Tango Empleados

Con Tango Empleados podrá acceder a un portal de interacción y comunicación entre empleados y empleador a través del área de RRHH, que permite publicar recibos de sueldos y otros documentos referidos al sector, con posibilidad de firmarlos electrónicamente, agilizando la gestión del Capital Humano de una forma segura, disponible en cualquier momento y accesible desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio.

Ingrese a través del portal de nexo a la aplicación Tango Empleados: desde nexo seleccione la aplicación Empleados haciendo clic en el mosaico correspondiente.
Seleccione la empresa de Tango Empleados que desee abrir. Esta acción se activa, únicamente, si tiene acceso a más de una empresa.
Luego se abrirá la pantalla principal de consulta de documentos. De acuerdo con el perfil del usuario con el cual ingrese, se desplegarán diferentes opciones, según sea Empleador o Empleado.

 

Circuitos, roles y permisos

Contamos con dos modalidades de trabajo según su perfil: ‘Empleador’ o ‘Empleado’. En la siguiente sección describimos el circuito para ambas modalidades.
Un usuario con perfil ‘Empleador’ puede tener, además, un rol de ‘Administrador’ o un rol de ‘Operador’.
Como ‘Administrador’, usted podrá configurar los permisos sobre los usuarios operadores del sistema, mientras que como ‘Operador’ no tendrá acceso a las opciones de configuración y tendrá habilitados los permisos que le haya otorgado un ‘Administrador’. Para más información, consulte Permisos de operadores.

 

Transición de estados de los documentos según configuración y tipo de usuario

A continuación puede observar el circuito de estados (o sea, las distintas etapas que componen el circuito), dependiendo del perfil utilizado. Estos perfiles pueden estar referidos al empleador o al empleado, siendo su flujo de trabajo completamente distinto.
El empleador definirá el circuito de los documentos a través de opciones de configuración para condicionar los diferentes estados por los que el documento puede ir pasando a partir del momento en que son sincronizados desde Tango Sueldos.
Las acciones determinarán los posibles estados. Por ejemplo, si define que un documento requiere autorización por parte del empleador, el primer estado será ‘pendiente de autorización’ y requerirá de la acción ‘Autorizar’ para pasar al estado siguiente.

Para más información, consulte Definición del circuito de documentos.
En las secciones Perfil Empleador y Perfil Empleado detallaremos el flujo de trabajo para ambas modalidades.

 

Acciones sobre los documentos según su estado

Acciones del empleador

En los siguientes apartados exponemos las acciones posibles que usted podrá realizar como empleador sobre los documentos, en función del estado de estos y al circuito que haya definido en las opciones de configuración para cada uno de sus tipos. Los usuarios con perfil ‘Administrador’ tendrán permisos para realizar todas las acciones, mientras que los que tengan perfil de ‘Operador’, requerirán que se les habilite cada permiso en particular, por parte de un Administrador.

 

Acciones en línea

Estas acciones se realizarán de manera instantánea, al presionar el botón correspondiente y la mayoría de ellas intervienen directamente en el cambio de estado de un documento para pasar al siguiente, según se haya definido en el Circuito de documentos.

Estado/Acción Autorizar Firmar Publicar Exportar para firmar Ver Eliminar Descargar Condición
Pendientes de autorización SI NO NO NO • Ser usuario administrador o usuario operador con permiso ‘Autoriza’.

• Tener habilitada la opción Requiere autorización en el Circuito de Documentos.

Pendientes de firma NO SI NO SI • Ser usuario administrador o usuario operador con permiso ‘Firma’ y/o ‘Exporta/Importa’.

• Tener habilitada la opción Requiere firma electrónica o Requiere firma digital en el Circuito de documentos.

Pendientes de publicación NO NO SI NO • Ser usuario administrador o usuario operador con permiso ‘Pública’.

• Tener habilitada la opción Requiere publicación en el Circuito de documentos.

Todos los estados SI SI SI • Ser usuario administrador o usuario operador con permiso ‘Elimina’.
Para más información, consulte las descripciones de los estados detalladas en Recibo de sueldo e Impuesto a las ganancias.

Importante

Atención: a partir del momento en que se publica un documento, el mismo se pone a disposición del empleado, de modo que si se elimina, se corre el riesgo de eliminar un documento ya firmado por el empleado.

 

Procesos

Estas acciones intervienen en procesos de lotes para firmar documentos por fuera de Tango Empleados, es decir, a través de una herramienta externa. El resultado será que un documento pase de estado ‘Pendiente de firma’ a ‘Pendiente de publicación’ o a ‘Publicado’, según se defina en el circuito del documento desde el menú de configuración.

Proceso/Acción Descargar Importar firmados Condición
Exportación/Descargar SI NO • Ser usuario administrador o usuario operador con permisos ‘Firma’ y/o ‘Exporta/Importa’.

• Tener habilitada la opción Habilita firma con herramienta externa (electrónica o digital).

Importación/Importar firmados con herramienta externa NO SI • Ser usuario administrador o usuario operador con permisos ‘Firma’ y ‘Exporta/Importa’.

• Tener habilitada la opción Habilita firma con herramienta externa (electrónica o digital).

Importante

Atención: tenga en cuenta que un documento publicado, queda inmediatamente a disposición del empleado, de modo que si el empleador decide borrarlo, se arriesga a eliminar un comprobante que ya pudo haber sido firmado por el colaborador.

 

Acciones del empleado

El siguiente cuadro esquematiza las acciones posibles que podrán realizar los empleados sobre los documentos publicados en su portal de autogestión.

Estado/Acción Aceptar conforme Aceptar no conforme Ver Descargar Importar PDF firmado Nota
Pendientes SI SI SI SI NO
No conformes SI NO SI SI SI Un documento que haya sido aceptado no conforme puede, luego, ser aceptado conforme, siendo ésta la última instancia posible para iterar sobre el mismo.
Conformes NO NO SI SI SI

 

Menú de usuario

Las siguientes opciones se encuentran disponibles tanto para la modalidad ‘Empleador‘ como para el ‘Empleado‘.

Mi perfil
Desde esta opción podrá consultar y editar los datos de su perfil de usuario, establecer el uso horario de su zona, asociar nuevas cuentas de correo a nexo y cambiar la contraseña. Al acceder se encontrará en modo consulta de manera predeterminada y para cambiar cualquier valor, debe presionar «Editar», mientras que los cambios quedarán confirmados luego de presionar el botón «Aceptar».

Volver a Tango Nexo
Mediante esta opción podrá salir de Tango Empleados, el sistema lo redirigirá al portal de aplicaciones de Tango Nexo y le ofrecerá las opciones que tenga disponibles, de acuerdo con su licencia comercial.

Cerrar sesión
Debe presionar esta opción para salir del sistema y cerrar la sesión en todas las solapas de su navegador.

 

Contenido dependiente
Top