Definición de horarios

Defina los horarios de su personal. Control de personal le ofrece múltiples posibilidades para plasmar en el sistema las políticas y particularidades de su empresa.

La definición del horario, en combinación con los parámetros del empleado, hace posible introducir las más variadas reglas para el control de su personal:

  • Definición del horario y los descansos de cada jornada laboral. Cada jornada puede incluir múltiples tramos con diferentes tipos de hora y tolerancias para cada tramo.
  • Definición de horarios rotativos.
  • Posibilidad de definir específicamente el horario y los descansos de cada jornada para días feriado.
  • Posibilidad de definir jornadas de hasta 72 horas.

Puede definir horarios ‘ocasionales’, para utilizarlos temporalmente en las asignaciones de cambios de horario.

Tenga en cuenta que no es posible asociar horarios ocasionales a un legajo a menos que utilice el proceso Cambios de horario.

Indique si los empleados asignados a un determinado horario están obligados a trabajar los días feriado, marcando Trabaja días feriados.

Pulse el botón «Definir horario» para especificar el horario correspondiente a cada jornada laboral. En el sector izquierdo de la pantalla visualiza la el horario en modo texto mientras que en el sector derecho lo hace en modo gráfico.

Nota

Tenga en cuenta que el modo gráfico sólo permite consultas, y por lo tanto, no puede modificar los tramos laborales de cada jornada.

Nota

Modifique la escala horaria de visualización pulsando el botón derecho del mouse sobre el modo gráfico.

Nota

El árbol correspondiente al horario normal, días y tramos, se expande y se contrae al pulsar las teclas + y – respectivamente.

Pulse el botón «Excepciones» para indicar para cada jornada las salvedades a aplicar según el día de la semana. Esta opción puede resultarle de utilidad cuando requiera modificar el horario o el tipo de hora de acuerdo al día de semana en que se deba cumplir la jornada laboral

 

Horarios fijos y horarios rotativos

Puede definir horarios fijos o rotativos, dependiendo del tipo de actividad y del personal de su empresa.

Los horarios fijos están compuestos por siete jornadas, una para cada día de la semana.

Los horarios rotativos consisten en una cantidad de jornadas, que forman ciclo, cuya fecha de inicio usted indica en Comienzo del ciclo.

Nota

Activando los iconos respectivos, utilice las funciones Agregar jornada e Insertar jornada para definir las jornadas de un horario rotativo.

Un ejemplo de un horario rotativo cuyo comienzo de ciclo es el día martes 6 de febrero y está compuesto por seis jornadas es: 3 días horario diurno, 2 días horario nocturno, 1 día de descanso. Al séptimo día, esto es, el día 12 de febrero, comienza el ciclo nuevamente.

Nota

Tenga en cuenta que no es posible modificar Fijo/Rotativo, una vez creado el horario.

 

Horario normal y horario para días feriados

Puede indicar la carga horaria para los días feriados.

Nota

Activando los iconos respectivos, utilice las funciones Asignar el horario normal o Asignar horario de feriados si desea determinar igual horario para días feriados y días normales.

Recuerde que para definir el horario para días feriados, debe activar el parámetro Trabaja días feriados.

 

Tramos

Para cada jornada de un horario, indique los tramos horarios que la integran. Pulse el icono «Agregar tramo» para agregar tramos a una jornada.

Día desde: es el día en que comienza el tramo. Puede ser el mismo día de la jornada que se está definiendo, el día anterior, o el día siguiente.

Hora: la hora de inicio del tramo.

Tolerancia de entrada: es el espacio de tiempo, en horas, que se tolera que el empleado llegue tarde. Por defecto se asigna la tolerancia de entrada definida en Parámetros de Control de personal.

Día hasta: es el día en que finaliza el tramo que está definiendo. Puede ser el mismo día de la jornada, el día anterior o el día siguiente.

Hora: la hora de finalización del tramo.

Tolerancia de salida: es el espacio de tiempo, en horas, que se tolera que el empleado se retire antes de horario. Por defecto se asigna la tolerancia de salida definida en Parámetros de Control de personal.

Tipo de hora: asigne un tipo de hora al tramo que está definiendo. Por defecto se asigna el tipo de hora por defecto definido en Parámetros de Control de personal.

Nota

Utilice las funciones Copiar y Pegar para reutilizar un tramo en más de una jornada; y Pegar a todas las jornadas para asignar el tramo a todas las jornadas.

El sistema controla que no exista superposición de tramos en una misma jornada, y que no se definan tolerancias en tramos contiguos.

 

Excepciones

Mediante esta opción usted define para cada jornada de horarios rotativos una excepción en función del día de semana en que deba cumplir dicha jornada.

  • En la parte superior de la pantalla visualiza cada una de las jornadas que forman parte del horario rotativo. Para cada uno de dichas cornadas se muestra el horario asignado y su duración (repeticiones).
  • En la parte inferior defina la excepción de acuerdo al día de semana. Por ejemplo, puede posicionarse en el día sábado y definir una horario particular para ese día.

Al generar partes, el sistema identificará que día de la semana se esta evaluando y verificará si para ese día existe una excepción, si es así se aplicará la misma, de lo contrario se aplicará la jornada habitual.

Nota

Tenga en cuenta que la excepción de define para cada una de las jornadas laborales. Si desea definir un horario especial para los días sábados (independientemente de las jornadas laborales que tenga definido el horario) debe repetir en cada una de las jornadas la misma excepción para los día sábados.

Ejemplo 1:

Se posee configurada la siguiente jornada:

Y define como excepción para los días sábados la siguiente:

 

Al generar el parte correspondiente se computará el siguiente horario para el día sábado:

Ejemplo 2:

Se posee configurada la siguiente jornada para un empleado que tiene habilitada la opción Asigna tipo de hora alternativo para feriados (horario rotativo) en Parámetros para el cómputo de horas dentro del proceso Legajos de Control de Personal.

 

Todos los tipos de hora poseen asignado como «Tipo de hora para feriados» ESP_FERIAD.

Según el día trabajado se computará el siguiente horario:

Se posee configurada la siguiente jornada donde se abarcan dos días (Actual y Siguiente) para un empleado que tiene habilitada la opción Asigna tipo de hora alternativo para feriados (horario rotativo) en Parámetros para el cómputo de horas dentro del proceso Legajos de Control de Personal.

 

Todos los tipos de hora poseen asignado como «Tipo de hora para feriados» ESP_FERIAD

Ejemplo 3:

Según el día y el tramo de horario trabajado, se computarán los siguientes tipos de horas:

Día trabajado Hora Desde Hora Hasta Tipo de hora computada
Normal 06:00 15:00 NORMAL
Normal Feriado 06:00 15:00 ESP_FERIADO
Sábado 06:00 13:00 NOR_SABADO
13:00 14:00 EXTRA_50%
14:00 15:00 EXTRA_100%
Sábado Feriado 06:00 15:00 ESP_FERIADO
Domingo 06:00 15:00 NOR_DOMING
Domingo Feriado 06:00 15:00 ESP_FERIADO

 

Descansos

Un descanso es flexible cuando su horario de comienzo es decidido por el empleado, dentro de un rango de tiempo permitido. Por ejemplo: un descanso de 1 hora es flexible si puede ser usado por el empleado entre las 12:00 y las 15:00 horas.

Puede definir uno o varios descansos flexibles para una jornada. Un descanso flexible debe estar definido sobre algún tramo horario cuyo tipo de hora sea normal. Para definir un descanso flexible, cliquee sobre el icono «Agregar descanso flexible».

Día desde: es el día en que comienza el descanso flexible. Puede ser el mismo día de la jornada que se está definiendo, el día anterior, o el día siguiente.

Hora: la hora de inicio del descanso.

Tolerancia de entrada: es el espacio de tiempo, en horas, que se tolera que el empleado inicie su período de descanso, antes de la hora de comienzo de éste. Por defecto se asigna la tolerancia de entrada definida en Parámetros de Control de personal.

Día hasta: es el día en que finaliza el tramo que está definiendo. Puede ser el mismo día de la jornada el día anterior o el día siguiente.

Hora: la hora de finalización del descanso.

Tolerancia de salida: es el espacio de tiempo, en horas, que se tolera que el empleado regrese de su descanso, luego de la hora de finalización de éste. Por defecto, se asigna la tolerancia de salida definida en Parámetros de Control de personal.

Descanso permitido: duración máxima permitida del descanso.

El sistema controla que no existan superposiciones si hubiera más de un descanso flexible por jornada.

 

Contenidos relacionados
Top