Guía de Restô sobre emisión de factura de crédito electrónica

 

Puesta en marcha

Para la puesta en marcha es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Solicitar a AFIP el certificado necesario para utilizar el servicio de FECRED (Factura de crédito), si es que ya no posee uno. En caso de tener un certificado porque usted emite facturas electrónicas, debe ingresar a la página de AFIP con clave fiscal, solicitar la adhesión al nuevo servicio de Registro de Facturas de crédito electrónica MiPyMEs.
  2. Una vez obtenido este certificado, ingrese a Datos de la empresa para informar el CUIT del certificado. En caso de centralizar comprobantes MiPyMEs emitidos con certificados con distinto CUIT, en la central debe informar el CUIT de cada sucursal.
  3. Una vez informado el CUIT, vaya al proceso Certificado de AFIP para informar los archivos solicitados para establecer la comunicación, y pruebe la conexión.  En caso de centralizar comprobantes MiPyMEs emitidos con certificados con distinto CUIT, debe configurar el certificado para esa sucursal.
  4. Debe dar de alta a un talonario electrónico y en la solapa identificada como Comprobantes electrónicos deberá indicar que es un «comprobante de crédito electrónico (Ley 27440)». Es importante dar de alta con un número de punto de venta diferente en caso de tener otros talonarios electrónicos dado de alta.
  5. En la configuración de terminal, solapa Empresa, sección Ley 27440 – Factura de crédito electrónica deberá indicar el número de CBU del emisor, tildar el casillero Informa opción de transmisión y, seleccionar el destinatario según sea el caso: ‘ADC – Agente de depósito colectivo’ o ‘SCA – Sistema de circulación abierta’.

 

Detalle del circuito

Una vez que estos comprobantes emitidos obtengan CAE, la factura de crédito genera un registro en la gestión de factura de crédito electrónica, con una nueva cuenta corriente.

Para cambiar el estado de un comprobante de crédito electrónico, usted deberá hacerlo manualmente desde modificación de comprobantes en cuentas corrientes

En el caso de generar notas de crédito tipo MiPyMEs es obligatorio cargarlas con referencia a la factura de crédito que les dio origen y si se emiten antes de la aceptación de la factura, las mismas quedan relacionadas a la cuenta corriente del registro de gestión. En el sistema deben quedar imputadas, disminuyendo o aumentando, el saldo de la factura de crédito.

En cambio, si fueron emitidos después de la fecha de aceptación de la factura, deben quedar desimputados de la factura y a cuenta para ser imputados a futuras facturas de crédito ya que el receptor debe utilizarlas como medio de pago, como compensaciones. Puede ir a Imputación de comprobantes a revisar estas imputaciones.

Usted puede consultar el estado de los comprobantes accediendo a la consulta Live Cuentas corrientes/Comprobantes MiPyMEs.

En caso que usted decida vender la factura de crédito aceptada, será necesario ir a la consulta de cuentas corrientes desde el aplicativo Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs en la página de AFIP, seleccionando la opción ‘Emisor’, y realizar el cambio de estado de ‘Aceptada’ a ‘Informada’ al Agente de Depósito Colectivo (Caja de valores).

Si usted decide vender la factura de crédito al Sistema de Circulación Abierta (SCA) -en el que intervienen las entidades bancarias, registre esta información desde el aplicativo Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs en la página de AFIP. En este caso, la factura queda con estado ‘Aceptada’.

Una vez realizada la venta debe ingresar el cobro en el sistema, para que la misma quede cancelada.

Top