Guía sobre implementación de pagos con Payway

Guía sobre implementación de pagos con Payway

Esta guía está orientada a todo aquel que desee implementar pagos a través de un dispositivo Payway.

Antes de comenzar con la implementación le recomendamos consultar las consideraciones previas de esta integración.

 

Puesta en marcha

Pasos previos para tener en cuenta al momento de realizar pagos con Payway:

  • Configure el tipo de terminal con la opción ‘Payway’ en la sección Principal de Terminales POS de Tesorería. Tenga en cuenta que, todos los dispositivos configurados con este tipo de terminal permitirán pagos QR.
    Además, se requiere que configure manualmente el código de la terminal y asigne una descripción para identificar la misma. Tanto el código de la terminal o Terminal Id como el código de comercio o Establecimiento los puede obtener desde el menú de aplicaciones | Datos del establecimiento del dispositivo.
  • Configure los host de tarjetas en la sección Host a los que se conecta de Terminales POS de Tesorería. Tenga en cuenta que, esta configuración debe realizarla manualmente ya que por una limitación de Prisma esa información no puede ser recuperada de la terminal.
  • Configure las tarjetas con las que va a operar en la terminal en la sección Tarjetas habilitadas de Terminales POS de Tesorería. Tenga en cuenta que, esta configuración debe realizarla manualmente ya que por una limitación de Prisma esa información no puede ser recuperada de la terminal. Si dicha terminal opera de manera integrada, los códigos de tarjeta del POS a configurar son:
3M 3M
AD ADANCARD
AM AMERICAN EXPRESS
AY APSA S.A.
AX AXIS
BC BANCAT
BR BANCOR
BP BBPS
BV BBVA CUPON
BF BENEFICIOS
BU BQB CLUB
RS C.REGALO
CA CABAL
C2 CABAL DEBITO
CD CARDRED
SV Carrefour
CR CENTROCARD
CC CF SA
DC CLARIN
CL CLIPER
MG CLUB BENEFICIOS
CE CLUB DEL ESTE
ET CLUB EL TRIBUNO
LG CLUB LA GACETA
IO CLUB LA NACION
QZ CODIGO BANCARIO
CO CONFIABLE
CX CONSUMAX
CP COOPEPLUS
IM CRED.MOVIL
DL CREDENCIAL
JK CREDIARIO
CH CREDICASH
CY CREDIFE
CG CREDIGUIA
WO CREDIQUEN
IA CREDITO ARGENTINO
OU CTC GROUP
QS CUPONSTAR
D2 DATA2000
PA DESC. PERSONAL
DR DISCOVER
DO DONCREDITO
EX EFECTIVA MAX
EB ELEBAR
FR FARO
FA FAVACARD
FT FERTIL
FY FINANYA
FD FULLCARD
GZ Gestor RPA
GI GIFT CARD
GP GRUPAR
HT HSBCbenefit
HU HUILEN
IE IRED
IT ITALCRED
JS JERARQUICOS
LR LA RED
X2 LA VOZ
LZ LA ZONAL
ND LOS ANDES
MA MAESTRO
MC MASTERCARD
PD MASTERCARD DEBIT
UM MILENIA
MR MONTEMAR
MW MOVISTAR
MN MUDON
TL MUTUAL
IS MUTUAL TAIS
NT NATIVA
PN NATIVA-MC
NR NEWRED
OG OH! GIFT CARD
OP OPENCARD
PA PATAGONIA365
PO PLATINO
PY PYME NACION
EM QIDA
QU QUIERO
RO RIO NEGRO
RT RTASGLOBAL
SJ SAN JUAN +
SD SIDECREER
YN SOY NORTE
WR SOY RECOLETA
SY SOY SOLAR
11 SOY TIGRE
SU SU CREDITO
SB SUTEBA
LS T EL DIARIO
TV T VERDE
JC T.CIUDADANA
TX TARJETA APLA
LL TARJETA LOCAL
NA TARJETA NARANJA
SO TARJETA SOL
TC TC GRUPO
TB TERRICLUB
TO TITANIO
DY TUYA
UA UNICA
V7 UNION PAY
UN UNIRED
PS VIP
VI VISA
EL VISA DEBITO
VY VYCARD
WI WISH GIFT
  • Si opera de manera integrada, configure en cada tarjeta relacionada que utiliza conexión con terminal POS y el plan generado por defecto. Para más información consulte la ayuda de Puesta en marcha del circuito de tarjetas.
  • Verifique que el CUIT / CUIL del dispositivo, visible en el menú de aplicaciones | Datos del establecimiento de la terminal, sea igual al Número de identificación tributaria configurado en la sección Parámetros para empresa de los Parámetros de Ventas.
  • Configure la terminal de tarjeta POS integrada en la sección Dispositivos de las Preferencias del Facturador.
Nota
Tenga en cuenta que, por limitación de Prisma, no pueden ser recuperados desde la terminal los hosts a los que se conecta, las tarjetas habilitadas, los planes de dichas tarjetas, el código de terminal y de comercio. Por tal motivo, todos estos datos deben ser configurados manualmente en el sistema.

 

Detalle del circuito

Luego de realizar la puesta en marcha, al realizar una factura:

  1. Desde el Facturador, sección Pagos, seleccione un medio de pago disponible del tipo ‘‘Tarjeta’. Luego seleccione una ‘Promoción’ (si hubiere) y un ‘Plan de Pagos’.
  2. Seleccione la forma de pago en el formulario del cupón, por defecto se sugiere tarjeta, teniendo en cuenta lo siguiente:
    1. Si trabaja con terminal POS Integrada y elige ‘Tarjeta’, el dispositivo solicitará, luego de seleccionar el pago correspondiente, que acerque, inserte o pase la tarjeta.
    2. Si trabaja con terminal POS Integrada y elige ‘QR’, en el dispositivo se generará, luego de seleccionar el pago correspondiente, el QR de dicho pago. Solicite a su cliente escanear el QR con su billetera virtual.
  3. Verifique el importe que se va a abonar en el dispositivo. Si trabaja con terminal POS No Integrado debe completar manualmente, en el formulario del cupón, el resto de los datos requeridos.
  4. Confirme el formulario del cupón haciendo clic en «Guardar».
  5. Realice el cobro en la terminal POS, de acuerdo con el medio de pago elegido por el cliente.
  6. Una vez confirmado el pago, ya podrá generar la factura.

Para más información consulte la ayuda de Cobro con tarjeta.

Nota
Recuerde que, para el caso de pagos QR, debe consultarle previamente al cliente el medio de pago que utilizará en su billetera virtual para realizar el pago.

Circuito de pago de forma integrada en factura

 

Preguntas frecuentes

¿Por qué al procesar una solicitud por primera vez el sistema me indica que ocurrió un problema en la comunicación con el servicio de Prisma?
Si este mensaje aparece la primera vez que quiere operar de forma integrada suele deberse a la falta de habilitación de su CUIT para operar de esta forma. Por favor, comuníquese con su ejecutivo comercial de Prisma para verificar esta situación.

¿Puedo modificar la forma de pago en la terminal POS con respecto a la seleccionada en el sistema?
El sistema generará la solicitud de pago en la terminal según la forma de pago seleccionada en el formulario del cupón. De esta manera no es posible elegir otra forma de pago en la terminal POS, de ser necesario cancele la solicitud y genere una nueva con la forma de pago correcta.

¿Puedo deshabilitar el pago con QR en una terminal Payway?
No puede deshabilitar la opción Permite pagos QR de la terminal en la sección Principal de Terminales POS de Tesorería. Todas las terminales incluyen dicha funcionalidad sin necesidad de actualizar el dispositivo.

¿El cliente puede realizar pagos QR utilizando transferencia inmediata desde su billetera virtual o apps bancarias?
Si trabaja con terminal POS integrada, por limitación de Prisma, el cliente no podrá realizar pagos QR utilizando transferencias inmediatas (PCT). Solo podrá realizar pagos QR utilizando las tarjetas de crédito o débito vinculadas a la billetera virtual de MODO o apps bancarias asociadas a dicha billetera virtual.
Si trabaja con terminal POS no integrada, el cliente podrá realizar pagos QR utilizando transferencias inmediatas (PCT) con billeteras virtuales y apps bancarias. Además, con MODO podrá realizar pagos QR utilizando las tarjetas de crédito o débito asociadas.

¿Qué sucede si selecciono un medio de pago y el cliente abona con una tarjeta presente diferente a la elegida?
El pago no se registrará y se mostrará un mensaje de error avisando que la tarjeta utilizada en la terminal no coincide con la asociada al medio de pago seleccionado. La solicitud de pago se eliminará de la terminal. Este control evita que se generen diferencias en la conciliación de cupones o se apliquen incorrectamente promociones de línea de caja.

¿Qué sucede si selecciono un medio de pago y el cliente abona, desde su billetera virtual, con una tarjeta diferente a la elegida?
El pago se registrará en el medio de pago seleccionado en el sistema, lo que puede generar diferencias en la conciliación de cupones o en la aplicación incorrecta de alguna promoción de línea de caja.
Tenga en cuenta que, por limitación de Prisma, en la billetera virtual se habilitan todos los tipos de pagos (tarjetas de crédito o débito) que el cliente tiene disponible, pudiendo seleccionar cualquiera de ellos.
Recuerde que, para el caso de pagos QR, debe consultarle previamente al cliente el medio de pago que utilizará en su billetera virtual para realizar el pago.

¿Puedo generar pagos en notas de débito?
Puede generar pagos tanto en notas de débito como en facturas, siempre y cuando siga los pasos detallados en la puesta en marcha de ésta misma guía de implementación.

¿Puedo realizar anulaciones de pagos referenciados en notas de crédito?
Si realiza una nota de crédito cancelando completamente a una factura referenciada, la cual tiene pagos realizados con Payway, dichos pagos se generarán automáticamente en la nota de crédito como pendientes de confirmación. Al confirmarlo, el sistema generará la anulación del cupón. Tenga en cuenta que, las anulaciones se realizan por el total del pago referenciado.

¿Puedo realizar devoluciones de pagos no referenciados en notas de crédito?
Por limitación de Prisma, solo podrá realizar devoluciones de pagos no referenciados utilizando la tarjeta American Express.

¿Puedo generar pagos utilizando tarjetas del tipo regalo/beneficio?
Si utiliza tarjetas del tipo regalo/beneficio no podrá generar pagos QR, el cupón se generará con la forma de pago ‘Tarjeta’.

¿Puedo eliminar un pago en una factura?
Si trabaja con terminal POS integrada y elimina un pago realizado con ‘Tarjeta’ o con ‘QR’, el sistema generará la anulación del cupón. Tenga en cuenta que, las anulaciones se realizan por el total del pago.
Si trabaja con terminal POS no integrada, el sistema le permitirá eliminar cualquier pago y registrar la reversión en la terminal.

¿Puedo generar un cupón de manera no integrada si ocurre algún problema con la Terminal POS integrada con la que estoy operando?
Si, seleccione en la vista de medios de pagos la opción ‘No’ en Integra con terminales POS. Luego al momento de ingresar los datos solicitados para la generación del cupón, elija la terminal de tarjeta POS que utilizará para operar de manera no integrada. Recuerde que, por limitación de Prisma, no es posible operar de manera integrada y no integrada con la misma terminal.

¿Cómo se visualizan los cupones de pagos en el cierre de lote que emite la Terminal POS?
Se muestran agrupados por tarjeta y por billetera virtual. El total general se muestra agrupado por tarjeta.

¿Puedo utilizar la misma terminal para operar de manera integrada y no integrada?
Por limitación de Prisma, no es posible operar de manera integrada y no integrada con la misma terminal. De ser necesario deberá contar con dos terminales, una configurada por Prisma como integrada y la otra como no integrada.

¿Puedo configurar y operar en más de una caja con la misma terminal Payway?
Puede configurar y operar en más de una caja utilizando la misma terminal Payway. Las solicitudes se van acumulando hasta ser procesadas para la generación del pago, anulación, devolución o cierre de lote correspondiente. Cada solicitud pendiente de ser procesada puede ser identificada en la terminal por el tipo, letra y número del comprobante además del importe de dicha solicitud.

Si solo tengo un dispositivo por caja ¿Hay forma de que no tenga que seleccionar el comprobante a cobrar en cada transacción?
No, independientemente de la cantidad de cajas que compartan cada dispositivo el operador siempre deberá seleccionar manualmente el comprobante a cobrar a pesar de que habitualmente habrá un solo comprobante en la lista de órdenes pendientes de cobro.

¿Cómo elimino las solicitudes pendientes de procesar de la terminal Payway?
Si al procesar una solicitud pendiente se cancela la transacción dicha solicitud se elimina de la terminal.
Si al procesar una solicitud pendiente ocurre algún error o rechazo, dicha solicitud se elimina de la terminal.
Tenga en cuenta que, la terminal soporta una cantidad determinada de solicitudes pendientes de procesar. Si se supera el límite no se podrán generar nuevas solicitudes de pagos, anulaciones, devoluciones o cierres de lote. En caso de ser necesario utilice el proceso Depuración de solicitudes pendientes en terminales Payway ubicado en el menú Mas acciones del Facturador.

¿Cuántas copias de cupones se imprimen en la terminal Payway?
Se imprime la copia para el vendedor y desde la terminal puede imprimir o cancelar la impresión de la copia para el comprador. Además, puede enviarle al comprador, desde el dispositivo, el cupón vía mail.

¿Puedo reimprimir o reenviar desde la terminal Payway cupones emitidos?
Puede reimprimir o reenviar la copia correspondiente al cliente ingresando a la opción Menú de aplicaciones | Funciones | Reimpresión o reenvío de comprobante del dispositivo. Luego filtre, busque y seleccione el cupón que necesita reimprimir o reenviar.
Además, puede reimprimir la copia correspondiente al comercio ingresando a la opción Menú de aplicaciones | Informes del dispositivo. Luego filtre, busque y seleccione el cupón que necesita reimprimir.

¿Dónde selecciono el plan de la tarjeta a utilizar en el pago?
En caso de que la tarjeta asociada al medio de pago seleccionado en el sistema opere con planes, la terminal Payway le solicitará que ingrese el plan al momento de procesar el pago. Dentro de las tarjetas más utilizadas que operan con planes podemos mencionar a American Express (PLAN N y PLAN AMEX) e Italcred (PLAN 1 y PLAN 2).
Recuerde que, por limitación de Prisma no podemos recuperar los planes asociados a las tarjetas de crédito.

 

Consideraciones previas
Nota
Payway comercializa el modelo Smart (Newland N910) para operar de manera integrada.

Por limitación de Prisma, para trabajar con la terminal POS de modo integrado, debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No podrá operar de forma integrada y no integrada con la misma terminal. De ser necesario deberá contar con dos terminales, una configurada por Prisma como integrada y la otra como no integrada.
  • No podrá realizar pagos QR utilizando transferencias inmediatas (PCT).
  • Las devoluciones de pagos no referenciados solo podrá realizarlas con tarjeta American Express.
  • En pagos QR no se registrará el nombre de la billetera virtual con la que el cliente realizó la transacción. Este dato puede ser importante al momento de realizar consultas de informes.

 

Contenidos relacionados
Top