Apertura de caja

Este proceso está directamente relacionado con el de Cierre de caja. Su finalidad es establecer valores de apertura para las cuentas de tipo ‘Otras’ de Tesorería sin necesidad de trabajar con cuentas puente para el retiro de valores; ya que en general, el saldo contable de una caja se mantiene con el valor real y en la práctica, para realizar el arqueo se la inicializa con el valor físico que contiene.

Al invocar este proceso, se presenta una pantalla donde se exhiben las cuentas de tipo ‘Otras’ de Tesorería que intervinieron en el último cierre realizado.
Antes de realizar el primer cierre o si todos los comprobantes han pasado a archivos históricos, esta pantalla se presenta vacía.
Cada renglón de la pantalla contiene los siguientes datos:

Cuenta: indica el código y descripción de las cuentas de tipo ‘Otras’ de Tesorería que tuvieron movimientos en el último cierre realizado (luego veremos que pueden agregarse nuevas cuentas).

Apertura anterior: es el saldo con el que se abrió la cuenta en el último cierre realizado, se trata de un dato meramente informativo.

Último Cierre: contiene el saldo del último arqueo realizado (apertura + ingresos – egresos).

Nueva apertura: contendrá el saldo con el que se inicializa la cuenta a efectos del próximo cierre. Por defecto, se repite el saldo al último cierre realizado y puede modificarse para indicar el nuevo saldo de apertura.
Cuando realice el próximo cierre, este valor se exhibe como apertura.

Invoque el comando Actualizar para realizar las siguientes modificaciones:

  • Modificar el valor del campo Nueva apertura.
  • Agregar nuevas cuentas de tipo ‘Otras’ de Tesorería e indicar el valor de la nueva apertura. Si una cuenta no tuvo movimientos en el cierre anterior, no figura en la pantalla; si se la va a utilizar, se la inicializará aquí.
Nota

Las cuentas que no tengan un saldo de apertura en este archivo comenzarán con saldo «cero» en el próximo cierre.

Top