Plataforma

Actualizador de versión a Delta 2

Ahora podés actualizar tu versión T19 o Delta de una forma más ágil y rápida. Para ello, ingresá a nuestro centro de descargas, bajate «Actualización a Delta 2» y seguí los pasos indicados por la App.

Tené en cuenta que también podés programar y ejecutar la actualización de forma remota a través de Tango update.

Nueva información disponible en la API de Restô

Seguimos incorporando mejoras a la API de Restô. A partir de la última actualización tenés disponible un nuevo campo con la información correspondiente a la caja a la que pertenece una comanda.

Para más información sobre la API de Restô consultá aquí.

Auditoría (Historial)

Ahora podés seleccionar el campo sobre el que querés realizar la consulta; de esta forma agilizarás la consulta de información; por ejemplo, podés consultar fácilmente qué modificaciones se hicieron sobre el campo «sueldo básico» sin tener que estar consultando alteraciones a otros campos.

Ejecución de procesos en segundo plano (tareas)

Ahora podés aprovechar mejor tu tiempo ejecutando procesos en segundo plano. Ya no tenés que esperar a que terminen, sino que Tango de avisará cuando hayan concluido.
Si querés consultar el estado de los procesos que se están ejecutando en segundo plano, consultá la opción Tareas y notificaciones («campanita» ubicada en el sector superior del menú web). Allí podrás ver cuántos procesos se están ejecutando y consultar el estado de cada uno. Los que se están ejecutando en un momento determinado mostrarán el grado de avance y los que hayan terminado mostrarán el resultado del proceso.
Para ejecutar un proceso con esta modalidad, seleccioná el botón «Procesar como tarea».

Algunos de los procesos que permiten esta opción son las importaciones desde Excel y la actualización masiva de precios.

Mejoras a vistas

  • Variables dinámicas para filtros: con estas variables podés definir condiciones dinámicas en las vistas, por ejemplo, podés usarlos para definir una vista que muestre los clientes creados este año. Algunas de las opciones disponibles son: @Hoy, @Ayer, @Mañana, @Primer_Dia_Año, @Primer_Dia_Año_Anterior, @Ultimo_Dia_Año, etc.
  • Selección de columnas por las que podés buscar: incorporamos la solapa Búsquedas para que indiques qué columnas querés que participen en dicho proceso. Si bien todas las columnas intervienen por defecto en las búsquedas podés definir cuáles no deberían hacerlo para mejorar los tiempos de respuesta.
    Tené en cuenta que habitualmente no es necesario que tengas que excluir columnas de la búsqueda, pero puede ocurrir que en determinados casos te convenga hacerlo. Por ejemplo, si trabajás con muchos registros y tu vista incluye muchas columnas (300.000 registros y 10 columnas, solo por poner un ejemplo arbitrario) quizás te convenga excluir aquellas por las que no buscás habitualmente ya que podrías tener demoras innecesarias. No podemos sugerirte una condición exacta ya que depende de cada caso, tus necesidades y obviamente del hardware con el que trabajás, pero es importante que sepas que contás con una opción para ajustar esos casos.
  • Facilitamos la selección de columnas en la solapa de filtros: agilizamos la selección de columnas permitiendo su búsqueda por texto (antes debías seleccionarla únicamente desde la lista de columnas).

Para obtener más información sobre vistas consultá el manual de operación.

Apariencia renovada

  • Mayor integración de la «apariencia» a las pantallas de procesos: ahora más controles (botones de acciones, separadores, etc.) respetan los colores de la apariencia definida en el menú de usuario.
  • Nuevas vistas compactas: ingresá al menú de Apariencia para indicar el tamaño de la fuente que querés utilizar. Podés optar por grande, mediano y chico. Además de disminuir el tamaño de los caracteres hará lo propio con el espaciado entre campos; de esta forma podrás consultar más información en la pantalla y en la lista de valores desplegables.
  • Actualizamos la estética de los nuestros controles redondeando sus vértices de acuerdo con las nuevas tendencias de diseño.

Edición de grillas

Teclas de acceso rápido para desplazamiento entre filas: incorporamos los atajos <Ctrl + Flecha arriba> y <Ctrl + Flecha abajo> para navegar entre registros (Solo Google Chrome).

Nuevo campo adicional de tipo link editable desde el proceso

Esta opción te permite crear un campo adicional que tenga activo un enlace a una dirección web que va a ingresar el usuario cuando complete los datos del proceso; por ejemplo, la dirección web de algún portal de compras de un proveedor.
Tené en cuenta que ya tenías la posibilidad de definir campo adicional de tipo link, pero era estático (definido por la persona que creó el campo adicional), la diferencia con la nueva opción es que el valor de ésta última lo ingresa el operador.

API – Mejoras a las notificaciones vía URL (Webhook)

Mejoramos las notificaciones via URL configurada para la credencial de integración API.
Entre las mejoras destacamos las siguientes:

  • Menor tiempo de entrega.
  • Enviamos una notificación cuando se actualiza el precio de un artículo.
  • Enviamos una notificación cuando se actualiza el saldo de un artículo.

De esta forma no tendrás que consultar sistemáticamente a Tango Tiendas, sino que lo harás cuando te llegue una notificación vía webhook.

Para conocer cómo realizar la puesta en marcha, consultá esta guía.
Para saber cómo procesar las notificaciones y aspectos más técnicos de la solución de integración, mirá esta guía.

Campo adicional de tipo «cuadro combinado» obligatorio sin valor habitual

Al definir un campo adicional de tipo «cuadro combinado» (también conocido como «combo box») podés indicar que sea obligatorio sin tener que definir un valor por defecto para los nuevos valores (pero si deberás indicar el valor a asignar a los registros existentes).
¿Qué lográs con este cambio? Al trabajar de esta forma, es el usuario quien debe indicar el valor a completar en cada transacción. Anteriormente, al tener siempre un valor por defecto, no era completado «a conciencia» ya que muchas veces se olvidaban de hacerlo y se le asignaba el valor por defecto.

Posibilidad de informar fecha de entrega por API

Ahora podés informar la fecha de entrega del pedido a través del campo «DeliveryDate» dentro del tópico Shipping. En caso de no informarlo utilizaremos la fecha de la orden o aplicaremos la cantidad habitual de días en los que se entrega el pedido (definido en Parámetros de Ventas | Comprobantes | Pedidos).

Para más información te recomendamos consultar nuestra documentación técnica publicada en Github.

API: Posibilidad de indicar unidad de medida, talonario del pedido y trabajar con artículos con doble unidad de medida

Habilitamos el ingreso de los siguientes campos en nuestra API:

  • OrderCounterfoil: talonario del pedido (tópico Principal)
  • SelectMeasureUnit: presentación a utilizar, por ejemplo, ventas, stock, etc. (tópico OrderItems).
  • MeasureCode: unidad de medida a utilizar (tópico OrderItems).

Para más información sobre este tema, consultá el siguiente enlace en el que encontrarás la documentación de cada campo y ejemplos concretos que ayudarán a la implementación de estos conceptos https://github.com/TangoSoftware/ApiTiendas#per%C3%ADodo—febrero-2022

Logueo nativo para cuentas Apple ID

A partir de ahora todas las aplicaciones nexo utilizan el logueo nativo de Apple teniendo así una mejor experiencia si ingresas a nuestras App con este proveedor de identidad.

Logueo nativo para cuentas Google y Facebook

A partir de ahora todas las aplicaciones nexo utilizan el logueo nativo de Google y Facebook teniendo así una mejor experiencia si ingresas a nuestras App con uno de estos proveedores de identidad.

API – Exportación/Importación XLS desde Legajos

Ahora tenés disponible las opciones de apertura desde el propio proceso de legajos del módulo Control de personal. Anteriormente solo estaban disponibles desde el proceso Legajos del módulo Procesos generales.

Menú tradicional y menú web

Al ingresar a Tango accederás al menú principal como lo hacías habitualmente. Este menú es el que denominamos «menú tradicional». Desde aquí podrás utilizar los procesos de la nueva plataforma (se abrirán en tu navegador habitual de Internet) y los procesos de la plataforma tradicional (se abrirán en ventanas de Windows tal como estás acostumbrado con Tango). Desde la barra de herramientas o pulsando la tecla <ALT+W> podrás acceder al nuevo «Menú web». Para conocer el nuevo menú de Tango mirá este video o consultá el manual de operación.

 

Usá Tango desde tu dispositivo móvil, MAC o Linux

Ahora nos adaptamos a tu dispositivo, ya sea un teléfono celular, una tableta, o una computadora Windows, MAC o Linux. Desde cualquier dispositivo en el que tengas un browser compatible podés acceder a Tango (*).

(*) Esta prestación está limitada a los procesos migrados a la nueva plataforma.

Para acceder a Tango desde Internet podés optar por:

  • Utilizar Tango connect, la forma más sencilla de utilizar Tango desde Internet. Tango connect es muy fácil de usar y no requiere conocimientos técnicos ya que nos encargamos de que la información viaje completamente encriptada por Internet.
  • Abrir los puertos de tu servidor. Para más información consultá con tu distribuidor oficial o con el departamento técnico de tu empresa. Tené en cuenta que para este caso Tango te permite configurar el proxy y asociar el certificado de seguridad para asegurar que la información viaja en forma encriptada por internet (https). Podés configurar esta información desde el menú que se encuentra en la parte superior derecha de tu pantalla.
  • Consulta aquí para conocer los navegadores y sistemas operativos compatibles con Tango.

Para utilizar Tango connect desde tu dispositivo móvil te recomendamos que descargues la app para Android y IOS. Para más información sobre este tema consultá el manual de operación.

Apariencia

En un mundo cada día más personalizado nos adaptamos a tus gustos. Tango Delta ofrece 12 combinaciones de colores (6 temas claros y 6 oscuros) para que puedas elegir el que prefieras. También podés asociar un color a cada una de tus empresas de forma tal que puedas identificarla rápidamente al usar el sistema.

Novedades sobre campos adicionales

Los procesos disponibles en la nueva plataforma permiten la definición de campos adicionales para adaptar al sistema a tus necesidades. Podés definirlos desde el mismo proceso sin tener que ir al Administrador general.

Te permitimos definir solapas e indicar la cantidad de columnas que preferís utilizar en la pantalla para que agrupes y distribuyas los campos de acuerdo a tus necesidades.

Podés definir campos adicionales de los siguientes tipos:

  • Texto: por ejemplo, para que el usuario final ingrese una leyenda.
  • Texto fijo: por ejemplo, para escribir una aclaración al usuario final.
  • Links a una URL: por ejemplo; www.axoft.com
  • Número: por ejemplo, para que el usuario ingrese una edad o importe.
  • Casilla de verificación: por ejemplo, para registrar valores cuya respuesta es Si/No.
  • Cuadro combinado: por ejemplo, cuando el usuario debe elegir una opción entre valores predefinidos, por ejemplo, sexo masculino o femenino.
  • Área de texto: para que el usuario final pueda escribir una leyenda amplia (memo)

Cada tipo de campo ofrece configuraciones propias, como ser longitud, valores posibles, ingreso obligatorio, cantidad de decimales, mínimo y máximo, etc.

Los campos adicionales, al igual que los propios campos de Tango, son utilizados en los distintos procesos del sistema como, por ejemplo, seleccionadores, impresión de comprobantes, Tango Live, vistas y en la importación/exportación desde Excel.

Nota

Tené en cuenta que para definir campos adicionales debés tener un permiso específico. Para asignarlo, ingresá al Administrador general > Seguridad > Usuarios > Permisos de administración y, dentro de la rama de permisos correspondiente a Administrador > Empresas > Empresas, seleccioná la opción Definición de campos adicionales.

Para conocer más sobre campos adicionales mirá este video o consultá el manual de operación.

Novedades sobre Vistas

Lo primero que notarás al ingresar a cada proceso es que ya no verás un formulario sino una grilla con los principales datos del proceso, por ejemplo, los datos que identifican a tu cliente o proveedor. Este concepto, que denominamos vistas, permite que puedas adaptar Tango a tus necesidades, ya sea indicando qué columnas querés visualizar, cómo deben estar ordenados los registros y qué registros deben mostrarse (filtro).

Podés definir tantas vistas como requieras. Por ejemplo, Proveedores de Buenos Aires, Legajos habilitados, Clientes de zona «A». Para los principales procesos Tango ya trae predefinidas varias vistas; por ejemplo, para el caso de legajos proponemos seis vistas que permiten mostrar la información de los legajos de distintos puntos de vista: legajos habilitados, datos personales, datos de afiliación, de pago, de contratación y de domicilio.

Otra característica importante es que la vista activa se mantiene aun cuando salgas del proceso. De esta forma, cuando vuelvas a ingresar mostraremos la pantalla según las condiciones que definiste en la vista activa.

También utilizamos las vistas como plantillas durante las exportaciones e importaciones de Excel, Enviar a… y en los seleccionadores.

 

Definición de vistas

Al definir una vista encontrarás 4 solapas:

  • Columnas: seleccioná en esta solapa las columnas que querés ver en la vista. De esta forma lo podés adaptar a tus necesidades.
  • Filtros: ingresá aquí las condiciones para filtrar los registros que querés ver en la vista. Podés indicar condiciones a las distintas columnas de la vista incluyendo a aquellas que no vas a mostrar en la grilla. Si una columna tiene valores posibles los podrás seleccionar desde una lista desplegable. Por ejemplo, podrás consultar los apellidos existentes de tus legajos para indicar cuál querés seleccionar. La lista de valores desplegables aparece cuando aplicás las condiciones «es igual», «es distinto», «entre» y «no está entre» en los campos de tipo texto, de lo contrario podrás ingresar un «texto libre» como por ejemplo artículos que contienen el texto «televisor». En el caso de tratarse una columna de tipo fecha podrás seleccionarla desde un calendario.
  • Orden: definí en esta sección el orden en que querés que se muestren las columnas que seleccionaste. Además del orden de las columnas podés definir el orden en que preferís que se muestren los registros en la grilla (ascendente o descendente).
  • Vista previa: utilizá esta solapa para confirmar que las condiciones ingresadas en las solapas anteriores son correctas.

Para conocer más sobre vistas mirá este video o consultá el manual de operación.

Modo grilla / Modo ficha (distintas formas de trabajar con registros)

Dentro de cada proceso podés trabajar con la información de dos formas:

  • Si solo necesitas crear/eliminar/modificar un registro te conviene hacerlo directamente desde la grilla. Por ejemplo, en caso de querer actualizar la dirección del cliente «Distribuidora Lombardi» basta con que hagas doble clic sobre el registro (o pulses editar), actualices su dirección y pulses la tecla <F10> para estar listo para el próximo cambio. Lo mismo ocurre para crear nuevos clientes, desde la grilla pulsás la tecla <Alt+N> (Nuevo) ingresás todos los datos y confirmás con la tecla <F10>.
  • Si en cambio, lo que necesitás es consultar varios registros, por ejemplo, comparando información que se encuentra en determinada solapa, te recomendamos utilizar la opción «Ficha». Bajo esta modalidad podrás desplazarte entre los distintos registros consultando la información de cada uno y deberás pulsar «Editar» para actualizar el registro activo. Aunque es una modalidad está orientada a consultar información también permite crear, editar y eliminar registros. Tené en cuenta que para regresar a la grilla de vistas debés pulsar la tecla <Alt+I>.

Recordá que si habitualmente necesitás comparar determinada información de varios registros podés definirte una «Vista» para tenerla siempre a disposición. Si por el contrario se trata de una consulta esporádica probablemente te convenga utilizar la opción «Ficha».

Para más información sobre estas modalidades de trabajo consulta el manual de operación.

Novedades sobre integración con Excel

Cada uno de los procesos de la nueva plataforma permite la exportación e importación de información hacia y desde Excel.

Seleccioná la vista que querés utilizar para exportar a Excel. Agregá, modificá o eliminá registros desde la planilla exportada y volvela a importar para actualizar la información de Tango. Si solo vas a agregar registros podés exportar una plantilla vacía. También podés seleccionar la información a exportar definiendo una búsqueda avanzada; de esta forma podrás utilizar el criterio que mejor se adapte a tu necesidad en ese momento.

Podés indicar qué campos querés exportar a Excel; tené en cuenta que los campos obligatorios se exportan siempre y están marcados con un sombreado amarillo en su columna.

En caso de que detectemos algún problema en la importación de Excel, Tango dejará el archivo con los registros sin procesar con una columna que detalla el motivo del error para que lo puedas solucionar e importar nuevamente.

Tené en cuenta que durante la importación podrás completar la información faltante usando plantillas. Esta característica es especialmente útil cuando creas nuevos registros ya que te podés centrar en los campos que realmente son específicos para ese registro y completar el resto de la información utilizando una plantilla. Esta característica está disponible, hasta el momento, para los procesos de clientes y artículos.

La integración con Excel incluye la exportación e importación de los campos adicionales definidos en cada proceso.

Tené en cuenta que no es necesario contar con Excel en tu computadora para generar el archivo.

Para conocer más sobre la integración con Excel mirá este video o consultá el manual de operación.

 

Novedades sobre API

Concebimos Tango Delta como un sistema abierto. Cada uno de los procesos de la nueva plataforma cuenta con una API (application programming interface). La API es una interface que permite que interactúen dos softwares, o aplicaciones, entre sí para lograr un intercambio de datos que facilita el trabajo de desarrollo ya que el sistema aplica las mismas validaciones que cuando un usuario opera manualmente.

Todas las API de Tango están autodocumentadas y se muestran en el propio proceso. Para poder utilizarlas es necesario obtener previamente un token de desarrollador.

Cada uno de los procesos (también llamados ABMs) cuenta con los siguientes métodos:

  • Post (Alta)
  • Delete (Baja)
  • Put (Modificación)
  • Get (Consulta masiva)
  • Get (Consulta individual)
  • Get (Consulta avanzada, con uso de filtros)

Para conocer más sobre API mirá este video o consultá el manual de operación.

Nuevo buscar

Incorporamos un nuevo buscador que te permite encontrar desde un solo lugar opciones de menú, registros y campos de pantallas.

Nunca fue tan fácil encontrar lo que buscás; por ejemplo, suponé que necesitás actualizar el teléfono del cliente Distribuidora Lombardi. Desde del menú principal del sistema seguí estos pasos (recordá que si no está en el menú principal podés llegar allí haciendo clic sobre el logo de Tango o pulsando la tecla <F4>):

  • Hace clic sobre la lupa que se encuentra en la parte superior de la pantalla (o pulsá la tecla <F3>) e ingresá «Clientes» y luego pulsá la tecla <Enter>.
  • Una vez dentro del proceso de clientes volvé a pulsar <F3> y buscá «Lombardi». Tené en cuenta que esta búsqueda se realiza entre los campos disponibles en la vista activa. Para más información consultá aquí.
  • Ahora solo resta que vuelvas a pulsar <F3> para encontrar el campo teléfono. El sistema busca en cada una de las solapas en las que está organizado el proceso de clientes. Esta característica es de especial utilidad cuando necesitas actualizar un campo en algún proceso con mucha información como puede ser Parámetros de ventas o perfiles de facturación.

Cuando necesites efectuar una búsqueda más precisa podés utilizar la «Búsqueda avanzada» <Crl+F3> que se encuentra a la derecha de la búsqueda rápida <F3>. Al pulsar sobre esta opción podrás indicar los criterios de búsqueda a aplicar sin importar los campos disponibles la vista activa. Con solo pulsar «Aceptar» podrás consultar los registros que cumplen con esa condición.

Si es necesario podés seleccionar qué columnas visualizar y qué ordenamiento querés en la grilla de resultados.

Si necesitás guardar esta búsqueda para futuras consultas podés hacerlo desde la opción Vistas | Administrar | Copiar. Tené en cuenta que cada vez que pulses «Nueva búsqueda avanzada» sobrescribiremos la anterior.

Para conocer más sobre Buscadores mirá este video o consultá el manual de operación:

Historial (auditoría)

Los ABMs registran automáticamente las modificaciones realizadas a la información del sistema, ya sean altas, bajas o modificaciones; para este último caso detallamos el valor actual y el anterior correspondiente a cada cambio.

La consulta te permite conocer las modificaciones realizadas al registro activo o a todos los registros para un rango de fechas y un usuario determinado.

Si ingresás como usuario supervisor podés acceder a la configuración del historial para indicar si ese proceso debe ser auditado (por defecto todos lo son) o para eliminar la información de auditoría registrada para un usuario o rango de fechas determinado.

Para conocer más sobre historial mirá este video o consultá el manual de operación.

Datos adjuntos

Adjuntá los archivos que necesites para complementar la información del sistema; por ejemplo, incorporá la ficha médica de tu empleado, el contrato que firmaste con tu proveedor, la constancia de CUIT de tu cliente, etc. Podés adjuntar cualquier tipo de archivo que no supere los 50MB. A diferencia de versiones anteriores ahora podés adjuntar los archivos durante el alta (antes estaba limitado a la modificación).

Para conocer más sobre Datos Adjuntos mirá este video:

Enviar a

Utilizá esta opción para enviar información a Excel o a un archivo con formato PDF.

Esta opción te permite de una forma sencilla generar reportes básicos con la información que necesites. Recordás que las vistas te permiten elegir qué información querés ver.

Si bien te propondremos utilizar la vista activa podés utilizar cualquier otra en caso de ser necesario o utilizar la búsqueda avanzada para definir una condición específica para esa ocasión.

Para más información consultá el manual de operación.

Usabilidad / Teclas rápidas

A continuación, te detallamos algunas de las mejoras relacionadas con la usabilidad del sistema.

Acción Tecla
Confirmar procesos y pantallas <F10>
Cancelación de edición <Alt + C>
Nuevo registro <Alt + N>
Editar registro <Alt + E>
Eliminar registro <Alt + M>
Copiar registro <Alt + O>
Ver <Alt + R>
Ayuda <Alt + Y>
Modo Ficha / Modo Grilla <Alt + I>
Desplazarte entre campos Tecla de tabulación
Desplazarte entre las solapas <Ctrl + 1>, <Ctrl + 2>, <Ctrl + 3>, etc. para posicionarte en la primera, segunda y tercera solapa respectivamente.
Desplazarse entre registros (opción Ver) <Ctrl + tecla de cursor hacia arriba> para desplazarse hacia el registro anterior y <Ctrl + tecla de cursor hacia abajo> para desplazarse hacia el registro siguiente.
Buscar procesos, registros y campos <F3>
Búsqueda avanzada <Ctrl + F3>
Ir al menú principal <F4>
Abrir proceso en nueva solapa. Pulsá el botón derecho de tu mouse sobre la opción de menú y seleccioná «Abrir enlace en una pestaña nueva».
Hacé clic sobre la opción de menú con la rueda de desplazamiento del mouse (en lugar de utilizar el botón izquierdo o derecho).

Para conocer más sobre la usabilidad con teclado mirá este video:

Novedades sobre fechas

A partir de esta versión no hace falta que completes la fecha desde y hasta. En los procesos desarrollados con la nueva plataforma podés completar sólo una de ellas y asumiremos que la vacía corresponde a la primer o última fecha registrada en el sistema. Por ejemplo, si necesitás depurar una partida desde el comienzo de tus operaciones hasta 31/12/2019 podés dejar la «fecha desde» en blanco y completar 31/12/2019 como «fecha hasta».

Además, si pulsás el botón <Shift + Flecha de cursor hacia abajo> asumiremos que esa fecha es igual a la otra. En el ejemplo anterior, si pulsás el botón <Shift + Flecha de cursor hacia arriba> Tango completará la «fecha desde» con el valor de la «fecha hasta».

Estando posicionado en un campo fecha pulsá la tecla «+» para incrementar un día la fecha y la tecla «-» para restar un día.

Inicio de sesión utilizando cuenta nexo

A partir de ahora, no te pediremos tus credenciales para ingresar al sistema si ya estabas logueado a Tango nexo. De esta forma no hará falta que vuelvas a ingresar tu contraseña de Tango nexo para ingresar a Tango.

Recordá que para que esto funciones deberás haberte logueado previamente a Tango nexo.

Top