones que tenga disponibles, de acuerdo con su licencia comercial.

Cerrar sesión

Debe presionar esta opción para salir del sistema y cerrar la sesión en todas las solapas de su navegador.

Top