Sueldos

Generación masiva de vacaciones

Mediante este proceso es posible determinar el cálculo de saldos de vacaciones y tramos correspondientes al periodo vacacional en forma masiva o para un determinado grupo de legajos.

Para ello es importante completar la siguiente información según la acción que se requiera realizar:

Año de cierre vacacional: indique el año en el que se desea calcular los días de vacaciones de la nómina.

Tipo de generación: seleccione una de las siguientes opciones…

  • Calcular saldos: obtenga los días de vacaciones correspondientes al año vigente y años anteriores desde la última planificación de vacaciones. En caso de no existir planificaciones previas el cálculo se realiza desde la fecha ingreso teniendo en cuenta todos los tramos que afectan antigüedad del legajo.
    Los días del año actual se discriminan en días por convenio y si los hubiera, en días adicionales.
  • Completar tramos: complete los tramos de vacaciones en base al resultado obtenido en la inicialización de saldos o de la edición de dichos valores a través de la solapa Detalle, los tramos se irán completando en base al orden establecido en la solapa Vacaciones de Parámetros de Sueldos.
    Antes de pasar a la sección para configurar los tramos, como ayuda extra para la generación masiva de vacaciones, se pueden completar los campos Desde fecha y Cantidad de días, lo que permitirá que se genere una grilla de legajos con los tramos pre armados, que podrán ser modificados.

    • Desde fecha: indique la fecha de comienzo del primer tramo para asignar vacaciones. De no asignar valor alguno, se tomará el primer día hábil del mes de preferencia asignado en Legajos.
    • Cantidad de días: indique la cantidad de días que se desea asignar para el tramo de vacaciones. De no asignarlo, toma los días pendientes de planificar.
    • Generar vacaciones no gozadas: prepare los días disponibles del período actual por convenio y/o adicionales para generar las novedades correspondientes para su posterior liquidación.
      Debe colocar las fechas de las novedades que se generarán para convenio y/o adicionales.
      Los días de vacaciones ‘Disponibles año actual’ pasan respectivamente a ‘Saldo anterior, y se dividirán en tramos dependiendo de la cantidad de días máximo parametrizado en vacaciones no gozadas en Sueldos: los que eran por convenio a ‘convenio saldo anterior’ y los que eran adicionales a ‘adicionales saldo anterior’.

 

Contenidos relacionados

Otros ingresos – Otros legajos

Esta opción le permite unificar los importes y calcular la ganancia sobre el total liquidado, en el caso que, en su empresa exista un mismo empleado que tenga más de un número de legajo y liquidaciones diferentes.

Este proceso es de utilidad, por ejemplo, para la liquidación de docentes que trabajan en dos turnos y poseen distintos recibos.

Legajos a considerar: permite seleccionar los legajos a tener en cuenta para la obtención de importes liquidados.

Obtener importes: utilice este botón para obtener los importes liquidados del legajo asociado en los períodos seleccionados, y que se liquidan como ingresos del legajo principal para el cálculo de ganancia.

Detalle de importes a considerar: mediante esta grilla puede visualizar los importes liquidados a los legajos asociados en el período definido, obteniendo los importes a tener en cuenta para el cálculo de ganancia en el legajo principal.
Este resultado será incluido tanto al total remunerativo, como al total no remunerativo y los distintos tipos de retenciones que afectan ganancias del legajo principal.
Tenga en cuenta que si es modificado o eliminado alguno de estos importes o períodos se debe ejecutar nuevamente la liquidación de ganancias del legajo principal para que estos valores actualizados sean tenidos en cuenta en el cálculo.

Nota

Tenga en cuenta que si informa acumulados fijos a un legajo que luego será utilizado en Otros Ingresos – Otros Legajos, deberá hacerlo sobre el legajo principal al que se le va a realizar el cálculo del impuesto a las ganancias. En caso de cargarlo sobre el legajo secundario, del cual se obtienen importes liquidados, dicha información no será tenida en cuenta.

 

Contenidos relacionados

 

Definición de formato de archivo ASCII

Configure múltiples formatos de archivos ASCII, utilizando variables del sistema, para abonar los sueldos a través del pago de haberes por acreditación bancaria.

Nota

Esta información debe ser provista por el banco, puesto que cada banco posee su propio formato de archivo.

 

Secciones

Habilite las secciones necesarias para cada formato.
El archivo ASCII puede componerse de diferentes tipos de registro, cada uno con información particular, según se trate de registros de encabezado, detalle, resumen o totales -de acuerdo a las especificaciones del banco receptor.
Defina una sección por cada tipo de registro requerido, indicando el número de orden y una descripción de la sección. Es posible configurar hasta 9 secciones por cada formato de archivo.
Luego, defina los datos a generar para cada sección, en la solapa Definición de formato.

Ejemplo…

Sección 1: Registro CABECERA
Sección 2: Registro EMPRESA
Sección 3: Registro EMPLEADO
Sección 4: Registro FINAL

 

Parametrización

Establezca, en primer lugar, las características del formato de generación para Importes, Fechas y Números.
Luego, defina el comportamiento de las codificaciones especiales para tipos de cuenta y tipos de documento.

Cantidad de decimales: ingrese la cantidad de decimales para los importes.

Separadores y Símbolos: defina si utiliza separador de decimales, separador de miles y separador de fecha e indique el símbolo a considerar para cada uno de ellos.

Máscara para fechas: indique la máscara o formato a aplicar para las fechas (dd/mm/aa, mm/dd/aaaa, etc.).
Según la máscara elegida para fechas, el proceso de generación ubicará en un orden determinado el día, mes y año, considerando 2 o 4 dígitos para el año.
Para el caso de días y meses de un sólo dígito, el primer caracter sin valor se completará con 0 (nomenclaturas: dd y mm) o blanco (nomenclaturas: d y m).

Ejemplo…

Tratándose del 7 de Febrero de 1997
Seleccionando d/m/aaaa, se obtiene » 7/ 2/1997″
Seleccionando dd/mm/aaaa, se obtiene «07/02/1997»

Máscara para números: los datos tipo numérico se podrán completar hacia la izquierda, con caracteres en blanco o bien con ceros, hasta alcanzar la longitud indicada.

Codificaciones especiales

Tipos de cuenta: indique la nomenclatura utilizada por el banco para los distintos tipos de cuenta. Esta nomenclatura será utilizada en la generación.

Ejemplo…

Para generar el tipo de cuenta y el número de cuenta, se configura CA = 1 y CC = 0, y se obtiene:
Caja de ahorro Nro. 71466 => 171466
Cuenta Corriente Nro. 71864 => 071864

Nota

El número de cuenta se toma desde la ficha del empleado y no es necesario que efectúe configuración alguna en este proceso.

Tipos de documento: para codificar los tipos de documentos utilizados por el banco, se utilizan los tipos de documento definidos en la empresa; permitiendo indicar en forma opcional la codificación solicitada por cada banco.

Ejemplo…

Se definieron los documentos: DNI, CI, LE, LC, PA, CM.
Para un banco determinado, podríamos indicar la siguiente codificación -a tener en cuenta en la generación del archivo ASCII, por medio de la variable correspondiente:

  • Código para DNI: 0
  • Código para CI : 1
  • Código para LE : 2
  • Código para LC : 3
  • Código para PA : 4
  • Código para CM : 5

Código alternativo asignado a la empresa: asigne un segundo código de empresa por el banco emisor para ser utilizado en la definición de formatos de acreditación a cuentas de otros bancos.

 

Definición del formato

Defina el formato del registro para cada sección del archivo.

Código: asigne un código a la definicion del archivo.

Descripción: breve descripción de lo que informa el archivo ASCII.

Habilitado: active este parametro si desea disponer para su selección, el formato de archivo ASCII para la acreditacion de haberes.

Legajos a considerar: indique si el formato debe considerar legajos con cuentas asociadas al mismo banco seleccionado en la generacion o corresponde cuentas de bancos diferentes.

Agrupa secciones por legajos: active este parámetro si requiere agrupar las secciones donde intervengan datos referidos al legajo según lo determine el formato de archivo ASCII a parametrizar.
Seleccione para cada fila, una Variable de columna (dato a informar en el momento de la generación) en un Número arbitrario de columna, determinando el Tipo de dato y la Longitud.
Por defecto, Sueldos asigna los tipos de dato y longitudes utilizados en el sistema; si no son los requeridos por el formato del banco, ajuste estos valores.

Variables: existen variables predefinidas que invocan datos de la empresa, del legajo y la acreditación. Para invocar la lista de variables posibles, ubíquese en la columna Variable de columna y, sin estar en edición, con el botón derecho del mouse seleccione la opción Variables.

Cálculo de la posición inicial: utilice este botón para determinar la posición absoluta de cada campo en el registro y cotejar contra el formato de archivo ASCII especificado por el banco.

Formato: puede indicar un formato totalmente independiente para las variables de CBU y fechas al establecido en la pestaña Parametrización. Si este campo se encuentra vacío se tomará por defecto lo establecido en la solapa mencionada anteriormente.

Leyenda: en forma opcional, indique un título o descripción del dato a generar en esa columna. Utilice la variable LEYENDA para generar ese contenido en el archivo ASCII.

Longitud: es la longitud total del campo. El sistema propone, por defecto, la longitud definida para Sueldos. Esta longitud puede modificarse y adaptarse a los requerimientos especificados por el banco.
La longitud para los campos tipo fecha y los campos tipo numérico que representen importes, es calculada automáticamente por el sistema en base a la parametrización general.
La longitud para los campos tipo fecha guarda relación con la máscara de fecha seleccionada en la parametrización general.
La longitud para los campos tipo numérico que representan importes guarda relación con la máscara, la cantidad de decimales y la parametrización de los separadores (decimal y de miles).

Ejemplos…

Si la máscara tiene separador de fecha «/» y el formato del año es con 4 dígitos (DD/MM/AAAA), entonces la longitud = 10 caracteres.
Si la máscara no incluye separador de fecha y el formato del año es de 2 dígitos (DD/MM/AA), entonces la longitud = 6 caracteres. En este caso, no se deben contar los caracteres de separación.
Si la cantidad de decimales es 2, el separador decimal es «.» y el separador de miles es «,» entonces la longitud = 17 caracteres. (11 enteros + 2 decimales + 1 separador decimal + 3 separador de miles)
Si la cantidad de decimales es 2, el separador decimal es «.» y no hay separador de miles, entonces la longitud = 14 caracteres. (11 enteros + 2 decimales + 1 separador decimal).

Como hemos mencionado anteriormente, la longitud propuesta puede modificarse a una longitud mayor o menor, de la siguiente manera:

Si la longitud indicada es mayor a la longitud propuesta: se completará con caracteres hasta alcanzar la longitud. El caracter de relleno guarda relación con el tipo de dato de la columna.

Si la longitud indicada es menor a la longitud propuesta: el sistema truncará el dato, empleando un criterio en base al tipo de dato de la columna.

Tipo de dato: defina el tipo de dato para la columna, según el requerimiento del banco. El sistema propone por defecto, el tipo de dato definido para Sueldos.

Símbolo Tipo de dato
N Indica un tipo de dato numérico.
C Indica un tipo de dato carácter (alfanumérico).
F Indica un tipo de dato fecha o período.

Ejemplo…

Variable Descripción Tipo de dato
LEG_APE Apellido y nombre Tipo = «C»
LEG_NROCTA Número de cuenta Tipo = «N»
DEP_IMP Remuneración depositada al empleado Tipo = «N»
DEP_FECHA Fecha del depósito Tipo = «F»

La definición del tipo de dato guarda relación con la forma de generación del campo.
Los campos tipo carácter se alinean a la izquierda y se completan con blancos hasta cubrir la longitud indicada. Se truncan por la derecha, en caso que la longitud sea menor a la propuesta.
Los campos tipo numérico se alinean a la derecha y se completan según la máscara seleccionada en la parametrización general (ceros o blancos). Se truncan por la izquierda, si la longitud es menor a la propuesta.

Importante

Para no cometer errores, cuando se truncan datos numéricos, tenga en cuenta la cantidad de dígitos significativos que se emplean en el sistema Sueldos para los importes y los códigos.»]

Para los campos tipo fecha, la longitud es calculada automáticamente por el sistema y se genera según la máscara seleccionada en los parámetros generales.
Al finalizar el ingreso de todas las columnas de la sección, es conveniente controlar que coincida el total de los caracteres utilizados (calculados por el sistema) con la longitud de registro especificada por el banco.

 

Campos fechas

Para los campos fechas es posible utilizar este combo de formatos de fechas:

Fecha con barra (/) Fecha con guion (-) Fecha sin separador
dd/mm/aaaa dd-mm-aaaa ddmmaaaa
dd/mm/aa dd-mm-aa ddmmaa
mm/dd/aaaa mm-dd-aaaa mmddaaaa
mm/dd/aa mm-dd-aa mmddaa
aaaa/mm/dd aaaa-mm-dd aaaammdd
aa/mm/dd aa-mm-dd aammdd
d/m/aaaa d-m-aaaa dmaaaa
d/m/aa d-m-aa dmaa
m/d/aaaa m-d-aaaa mdaaaa
m/d/aa m-d-aa mdaa
aaaa/m/d aaaa-m-d aaaamd
aa/m/d aa-m-d aamd
d/mm/aa d-mm-aa dmmaa
dd/mm dd-mm ddmm
d/mm d-mm dmm
mm/aa mm-aa mmaa
aaaa/mm aaaa-mm aaaamm
aa/mm aa-mm aamm

 

Variables referidas al legajo
Variable Descripción Longitud Formato
LEG_LEGAJO Número de Legajo 9 N
LEG_APENOM Apellido y Nombre del empleado 30 C
LEG_APE Apellido del empleado 20 C
LEG_APECAS Apellido del cónyuge del empleado 20 C
LEG_NOM Nombre del empleado 20 C
LEG_DOC Documento del empleado 38 C
LEG_TIPDOC Tipo de documento del empleado 2 C
LEG_EXPDOC Provincia que expide el documento del empleado 25 C
LEG_NRODOC Número de documento del empleado 9 N
LEG_FENAC Fecha de nacimiento del empleado 8 F
LEG_NACIO Nacionalidad del empleado 25 C
LEG_DIREC Dirección del empleado 30 C
LEG_CALLE Calle (dirección del empleado) 30 C
LEG_NRO Número (dirección del empleado) 10 C
LEG_PISO Piso (dirección del empleado) 10 C
LEG_DEPTO Departamento (dirección del empleado) 10 C
LEG_LOC Localidad (dirección del empleado) 40 C
LEG_CP Código postal (dirección del empleado) 8 C
LEG_TEL Teléfono del empleado 16 C
LEG_PROV Provincia (dirección del empleado) 25 C
LEG_SEXO Sexo del empleado 1 C
LEG_CUIL CUIL del empleado 13 C
LEG_FEING Fecha de ingreso del empleado 8 F
LEG_FEGRE Fecha de egreso del empleado 8 F
LEG_PEING Período de ingreso del empleado 6 F
LEG_PEGRE Período de egreso del empleado 6 F
LEG_TIPCTA Tipo de cuenta bancaria del empleado 2 C
LEG_SUCUR Sucursal de la cuenta bancaria del empleado 4 C
LEG_NROCTA Número de cuenta bancaria del empleado 15 C
LEG_DIGCTA Dígito verificador de la cuenta bancaria del empleado 1 C
LEG_CBU Clave Bancaria Unica de la cuenta del empleado. 22 C
LEG_CUIL2 CUIL del empleado (sin máscara). 11 N
LEG_TEL2 Teléfono del empleado (sin máscara). 13 N
LEG_CPN Código postal (dirección del empleado) en vieja codificación. 4 N
LEG_FPAGO Forma de pago del empleado. 2 C
LEG_APEMAT Apellido materno del empleado. 20 C
LEG_APPNOM Apellidos (paterno y materno) y nombre del empleado. 40 C
LEG_CBU2 Últimos 14 dígitos de la Clave Bancaria Única de la cuenta del empleado. 14 C
LEG_CBU_1 N cantidad de dígitos del campo CBU del legajo determinados por la longitud establecida a partir de la posición indicada en la columna «Formato». C
LEG_LEG_2 Número de legajo (Rellena con ceros a la izquierda). 9 C
LEG_APNO_2 Apellido y nombre del legajo. Longitud variable. 64 C

Ejemplo…
Al utilizar la variable LEG_CBU_1 se debe indicar en la columna «formato», la posicion de inicio a tomar. Y en el campo «longitud» se debe informar la cantidad de digitos a tomar desde la posición inicial, indicada en el campo «formato».

Nota

Si usa la variable LEG_APNO_2 devolverá el apellido y nombre del legajo con la longitud total que tienen los campos correspondientes a apellido y nombre del ABM del legajo.

 

Variables referidas a la empresa
Variable Descripción Longitud Formato
EMP_RAZON Razón Social de la empresa 40 C
EMP_CUIT CUIT de la empresa 13 C
EMP_CALLE Calle (dirección de la empresa) 30 C
EMP_NRO Número (dirección de la empresa) 10 C
EMP_PISO Piso (dirección de la empresa) 10 C
EMP_DEPTO Departamento (dirección de la empresa) 10 C
EMP_LOC Localidad (dirección de la empresa) 40 C
EMP_CP Código postal (dirección de la empresa) 8 C
EMP_PROV Provincia (dirección de la empresa) 25 C
EMP_TEL Teléfono de la empresa 16 C
EMP_TIPCTA Tipo de cuenta bancaria de la empresa 2 C
EMP_SUCUR Sucursal de la cuenta bancaria de la empresa 4 C
EMP_NROCTA Número de la cuenta bancaria de la empresa 15 C
EMP_DIGCTA Dígito verificador de la cuenta bancaria de la empresa 1 C
EMP_BANCO Código del Banco en donde se realizará el depósito de haberes 10 C
EMP_CODIGO Código de cliente asignado a la empresa 10 C
EMP_CUIT2 CUIT de la empresa (sin máscara). 11 N
EMP_TEL2 Teléfono de la empresa (sin máscara). 13 N
EMP_CPN Código postal (dirección de la empresa) en vieja codificación. 4 N
EMP_CBU CBU de la empresa (sin máscara). 22 N
EMP_CBU_1 N cantidad de dígitos del campo CBU de la empresa determinados por la longitud establecida a partir de la posición indicada en la columna formato.(*) N
EMP_COD Código de cliente asignado a la empresa (Otros bancos) 10 C

(*) Igual comportamiento que en LEG_CBU_1.

 

Variables referidas a depósitos
Variable Descripción Longitud Formato
DEP_IMP Importe a acreditar a la cuenta del empleado 11 N
DEP_FECHA Fecha del depósito 8 F
DEP_PER Período del depósito 6 F
MOV_CRED Movimiento contable (Crédito) 1 C
MOV_DEBITO Movimiento contable (Débito) 1 C
BANCO Nombre del Banco en donde se realizará el depósito de haberes 40 C
REFERENCIA Asigna la referencia ingresada para el depósito a generar. 255 C
DEP_INT Número interno del depósito. 20 C
BANCO_NRO Número de banco, asignado por el Banco Central. 3 C
TOT_DEBITO Total a debitar de la cuenta de la empresa 11 N
DEP_IMP_2 Importe a acreditar a la cuenta del empleado. Longitud variable. 11 N

Ejemplo…
Si utiliza la variable DEP_IMP_2 informará el importe a acreditar a la cuenta del empleado con la cantidad total de dígitos, sin respetar la longitud ingresada en la definición de formato de archivo ASCII, pero sin superarla.

 

Variables referidas a totales
Variable Descripción Longitud Formato
TOT_REG Total de registros generados en el archivo ASCII 9 N
TOT_LEG Total de registros de empleados generados en el archivo ASCII 9 N
TOT_MOV Total de movimientos bancarios generados (cuenta de empresa + cuenta de empleados) 9 N
SUM_CTALEG Suma algebraica de números de cuentas de empleados 25 N
SUM_DOCLEG Suma algebraica de números de documentos de empleados 25 N
SUM_CTAS Suma algebraica de números de cuentas bancarias (cuenta de empresa + cuenta de empleados) 25 N
SUM_MOV Suma algebraica de importes transferidos (débito de la empresa + créditos a empleados) 25 N
TOT_REG2 Sumatoria de legajos más registros de cabecera y pie. 9 N

 

Variables referidas a la grabación
Variable Descripción Longitud Formato
CAR_BLANCO Asigna caracteres en blanco hasta cubrir la longitud especificada 10 C
CAR_CERO Asigna caracteres «0» hasta cubrir la longitud especificada 10 C
LEYENDA Asigna la leyenda especificada como una constante 20 C
SYS_FECHA Fecha de grabación del archivo ASCII 8 F
SYS_HORA Hora de grabación del archivo ASCII 2 N
SYS_MIN Minutos de la hora de grabación del archivo ASCI 2 N
SYS_SEG Segundos de la hora de grabación del archivo ASCII 2 N
LEG_ID Identificador numérico consecutivo asignado a cada registro de empleado según el orden de grabación 9 N
CAR_TAB Asigna carácter tabulación hasta cubrir la longitud deseada 1 C

 

Contenidos relacionados

ART

Defina las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo contratadas por la empresa.

Comisión variable: es la comisión que cobran las ART sobre el total remunerativo liquidado a cada legajo asegurado.

Comisión fija: es la comisión que cobran las ART aplicada a la cantidad de empleados de la nómina asegurada.

Tanto la comisión fija como la variable son utilizables desde las variables para fórmulas de liquidación.

 

Video de administración de sueldos y simulaciones

Una revisión de las diferentes herramientas para actualizar (individual o masivamente) los sueldos de los empleados. Cómo simular la liquidación obteniendo su sueldos neto, o bien como obtener su sueldo bruto a partir del neto.

Videos sobre impuesto a las ganancias

RG 5008/21 – Introducción

RG 5008: marco teórico del impuesto a las ganancias. Cálculo de ganancias, nuevos topes, tramos de análisis, deducción incremental incrementada, conceptos no alcanzados, exentos y deducciones.

 

RG 5008/21 – Emisión del 29/06/2021

Nuevas exenciones, base de cálculo incrementada y su obtención. Liquidación de Junio y cálculo de las cuotas a devolver. Correspondiente a Hotfix 19.01.000.4575 (T19) y 20.01.000.2482 (Tango Delta).

 

RG 5008/21 Exención de ganancias para legajos inferiores a $150.000 – Emisión del 01/07/2021

Liquidar aguinaldo y el mes de Junio para evitar retener a legajos inferiores a $150000.

 

Liquidación de ganancias con beneficios – Emisión del 09/07/2021

Cómo realizar la liquidación de ganancias considerando las nuevas normativas.

 

Cambio en ganancias – Decreto 620/2021 y RG de AFIP 5076/2021 – Emisión del 28/09/2021

En este directo se estudian los cambios en el impuesto a las ganancias en el marco del decreto 620/2021 y RG de AFIP 5076/2021.

 

Cambio en ganancias – Decreto 620/2021 y RG de AFIP 5076/2021 – Emisión del 05/10/2021

Implementación en Tango Sueldos de los cambios introducidos al cálculo del impuesto a ganancias a trabajadores en relación de dependencia, según el Decreto 620/21 y RG 5076/21.

 

Liquidación de IIGG sobre los bonos de productividad

Implementación de bonos en Tango Sueldos, liquidación IIGG en base a bonos de productividad, Formulario 1357 e informe de control.

 

Impuesto a las ganancias RG 5206/22 – Emisión del 16/06/2022

Implementación de los cambios introducidos por el D. 289/22 y la RG 5206/22, subiendo el piso a partir del cual se retiene el impuesto a las ganancias y eximiendo el aguinaldo de ciertos trabajadores.

 

Impuesto a las ganancias RG 5206/22 IIGG sobre 1º SAC – Emisión del 24/06/2022

Presentamos una nueva opción para liquidar el 1º SAC con los nuevos topes del impuesto a las ganancias establecidos por la RG 5206.

 

Impuesto a las ganancias – Nuevo piso $330.000 – Emisión del 27/10/2022

Implementación de esta nueva modificación en la retención del impuesto a las ganancias a empleados en relación de dependencia.

 

Impuesto a las ganancias Novedades IIGG Agosto 2023 – Emisión del 17/08/2023

Implementación y casos prácticos de aplicación de los decretos 414/2023 y 415/2023 referidos a las modificaciones anunciadas en el régimen de retención de impuesto a las ganancias de cuarta categoría en Tango Sueldos.

 

Impuesto a las Ganancias – Empleados en relación de dependencia – Emisión del 21/12/2023

Situación respecto a la liquidación del IIGG a empleados en relación de dependencia para el 2024, teniendo en cuenta que muchas empresas ya deben liquidar el sueldo de Diciembre con este impuesto 2024.

 

Impuesto a las Ganancias – Aplicación Ley 27725 – Emisión del 27/12/2023

Implementación de Tango Sueldos la liquidación del impuesto a las ganancias 2024, ya sea el de cuarta categoría como el cedular a los mayores ingresos.

 

Videos sobre liquidación de aguinaldo e impuesto a las ganancias sobre SAC

Liquidación de aguinaldo

Liquidar el medio aguinaldo en el sistema y sus implicancias en el impuesto a las ganancias. Definición de conceptos, cálculo de mejor sueldo, implicancias en el Libro de Sueldos digital, y liquidación del impuesto a las ganancias sobre el mismo.

 

Impuesto a las ganancias sobre SAC

Diferentes escenarios de liquidación del IIGG sobre el medio aguinaldo de diciembre y algunas consideraciones sobre los métodos de liquidación aplicado en meses anteriores según la RG 4003.

 

Liquidación de aguinaldo – Nuevo piso de $880.000 (emisión de 15/06/2023)

Liquidación de aguinaldo en Tango Sueldos, y como aplicar la nueva exención sobre el mismo para empleados con sueldos inferiores a $880.000 mensuales promedio.

Video sobre tablas y matrices

Diferentes herramientas para ingresar información al módulo Sueldos, y así agilizar el armado de fórmulas, optimizando el proceso de liquidación.

Videos sobre conceptos y fórmulas de sueldos

Conceptos de sueldos: introducción

Configuración de los diferentes conceptos que intervienen en las liquidaciones de sueldos.

 

Conceptos y fórmulas de sueldos: Episodio I

Todas las características atribuibles a los conceptos de liquidación, y como comenzar a crear las fórmulas relacionadas.

 

Conceptos y fórmulas de sueldos: Episodio II

Continuación del tema del episodio anterior, con distintos ejemplos de uso.

 

Conceptos y fórmulas de sueldos: Episodio III

Continuamos definiendo fórmulas y conceptos, incorporando ahora las herramientas de tablas, matrices, matrices de sueldo y multitablas.

 

Conceptos y fórmulas de sueldos: Episodio IV

Definición de conceptos y fórmulas a partir de la creación de campos adicionales y multitablas.

 

Conceptos y fórmulas de sueldos: Episodio V

Creación de conceptos que referencien a importes liquidados en periodos anteriores, u otras liquidaciones del mismo periodo.

Video sobre definición ASCII en Sueldos

Generación de informes a medida a través del listador de conceptos y totales liquidados. Generación de archivos de salida para diferentes aplicativos o regímenes de información de distintas entidades.

Videos sobre libros de sueldos digital

Episodio I: Conceptos

Implementación en Tango del Libro de sueldos digital. Cómo relacionar nuestros conceptos con los predefinidos en AFIP y cómo subir las liquidaciones para su emisión, tipo de validaciones y su integración con Tango Sueldos.

 

Episodio II: Liquidaciones y declaraciones juradas

Pasos a seguir para la generación del libro de sueldos. Subir las liquidaciones al LSD de AFIP y las consideraciones para aprobar todas sus validaciones. Análisis de topes de remuneraciones imponibles, ejemplos de cálculo y mensaje de errores habituales.

 

Episodio III: Casos especiales del Libro de sueldos digital

Revisión de situaciones especiales del libro de sueldos digital al momento de liquidar a trabajadores de jornada reducida, también SAC proporcional, licencia por vacaciones y otras.

 

Episodio IV: Jornada reducida

Implementación de la liquidación a trabajadores de tiempo parcial, parar lograr la correcta validación en el libro de sueldos digital. Cómo informar correctamente ambas situaciones al Libro de Sueldos Digital de AFIP.

 

Libro de Sueldos Digital – Especial Docentes

Implementación de la generación del Libro de Sueldos para aquellos contribuyentes que tengan empleados docentes.

Videos sobre liquidación de ganancias 4º categoría

Liquidación de ganancias 4º categoría – Episodio I

Conceptos teóricos, parametrización del sistema y procedimiento de cálculo de retención del IIGG 4º categoría y su aplicación en el sistema: parámetros de ganancias, importación de Siradig de deducciones y pagos a cuenta, horas extras y configuración de conceptos.

 

Liquidación de ganancias 4º categoría – Episodio II

Detalles de la liquidación del impuesto a las ganancias, retenciones y deducciones personales, análisis del impuesto calculado, informes y archivos resultantes para ser presentados a AFIP. Parametrización.

 

IIGG 4º Categoría – Años 2023 y 2024

Analizamos los cambios que introduce la nueva normativa sobre las retenciones a realizar en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre 2023. Además, revisamos como quedará el impuesto en 2024. Quienes dejarán de pagar el impuesto a partir de esta fecha.

 

IIGG 4º Categoría – Liquidación Octubre 2023 – RG 5417 – 473/23

Liquidación del impuesto a las ganancias 4º categoría del mes de Octubre 2023, considerando los cambios introducidos por la RG 5417 y decreto 473/23.

Video sobre liquidación de ganancias anual 2022

Realizar la liquidación anual del impuesto a las ganancias 2022 en Tango Sueldos y como reflejar la posible devolución o retención que genere, en el recibo de sueldos de Abril. Además de la generación de Sicore y F.1357.

Videos sobre registración de novedades

Registración de novedades

Definir novedades y registrar un evento dentro de la quincena o el mes, y liquidar un legajo con esa información.

 

Novedades en Sueldos Delta 2

La funcionalidades incorporadas en la versión Delta 2 al ingreso de novedades. Diferentes orígenes. Ejemplos de liquidación.

Videos sobre legajos de empleados

Legajos de empleados – Episodio I

Gestión de la nómina de empleados y liquidación referenciando la información de cada uno de ellos desde múltiples variables.

 

Legajos de empleados – Episodio II

Determinación del sueldo y datos de empleados para SICOSS. Libro de sueldos digital, conceptos adicionales, convenios y categorías.

Videos de Tango Fichadas

Revisión de las diferentes opciones a implementar para resolver la fichada del personal de tu empresa, ya sea desde versión de escritorio o la versión web, facilitando el control general de ingresos y egresos del personal, puesto que los empleados podrán fichar desde la PC o su smartphone: configuración de Tango Fichadas, App Fichadas, Fichador Desktop, definición de relojes y automatización.

Lista de tablas: Sueldos

TablaDescripciónCaracterística
ACTIVIDAD_LEGAJO_DGIActividad legajo DGI
ACUMULADO_DEFINIBLEAcumulado definible
ACUMULADO_FIJOAcumulado fijo
AFJPAfjp
AGRUPACIONAgrupación
AJUSTEAjuste
AJUSTE_REGISTRADOAjuste registrado
ALICUOTAS_ART90_LIGAlícuotas Art. 90 lig
APLICA_PORC_SOBREAplica porcentaje sobre
ARTArt
ASIENTO_SUAsiento su
AUX_AUTOMATICO_LEGAJOAux. automático de legajo
AUXILIAR_ASIENTO_SUAuxiliar asiento su
AUXILIAR_HABITUAL_LEGAJOAuxiliar habitual legajo
AUXILIAR_OCASIONAL_LEGAJOAuxiliar ocasional legajo
AUXILIAR_REGLA_HABITUAL_LEGAJOAuxiliar regla habitual legajo
AUXILIAR_REGLA_OCASIONAL_LEGAJOAuxiliar regla ocasional legajo
BILLETEBillete
CANTIDAD_COPIACantidad copia
CANTIDAD_FAMILIARCantidad familiar
CATEGORIACategoría
CCAFClasificación PreviredExclusivo para Chile
COLUMNA_ASCII_BANCOColumna ASCII banco
COLUMNA_ASCII_SUColumna ASCII su
COLUMNA_LISTADOR_SUColumna listador su
COLUMNA_MULTITABLAColumna multitablaExclusivo para Chile
COLUMNA_PREVIREDColumna previredExclusivo para Chile
CONCEPTOConcepto
CONCEPTO_INEConcepto ineExclusivo para Chile
CONCEPTO_JUSTIFICACIONConcepto justificación
CONCEPTO_PARTICULARConcepto particular
CONCEPTO_SUBTIPOConcepto subtipo
CONDICION_LEGAJO_DGICondicion legajo DGI
CONTRATO_LEGAJOContrato legajo
CONTROL_RECIBO_SUELDOControl recibo sueldo
CONVENIOConvenio
DATO_ADJUNTO_AFJPDato adjunto AFIP
DATO_ADJUNTO_ARTDato adjunto ART
DATO_ADJUNTO_CATEGORIADato adjunto categoría
DATO_ADJUNTO_CCAFDato adjunto CCAFExclusivo para Chile
DATO_ADJUNTO_CONTRATO_LEGAJODato adjunto contrato legajo
DATO_ADJUNTO_CONVENIODato adjunto convenio
DATO_ADJUNTO_DATO_FIJODato adjunto dato fijo
DATO_ADJUNTO_EMBARGO_LEGAJODato adjunto embargo legajo
DATO_ADJUNTO_EX_CAJADato adjunto ex CajaExclusivo para Chile
DATO_ADJUNTO_FAMILIARDato adjunto familiar
DATO_ADJUNTO_GRUPO_JERARQUICODato adjunto grupo jerárquico
DATO_ADJUNTO_LEGAJODato adjunto legajo
DATO_ADJUNTO_LUGAR_TRABAJODato adjunto lugar trabajo
DATO_ADJUNTO_MATRIZDato adjunto matriz
DATO_ADJUNTO_MATRIZ_SUELDODato adjunto matriz sueldo
DATO_ADJUNTO_MODELO_ASIENTO_SUDato adjunto modelo asiento su
DATO_ADJUNTO_MODIFICACION_GANANCIAS_A_RETENERDato adjunto modificación ganancias a retener
DATO_ADJUNTO_MULTITABLADato adjunto multitabla
DATO_ADJUNTO_OBRA_SOCIALDato adjunto Obra Social
DATO_ADJUNTO_ORGANISMO_APVDato adjunto organismo APVExclusivo para Chile
DATO_ADJUNTO_PERIODO_MULTITABLADato adjunto período multitabla
DATO_ADJUNTO_SERVICIO_EVENTUALDato adjunto servicio eventual
DATO_ADJUNTO_SINDICATODato adjunto sindicato
DATO_ADJUNTO_TABLADato adjunto tabla
DATO_ADJUNTO_TIPO_CONTRATODato adjunto tipo contrato
DATO_ADJUNTO_TRABAJO_PESADODato adjunto trabajo pesadoExclusivo para Chile
DATO_FIJODato fijo
DEDUCCION_GCIADeduccion gcia
DEFECTO_CONCEPTO_PARTICULARDefecto concepto particular
DEFECTO_LEGAJODefecto legajo
DEFECTO_LEGAJO_TELEFONODefecto legajo telefono
DEFINICION_ASCII_SUDefinicion ASCII su
DESCANSO_FLEXIBLE_EXCEPCIONDescanso flexible excepción
DETALLE_ADICIONAL_GCIADetalle adicional ganancia
DETALLE_CONCEPTO_RETENCIONDetalle concepto retención
DETALLE_DEPOSITODetalle depósito
DETALLE_FAMILIAR_GCIADetalle de familiares para gananciasExclusivo para Argentina
DETALLE_LICENCIADetalle licencia
DETALLE_PAGO_GENERAL_GCIADetalle de pago por deduccionesExclusivo para Argentina
DGI01DGI01Tablas que se usaban desde Sueldos Tango
DGI02DGI02Tablas que se usaban desde Sueldos Tango
DGI03DGI03Tablas que se usaban desde Sueldos Tango
DGI04DGI04Tablas que se usaban desde Sueldos Tango
DGI05DGI05Tablas que se usaban desde Sueldos Tango
DGI06DGI06Tablas que se usaban desde Sueldos Tango
DGI07DGI07Tablas que se usaban desde Sueldos Tango
DGI08DGI08Tablas que se usaban desde Sueldos Tango
DIA_HABILDia habil
DISMINUCION_GCIADisminución ganancia
DOCUMENTO_ASCII_BANCODocumento ASCII banco
EMBARGO_LEGAJOEmbargo legajo
EMBARGO_LEGAJO_RETENCIONEmbargo legajo retención
ENCABEZADO_LISTADOR_SUEncabezado listador su
EQUIVALENCIA_LISTADOR_SUEquivalencia listador su
ESCOLARIDADEscolaridad
EX_CAJAEx CajaExclusivo para Chile
FAMILIARFamiliar
FILA_MULTITABLAFila multitabla
FILA_TABLAFila tabla
FORMA_PAGOForma pago
FORMULAFormula
GRUPOGrupo
GRUPO_DEFECTOGrupo defecto
GRUPO_JERARQUICOGrupo jerárquico
GRUPO_LEGAJOGrupo legajo
GRUPO_NOVEDADGrupo novedad
HISTORIALHistorial
HISTORIAL_ITEM_COSTO_LABORALHistorial ítem costo laboral
HISTORIAL_ITEM_SUELDOHistorial item sueldo
INCAPACIDAD_LEGAJO_DGIIncapacidad legajo DGI
INGRESO_EGRESOIngreso egreso
ITEM_COSTO_LABORALItem costo laboral
ITEM_SUELDOItem sueldo
JORNADA_LABORAL_EXCEPCIONJornada laboral excepción
JUZGADO_DGIJuzgado DGIExclusivo para Argentina
LEGAJOLegajo
LEGAJO_ADICIONAL_GCIALegajo adicional gananciaExclusivo para Argentina
LEGAJO_CLOUDLegajo cloud
LEGAJO_CLOUD_FILTERLegajo cloud filter
LEGAJO_CONTABLE_HABITUAL Legajo contable habitual
LEGAJO_CONTABLE_OCASIONALLegajo contable ocasional
LEGAJO_DGILegajo DGI
LEGAJO_EVENTUALLegajo eventual
LEGAJO_RELegajo re
LEGAJO_RESULegajo resu
LEGAJO_SULegajo sueldo
LEGAJO_SU_COSTO_LABORALLegajo sueldos costo laboral
LEGAJO_SU_CUENTA_BANCARIALegajo sueldos cuenta bancaria
LEGAJO_SU_ITEM_SUELDOLegajo sueldo item sueldo
LEGAJO_TELEFONOLegajo teléfono
LIBRO_SUELDOS_DIGITAL_REGISTRO_01Libro sueldos digital registro 01Exclusivo para Argentina
LIBRO_SUELDOS_DIGITAL_REGISTRO_02Libro sueldos digital registro 02Exclusivo para Argentina
LIBRO_SUELDOS_DIGITAL_REGISTRO_03Libro sueldos digital registro 03Exclusivo para Argentina
LIBRO_SUELDOS_DIGITAL_REGISTRO_04Libro sueldos digital registro 04Exclusivo para Argentina
LIBRO_SUELDOS_DIGITAL_REGISTRO_05Libro sueldos digital registro 05Exclusivo para Argentina
LICENCIALicencia
LIQUIDACIONLiquidación
LISTADOR_SUListador su
LOCALIDAD_DGILocalidad DGI
LOTE_CN_GENERADOLote cn generado
LOTE_CN_GENERADO_LIQUIDACIONLote cn generado liquidación
LOTE_NOVEDADLote novedad
LUGAR_TRABAJOLugar de trabajo
MAESTRO_DISMINUCION_GCIAMaestro disminución ganancia
MAESTRO_TRAMO_GCIAMaestro tramo ganancia
MATRIZMatriz
MATRIZ_SUELDOMatriz sueldo
METODO_SAC_GANANCIASMetodo SAC ganancias
MODELO_ASIENTO_SUModelo asiento su
MODIFICACION_GANANCIAS_A_RETENERModificación ganancias a retener
MODULO_NOVEDADMódulo novedad
MOPREMopreExclusivo para Chile
MOTIVO_EGRESOMotivo egreso
MOTIVO_EGRESO_CONCEPTOMotivo egreso concepto
MOVIMIENTO_PERSONAL_PREVIREDMovimiento personal previredExclusivo para Chile
MULTITABLAMultitabla
MULTITABLA_COMPONENTEMultitabla componente
NIVEL_ESTUDIO_DGINivel estudio DGIExclusivo para Argentina
NOVEDADNovedad
NOVEDAD_COMPONENTENovedad componente
NOVEDAD_GRUPONovedad grupo
NOVEDAD_REGISTRADANovedad registrada
OBRA_SOCIALObra social
OBRA_SOCIAL_DGIObra social DGIExclusivo para Argentina
ORGANISMO_APVOrganismo APVExclusivo para Chile
ORGANISMO_GCIAOrganismo gciaExclusivo para Argentina
OTRO_EMPLEO_GCIAOtro empleo gcia
PAGO_A_CUENTA_GANANCIASPago a cuenta ganancias
PAGO_GENERAL_GCIAPago general gcia
PARAMETRO_ASCII_BANCOParametro ASCII banco
PARAMETRO_SUParámetro su
PERIODO_MULTITABLAPeríodo multitabla
PLAN_OSPlan Obra Social
PLANIFICACION_VACACIONPlanificación vacación
PRESENTACION_F1357Presentación f1357Exclusivo para Argentina
PRESENTACION_SIRADIGPresentación SIRADIGExclusivo para Argentina
PUESTOPuestoExclusivo para Argentina
RANGO_MATRIZRango matriz
RANGO_MATRIZ_SUELDORango matriz sueldo
REGIMENRégimen
RENGLON_MODELO_ASIENTO_SURenglón modelo asiento sueldo
RG_AFIP_GANANCIASSe indican los distintos valores de resoluciones generales a informar según importes de deducción incrementada fija, a utilizar para el cálculo del impuesto a las ganancias por cada período fiscal.
SALDO_VACACIONSaldo vacación
SECCION_ASCII_BANCOSeccion ASCII banco
SECCION_PREVIREDSeccion PreviredExclusivo para Chile
SELECCIONADO_PORSeleccionado por
SERVICIO_EVENTUALServicio eventual
SINDICATOSindicato
SITUACION_LEGAJO_DGISituacion legajo DGI
SITUACION_REVISTASituacion revista
SUBAUXILIAR_ASIENTO_SUSubauxiliar asiento su
SUBAUXILIAR_REGLA_HABITUAL_LEGAJOSubauxiliar regla habitual legajo
SUBAUXILIAR_REGLA_OCASIONAL_LEGAJOSubauxiliar regla ocasional legajo
SUBTIPOSubtipo
TABLATabla
TIPO_CONCEPTOTipo concepto
TIPO_CONTRATOTipo contrato
TIPO_CUENTATipo cuenta
TIPO_DOCUMENTACION_DGITipo documentación DGIExclusivo para Argentina
TIPO_DOCUMENTACION_EXT_DGITipo documentación ext DGIExclusivo para Argentina
TIPO_DOCUMENTOTipo documento
TIPO_EMPLEADOR_DGITipo empleador DGIExclusivo para Argentina
TIPO_EVENTO_DGITipo evento DGIExclusivo para Argentina
TIPO_ITEM_SUELDOTipo item sueldo
TIPO_LICENCIATipo licencia
TIPO_LIQUIDACIONTipo liquidación
TIPO_LIQUIDACION_CONCEPTOTipo liquidación concepto
TIPO_LIQUIDACION_HISTORIALTipo liquidación historial
TIPO_LIQUIDACION_LISTADOR_SUTipo liquidación listador su
TOPE_BENEFICIO_GANANCIASDeterminación de los topes de exentos y beneficiados del impuesto a las ganancias indicando los valores de deducción incrementada fija según resolución general a aplicar.
TOPE_GCIATope ganancia
TOT_LIQUIDACIONTot liquidación
TOTAL_LISTADOR_SUTotal listador sueldos
TRABAJO_PESADOTrabajo pesadoExclusivo para Chile
TRAMO_GCIATramo ganancia
TRAMO_UTMTramo UTMExclusivo para Chile
TYPSTyps
USUARIO_FILTRO_LEGAJO_CLOUDUsuario filtro legajo cloud
VALOR_ADICIONAL_GCIAValor adicional gananciaExclusivo para Argentina
VALOR_EQUIVALENCIA_LISTADOR_SUValor equivalencia listador su
VALOR_MULTITABLAValor multitabla
VARIABLEVariable
VARIABLE_ASCII_BANCOVariable ASCII banco
VARIABLE_COMPONENTEVariable componente
VARIABLE_GRUPOVariable grupo
VARIABLE_PARAMETROVariable parámetro
ZONA_DGIZona DGI
TMP_ASIENTO_SUAsiento sueldosTemporal
TMP_AUXILIAR_ASIENTO_SUAuxiliar asiento sueldosTemporal
TMP_CANTIDAD_FAMILIARCantidad de familiaresTemporal
TMP_EVOLUCION_SUELDOEvolución sueldoTemporal
TMP_INFORME_INE_DATO_FIJOInforme INE dato fijoExclusivo para Chile - Temporal
TMP_INFORME_INE_LEGAJOInforme INE legajoExclusivo para Chile - Temporal
TMP_LIQUIDACION_GCIALiquidación de gananciasTemporal
TMP_MISIMPLIFICACION_CBUMi Simplificación CBUTemporal
TMP_MISIMPLIFICACION_DCMi Simplificación DC (Datos complementarios)Temporal
TMP_MISIMPLIFICACION_DEMi Simplificación DE (Domicilios exportación)Temporal
TMP_MISIMPLIFICACION_RLMi Simplificación RL (Relaciones laborales)Temporal
TMP_MISIMPLIFICACION_VFMi Simplificación VF (Vinculos familiares)Temporal
TMP_SIMULACIONSimulaciónTemporal
TMP_SUBAUXILIAR_ASIENTO_SUSubauxiliar asiento sueldosTemporal
TMP_TOT_SIMULACIONTotal simulaciónTemporal

Cuentas por defecto para modelos de asientos

Asigne las cuentas contables correspondientes a cada concepto de liquidación, las cuales podrán ser utilizados al momento de la creación de los diferentes modelos de asientos.

Tipo de concepto: mediante este proceso, se le asigna a cada tipo de concepto la clasificación definida en el proceso Tipos de conceptos.

Número de concepto: indique los conceptos de liquidación que desea asociar al modelo de asiento.

Código de cuenta: es el código de cuenta contable asociado al concepto sobre el que se imputará el total liquidado del concepto en una liquidación.

D/H: indica si la cuenta anteriormente descripta es deudora o acreedora.

Código de contracuenta: es el código de cuenta contable que corresponde a la contracuenta sobre la que se debitará o acreditará, según corresponda, el total liquidado de un concepto en una liquidación.
Si la cuenta asociada a un concepto se debita, la contracuenta asociada se acredita automáticamente y viceversa.

Variables para organismos

Además de las variables de reemplazo no te olvides de consultar las palabras de control ya que también incorporan funcionalidad a la impresión de comprobantes.
VariableSubtemaLongitudDescripción
@ALDGI-SI.C.O.S.S.5% de aporte adicional (variable relacionada con DGI - SICOSS).
@AVDGI-SI.C.O.S.S.4Código de actividad DGI - SICOSS.
@CDDGI-SI.C.O.S.S.2Código de condición DGI - SICOSS.
@ICDGI-SI.C.O.S.S.2Código de incapacidad (Variable referida al empleado relacionada con DGI - SICOSS).
@MDDGI-SI.C.O.S.S.40Nombre de la modalidad de contratación.
@OBDGI-SI.C.O.S.S.6Código de obra social DGI - SICOSS.
@REDGI-SI.C.O.S.S.4% de reducción (variable relacionada con DGI - SICOSS).
@RMDGI-SI.C.O.S.S.3% de rebaja modalidad promovida DGI - SICOSS.
@SNDGI-SI.C.O.S.S.2Código de situación DGI - SICOSS.
@ZODGI-SI.C.O.S.S.3Código de zona geográfica DGI - SICOSS.
@CSDatos personales10Código del sindicato del empleado.
@NSDatos personales40Nombre del sindicato del empleado.
@CODatos personales10Código de la obra social del empleado.
@NODatos personales40Obra social del empleado.
@NPDatos personales40Nombre del plan de la obra social del empleado.
@PIDatos personales11Importe del plan de la obra social del empleado.
@PNDatos personales10Código del plan de la obra social del empleado.

 

Variables para legajos

Además de las variables de reemplazo no te olvides de consultar las palabras de control ya que también incorporan funcionalidad a la impresión de comprobantes.
VariableSubtemaLongitudDescripción
@ZODGI-SI.C.O.S.S.3Código de zona geográfica DGI - SICOSS.
@ICDGI-SI.C.O.S.S.2Código de incapacidad (Variable referida al empleado relacionada con DGI - SICOSS).
@OBDGI-SI.C.O.S.S.6Código de obra social DGI - SICOSS.
@SNDGI-SI.C.O.S.S.2Código de situación DGI - SICOSS.
@CDDGI-SI.C.O.S.S.2Código de condición DGI - SICOSS.
@AVDGI-SI.C.O.S.S.4Código de actividad DGI - SICOSS.
@REDGI-SI.C.O.S.S.4% de reducción (variable relacionada con DGI - SICOSS).
@ALDGI-SI.C.O.S.S.5% de aporte adicional (variable relacionada con DGI - SICOSS).
@RMDGI-SI.C.O.S.S.3% de rebaja modalidad promovida DGI - SICOSS.
@MODGI-SI.C.O.S.S.10Código de la modalidad de contratación.
@MDDGI-SI.C.O.S.S.40Nombre de la modalidad de contratación.
@NLDatos personales10Número de legajo.
@ANDatos personales60Apellido y nombre del empleado.
@NMDatos personales30Apellido del empleado (soltero).
@ADDatos personales30Apellido de casado del empleado.
@APDatos personales30Nombre del empleado.
@FIDatos personales10Fecha de ingreso del empleado.
@NDDatos personales12Tipo y número de documento del empleado.
@EXDatos personales40Extendido por...
@NRDatos personales10Número de documento del empleado.
@FNDatos personales10Fecha de nacimiento del empleado.
@EDDatos personales2Edad del empleado (según el dato cargado en 'Fecha Hasta' de la liquidación activa).
@NADatos personales25Nacionalidad del empleado.
@DIDatos personales41Dirección (calle, número, piso, departamento) del empleado.
@D6Datos personales30Calle (dirección del empleado).
@D7Datos personales10Número (dirección del empleado).
@D8Datos personales10Piso (dirección del empleado).
@D9Datos personales10Departamento (dirección del empleado).
@LODatos personales40Localidad (dirección del empleado).
@CPDatos personales8Código postal del empleado.
@PRDatos personales40Provincia del empleado.
@TEDatos personales25Teléfono del empleado.
@EMDatos personales60E-mail del empleado.
@CUDatos personales13Número de CUIL del empleado.
@ATDatos personales2Antigüedad del empleado. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@AADatos personales2Antigüedad del empleado en el trabajo anterior. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@ACDatos personales2Antigüedad actual en años completos, calculada según la fecha 'Hasta' de la liquidación y el convenio del empleado.
@MTDatos personales2Antigüedad actual en meses completos, a partir del último año completo, calculada según la fecha 'Hasta' de la liquidación y el convenio del empleado.
@DTDatos personales2Antigüedad actual en días completos, a partir del último mes completo, calculada según la fecha 'Hasta' de la liquidación y el convenio del empleado.
@SADatos personales15Salud del empleado (Normal o Discapacitado).
@SXDatos personales15Sexo del empleado.
@ECDatos personales15Estado civil del empleado.
@CNDatos personales15Condición del empleado.
@SIDatos personales15Situación de contratación del empleado (fijo, temporario).
@CFDatos personales15Empleado bajo convenio o fuera de convenio.
@FEDatos personales10Fecha de egreso del empleado.
@CGDatos personales10Código de la categoría del empleado.
@CTDatos personales40Nombre de la categoría del empleado.
@CCDatos personales10Código de centro de costo.
@NCDatos personales40Nombre del centro de costo.
@DCDatos personales30Dirección del centro de costo.
@TCDatos personales30Titular del centro de costo.
@RCDatos personales30Responsable del centro de costo.
@CODatos personales10Código de la obra social del empleado.
@NODatos personales40Obra social del empleado.
@PNDatos personales10Código del plan de la obra social del empleado.
@NPDatos personales40Nombre del plan de la obra social del empleado.
@PIDatos personales11Importe del plan de la obra social del empleado.
@CSDatos personales10Código del sindicato del empleado.
@NSDatos personales40Nombre del sindicato del empleado.
@GJDatos personales40Código de grupo jerárquico.
@NGDatos personales40Nombre del grupo jerárquico.
@LXDatos personales6Número del lugar de explotación.
@TADatos personales30Tarea desempeñada por el empleado.
@SJDatos personales11Sujeto a jornal.
@AFDatos personales11Adicional fijo. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@EVDatos personales2Evaluación del empleado. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@IPDatos personales20Número de inscripción previsional del empleado. Disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@RGDatos personales15Indica si el empleado está adherido al régimen de capitalización AFJP o al régimen de reparto.
@SVDatos personales11Número del seguro de vida. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@TSDatos personales2Tipo de seguro. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@NUDatos personales10Número de jubilación. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@DJDatos personales2Estado de presentación para DDJJ.
@V1Datos personales11Importe 1 de variables auxiliares del legajo del empleado. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@V2Datos personales11Importe 2 de variables auxiliares del legajo del empleado. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@V3Datos personales11Importe 3 de variables auxiliares del legajo del empleado. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@V4Datos personales11Importe 4 de variables auxiliares del legajo del empleado. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@V5Datos personales11Importe 5 de variables auxiliares del legajo del empleado. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@L1Datos personales20Leyenda 1 de variables auxiliares del legajo del empleado. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@L2Datos personales20Leyenda 2 de variables auxiliares del legajo del empleado. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@L3Datos personales20Leyenda 3 de variables auxiliares del legajo del empleado. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@L4Datos personales20Leyenda 4 de variables auxiliares del legajo del empleado. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@L5Datos personales20Leyenda 5 de variables auxiliares del legajo del empleado. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@CRDatos personales10Código de ART del empleado.
@DRDatos personales40Descripción de ART del empleado.
@CVDatos personales10Código de convenio al cual pertenece el empleado.
@DVDatos personales40Descripción de convenio al cual pertenece el empleado.
@CEDatos personales10Código del motivo de egreso del empleado.
@DEDatos personales40Descripción de motivo de egreso del empleado.
@A2Datos personales11Adicional 1 de la categoría. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@ZODatos personales3Código de zona geográfica DGI - SICOSS.
@ICDatos personales2Código de incapacidad (Variable referida al empleado relacionada con DGI - SICOSS).
@OBDatos personales6Código de obra social DGI - SICOSS.
@SNDatos personales2Código de situación DGI - SICOSS.
@CDDatos personales2Código de condición DGI - SICOSS.
@AVDatos personales4Código de actividad DGI - SICOSS.
@REDatos personales4% de reducción (variable relacionada con DGI - SICOSS).
@ALDatos personales5% de aporte adicional (variable relacionada con DGI - SICOSS).
@RMDatos personales3% de rebaja modalidad promovida DGI - SICOSS.
@MODatos personales10Código de la modalidad de contratación.
@MDDatos personales40Nombre de la modalidad de contratación.
@F1Datos personales4Parentesco.
@FYDatos personales60Apellido y nombre del familiar.
@FMDatos personales30Apellido (soltero) del familiar.
@FZDatos personales30Apellido (casado) del familiar.
@FFDatos personales30Nombre del familiar.
@FCDatos personales10Fecha de nacimiento del familiar.
@FLDatos personales10Nacionalidad del familiar.
@FDDatos personales2Tipo de documento del familiar.
@FRDatos personales9Número de documento del familiar.
@FODatos personales5Documento expedido por...
@FADatos personales10Fecha de alta.
@FBDatos personales10Fecha de baja.
@FVDatos personales1Estado civil del familiar.
@FUDatos personales4Tipo de estudio (del familiar).
@FGDatos personales2Grado (del familiar).
@FSDatos personales13Salud ('Normal' o 'Incapacitado') del familiar.
@FXDatos personales9Sexo del familiar ('Femenino' o 'Masculino').
@FTDatos personales7Define si el familiar trabaja ('Trabaja' o blanco si el cónyuge no trabaja).
@FKDatos personales11Equivalencia de escolaridades según el nuevo régimen.
@F2Datos personales11CUIL del familiar.
@F3Datos personales30Dirección completa del familiar (calle + número + piso + departamento).
@F4Datos personales20Localidad (del familiar).
@F6Datos personales20Provincia (del familiar).
@F7Datos personales11Teléfono del familiar.
@GADatos personales2Antigüedad total en años completos, calculada según la fecha 'Hasta' de la liquidación y el convenio del empleado.
@GMDatos personales2Antigüedad total en meses completos, a partir del último año completo, calculada según la fecha 'Hasta' de la liquidación y el convenio del empleado.
@GDDatos personales2Antigüedad total en días completos, a partir del último mes completo, calculada según la fecha 'Hasta' de la liquidación y el convenio del empleado.
@ISDatos personales10Fecha Inicio Tiempo de Servicio.
@F1Familiares4Parentesco.
@FYFamiliares60Apellido y nombre del familiar.
@FMFamiliares30Apellido (soltero) del familiar.
@FZFamiliares30Apellido (casado) del familiar.
@FFFamiliares30Nombre del familiar.
@FCFamiliares10Fecha de nacimiento del familiar.
@FLFamiliares10Nacionalidad del familiar.
@FDFamiliares2Tipo de documento del familiar.
@FRFamiliares9Número de documento del familiar.
@FOFamiliares5Documento expedido por...
@FAFamiliares10Fecha de alta.
@FBFamiliares10Fecha de baja.
@FVFamiliares1Estado civil del familiar.
@FUFamiliares4Tipo de estudio (del familiar).
@FGFamiliares2Grado (del familiar).
@FSFamiliares13Salud ('Normal' o 'Incapacitado') del familiar.
@FHFamiliares8Familiar adherente ('Adherido' o blanco si no está adherido).
@FXFamiliares9Sexo del familiar ('Femenino' o 'Masculino').
@FTFamiliares7Define si el familiar trabaja ('Trabaja' o blanco si el cónyuge no trabaja).
@FKFamiliares11Equivalencia de escolaridades según el nuevo régimen.
@F2Familiares11CUIL del familiar.
@F3Familiares30Dirección completa del familiar (calle + número + piso + departamento).
@F4Familiares20Localidad (del familiar).
@F6Familiares20Provincia (del familiar).
@F7Familiares11Teléfono del familiar.
@F5Familiares20Localidad.

 

Variables para haberes

Además de las variables de reemplazo no te olvides de consultar las palabras de control ya que también incorporan funcionalidad a la impresión de comprobantes.
VariableSubtemaLongitudDescripción
@Y1Leyendas100Leyenda adicional 1.
@Y2Leyendas100Leyenda adicional 2.
@LYLeyendas100Leyenda de impresión del recibo.
@MPLiquidación20Forma de pago (referido al empleado).
@EBLiquidación10Código de banco para pago de sueldo por depósito.
@NBLiquidación40Nombre del banco utilizado para el pago de sueldos por depósito.
@EELiquidación10Código bancario asignado a la empresa (del banco para pago de sueldo).
@TPLiquidación2Tipo de cuenta bancaria para pago de haberes.
@CALiquidación2Número de cuenta bancaria del empleado.
@DGLiquidación1Dígito verificador de la cuenta bancaria del empleado.
@SULiquidación4Sucursal de la cuenta bancaria del empleado.
@CBLiquidación22CBU de la cuenta bancaria del empleado.
@A1Liquidación11Adicional 1 de la categoría. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor
@A2Liquidación11Adicional 1 de la categoría. Variable disponible para los campos adicionales que se crean durante la migración de Tango a Tango Astor.
@TQLiquidación11Total no remunerativos + Total deducciones.
@PLLiquidación30Descripción del período de liquidación.
@FQLiquidación10Fecha de liquidación.
@FPLiquidación10Fecha de pago.
@LPLiquidación30Lugar de pago.
@UDLiquidación10Fecha del último depósito.
@BALiquidación30Banco donde se depositó la liquidación por última vez.
@PULiquidación20Período del último depósito para liquidación.
@THLiquidación11Total de haberes.
@TXLiquidación11Suma de los códigos 1 al 99.
@TRLiquidación11Total de retenciones.
@TFLiquidación11Total de asignaciones.
@TDLiquidación11Total de deducciones.
@TNLiquidación11Total no remunerativos.
@TBLiquidación11Haberes + Asignaciones + No remunerativos.
@DDLiquidación11Retenciones + Deducciones.
@NELiquidación11Total neto (de liquidación de sueldos).
@DFLiquidación10Fecha del depósito.
@DPLiquidación7Período del depósito.
@DLLiquidación15Referencia del depósito.
@ILLiquidación20Importe en letras.
@IDLiquidación20Importe en letras derecho.
@YELiquidación20Importe en letras. (Imprime 00/100 en caso de no tener centavos).
@YDLiquidación20Importe en letras derecho (Imprime 00/100 en caso de no tener centavos).
@PELiquidación11Periodo de liquidación.
@RNLiquidación4Número del recibo.
@N1Liquidación10Campo cantidad del concepto.

 

Variables para empresa

Además de las variables de reemplazo no te olvides de consultar las palabras de control ya que también incorporan funcionalidad a la impresión de comprobantes.
VariableSubtemaLongitudDescripción
@E1Datos de la empresa40Razón social de la empresa.
@E2Datos de la empresa13CUIT.
@E3Datos de la empresa30Calle de la empresa.
@E4Datos de la empresa10Número (de calle) de la empresa.
@E5Datos de la empresa10Piso.
@E6Datos de la empresa10Departamento.
@E7Datos de la empresa40Localidad.
@E8Datos de la empresa8Código Postal de la empresa.
@E9Datos de la empresa20Provincia.
@E0Datos de la empresa9Teléfono de la empresa.
@ESDatos de la empresa4Sucursal de la cuenta.
@ENDatos de la empresa15Número de cuenta (de la empresa).
@EGDatos de la empresa1Dígito de la cuenta (de la empresa).
@EBDatos de la empresa10Código del banco de la empresa.
@NBDatos de la empresa40Descripción del banco.
@EEDatos de la empresa10Código bancario asignado a la empresa.
@S1Datos de la empresa40Lugar de explotación.
@S2Datos de la empresa30Calle.
@S3Datos de la empresa10Número (dirección).
@S4Datos de la empresa10Piso.
@S5Datos de la empresa10Departamento.
@S6Datos de la empresa40Dirección completa.
@S7Datos de la empresa30Localidad (del lugar de trabajo).
@S8Datos de la empresa30Código postal (del lugar de trabajo).
@S9Datos de la empresa20Provincia (del lugar de trabajo).
@S0Datos de la empresa11Teléfono del lugar de trabajo.

 

Listado de palabras de control de Sueldos

Son comandos predefinidos que especifican ciertas características de la impresión del formulario (por ejemplo, la cantidad de copias).

Las palabras de control no forman parte de la salida impresa y no ocupan líneas dentro del formulario.

Se colocará sólo una palabra de control por línea, ubicándolas al principio del archivo. Las palabras de control disponibles son están listadas en el buscador de palabras de control.

 

VariableSubtemaLongitudDescripción
@COPIASDatos generales0Cantidad de ejemplares que se emitirán cada vez que se imprima el comprobante. Por defecto, @COPIAS es igual a 1 (si no especifica otro valor o no está presente la palabra de control).

Utilice la expresión @COPIAS:n o bien, @COPIAS=n donde n es la cantidad de ejemplares a emitir. No deje espacios en la expresión anterior.
@NUDatos generales0Representa la descripción del número de copia. Sus valores posibles son 'ORIGINAL', 'DUPLICADO', 'TRIPLICADO', 'CUADRUPLICADO'. El valor devuelto estará de acuerdo a la variable @COPIAS.
@LINEASDatos generales0Cantidad de líneas o renglones que ocupa la hoja del comprobante completo. Por defecto, @LINEAS es igual a 72, que es la longitud normal de un formulario continuo.
@COLHABDatos generales0Ubicación de los importes de haberes.
@COLRETDatos generales0Ubicación de los importes de retenciones.
@COLASIDatos generales0Ubicación de los importes de asignaciones.
@COLDEDDatos generales0Ubicación de los importes de deducciones (corresponden a los conceptos de tipo no remunerativo).
@COLNORDatos generales0Ubicación de los importes de conceptos no remunerativo.
@PIE1Datos generales0Permite parametrizar la leyenda correspondiente a la cantidad de empleados emitidos en el Libro Ley.
@PIE2Datos generales0Permite parametrizar la leyenda correspondiente al total neto liquidado en el Libro Ley.
@NORMALDatos generales0Define el tipo de letra. Una vez seleccionado un tipo de letra, el sistema imprimirá con ese tipo de letra hasta que encuentre dentro del archivo de definición del comprobante, otra palabra de control (relacionada a tipo de letra).
@EXPANDIDODatos generales0Aplica el tipo de letra expandida. Una vez seleccionado el tipo de letra, el sistema imprimirá con ese tipo de letra hasta que encuentre dentro del archivo de definición del comprobante, otra palabra de control (relacionada a tipo de letra).

Si desea imprimir con letra expandida, escriba la palabra de control @EXPANDIDO en la línea en la que debe comenzar la impresión expandida.
El tipo de letra no cambiará si no se encuentra otra palabra de control de letra dentro del diseño del formulario. De encontrarse definida otra palabra de control, por ejemplo @NORMAL, el formulario se imprimirá con este tipo de letra a partir del lugar en que se encuentre la variable.
@COMPRIMIDODatos generales0Define el tipo de letra comprimido. Una vez seleccionado un tipo de letra, el sistema imprimirá con ese tipo de letra hasta que encuentre dentro del archivo de definición del comprobante, otra palabra de control (relacionada a tipo de letra).

 

IIGG RG 5417 – Devolución sobre SAC en Septiembre

Implementación de lo establecido por la RG 5417/23 para devolver con el sueldo de Septiembre 2023, el impuesto a las ganancias sobre SAC retenido en Julio y Agosto. Además seguiremos analizando los importantes cambios que se vienen a partir de esa fecha.

Video sobre vacaciones

Novedades de Delta 3 en el módulo Sueldos. Procesos migrados a nueva tecnología, importación Siradig, datos fijos, cierre masivo y administración de vacaciones.

Videos sobre SiRADIG – Trabajador / Empleador

SiRADIG – Trabajador / Empleador: introducción

Todo lo relacionado a la carga del SiRADIG empleado, incluyendo las recientes modificaciones sobre gastos de educación, sobre cómo los empleados pueden ingresar en AFIP sus deducciones personales, generales y pagos a cuenta, a fin de pagar menos impuesto a las ganancias: AFIP SiRADIG – Trabajador y AFIP SiRADIG – Empleador, parametrización e importación en Tango. Como así también las consideraciones dentro de Tango Sueldos para su correcta importación e interpretación.

 

Siradig 2023 y 2024

Ingreso de las deducciones y pagos a cuenta del impuesto las ganancias del período 2023 y 2024 y las grandes diferencias entre ambos períodos.

Tope de beneficio para ganancias

Asigne los importes de topes de exento, beneficio y bonos de productividad para el cálculo del impuesto a las ganancias.

Según el período «desde» asignado, se determina el anexo a utilizar para asignar los importes fijos de deducción incrementada.

Período desde: indique el período de inicio de la vigencia de los valores de topes informados y del anexo a aplicar.

Incremento fijo según RG: seleccione la opción correspondiente según el anexo vigente al período desde asignado previamente.

Tope exento: ingrese el importe del tope exento para remuneración.

Tope exentos SAC: ingrese el importe del tope exento para remuneración de SAC.

Topes beneficiados: ingrese el importe del tope de remuneraciones para el personal beneficiado.

Tope bono: ingrese el importe tope anual para la exención del pago de bonos de productividad.

 

Contenidos relacionados

Guía sobre Libro de sueldos digital

El Libro de sueldos digital (LSD) es una aplicación informática de AFIP que permite generar el Libro de Sueldos y Jornales -Hojas móviles- y la Declaración Jurada mensual (F.931).

En la web de AFIP se encuentra la documentación que explica cómo funciona la herramienta y como se deben realizar las presentaciones. Recomendamos leer la sección Ayuda sobre libro de sueldo digital que contiene guías por temas, manuales y diseños, entre otras opciones, para aclarar distintas dudas específicas.
Para más información sobre este tema consulte el micrositio de la AFIP http://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital/.

Tango ofrece, por un lado, un método automático para la generación de los archivos para las presentaciones, sin embargo, es necesario cumplir con ciertas recomendaciones que detallaremos en este documento.
También es posible realizar los cálculos manualmente en caso de que el proceso automático no llegue a satisfacer los importes esperados, esos cálculos pueden realizarse en conceptos auxiliares.
Vale aclarar que los dos métodos pueden combinarse, por ejemplo, si en Parámetros de Sueldos, solapa Libro de Sueldos Digital, se selecciona un concepto para el campo Concepto para Base imponible 1, el sistema tomará el importe liquidado para ese concepto como valor para informar en el archivo y el resto de los importes los tomará del cálculo automático.

 

Puesta en marcha

Para poder implementar Libro de sueldos digital, es necesario hacer varias configuraciones en el sistema.
Como primera medida, tilde el parámetro Usa Libro de Sueldos Digital dentro de la solapa Libro de Sueldos Digital de Parámetros de Sueldos.
A continuación, revise si tiene correctamente cargada la información de los legajos, las categorías y los parámetros de sueldos. Complete los conceptos de liquidación requeridos por el sistema. Estos conceptos son necesarios para enviar información a la AFIP; entre otros debe asignar conceptos para las distintas bases imponibles y para otros temas como maternidad, aportes y contribuciones diferenciales de obra social, etc.

 

Datos de empleados para SICOSS

Verifique los datos ingresados en los datos de empleados para SICOSS a fin de que la generación de la DDJJ F931 sea correcta.
Para que un legajo participe en la generación de los archivos debe tener tildado Afecta archivo ASCII.

Categorías

Para que el sistema calcule diferenciales para Obra Social o FSR, por ejemplo, podrá indicar en una categoría determinada otra categoría de referencia, la cual servirá para determinar la diferencia a informar ya sea por un aporte o una base de cálculo.
También puede indicar la misma categoría donde está posicionado, para tomarla como valor de referencia.
Otra posibilidad es no seleccionar ninguna categoría, en cuyo caso el sistema tomará como valor de referencia el indicado en los topes de los Parámetros de Sueldos solapa Legales.

 

Convenios

En el caso en que se haya ingresado, en un convenio, un importe a detraer mayor a cero, se tomará dicho valor para el cálculo del importe a detraer de los legajos que tengan asignado ese convenio. En caso de que el convenio no tenga un importe o un legajo no tenga un convenio asignado, se tomará el importe a detraer de Parámetros de Sueldos. Recuerde que, en caso de ser necesario, este importe también puede ser calculado a través de una fórmula y al configurar ese concepto en Parámetros de Sueldos el sistema informará ese valor.

 

Parámetros de Sueldos

Lo siguiente a corroborar es que todos los datos de la solapa Legales de Parámetros de Sueldos estén cargados correctamente, para poder respetar los topes de las remuneraciones imponibles y el importe a detraer.
También es fundamental que en el campo Días Base esté configurado el valor ‘Base 30’, ya que AFIP considera que todos los meses tienen 30 días.

Los valores presentados son a modo ilustrativo y corresponden a junio de 2021.

 

Definición de conceptos de días y horas trabajadas

En este punto es necesario hacer una aclaración con respecto a días y horas. AFIP solicita en el registro 02 (Datos del trabajador) del archivo, la cantidad de días para proporcionar topes y a su vez en el registro 04 (Datos del trabajador para el F931) pide los días u horas trabajados según corresponda. Esto nos lleva a hacer el siguiente análisis: los legajos que trabajan con unidades en días informarán en los dos lugares el mismo valor; pero en el caso de los que trabajen por horas, deberán informar cantidad de horas trabajadas para el registro 04 y los días equivalentes a dichas horas para el registro 02, para cumplir con la unidad de medida que espera AFIP.
El siguiente paso es definir conceptos auxiliares para Días trabajados del mes, Horas trabajadas del mes.
Para el caso particular de las horas trabajadas se debe contar con una doble salida, es decir, en el importe del concepto deberá calcular la cantidad de horas para informar en los casos de los legajos por horas y en la cantidad del mismo concepto se debe calcular el equivalente en días de esa cantidad de horas. Esto es así porque AFIP necesita siempre una cantidad de días para proporcionar topes.

Nota

En el registro 02, el campo Días para proporcionar tope informa lo liquidado en el concepto ‘Días trabajados del mes (Importe)’ o si corresponde a un legajo que trabaja por horas, lo liquidado en el concepto de ‘Horas trabajadas en el mes (cantidad)’. Este valor se utiliza para proporcionar las bases imponibles de Sueldos.
En el registro 04, el campo Cantidad de días trabajados informa lo liquidado en el concepto Días trabajados del mes (Importe) si corresponde y el campo Cantidad de horas trabajadas se informa con lo liquidado en el concepto ‘Horas trabajadas en el mes (importe)’.

Esta definición se hace en Parámetros de Sueldos, dentro de la solapa Legales.
Estos conceptos son muy importantes ya que de ellos surgen tanto las proporciones de los topes para las bases imponibles y del importe a detraer, como las cantidades que deben informarse en los archivos a importar.

Dependiendo de la Condición del Legajo, se deberá liquidar Días trabajados en el mes u Horas trabajadas en el mes, en cada liquidación del periodo, pero nunca deben liquidarse los dos conceptos al mismo tiempo.
Se han desarrollado algunas fórmulas al respecto. Es importante tener en cuenta que estas fórmulas hacen referencia a conceptos de liquidación.

95105 – Días trabajados del mes

IMPORTE:
SI (EXPRE <> «H», BASEMES, 0)

Esta fórmula debe devolver la cantidad de días del mes que trabajó el empleado, necesarios para proporcionar los topes de las bases imponibles y el importe a detraer. En el caso de poseer legajos quincenales, la formula debe resolver 15 días para la primer quincena y 30 días para la segunda, por ejemplo.

95100 – Horas trabajadas del mes

IMPORTE:
SI( EXPRE = «H»,
MIN(TOTCONORD(2,»C»),HSMES), 0)
+CANTIDAD-CANTIDAD

CANTIDAD:
SI(TIPLQ=1, MIN(DIATB3, 15),
SI((MESLQ=2) Y ((DIATB3= 28)
O (DIATB3= 29)), 30, MIN(DIATB3, 30)))

En la cantidad de este concepto deberá resolverse la cantidad de horas trabajadas en el mes, pero expresadas en días ya que AFIP proporciona los topes legales en función de una cantidad de días.

 

Conceptos de liquidación

El siguiente aspecto a configurar son los conceptos de liquidación. En esta sección se debe definir, en cada concepto de liquidación, a qué concepto de AFIP representa y qué afectación tiene a los subsistemas de aportes y contribuciones.
Es importante tener en consideración que los subsistemas que se tilden en la parte de Afectación sean consistentes con el concepto AFIP definido.

Nota

AFIP tiene conceptos de ‘Uso libre’. Para Tango, solo hay uno disponible, pero es posible seleccionar en varios conceptos de Tango al mismo concepto de ‘Uso libre’, dando el mismo resultado final en el Libro de sueldos digital.

 

Clasificación SICOSS de los conceptos

En la solapa SICOSS debe definir a qué remuneraciones imponibles afecta cada concepto.
Si esa configuración no está correctamente hecha, las remuneraciones imponibles obtenidas por el cálculo automático no darán los resultados esperados.
En este punto es importante aclarar que la solapa SICOSS sólo debe parametrizarse para los conceptos que corresponden al SAC. En caso de que en la solapa Libro de Sueldos Digital esté informado el concepto 120003 contemplará para el tope, la cantidad del concepto. En caso de ser cualquier otro concepto del tipo SAC contemplará los días del semestre.
Para el resto de los conceptos de tipo sueldo y vacaciones no es necesario tener informada la Clasificación SICOSS porque va a determinarlo de acuerdo a lo informado en la solapa Libro de Sueldos Digital.
Una vez realizada toda la configuración, lo que se debe hacer es subir los conceptos al sitio de la AFIP. Ello se realiza desde el proceso Sueldos Astor | Procesos periódicos | Generación del Libro de Sueldos Digital, con la opción Generación de conceptos de liquidación. Este proceso genera un archivo TXT que debe ser subido a la web de AFIP.

 

Casos particulares de conceptos

Es base de cálculo de maternidad/Art.13 Ley 27674: clasifique aquellos conceptos que son base de cálculo de maternidad para que el sistema los informe en el campo correspondiente al encontrarse con legajos con situación de revista ‘5 – Licencia por maternidad’ y ’11 – Licencia por maternidad Down’ o para aquellos legajos que se encuentren con situación de revista ‘51 – “Licencia Ley 27.674 Art. 13 – Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y/o Adolescente con Cáncer”’ en los datos de empleados para SICOSS.

Es aporte adicional de obra social fijo: con esta marca en el concepto le indica al sistema que el importe liquidado debe persistir en las liquidaciones posteriores para ser informado en cada una de ellas.

Anticipo o adelanto de sueldo (otorgamiento): en el caso en que se paga un anticipo de sueldos, el concepto debe configurarse para que afecte a la remuneración bruta, pero que no afecte a las bases imponibles para que no se calculen ni aportes ni contribuciones y mucho menos adicionales, esto se logra con una configuración similar a la de la siguiente imagen.

 

Casos particulares de cantidad de días

Hay dos casos particulares donde se deben informar cantidad de días: uno es el caso del concepto de aguinaldo proporcional, imputado al concepto 120003 de AFIP, y el otro es el concepto de anticipo vacacional 150000 de AFIP.
En el caso de aguinaldo, si el mismo es completo se proporcionará por 180 días, en cambio, se utilizará la cantidad de aquel concepto que haya sido configurado con el concepto AFIP 120003 (Aguinaldo Proporcional) para proporcionar el semestre.

Nota

Tenga en cuenta que debe tildar la opción Imprime cantidad en estos conceptos para que las cantidades sean tenidas en cuenta en el proceso.

Aclaración

En el caso que se pague Plus vacacional, este se debe imputar al 151000 y no es necesario que se informe cantidad de días ya que el tope se realiza con los días totales del mes.

 

Carga de datos fijos

Por último, es necesario dar de alta los datos fijos de cada liquidación, prestando especial atención al campo Nro. de orden.
Como se comentaba anteriormente, AFIP pretende recibir la información de las liquidaciones, acumulada por periodo, pero de cada liquidación. Para ello existe el campo en el dato fijo llamado Nro. de orden.

Este número no necesariamente debe ser correlativo, pero es fundamental que se coloque en el campo Nro. de orden el orden real en el que ocurren las liquidaciones en el sistema. Por ejemplo, si hay una liquidación de vacaciones y luego una mensual, es importante que el número de orden de la liquidación de vacaciones sea inferior al número de orden que la del dato fijo de la liquidación mensual.En cambio, si primero se liquida la mensual y luego la liquidación de vacaciones,la liquidación mensual deberá tener un numero de orden inferior al que tiene la liquidación de vacaciones.

Nota

Se recomienda realizar las liquidaciones contemplando las bases acumuladas ya que AFIP valida que las retenciones se correspondan con las bases imponibles informadas.

Por otro lado, sólo afectarán al Libro de sueldos digital, los datos fijos que estén parametrizados como Afecta a SICOSS.

 

Generación de archivos por jurisdicción

Número de liquidación: a partir de la incorporación de Docentes en la presentación de «Libro de Sueldos Digital», se modifica la forma de obtener el número de liquidación. El mismo se conforma de la siguiente forma: los dos primeros dígitos son el contador de datos fijos respetando el orden de cada uno, el tercer dígito es el número de repetición del CUIL para distintos legajos y los últimos dos dígitos son el código de jurisdicción.

Ejemplo…

En el dato fijo 248 con orden 1, hay legajos con jurisdicción Buenos Aires (código de jurisdicción 02) y otros en Misiones (código de jurisdicción 19) entonces el proceso genera dos archivos. Para los legajos de Buenos Aires asigna el número de liquidación 01102 (orden 1 + contador de repetición de CUIL + jurisdicción 02) y para los legajos de Misiones asigna el número de liquidación 01119 (orden 1 + contador de repetición de CUIL + jurisdicción 19). De forma análoga, si hubiese un segundo dato fijo en el período con orden 2, para los mismos legajos generará otros dos archivos, uno con número de liquidación 02102 y otro 02119.
Estos números de liquidación son los que se deben informar al subir los archivos a la web de AFIP.

Usted cuenta con el seleccionador de filtro por «Jurisdicción» en el proceso de liquidación de conceptos global . De ésta manera, al emitir el archivo de generación de liquidaciones, genera un único archivo por dato fijo.

 

Detalle del circuito de cálculo automático del Libro de Sueldos Digital

En el momento de generar el Libro de Sueldos Digital, el sistema realiza una serie de procesos que detallaremos a continuación:

  • Se verifica que todos los datos fijos del periodo seleccionado se encuentren cerrados y pendientes de generar.
  • Se leen los conceptos del dato fijo.
  • Se sumarizan los conceptos según la configuración de las bases imponibles a las que afecta.
  • Se buscan los conceptos configurados para días y horas trabajadas.
  • Se proporcionan los topes.
  • El sistema genera un archivo por cada dato fijo.

Usabilidad en el sistema

Desde el proceso Sueldos | Procesos periódicos | Generación del Libro de Sueldos Digital se genera el o los archivos de liquidaciones para importar en la web de AFIP.

En el mismo proceso, si se tilda la opción Visualiza registros a generar se armará una grilla donde es posible ver los registros que se generarán y donde se pueden editar los valores en caso de que sea necesario. Esta grilla es útil si debe analizar los valores devueltos, o modificar algún dato en particular.
Para comprender bien la grilla, hay que tener en consideración, que la primera solapa es «Datos de la liquidación». Puede seleccionar un «Dato fijo» y la información que visualizará en el resto de las solapas será la información del dato fijo seleccionado anteriormente.

Como último paso, puede definir el directorio de destino donde se grabarán los archivos o utilizar el sugerido por el sistema.

 

Cálculo de topes mínimos y máximos de bases imponibles para sueldos, vacaciones y SAC

Para obtener los topes para las bases imponibles, se tendrá en cuenta lo configurado en la solapa Legales de Parámetros de Sueldos.
Para aplicar el tope en cada legajo, se contemplará lo configurado en las opciones Aplica tope máximo y Aplica tope mínimo de la solapa Importes.

Los topes afectados en el apartado Remuneración imponible SS corresponden a las remuneraciones imponibles 1, 2, 3, 5 y 9. Mientras que los del apartado Remuneración imponible OS son las remuneraciones imponibles 4 y 8.

Nota

Recuerde que, si se configura el método de cálculo por importes, se tomará ese importe como tope máximo para las bases imponibles.

Para el cálculo de tope máximo de sueldo se utilizará lo informado en el concepto Días trabajados del mes u Horas trabajadas del mes, que a su vez se informan en Días para proporcionar tope. El tope se aplicará sobre los conceptos que no estén clasificados como ‘SAC’ o ‘Vacaciones’, y que tengan tildadas las bases imponibles a las que afecta.
Para proporcionar el tope máximo de Vacaciones o Adelanto Vacacional, se utilizará la cantidad liquidada en el concepto clasificado como tipo de concepto AFIP 150000 de la solapa Libro de Sueldo Digital, teniendo tildadas las bases imponibles a las que afecta. Si aplica tope máximo y el importe liquidado es mayor, se informará el valor del tope en la base imponible correspondiente.
Para el cálculo de tope de Plus vacacional, el concepto debe estar configurado con el tipo de concepto AFIP 151000 de la solapa de Libro de Sueldo Digital, teniendo tildadas las bases imponibles a las que afecta. El cálculo del tope será realizado en conjunto con los conceptos liquidados de sueldo.

Para más información puede acceder al siguiente link: https://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital/documentos/nuevos/G19-Vacaciones-LSD.pdf

Por último, para el cálculo de tope máximo para SAC completo se tomará como tope 180 días trabajados y para el SAC proporcional se tomará la cantidad liquidada en el concepto clasificado como tal.

Nota

Los topes mínimos no se proporcionan, en caso de aplicarlos, se informarán completos.
El cálculo de diferenciales para las distintas bases imponibles va a depender de la configuración del campo Aplica topes mínimos que tenga cada legajo, ya que si aplica mínimos, las bases se informarán incrementadas junto con los diferenciales correspondientes.
Para más información puede acceder al siguiente link:
https://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital/documentos/nuevos/G14-Incremento-bases-imponibles-LSD.pdf

 

 

Puesta en marcha múltiples legajos (Docentes)

Para el tipo de empleador que trabaje con la modalidad de múltiples legajos con el mismo CUIL, como por ejemplo «Enseñanza privada», es necesario utilizar el check «Admite múltiples legajos por CUIL» sumado al parámetro de «Duplicación del número de CUIL» en control flexible, ambos en Parámetros de Sueldos.

 

Nota

Dicha implementación solo está disponible para el cálculo automático de Libro de sueldo digital. Para aquellos clientes que estén usando la modalidad de cálculo manual, se recomienda cambiarlo para que reflejen los cambios de múltiples legajos por CUIL.

Datos de empleados para SICOSS                                                                                                                                                                            Cuando hay más de un legajo para una misma persona, por ejemplo, por múltiples cargos, para que estos participen en la generación de los archivos deben tener tildado Afecta archivo ASCII. Pero solo uno debe marcarse como Es legajo principal para informar los datos referidos a SICOSS .
Por cuestiones de validaciones en la plataforma de AFIP, el legajo principal debe ser el que este bajo la actividad 38 para los empleadores que van a cajas complementarias de SIPA y 92 para los de cajas complementarias NO SIPA.

Generación de archivos para múltiples legajos

Número de liquidación:  en caso de contar con varios legajos con un mismo CUIL, se conformará un nuevo número de liquidación el cual se ira aperturando por cada recurrencia de legajos, tomando dos dígitos por el orden del dato fijo, un digito contador que se irá incrementando de acuerdo con la máxima repetición de legajos y 2 dígitos más para el código de jurisdicción.
De esta manera se generarán tantos archivos por cada legajo bajo un mismo CUIL.

Ejemplo…

En el dato fijo 126 con orden 1 hay más tres legajos con un mismo CUIL, entonces se generarán tres archivos TXT, uno por cada legajo. Cada archivo tendrá un número de liquidación distinto, donde el primero será conformado por 01 (primer dato fijo de orden 1), 1 actuando como contador de repetición de legajos y los últimos dos dígitos informando el código de jurisdicción, quedando con el número de liquidación 01122 (orden 1 + contador de repetición del CUIL + jurisdicción 22), el segundo archivo como 01222 y el tercero 01322. De forma análoga, si hubiese un segundo dato fijo en el período con orden 2, para los mismos legajos generará otros tres archivos con los siguientes números de liquidación 02122, 02222 y 02322.
Estos números de liquidación son los que se deben informar al subir los archivos a la web de AFIP.

Nota

En el caso que utilice Múltiples legajos por CUIL en parámetros de sueldos, sumando que es un tipo de empleador de “Enseñanza privada” la jurisdicción a informar será la del legajo que posea el check Es legajo principal en la solapa de SICOSS de Datos del empleado de la ficha de legajos de sueldos.

Contenidos relacionados

Generación de novedades para F. 1357

Utilice este proceso para generar el archivo ASCII con la información necesaria para informar a AFIP el detalle de la liquidación de ganancias del empleado y así poder obtener el F. 1357.

Permite la emisión de los tipos de presentaciones ‘Anual’, ‘Final’ e ‘Informativa’.

Tipo de Presentación:

  • Anual: debe seleccionar esta opción cuando se practique por parte del empleador, que actúa como agente de retención, la liquidación anual de ganancias correspondiente a cada empleado.
  • Final: seleccione esta opción en aquellos casos donde el empleador que actúa como agente de retención culmine su función como tal, por producirse el egreso del empleado, cualquiera sea el motivo, durante el transcurso del período fiscal, y siempre que no exista otro empleador que lo remplace como tal.
  • Informativa: debe seleccionar esta opción en aquellos casos que se concluya con la relación laboral y el empleado comience una nueva dentro del mismo período, o mantenga otra preexistente, o bien si existiera un cambio de agente de retención entre los empleadores vigentes.

Año / Período: para el tipo de presentacion ‘Anual’, se solicita indicar el año del que se desea obtener la información de la liquidación. Respecto a las presentaciones finales y/o informativas, el período solicitado es mes/año (mm/aaaa).

Secuencia: se ofrece el próximo número de presentación a realizar, el mismo es editable por el usuario pudiendo indicar un valor entre 0 y 99.

Nombre del archivo: es el formato de nombre requerido por el proceso de importación de AFIP, está configurado con el siguiente criterio:
F1357.CUIT_EMPRESA.PERIODO.SECUENCIA.TXT

Selección de Legajos: permite la selección de los legajos que se desean incorporar dentro del archivo de importación.

Generación de Archivo ASCII: permite seleccionar la ubicación donde se desea alojar el archivo a generar.

 

Contenidos relacionados

Variables

Sueldos viene provisto de una gran cantidad de variables listas para utilizar (variables Básicas), que facilitan el armado de las fórmulas de conceptos de liquidación comunes a toda empresa. Sin embargo, la flexibilidad de Sueldos le permite definir sus propias variables para la liquidación de sueldos.

Nota

El código de las variables que usted defina comienza siempre con la letra «U» (variables de usuario).

Mediante el uso de variables, se definen las fórmulas de cálculo que se asocian a los conceptos de liquidación.

Tramos de imposición

Este proceso contempla la carga para cada período mensual (mes y año) para los acumulados de ganancias, discriminados por tramos imponibles; indicando para cada tramo un porcentaje y un importe aplicable a la ganancia neta sujeta a impuesto, para la obtención del impuesto correspondiente.

Se requiere la carga para cada tipo de impuesto: mayores ingresos y cuarta categoría.

Nuevo con valores a diciembre: mediante esta opción es posible cargar de forma automática los valores de las escalas para todos los periodos del año, basándose en la información asignada para el mes de diciembre.

Ganancia neta imponible mensual: ingrese los tramos de imposición.

Pagarán: ingrese el importe y/o el porcentaje a aplicar sobre la ganancia excedente del tramo.

La tabla considerada en el proceso Liquidación de ganancias es aquella cuyo mes y año correspondan a la parametrización del método definido (devengado / percibido) en el proceso Parámetros de Sueldos.

 

Contenidos relacionados

Tramos de disminución

Defina los tramos de disminución y el porcentaje aplicable sobre el total de las deducciones del art. 23 (deducciones especiales y familiares), según la ganancia neta acumulada para un período determinado.

Nuevo con valores a diciembre: al igual que en Tramos de imposición es posible cargar de forma automática los valores de las escalas para todos los periodos del año, basándose en la información asignada para el mes de diciembre.

La tabla considerada en el proceso Liquidación de ganancias es aquella cuyo mes y año correspondan a la parametrización del método definido (devengado / percibido) en el proceso Parámetros de Sueldos.

 

Contenidos relacionados

Tipos de liquidación

Las liquidaciones se definen sobre la base de tipos de liquidación que entiende el sistema.

Los tipos de liquidación son las siguientes:

  1. Primera Quincena
  2. Segunda Quincena
  3. Mensual
  4. Extraordinaria remunerativa
  5. Vacaciones
  6. Aguinaldo
  7. Extraordinaria no remunerativa
  8. Bajas
  9. Contribuciones

Se utilizan principalmente para la habilitación o inhibición de los conceptos de liquidación para cada tipo de liquidación.
En este proceso usted puede configurar algunas características asociadas a cada tipo de liquidación.

 

 Principal

Legajos habilitados: puede indicar el primer filtro aplicable para los legajos que intervienen en el tipo de liquidación.
Los valores posibles son: ‘Jornalizado’, ‘Mensualizado’ o ‘Mensualizado y Jornalizado’. Por ejemplo: para las liquidaciones de primeras quincenas, puede parametrizar que sólo que consideren los empleados jornalizados.

Liquida impuesto a las ganancias por defecto: active esta opción si desea que en los procesos de liquidación esté marcado por defecto que liquida el impuesto a las ganancias para el tipo de liquidación. Por ejemplo, puede parametrizar que liquide impuesto a las ganancias por defecto para la segunda quincena y no para la primera quincena.

Habilita impresión de recibo: utilice este campo para indicar si el tipo de liquidación genera impresión de recibos. Por ejemplo, las liquidaciones de contribuciones o de vales internos no generan recibo ni Libroley.

Habilita impresión de Libroley 20744 – Art. 52: utilice este campo para indicar si el tipo de liquidación se incluye en la impresión del Libroley.

Código de modelo de asiento: si genera los asientos contables de las liquidaciones, especifique el modelo de asiento a utilizar.

Formato de borrador, recibo y Libroley: es posible indicar un formato de impresión diferente para cada tipo de liquidación, según el modelo de impresión configurado en Parámetros de Sueldos (RPT o TYP).

 

Contenidos relacionados

Tipos de conceptos

Los tipos de conceptos son fijos por sistema, y por ende, no es posible modificarlos, salvo su descripción.

Determinan el comportamiento habitual de los conceptos lógicos que se incluyen en una liquidación y el cálculo de totales, tanto de remuneraciones del empleado como de contribuciones del empleador.

Clasificación:

  • Haber: los importes correspondientes a esta categoría son sumados (haberes positivos) o restados (haberes negativos o descuentos) al total neto de la liquidación del empleado, previo al cálculo de retenciones.
  • Retención: los importes correspondientes son descontados del total neto de la liquidación del empleado y retenidos por el empleador para su posterior remisión a los organismos que correspondan. (obra social, sindicato, cajas de jubilación, etc.)
  • Asignación: aplicable para el cálculo de asignaciones familiares. Los importes correspondientes son sumados al total neto de la liquidación del empleado, sin sufrir descuentos ni retenciones.
  • No Remunerativo: los importes correspondientes se suman (no Remunerativos positivos) o se restan (no remunerativos negativos) al total neto de la liquidación del empleado, sin verse afectados por contribuciones y retenciones.
  • impuesto a las ganancias: utilizado para la liquidación de la retención por el impuesto a las ganancias. Este concepto se comporta como un concepto ‘Retención’ y estará incluido en este total. Es posible realizar el cálculo de retención mediante una fórmula específica.
  • Devolución de ganancias: utilizado para la liquidación de la devolución del impuesto a las ganancias (por retenciones efectuadas en exceso). Este concepto se comporta como un concepto ‘No Remunerativo’ y estará incluido en este total. Es posible realizar el cálculo de retención mediante una fórmula específica.
  • Redondeo: el concepto de redondeo se comporta como un concepto ‘No Remunerativo’ y estará incluido en este total. Es posible realizar el cálculo de redondeo mediante una fórmula específica, redondeando la unidad requerida, por ejemplo a 0,50 ó 1,00.
  • Contribución: los importes correspondientes se liquidan en forma independiente, es decir, no son incluidos en la liquidación del empleado. Utilice las liquidaciones de Contribuciones.
  • Auxiliar: de utilidad para el cálculo de auxiliar de otros tipo de conceptos (por ejemplo: calculo de acumulados). Los importes se liquidan pero no se visualizan en la grilla de liquidación, ni afectan reportes de borrador de liquidación y recibo de sueldo. Únicamente se pueden visualizar desde el listado de conceptos y totales.

Apertura en subtipos: determine la apertura en subtipos para cada tipo de concepto. Agrupando conceptos de liquidación en uno o varios subtipos,  esto le permite definir sus propios subconjuntos de conceptos.
Estos subtipos pueden ser referenciados por variables de fórmulas de liquidación, para obtener importes de algunos conceptos o grupo de conceptos. Utilice el proceso Tablero de Sueldos para consultar los valores de subtipos.

Los tipos de concepto de Ganancias (‘5 – Impuesto a las Ganancias’ y ‘6 – Impuesto a las Ganancias’) y Redondeo (‘7 – Redondeo’) no contemplan apertura en subtipos.

Ejemplo…

Tipo de concepto (fijo) Subtipo de concepto (definible) Concepto de liquidación
Retención Jubilación Jubilación  11%
Jubilación voluntaria
Haber Adicionales de convenio Adicional título secundario
Adicional título terciario
Adicional título universitario

Asociar conceptos: utilice este botón para asignar masivamente conceptos de liquidación a un subtipo de concepto.
Puede realizar esta asociación en forma manual e individual desde el proceso Conceptos.

 

Contenidos relacionados

Tablero de Sueldos

Los tableros integrales le permiten analizar visualmente los indicadores críticos de su negocio. En el caso de Sueldos, estas variables indicadoras muestran los totales de liquidaciones y novedades registradas.

Nota

Evalúe el desempeño de su personal dentro de la empresa.

En el tablero puede estudiar a cada empleado en forma particular o partir de un grupo de empleados, y profundizar hasta el nivel de empleado, a medida que avanza en su análisis.
Indique el período a procesar y los legajos a consultar y pulse el botón «Aceptar».
La solapa Sueldos está dividida en dos sectores: el de Liquidaciones y el de Novedades.
El sector de liquidaciones incluye información de las Remuneraciones del empleado y del Costo laboral.
El sector de novedades brinda información de las novedades Generales y de las Licencias.

Nota

Si desea más información, cliquee la lupa a la izquierda de los títulos de grupos de visualización. Utilice este detalle cuando evalúe un grupo de legajos, por ejemplo un departamento, para ver el desglose de cada ocurrencia.

 

Liquidaciones

Analice los totales liquidados e inicializados por acumulados fijos, de los grandes grupos de conceptos: remuneraciones del empleado y costo laboral.

Remuneraciones del empleado
Se detallan los grandes totales de Tipos de conceptos y el Total neto que surge de:
Haberes – Retenciones + Asignaciones + No remunerativo

Porcentaje: indica el porcentaje de totales netos que se está visualizando, según los empleados seleccionados, en referencia al total neto general del período indicado. Si selecciona que intervengan todos los empleados en el tablero generado, el porcentaje que se visualiza es el 100%.

Promedio mensual: indica el importe promedio mensual que surge de:
Total neto visualizado / (Cantidad de meses pedidos * cantidad de legajos que intervienen en el total neto visualizado)

Mínimo mensual: indica el importe mínimo mensual entre los meses pedidos y los legajos seleccionados.
El porcentaje de Desvío, con respecto al promedio mensual, surge de:
(Mínimo – Promedio) * 100 / Promedio
El signo habitual de este indicador es negativo, dado que el mínimo será inferior al promedio.

Máximo mensual: indica el importe máximo mensual entre los meses y los legajos seleccionados.
El porcentaje de Desvío, con respecto al promedio mensual, surge de:
(Máximo – Promedio) * 100 / Promedio
El signo habitual de este indicador es positivo, dado que el máximo será superior al promedio.

Costo laboral

En este sector se detalla el costo laboral, de todo el período elegido y según los empleados seleccionados, que surge de:

Costo parcial, que se obtiene del:
Total neto visualizado + Contribuciones del empleador (liquidaciones ‘Tipo 9’)

Costo total, que se obtiene del:
Costo parcial + retenciones al empleado pagadas por el empleador

 

Novedades

Consulte las novedades registradas en cantidades y valores, para el período y los legajos seleccionados.

Generales
Se agrupan las novedades registradas que corresponden a novedades generales.

Licencias
Se agrupan las novedades registradas que corresponden a novedades de licencias.

 

Gráficos

Utilice este proceso para generar gráficos de barras, como indicadores visuales inmediatos de los totales liquidados.
Cada total seleccionado es una barra en el gráfico, por lo que es posible generar comparativos entre períodos y entre distintos totales combinados.
Al hacer clic en este botón, se presentan las opciones para la generación de gráficos.

Gráfico de conceptos a generar: seleccione los conceptos a considerar en el gráfico.

  • Haberes
  • Retenciones: retenciones + retención de ganancias
  • Asignaciones
  • No Remunerativo: no remunerativo + devolución de ganancias
  • Contribuciones
  • Total Bruto: Haberes + No Remunerativo (no remunerativo + devolución de ganancias) + Asignaciones
  • Total Neto: Haberes – Retenciones (retenciones + retención de ganancias) + Asignaciones + No Remunerativo (no remunerativo + devolución de ganancias)
  • Mejor sueldo: total liquidado con afectación a mejor sueldo.
  • Costo laboral

Detalla en forma mensual: si elige más de un mes a procesar para la visualización de importes en el tablero, puede graficar las barras con el total en una única barra o bien, en una barra por cada subtotal mensual.

Monto a graficar: elija una de las siguientes opciones:

  • Histórico: montos reales liquidados.
  • Promedio: cuando la opción Detalla en forma mensual está deshabilitada, es posible graficar el total histórico o el total promedio, considerando el período seleccionado. El promedio surge del importe total real de los meses del período / meses del período.
  • Acumulado: si Detalla en forma mensual y elige más de un mes a procesar para la visualización de importes en el tablero, al seleccionar esta opción, el gráfico con barras se genera en forma escalonada; de manera que los importes de una barra contienen a los importes de las barras anteriores, mostrando el total acumulado hasta ese período.

Tablas auxiliares

Invoque este proceso para definir sus propias tablas en la base de Sueldos, indicando hasta dos valores para n filas o variables.

Indique el título para las columnas Valor 1 y Valor 2 en la ficha Parametrización.
Este proceso es de utilidad para la asignación de valores genéricos a considerar para un grupo de legajos. Por ejemplo: producciones, adicionales, valorizaciones de artículos/vestimentas, etc.
En la grilla, identifique cada fila de la tabla completando el campo Variable y una leyenda e ingrese luego un valor para cada columna.
Desde una variable de fórmula para tablas auxiliares puede referenciar una determinada tabla, pasando como parámetros el Código de la tabla, la Variable (fila) y la columna Valor 1 o Valor 2 que desea obtener de la tabla.

Ejemplo…
Un ejemplo de tabla auxiliar puede ser una tabla que detalle el importe adicional a abonar de acuerdo a la zona donde trabaja.
Código: ZONAS
Descripción: Zonas de trabajo
Título Valor 1: % Plus
Título Valor 2:
Contenido:

Variable Leyenda % Plus
ZONA1 Zona de trabajo 1 5
ZONA2 Zona de trabajo 2 10
ZONA3 Zona de trabajo 3 15

Para referenciar esta tabla desde una variable básica de fórmula, basta con ingresar la siguiente sintaxis:
Importe = TABV1( «ZONAS», «ZONA1» )
Importe a liquidar = 5
Esta fórmula devuelve el valor de la columna 1 de la Tabla «ZONAS» y de la fila «ZONA1».

 

Contenidos relacionados
Top