Legajos de Control de personal

Registre los datos y parámetros de los legajos para Control de personal.

Control de personal divide los datos de un legajo en cinco solapas: Principal, con los datos de identificación del empleado. Contacto, con los datos de domicilio y teléfonos del empleado. Agrupaciones, con los datos de clasificación del empleado y Observaciones.

Las solapas Principal, Agrupaciones y Observaciones son generales, es decir, pueden definirse en Legajos del módulo Procesos generales, o en Legajos de Sueldos.

Nota

Para más información acerca de Legajos del módulo Procesos generales y Legajos de Sueldos, consulte los manuales de cada módulo.

Para definir un legajo de Control de personal, sólo necesita ingresar los siguientes datos:

  • Número de legajo
  • Apellido
  • Nombre
  • Unidad de pago
  • Unidad de pago
  • Fecha de ingreso

 

Horario

En esta ficha puede indicar el horario y tipo de control al que está sujeto el empleado.

Tipo de horario: puede definir horarios fijos o rotativos, dependiendo del tipo de actividad y del personal de su empresa.

  • Los horarios fijos están compuestos por siete jornadas, una para cada día de la semana.
  • Los horarios rotativos consisten en una cantidad de jornadas, que forman un ciclo, cuya fecha de inicio usted indica en el comienzo del mismo.

Código de horario: según lo indicado en Tipo de horarioTango le ofrece los ‘Horarios fijos’ o los ‘Horarios rotativos’.

Tenga en cuenta que no es posible asignar horarios ocasionales a los legajos, sino solamente a través de los cambios de horario.

Horario flexible: marque esta opción si desea que se aplique al empleado un control flexible de horario. El control flexible de horario indica al sistema que no debe evaluar anormalidades ni computar horas, sino solamente contabilizar las horas reales. Puede serle de gran utilidad para personal jerárquico o para asesores externos.

Nota

Tenga en cuenta que para un mismo Horario, puede configurarse según el empleado si el control es flexible o estricto, en correspondencia con criterios completamente diferentes.

Horario nocturno: indique las horas de inicio y finalización del período de tiempo en el que las horas se consideran nocturnas. Generalmente es de 22:00 a 6:00 horas. Si no ingresa valor alguno, se considera que todo el horario es diurno.

Nota

Tenga en cuenta que el Horario nocturno del empleado es independiente del horario que se le haya asignado.

Integración con Sueldos: indique el modelo de integración asociado al empleado. Este modelo determina el intercambio de datos entre el módulo Sueldos y el de Control de personal.

Para más información sobre integración con Sueldos consulte Integración entre Sueldos y Control de personal en el módulo Procesos generales.

 

Configuración de horas

Obligado a fichar intervalos: indica que el empleado realiza cortes intermedios en su jornada laboral (por ejemplo, para almorzar) y que se le exige que fiche la salida y el retorno. Si activa este parámetro y el empleado no ficha en el intervalo, Tango considera esta situación como un tema a revisar.

Autorizado a trabajar horas extras: indica que el empleado tiene autorización permanente para trabajar horas extras. De lo contrario, el empleado necesita autorización especial para trabajar horas extras.

Autorizado a salir durante su horario: Tango no efectúa descuentos por salidas intermedias a empleados que tengan esta autorización. Puede resultarle de suma utilidad para cadetes o personal similar que entra y sale varias veces en el día.

No computa horas extras si no cumple horario normal: puede indicar que no se computen horas extras al empleado que no ha cumplido el horario normal. Esto es, si durante una jornada, el empleado registra tanto horas extras como descuentos, el sistema descarta las horas extras.

Considera horas de descanso para el cálculo de horas reales: indique si desea considerar las horas correspondientes a descansos como horas reales. Esto resulta de suma utilidad cuando el empleado no ficha durante los períodos de descanso.

Considera horas de descanso para el cálculo de horas trabajadas: indique si desea considerar las horas correspondientes a descansos como horas trabajadas (computadas). Esta opción resulta de utilidad cuando las horas de descanso del empleado están pagas y forman parte de una posterior liquidación de sueldos.
Este parámetro no implica que queda exento de controles durante su horario de descanso. Si está activo el parámetro Obligado a fichar intervalos el sistema verifica que el empleado lo haga, y que no se exceda en el tiempo y horario establecido. De lo contrario, aplica los respectivos descuentos.

Asigna tipo de hora alternativo para feriados (horario rotativo): tilde esta opción cuando quiera desglosar las horas efectivamente trabajas en días feriados de las trabajadas en días «normales». Estos casos se producen cuando el horario rotativo abarca más de un día.
En caso de tildar esta opción el sistema reemplazará el tipo de hora correspondiente al día feriado y lo reemplazará por el definido el proceso Tipos de hora (campo Tipo de hora para feriados).
Esta situación se aplica tanto para los horarios como para las excepciones definidas para cada jornada.

 

Unidad de pago

Este es un dato obligatorio y está relacionado con el módulo Sueldos.

La Unidad de pago determina la unidad de expresión de las horas computadas (trabajadas, descontadas y justificadas) durante la generación de partes diarios.

Por ejemplo: si la unidad de pago es 15 minutos, el sistema genera partes con resultados expresados en múltiplo de 15 minutos.

La unidad de pago puede discriminarse para horas normales, horas extras y fracción de hora extra. Ninguna de ellas puede superar los 60 minutos. Tango propone por defecto unidades de pago de 1 minuto.

Ejemplo…

  • Horario de horas extras: 18 a 20 horas
  • Fichadas: 18 horas y 19:50 horas
  • Unidad de pago de horas extras: 30 minutos
  • Unidad de pago de Fracción de extras: 15 minutos

El sistema calcula las unidades de pago para horas extras: 110 minutos son 3 unidades de pago de horas extras (90 minutos) más fracción de 20 minutos. Puesto que los 20 minutos superan la unidad de pago para fracción de extras (15 minutos), el sistema suma una unidad más y se le computan al empleado 4 unidades de pago (2 horas).

Nota

Si la unidad de pago para fracción de extras es igual a la unidad de pago horas extras, el sistema nunca genera unidades adicionales por las fracciones de horas extras.

Tenga en cuenta que cuanto mayor es la unidad de pago, mayor es el redondeo que aplica el sistema.

 

Parámetros para el cómputo de horas

Cómputo hs. nocturnas: indique cómo desea que el sistema desglose las horas computadas en ‘Diurnas’ y ‘Nocturnas’.

Los valores posibles son:

  • Por tiempo efectivo: según el tiempo efectivamente trabajado fuera o dentro del horario nocturno definido para el empleado.
  • Por hora de comienzo: según la hora de comienzo del horario. Por ejemplo, si el horario comienza durante el horario nocturno, todo el período trabajado se considera como horas nocturnas.

Tipo de descuento: indique cómo deben calcularse los descuentos cuando la unidad de pago es mayor que 1 minuto.

Los valores posibles son:

  • Por tramos: por cada anormalidad (salida temprana, llegada tarde, salida intermedia) detectada se aplica el descuento correspondiente.
  • Global: el sistema suma las anormalidades detectadas y aplica luego descuentos al conjunto de anormalidades.

Tenga en cuenta que para calcular descuentos, el criterio ‘Global’ es más tolerante respecto al criterio ‘Por tramos’, puesto que primero se acumulan las anormalidades de la jornada y luego se aplica el descuento.

Fracción de descuento: este parámetro le indica al sistema cómo redondear la fracción sobrante en cada descuento.

Las opciones posibles son:

  • Descuenta una unidad de pago (opción por defecto).
  • No descuenta.
  • Aplica redondeo.

Prioridad para cómputo: indique cómo desea que el sistema ordene los Tipos de hora.

  • Por prioridad: según la prioridad definida en el Tipo de hora. Esto es, a mayor prioridad del tipo de hora, mayor valor tienen las horas de ese tipo.
  • Por tiempo: según la duración del tramo en cuestión. Esto es, a mayor duración del tramo, mayor valor tienen las horas que lo componen.

Este parámetro se utiliza en la generación de partes diarios, cuando el tipo de descuento es ‘Global’, y cada vez que el sistema tenga que discriminar entre tipos de hora o entre horas nocturnas y diurnas.

No computa horas extras si no cumple horario normal: puede indicar que no se computen horas extras al empleado que no ha cumplido el horario normal.
Esto significa que si durante una jornada, el empleado registra tanto horas extras como descuentos, el sistema descarta las horas extras.
Tenga en cuenta que esta consideración se aplica sólo a horas descontadas y no a horas justificadas.

 

Fichador

Defina el comportamiento del sistema para el tratamiento de fichadas y cálculo de horas. Estos parámetros son utilizados por los procesos Compensación de partes, Generación de partes, Revisión de partes, etc.

 

Código de fichador

Es el código asociado a la tarjeta magnética o de pila, al código de barras o a cualquier otro medio utilizado como identificación de una fichada. Tango utiliza este código en los procesos Lectura de fichadas y Fichadas rechazadas.

Tenga en cuenta que en el resto de los procesos, Tango utiliza el número de legajo para identificar al empleado.

 

Compensación de horas

Indique si el empleado puede compensar las horas no trabajadas.

Nota

Compensar horas significa recuperar las horas no trabajadas, es decir, los descuentos, utilizando horas extras trabajadas.

 

Período: determina cómo arma los ciclos el proceso Compensación de partes.

Indique ‘Ninguno’ si desea inhibir la compensación de horas.

Cada empleado puede compensar sus horas de acuerdo a su período de compensación, a saber:

  • Diaria: los ciclos de compensación son diarios, es decir, las horas a compensar deben pertenecer al mismo día. Esta opción es la más estricta y no permite recuperar ausencias.
    Por ejemplo, si el empleado llega tarde, puede recuperar ese tiempo quedándose después de horario el mismo día.
  • Semanal: los ciclos de compensación se arman desde los días lunes o Fecha desde hasta los días domingo o Fecha hasta.
  • Quincenal: los ciclos de compensación se arman desde el día 1 o Fecha desde hasta el día 15 o Fecha hasta, y desde el día 16 o Fecha desde hasta el último día del mes o Fecha hasta.
  • Mensual: se arma un ciclo de compensación por cada mes.
  • Rango definible: ingrese en la grilla los rangos que desea definir para compensar. A lo sumo, todo el mes. Ingrese 31 para indicar fin de mes. Por ejemplo del 1 al 10, del 11 al 20 y del 20 al 31. Si los 10 primeros días del mes son de suma importancia en su empresa, puede definir un ciclo del 11 a 31. De esta forma, no se pueden compensar los descuentos de los 10 primeros días del mes.
  • Rango dinámico: utilice esta opción si desea indicar los tramos cada vez que ejecute el proceso Compensación de partes diarios. Esta es la opción más flexible y le permite indicar el rango de fechas a compensar, incluso para más de un mes.
Importante

Si el empleado compensa horas, es sumamente recomendable que la unidad de pago de horas normales sea igual a la unidad de pago de horas extras.

Descarta hs. extras no utilizadas para compensar: este parámetro permite eliminar las horas sobrantes del proceso de compensación. Es de suma utilidad cuando no se pagan horas extras en su empresa. De esta forma, las horas extras no utilizadas para compensar son eliminadas, y por lo tanto, no afectan a los informes y estadísticas relacionadas a horas extras.

Agilice el alta de legajos de Sueldos, utilizando las opciones:

  • Vinculado a Sueldos: completando luego las solapas específicas del módulo Sueldos.
  • Plantillas.

Para obtener más información acerca de la definición de datos por defecto, consulte el ítem Valores por defecto para legajos en el módulo Procesos generales.

Nota

Recuerde que puede actualizar la información correspondiente a legajos de control de personal, mediante la exportación / importación de datos desde Excel, a través de la opción Legajos en el módulo Procesos generales.

 

Contenidos relacionados
Top