Esta opción realiza el pasaje a histórico de los movimientos de cuentas corrientes y facturación. El proceso almacena en el archivo «histórico» todos aquellos movimientos de cuentas corrientes que ya han sido cancelados, con la finalidad de liberar espacio en disco y acelerar el acceso a los archivos.
Es recomendable ejecutar este proceso una vez realizado el cierre periódico de cuentas corrientes.
Los movimientos de cuenta corriente que pasan a histórico permanecerán almacenados para su consulta durante tres años. No ocurre lo mismo con los renglones de los comprobantes de facturación, que son eliminados al generar el pasaje a histórico.
Ingrese el rango de fechas y el rango de clientes a procesar.
Tilde el parámetro Procesa clientes ocasionales para incluir sus comprobantes en el pasaje.
Un comprobante pasará al archivo histórico si se cumplen las siguientes condiciones:
- La factura de cuenta corriente debe estar cancelada (ESTADO = CAN).
- Las fechas de todos los comprobantes imputados a una factura deben estar incluidas en el rango de fechas a pasar a histórico.
- Las fechas de los comprobantes deben ser anteriores o iguales al último cierre periódico realizado.
- Las facturas y créditos deben tener condición contado.
Debido a estas condiciones, pueden mantenerse movimientos en los archivos «actuales», aunque ya hayan sido cancelados.
Tenga en cuenta que los movimientos que «pasan a histórico» no son incluidos en ninguno de los informes emitidos por el sistema. Por lo tanto, es aconsejable ejecutar este proceso una vez listada toda la información del período en curso.
La información para SIAp IVA correspondiente a comprobantes incluidos en un pasaje a histórico es eliminada de los archivos.
Si desea contar con el detalle de todos los comprobantes en el Análisis Multidimensional, recuerde generar o actualizar las tablas correspondientes antes de realizar este pasaje.