Facturación

A través de esta opción de menú es posible ingresar a todos los procesos que emiten comprobantes de facturación y remitos.

Tenga en cuenta...

El Facturador permite emitir facturas a clientes, ingresando los datos correspondientes a la factura. La factura puede ser confeccionada con referencia a un comprobante previamente ingresado (pedido o remito). Si se utilizan perfiles de facturación, de estos mismos dependerán las opciones habilitadas para completar.
Los perfiles que tienen habilitada la opción de Facturación punto de venta son similares a los anteriores; si bien tiene funciones propias de facturación rápida para comercios, por lo que es muy recomendable para las ventas realizadas a un consumidor final, al estar orientado exclusivamente a un punto de venta, tiene algunas restricciones con respecto al proceso Facturas, por lo que es recomendable leer detenidamente las prestaciones de cada uno de estos procesos.
El proceso Facturación de pedidos se utiliza para facturar, en forma automática, un rango de pedidos existentes en el sistema. En este caso, las facturas se confeccionan con los datos existentes en el pedido, sin su intervención.
Los procesos de facturación pueden ser utilizados indistintamente; es decir, que desde la misma terminal o terminales se pueden generar facturas normales, de tipo punto de venta o facturación de pedidos.
Para más información puede consultar el tópico Trabajar con varias facturas en forma simultánea.

Desde el proceso Facturas usted tiene la posibilidad de generar y aplicar señas de sus clientes habituales, potenciales u ocasionales.

 

Características de los procesos de facturación

Los circuitos Facturas punto de venta, Facturas y Facturación de pedidos poseen características particulares, las mismas se detallan más adelante, en la explicación de cada proceso.

  • Utilizan el mismo formulario de impresión (FACT1.TYP, FACT2.TYP, FACT4.TYP, FACT5.TYP) y la misma numeración correlativa asociada al talonario. Cabe aclarar que los formularios de impresión se utilizarán siempre que no se emita el comprobante a través de un controlador fiscal.
  • Si el cliente al que se le emitirá la factura tiene asociado un formulario particular para facturas, por defecto el sistema utilizará este formulario para la impresión del comprobante.
  • En todos los casos, las facturas pueden ser emitidas en moneda corriente o en moneda extranjera contable, independientemente de la lista de precios que se utilice, de la cláusula pactada con el cliente o de la forma de cobro de la factura.
  • Los procesos indicados poseen el comando Cotización, que permite actualizar la cotización con la que se registrará el comprobante. En el proceso Facturas se explica el funcionamiento de este comando.
  • Todo lo referente al cálculo y exposición de impuestos en la factura depende en forma directa de los atributos definidos para los artículos y los clientes. El sistema prevé todas las combinaciones posibles. Al definir los atributos de los clientes y de los artículos, usted tiene la posibilidad de anular los tipos de impuesto o combinaciones que no requiera utilizar.
  • El circuito Facturas punto de venta permite únicamente realizar facturas que no tengan sobretasas de ningún tipo.
  • Para todos los tipos de facturación existe la posibilidad de incluir hasta cinco leyendas en la factura. Si la factura se confecciona a través de un pedido previo, las leyendas pueden ser ingresadas mediante los procesos Ingreso de pedidos o Modificación de pedidos. En cambio, si se trata de una factura desde los otros procesos, el ingreso de las leyendas se realiza dentro del mismo proceso.

    Tanto para la Facturación de pedidos como para el proceso Facturas, se requiere el ingreso del talonario para remito en el caso que el formulario de factura (FACT1.TYP, FACT2.TYP o FACT4.TYP) correspondiente tenga definido «@REMITO: SI». En este caso, luego de solicitar el destino de impresión para la factura, se solicitará el destino para el remito (por ejemplo: LPT1, LPT2, LPT3, TGA1.REP).

     

    Descarga de stock y Múltiples depósitos

    En la solapa Artículos del proceso Parámetros de Ventas se define el comportamiento de las facturas con respecto a la descarga de stock.
    En los procesos de facturación , este comportamiento puede variarse a través de la utilización de perfiles de facturación.
    En un perfil de facturación, usted define (entre otros datos) si la descarga del stock se realiza al facturar de acuerdo al depósito asociado a esta operación. Si usted no utiliza perfiles, el parámetro general Descarga stock al facturar afecta a todos los artículos de un comprobante.
    Si definió que la factura descarga de stock, el hecho de emitir facturas implica la actualización correspondiente del saldo de stock. En cambio, si definió que la factura no descarga de stock, la actualización del stock se realizará a través de la emisión de un remito.
    Los comprobantes de facturación (facturas, notas de crédito y notas de débito) y remitos aceptan múltiples depósitos y además, es posible indicar para cada artículo del comprobante, si descarga stock en el momento del ingreso del movimiento o bien, éste queda pendiente de remitir.
    De esta manera, una factura puede convertirse en un comprobante asociado a un único depósito, o bien, a varios depósitos y con:

    • artículos que no se descargan del stock;
    • algunos artículos que se descargan del stock y otros que no se descargan;
    • artículos que se descargan del stock.

    En tanto que un remito puede convertirse en un comprobante asociado a un único depósito o bien, a varios depósitos.
    En el encabezado del comprobante se mantiene la referencia a un depósito general (o sucursal de ventas), definido en el perfil de facturación seleccionado, o bien, elegido en el momento del ingreso del comprobante.
    En los renglones del comprobante podrá ingresar un depósito distinto al depósito general. Los comprobantes que pueden ser multidepósito son los siguientes:

    • Facturas sin referencia de comprobantes.
    • Remitos sin referencia de comprobantes.
    • Remitos con referencia de facturas y pedidos.
    • Facturas con referencia de pedidos.

     

    Emisión del remito junto con la factura: el remito incluirá sólo los artículos que descargan stock en el momento de emitirse el comprobante. En el caso de una factura con referencia a varios remitos, se respeta el depósito de cada renglón que corresponde a los remitos referenciados.

    Nota

    Los pedidos no se ven afectados por esta nueva modalidad.

    Es posible efectuar la descarga diferida del stock, pudiendo remitir en la casa central lo que se facturó (en forma total o parcial) en una sucursal.

     

    Señas

    Es posible generar facturas de señas a clientes ocasionales, potenciales y habituales, en las que se calculan las alícuotas de impuestos definidas en la solapa Señas de comprobantes del proceso Parámetros de Ventas.
    Para ello, debe estar activo el parámetro general Utiliza el sistema de facturación con señas desde el proceso Facturas.

    Más información:

    Las señas siempre se reflejan en el sistema mediante facturas al contado y no tienen asociados comprobantes de referencia, bonificaciones ni recargos.

    Las facturas de seña no manejan stock. Por lo que el movimiento de stock se realiza desde la factura de venta o bien, desde el remito.
    La factura de seña tiene una fecha de vigencia para ser aplicada. Si usted trabaja con perfiles de facturación, puede indicar la cantidad de días de vigencia a considerar para que el sistema calcule la fecha de vigencia a partir de la fecha de emisión de la seña. Caso contrario, la fecha de vigencia es igual a la fecha de emisión.
    Una vez generada, la seña se mantiene almacenada en el sistema aún si se encontrara vencida.
    Para clientes habituales y clientes ocasionales, en el momento de emitir una factura de venta, el sistema propone las señas recibidas pendientes de aplicar para que se apliquen en la factura, las que se descontarán del total de este comprobante. En el caso de clientes ocasionales, realice la aplicación de las señas en el momento de facturar, mediante el uso de la tecla de función respectiva.
    Sólo es posible aplicar señas si la factura de venta no tiene asociado un comprobante de referencia. Si se cumple esta condición es posible aplicar una o más señas, descontándose el total de cada una de ellas.

    Más información:

    Para sistemas fiscales, la seña se interpreta como un descuento general.

    Top