Definición de formato de archivo ASCII

Configure múltiples formatos de archivos ASCII, utilizando variables del sistema, para abonar los sueldos a través del pago de haberes por acreditación bancaria.

Nota

Esta información debe ser provista por el banco, puesto que cada banco posee su propio formato de archivo.

 

Secciones

Habilite las secciones necesarias para cada formato.
El archivo ASCII puede componerse de diferentes tipos de registro, cada uno con información particular, según se trate de registros de encabezado, detalle, resumen o totales -de acuerdo a las especificaciones del banco receptor.
Defina una sección por cada tipo de registro requerido, indicando el número de orden y una descripción de la sección. Es posible configurar hasta 9 secciones por cada formato de archivo.
Luego, defina los datos a generar para cada sección, en la solapa Definición de formato.

Ejemplo…

Sección 1: Registro CABECERA
Sección 2: Registro EMPRESA
Sección 3: Registro EMPLEADO
Sección 4: Registro FINAL

 

Parametrización

Establezca, en primer lugar, las características del formato de generación para Importes, Fechas y Números.
Luego, defina el comportamiento de las codificaciones especiales para tipos de cuenta y tipos de documento.

Cantidad de decimales: ingrese la cantidad de decimales para los importes.

Separadores y Símbolos: defina si utiliza separador de decimales, separador de miles y separador de fecha e indique el símbolo a considerar para cada uno de ellos.

Máscara para fechas: indique la máscara o formato a aplicar para las fechas (dd/mm/aa, mm/dd/aaaa, etc.).
Según la máscara elegida para fechas, el proceso de generación ubicará en un orden determinado el día, mes y año, considerando 2 o 4 dígitos para el año.
Para el caso de días y meses de un sólo dígito, el primer caracter sin valor se completará con 0 (nomenclaturas: dd y mm) o blanco (nomenclaturas: d y m).

Ejemplo…

Tratándose del 7 de Febrero de 1997
Seleccionando d/m/aaaa, se obtiene » 7/ 2/1997″
Seleccionando dd/mm/aaaa, se obtiene «07/02/1997»

Máscara para números: los datos tipo numérico se podrán completar hacia la izquierda, con caracteres en blanco o bien con ceros, hasta alcanzar la longitud indicada.

Codificaciones especiales

Tipos de cuenta: indique la nomenclatura utilizada por el banco para los distintos tipos de cuenta. Esta nomenclatura será utilizada en la generación.

Ejemplo…

Para generar el tipo de cuenta y el número de cuenta, se configura CA = 1 y CC = 0, y se obtiene:
Caja de ahorro Nro. 71466 => 171466
Cuenta Corriente Nro. 71864 => 071864

Nota

El número de cuenta se toma desde la ficha del empleado y no es necesario que efectúe configuración alguna en este proceso.

Tipos de documento: para codificar los tipos de documentos utilizados por el banco, se utilizan los tipos de documento definidos en la empresa; permitiendo indicar en forma opcional la codificación solicitada por cada banco.

Ejemplo…

Se definieron los documentos: DNI, CI, LE, LC, PA, CM.
Para un banco determinado, podríamos indicar la siguiente codificación -a tener en cuenta en la generación del archivo ASCII, por medio de la variable correspondiente:

  • Código para DNI: 0
  • Código para CI : 1
  • Código para LE : 2
  • Código para LC : 3
  • Código para PA : 4
  • Código para CM : 5

Código alternativo asignado a la empresa: asigne un segundo código de empresa por el banco emisor para ser utilizado en la definición de formatos de acreditación a cuentas de otros bancos.

 

Definición del formato

Defina el formato del registro para cada sección del archivo.

Código: asigne un código a la definicion del archivo.

Descripción: breve descripción de lo que informa el archivo ASCII.

Habilitado: active este parametro si desea disponer para su selección, el formato de archivo ASCII para la acreditacion de haberes.

Legajos a considerar: indique si el formato debe considerar legajos con cuentas asociadas al mismo banco seleccionado en la generacion o corresponde cuentas de bancos diferentes.

Agrupa secciones por legajos: active este parámetro si requiere agrupar las secciones donde intervengan datos referidos al legajo según lo determine el formato de archivo ASCII a parametrizar.
Seleccione para cada fila, una Variable de columna (dato a informar en el momento de la generación) en un Número arbitrario de columna, determinando el Tipo de dato y la Longitud.
Por defecto, Sueldos asigna los tipos de dato y longitudes utilizados en el sistema; si no son los requeridos por el formato del banco, ajuste estos valores.

Variables: existen variables predefinidas que invocan datos de la empresa, del legajo y la acreditación. Para invocar la lista de variables posibles, ubíquese en la columna Variable de columna y, sin estar en edición, con el botón derecho del mouse seleccione la opción Variables.

Cálculo de la posición inicial: utilice este botón para determinar la posición absoluta de cada campo en el registro y cotejar contra el formato de archivo ASCII especificado por el banco.

Formato: puede indicar un formato totalmente independiente para las variables de CBU y fechas al establecido en la pestaña Parametrización. Si este campo se encuentra vacío se tomará por defecto lo establecido en la solapa mencionada anteriormente.

Leyenda: en forma opcional, indique un título o descripción del dato a generar en esa columna. Utilice la variable LEYENDA para generar ese contenido en el archivo ASCII.

Longitud: es la longitud total del campo. El sistema propone, por defecto, la longitud definida para Sueldos. Esta longitud puede modificarse y adaptarse a los requerimientos especificados por el banco.
La longitud para los campos tipo fecha y los campos tipo numérico que representen importes, es calculada automáticamente por el sistema en base a la parametrización general.
La longitud para los campos tipo fecha guarda relación con la máscara de fecha seleccionada en la parametrización general.
La longitud para los campos tipo numérico que representan importes guarda relación con la máscara, la cantidad de decimales y la parametrización de los separadores (decimal y de miles).

Ejemplos…

Si la máscara tiene separador de fecha «/» y el formato del año es con 4 dígitos (DD/MM/AAAA), entonces la longitud = 10 caracteres.
Si la máscara no incluye separador de fecha y el formato del año es de 2 dígitos (DD/MM/AA), entonces la longitud = 6 caracteres. En este caso, no se deben contar los caracteres de separación.
Si la cantidad de decimales es 2, el separador decimal es «.» y el separador de miles es «,» entonces la longitud = 17 caracteres. (11 enteros + 2 decimales + 1 separador decimal + 3 separador de miles)
Si la cantidad de decimales es 2, el separador decimal es «.» y no hay separador de miles, entonces la longitud = 14 caracteres. (11 enteros + 2 decimales + 1 separador decimal).

Como hemos mencionado anteriormente, la longitud propuesta puede modificarse a una longitud mayor o menor, de la siguiente manera:

Si la longitud indicada es mayor a la longitud propuesta: se completará con caracteres hasta alcanzar la longitud. El caracter de relleno guarda relación con el tipo de dato de la columna.

Si la longitud indicada es menor a la longitud propuesta: el sistema truncará el dato, empleando un criterio en base al tipo de dato de la columna.

Tipo de dato: defina el tipo de dato para la columna, según el requerimiento del banco. El sistema propone por defecto, el tipo de dato definido para Sueldos.

Símbolo Tipo de dato
N Indica un tipo de dato numérico.
C Indica un tipo de dato carácter (alfanumérico).
F Indica un tipo de dato fecha o período.

Ejemplo…

Variable Descripción Tipo de dato
LEG_APE Apellido y nombre Tipo = «C»
LEG_NROCTA Número de cuenta Tipo = «N»
DEP_IMP Remuneración depositada al empleado Tipo = «N»
DEP_FECHA Fecha del depósito Tipo = «F»

La definición del tipo de dato guarda relación con la forma de generación del campo.
Los campos tipo carácter se alinean a la izquierda y se completan con blancos hasta cubrir la longitud indicada. Se truncan por la derecha, en caso que la longitud sea menor a la propuesta.
Los campos tipo numérico se alinean a la derecha y se completan según la máscara seleccionada en la parametrización general (ceros o blancos). Se truncan por la izquierda, si la longitud es menor a la propuesta.

Importante

Para no cometer errores, cuando se truncan datos numéricos, tenga en cuenta la cantidad de dígitos significativos que se emplean en el sistema Sueldos para los importes y los códigos.»]

Para los campos tipo fecha, la longitud es calculada automáticamente por el sistema y se genera según la máscara seleccionada en los parámetros generales.
Al finalizar el ingreso de todas las columnas de la sección, es conveniente controlar que coincida el total de los caracteres utilizados (calculados por el sistema) con la longitud de registro especificada por el banco.

 

Campos fechas

Para los campos fechas es posible utilizar este combo de formatos de fechas:

Fecha con barra (/) Fecha con guion (-) Fecha sin separador
dd/mm/aaaa dd-mm-aaaa ddmmaaaa
dd/mm/aa dd-mm-aa ddmmaa
mm/dd/aaaa mm-dd-aaaa mmddaaaa
mm/dd/aa mm-dd-aa mmddaa
aaaa/mm/dd aaaa-mm-dd aaaammdd
aa/mm/dd aa-mm-dd aammdd
d/m/aaaa d-m-aaaa dmaaaa
d/m/aa d-m-aa dmaa
m/d/aaaa m-d-aaaa mdaaaa
m/d/aa m-d-aa mdaa
aaaa/m/d aaaa-m-d aaaamd
aa/m/d aa-m-d aamd
d/mm/aa d-mm-aa dmmaa
dd/mm dd-mm ddmm
d/mm d-mm dmm
mm/aa mm-aa mmaa
aaaa/mm aaaa-mm aaaamm
aa/mm aa-mm aamm

 

Variables referidas al legajo
Variable Descripción Longitud Formato
LEG_LEGAJO Número de Legajo 9 N
LEG_APENOM Apellido y Nombre del empleado 30 C
LEG_APE Apellido del empleado 20 C
LEG_APECAS Apellido del cónyuge del empleado 20 C
LEG_NOM Nombre del empleado 20 C
LEG_DOC Documento del empleado 38 C
LEG_TIPDOC Tipo de documento del empleado 2 C
LEG_EXPDOC Provincia que expide el documento del empleado 25 C
LEG_NRODOC Número de documento del empleado 9 N
LEG_FENAC Fecha de nacimiento del empleado 8 F
LEG_NACIO Nacionalidad del empleado 25 C
LEG_DIREC Dirección del empleado 30 C
LEG_CALLE Calle (dirección del empleado) 30 C
LEG_NRO Número (dirección del empleado) 10 C
LEG_PISO Piso (dirección del empleado) 10 C
LEG_DEPTO Departamento (dirección del empleado) 10 C
LEG_LOC Localidad (dirección del empleado) 40 C
LEG_CP Código postal (dirección del empleado) 8 C
LEG_TEL Teléfono del empleado 16 C
LEG_PROV Provincia (dirección del empleado) 25 C
LEG_SEXO Sexo del empleado 1 C
LEG_CUIL CUIL del empleado 13 C
LEG_FEING Fecha de ingreso del empleado 8 F
LEG_FEGRE Fecha de egreso del empleado 8 F
LEG_PEING Período de ingreso del empleado 6 F
LEG_PEGRE Período de egreso del empleado 6 F
LEG_TIPCTA Tipo de cuenta bancaria del empleado 2 C
LEG_SUCUR Sucursal de la cuenta bancaria del empleado 4 C
LEG_NROCTA Número de cuenta bancaria del empleado 15 C
LEG_DIGCTA Dígito verificador de la cuenta bancaria del empleado 1 C
LEG_CBU Clave Bancaria Unica de la cuenta del empleado. 22 C
LEG_CUIL2 CUIL del empleado (sin máscara). 11 N
LEG_TEL2 Teléfono del empleado (sin máscara). 13 N
LEG_CPN Código postal (dirección del empleado) en vieja codificación. 4 N
LEG_FPAGO Forma de pago del empleado. 2 C
LEG_APEMAT Apellido materno del empleado. 20 C
LEG_APPNOM Apellidos (paterno y materno) y nombre del empleado. 40 C
LEG_CBU2 Últimos 14 dígitos de la Clave Bancaria Única de la cuenta del empleado. 14 C
LEG_CBU_1 N cantidad de dígitos del campo CBU del legajo determinados por la longitud establecida a partir de la posición indicada en la columna «Formato». C
LEG_LEG_2 Número de legajo (Rellena con ceros a la izquierda). 9 C
LEG_APNO_2 Apellido y nombre del legajo. Longitud variable. 64 C

Ejemplo…
Al utilizar la variable LEG_CBU_1 se debe indicar en la columna «formato», la posicion de inicio a tomar. Y en el campo «longitud» se debe informar la cantidad de digitos a tomar desde la posición inicial, indicada en el campo «formato».

Nota

Si usa la variable LEG_APNO_2 devolverá el apellido y nombre del legajo con la longitud total que tienen los campos correspondientes a apellido y nombre del ABM del legajo.

 

Variables referidas a la empresa
Variable Descripción Longitud Formato
EMP_RAZON Razón Social de la empresa 40 C
EMP_CUIT CUIT de la empresa 13 C
EMP_CALLE Calle (dirección de la empresa) 30 C
EMP_NRO Número (dirección de la empresa) 10 C
EMP_PISO Piso (dirección de la empresa) 10 C
EMP_DEPTO Departamento (dirección de la empresa) 10 C
EMP_LOC Localidad (dirección de la empresa) 40 C
EMP_CP Código postal (dirección de la empresa) 8 C
EMP_PROV Provincia (dirección de la empresa) 25 C
EMP_TEL Teléfono de la empresa 16 C
EMP_TIPCTA Tipo de cuenta bancaria de la empresa 2 C
EMP_SUCUR Sucursal de la cuenta bancaria de la empresa 4 C
EMP_NROCTA Número de la cuenta bancaria de la empresa 15 C
EMP_DIGCTA Dígito verificador de la cuenta bancaria de la empresa 1 C
EMP_BANCO Código del Banco en donde se realizará el depósito de haberes 10 C
EMP_CODIGO Código de cliente asignado a la empresa 10 C
EMP_CUIT2 CUIT de la empresa (sin máscara). 11 N
EMP_TEL2 Teléfono de la empresa (sin máscara). 13 N
EMP_CPN Código postal (dirección de la empresa) en vieja codificación. 4 N
EMP_CBU CBU de la empresa (sin máscara). 22 N
EMP_CBU_1 N cantidad de dígitos del campo CBU de la empresa determinados por la longitud establecida a partir de la posición indicada en la columna formato.(*) N
EMP_COD Código de cliente asignado a la empresa (Otros bancos) 10 C

(*) Igual comportamiento que en LEG_CBU_1.

 

Variables referidas a depósitos
Variable Descripción Longitud Formato
DEP_IMP Importe a acreditar a la cuenta del empleado 11 N
DEP_FECHA Fecha del depósito 8 F
DEP_PER Período del depósito 6 F
MOV_CRED Movimiento contable (Crédito) 1 C
MOV_DEBITO Movimiento contable (Débito) 1 C
BANCO Nombre del Banco en donde se realizará el depósito de haberes 40 C
REFERENCIA Asigna la referencia ingresada para el depósito a generar. 255 C
DEP_INT Número interno del depósito. 20 C
BANCO_NRO Número de banco, asignado por el Banco Central. 3 C
TOT_DEBITO Total a debitar de la cuenta de la empresa 11 N
DEP_IMP_2 Importe a acreditar a la cuenta del empleado. Longitud variable. 11 N

Ejemplo…
Si utiliza la variable DEP_IMP_2 informará el importe a acreditar a la cuenta del empleado con la cantidad total de dígitos, sin respetar la longitud ingresada en la definición de formato de archivo ASCII, pero sin superarla.

 

Variables referidas a totales
Variable Descripción Longitud Formato
TOT_REG Total de registros generados en el archivo ASCII 9 N
TOT_LEG Total de registros de empleados generados en el archivo ASCII 9 N
TOT_MOV Total de movimientos bancarios generados (cuenta de empresa + cuenta de empleados) 9 N
SUM_CTALEG Suma algebraica de números de cuentas de empleados 25 N
SUM_DOCLEG Suma algebraica de números de documentos de empleados 25 N
SUM_CTAS Suma algebraica de números de cuentas bancarias (cuenta de empresa + cuenta de empleados) 25 N
SUM_MOV Suma algebraica de importes transferidos (débito de la empresa + créditos a empleados) 25 N
TOT_REG2 Sumatoria de legajos más registros de cabecera y pie. 9 N

 

Variables referidas a la grabación
Variable Descripción Longitud Formato
CAR_BLANCO Asigna caracteres en blanco hasta cubrir la longitud especificada 10 C
CAR_CERO Asigna caracteres «0» hasta cubrir la longitud especificada 10 C
LEYENDA Asigna la leyenda especificada como una constante 20 C
SYS_FECHA Fecha de grabación del archivo ASCII 8 F
SYS_HORA Hora de grabación del archivo ASCII 2 N
SYS_MIN Minutos de la hora de grabación del archivo ASCI 2 N
SYS_SEG Segundos de la hora de grabación del archivo ASCII 2 N
LEG_ID Identificador numérico consecutivo asignado a cada registro de empleado según el orden de grabación 9 N
CAR_TAB Asigna carácter tabulación hasta cubrir la longitud deseada 1 C

 

Contenidos relacionados
Top