Ventas PVTA – Clientes

Este proceso permite agregar, consultar y modificar clientes, o bien dar de baja a aquellos que no posean saldo en cuenta corriente ni movimientos.

Puede evitar el ingreso de datos comunes a varios clientes utilizando plantillas. Por ejemplo, puede definir una plantilla denominada «Clientes habituales» con los siguientes datos por defecto:

  • Localidad: La Plata
  • Zona: 1 – hasta 30 kms
  • Provincia: Buenos Aires
  • Categoría de IVA: RI – responsable inscripto
  • Detalle de las percepciones a aplicar
  • Tipo de operación para RG 3685 / 4595: Gravada
  • Condición de venta habitual: Contado
  • Clasificación habitual del cliente
  • Y otros datos de acuerdo a sus necesidades

Tenga en cuenta que puede definir y utilizar varias plantillas de acuerdo a su conveniencia. Puede crearlas en base a la condición de IVA, en base al tipo de cliente, a la zona geográfica, etc.
Para utilizarlas, seleccione la opción «Plantillas» en lugar de «Nuevo»; en base a la plantilla elegida se completarán los datos con la información por defecto para que continúe con el alta del cliente.
Si necesita actualizar un determinado campo a un grupo de clientes utilice el proceso Actualización masiva de clientes. Por ejemplo, de esta forma puede asignar un grupo de clientes a una clasificación determinada para informes y estadísticas o indicar una nueva configuración impositiva a otro grupo.

Nota

Usted puede utilizar este método para actualizar información, y además puede hacerlo mediante la exportación / importación de datos desde Excel.

 

Principal

En la solapa Principal se agrupan los datos básicos de los clientes, los mismos se detallan a continuación.

Código de cliente: identifica en forma unívoca al cliente a ingresar. Estos códigos pueden agruparse desde la solapa Clientes de Parámetros de Ventas.
Está compuesto por: código de familia, código de grupo y código de individuo.
Los nombres de los códigos de familia y los códigos de grupo se definen desde la solapa Clientes de Parámetros de Ventas.

Nota

El campo Código de cliente puede contener tanto números como letras o cualquier otro caracter. Tenga en cuenta que no es necesario ocupar todos los caracteres disponibles para el código, pero sí debe respetar las ubicaciones de cada agrupación.

Nota

Las agrupaciones permiten generar informes agrupados por familia o grupo.

Con respecto al código de cliente a asignar, es posible parametrizar si se aplica la codificación automática de clientes.

Si usted elige esta modalidad, al ingresar un nuevo cliente, se genera automáticamente el código a asignar (de acuerdo a lo ingresado en el proceso Parámetros de Ventas en el campo Próximo Código de Cliente). En este caso, el código de cliente generado no es editable.
Si usted opta por no utilizar la codificación automática de clientes, al registrar un nuevo cliente, ingrese el código a asignar o bien, al menos un dígito y utilice la funcionalidad Próximo cliente <F3>.

Nota

A partir de la versión Tango Delta, si en Parámetros de Ventas indicó que utiliza ‘Codificación automática’ e ingresa en modo ‘Nuevo’, el código de cliente se calculará en base al próximo código, en forma secuencial. Si se cancelara esta acción, el código no volverá atrás, consumiendo ese valor.

Codificación de clientes usando familias y grupos

En el proceso Longitud de Agrupaciones se define lo siguiente:

  • Longitud de Familia:1
  • Longitud de Grupo:1

Automáticamente, y teniendo en cuenta que se asignan 6 dígitos para el código de cliente, la longitud del individuo será 4, que resulta de: 6 – (1+1).
En el proceso Agrupaciones de Clientes se define:

Código Título
1 Casas de Artículos del hogar
11 Mayoristas
12 Minoristas

Finalmente, en el proceso Clientes ingresamos:

Código Razón Social
110025 Distribuidora Mayorista Roca
110026 El mundo de las heladeras
120049 Guillermo Rodríguez
120050 Ricardo Vázquez

Los clientes, entonces, quedan ordenados en orden jerárquico de la siguiente manera:

1 Casa de Artículos del Hogar
11 Mayoristas
110025 Distribuidora Mayorista Roca
110026 El Mundo de las Heladeras
12 Minoristas
120049 Guillermo Rodríguez
120050 Ricardo Vázquez

El campo Código de Cliente puede contener tanto números como letras o cualquier otro carácter. En el ejemplo, se utilizan números para clarificar el concepto de agrupación.
Tenga en cuenta que no es necesario ocupar todos los caracteres disponibles para el «código», pero sí debe respetar las ubicaciones de cada agrupación.

CUIT o identificación: sugerimos ingresar correctamente los valores correspondientes a estos campos.
El sistema realiza la verificación automática del número de CUIT.

Datos de contacto

Correo electrónico: ingrese la dirección de correo electrónico del cliente. Permitirá generar e-mails a través de su cliente de correo en forma automática para el envío del resumen de cuenta.

Página Web: ingrese la URL del sitio web del cliente. Este dato puede ser impreso en los comprobantes mediante una variable.

Información comercial

Rubro comercial: indique el rubro comercial al cual pertenece el cliente. Este será de utilidad para la clasificación de clientes y para obtener informes de ventas por rubro comercial en Live.

Grupo empresario: indique el grupo empresario al que pertenece el cliente. Puede administrar la cuenta corriente de todo el grupo empresario o la de cada cliente en forma individual.

Fecha de alta: es posible indicar, de manera opcional, la fecha de alta de los clientes, para ser utilizada luego en exportaciones, multidimensionales e informes.

Fecha de inhabilitación: esta fecha sirve como referencia del día de la inhabilitación del cliente. El tratamiento en el sistema de los clientes inhabilitados dependerá de lo configurado en el proceso Parámetros de Ventas para cada uno de los parámetros del ítem Clientes Inhabilitados.

Sucursal origen: indica la sucursal que dio de alta al cliente. Este dato es útil si se está trabajando en una empresa configurada como Casa Central, la cual recibe el alta de nuevos clientes que le envían las sucursales, con ese dato Casa Central puede identificar de qué sucursal proviene ese cliente. Este dato es informativo y no se puede modificar. El sistema lo completa en forma automática.

Relación Maestro - Sucursal:

Si se encuentra trabajando en una empresa definida como casa central, en el momento de dar de alta un cliente, usted tendrá la opción de relacionarlo con sucursales.

La relación cliente – sucursal depende de la configuración de Parámetros de transferencias del módulo Central, pudiendo ser:

  • Automática: se genera la relación con todas las sucursales en el momento del alta.
  • Manual: luego de procesada el alta, puede seleccionar las sucursales asociadas al cliente.

Al exportar clientes se incluirán únicamente aquellos asociados a la sucursal a la que se envía información.

 

Facturación

Configuración impositiva

Código de categoría de IVA: seleccione la categoría de IVA del cliente. Los valores posibles son los siguientes:

Las características de facturación indican qué impuestos deben calcularse cuando se emite un comprobante de facturación al cliente y la forma de exponerlos. Esta información se combina con las tasas de impuestos definidas para los artículos que se incluyen en el comprobante.

Facturación

Actividades: consigne la actividad empresaria a la que se dedica su cliente. Este dato puede ser impreso en los comprobantes de facturación mediante una variable.

Condición de venta habitual: este campo es obligatorio. Ingrese el código de condición de venta habitual asociado al cliente. Este código será sugerido posteriormente en el ingreso de comprobantes y podrá ser modificado.

Lista de precios habitual: permite ingresar, opcionalmente, la lista de precios habitual asociada al cliente, que será sugerida en los procesos de facturación.

Cupo de crédito: este campo permite indicar un importe de crédito en cuenta corriente para el cliente.
El sistema controla los importes en los procesos de ingreso de comprobantes y si se excede el crédito disponible, emite un mensaje o bien no permite el ingreso, según la parametrización del perfil. Para más información, consulte el proceso Perfiles de facturación.

% de bonificación: si habitualmente corresponde un porcentaje de descuento, es conveniente ingresarlo para que sea sugerido por el sistema durante el ingreso de comprobantes.

Cláusula moneda extranjera: si activa este parámetro, las facturas que se generen para ese cliente estarán canceladas cuando el total en moneda extranjera de la factura coincida con el total en moneda extranjera de los comprobantes que se le imputen, independientemente de la moneda con la que se confeccione cada comprobante.
Es decir que sus deudas serán expresadas en moneda extranjera y, contablemente, la cuenta en moneda corriente se irá ajustando a través de comprobantes por diferencia de cambio. De lo contrario, las deudas del cliente serán en moneda corriente y podrán expresarse en moneda extranjera considerando la cotización de origen de cada comprobante que conforma la cuenta, o bien reexpresando la cuenta corriente con una cotización ingresada en el momento de la consulta.
Los clientes que integren grupos empresarios deben respetar la cláusula moneda extranjera del grupo.
Si se modifica el campo «CLAUSULA», deberá ejecutar los procesos Recomposición de saldos y Reconstrucción de estados.

Integración con otras sucursales

Exporta comprobantes para gestión central: tilde esta opción para permitir que los comprobantes emitidos al cliente puedan continuar el circuito en otra sucursal. Entre los circuitos que puede continuar están:

  • Envío de facturas para cobrarlas en casa central.
  • Envío de pedidos para ser remitidos / facturados por otra sucursal.
  • Envío de remitos para facturase en otra sucursal.
  • Envío de facturas para ser remitidos por otra sucursal.

Para más información sobre este tema consulte la guía de implementación sobre gestión central.

 

Cobranzas

Nómina de clientes:

 

Direcciones

Usted cuenta con la posibilidad de asociar a un cliente múltiples direcciones de entrega. La dirección habitual será usada para la emisión de comprobantes.

Por ejemplo, si el cliente posee su casa central en y sus sucursales están en distintas provincias del país, usted puede definir la casa central como dirección principal. A cada una de las sucursales le puede difinir una dirección de entrega.

Código: ingrese un código para identificar a cada dirección de entrega.

Habitual: indique si la dirección de entrega ingresada será la habitual para el cliente. Tenga en cuenta que únicamente podrá identificar una dirección de entrega habitual, la misma será utilizada por defecto en la emisión de comprobantes.

Una vez definido el código y modalidad (si es ‘habitual’ o ‘no habitual’) de una dirección de entrega, podrá ingresar todos los datos referentes al domicilio

 

Puesta a disposición

Envío de comprobantes electrónicos

Si su empresa emite comprobantes electrónicos complete los siguientes datos:

Forma de Envío: indique la modalidad de envío a su cliente de los comprobantes electrónicos que usted emita.
Puede optar por una de las siguientes opciones: .

Según talonario: toma la configuración definida en el talonario.

Importante:

Recuerde que para operar con comprobantes electrónicos, parametrice correctamente los campos respectivos en la solapa Comprobantes electrónicos de Parámetros de Ventas.

 

 

Comentarios

Este comando permite ingresar un texto asociado al cliente.
Al agregar o modificar un cliente, es posible agregar, modificar o eliminar comentarios referidos a ese cliente.
Luego de ingresar el texto deseado, es necesario confirmar el proceso para que se almacenen los datos ingresados.

 

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

 

Top