Ventas PVTA – Perfiles de notas de crédito

Este proceso actualiza los perfiles de notas de crédito para los distintos usuarios. Los perfiles pueden ser utilizados en el proceso Emisión de notas de crédito.

Los perfiles de notas de crédito permiten adaptar el ingreso de datos en el proceso mencionado a las necesidades propias de su empresa, como así también determinar restricciones para algunos usuarios en particular.
A través de los perfiles es posible agilizar el proceso de emisión de notas de crédito, bloqueando el ingreso de datos que no se utilizan o tienen siempre el mismo valor.
Para más información, consulte la Guía de implementación de perfiles.

Tenga en cuenta...
  • La definición de perfiles no es obligatoria. De no existir ningún perfil definido, se ingresarán todos los datos que prevé el sistema en el momento de ingresar una nota de crédito.
  • Para cada perfil definido se asignarán los usuarios autorizados a utilizar el perfil.
  • En el momento de ingresar al proceso mencionado, el sistema realizará los siguientes controles:
    • Si no se definieron perfiles, se ingresarán todos los datos en forma normal.
    • Si el usuario que ingresa tiene definido un sólo perfil, éste será el que se utilizará en el proceso.
    • Si el usuario que ingresa tiene definido más de un perfil, podrá seleccionar desde una ventana el perfil a utilizar.
    • Si se definieron perfiles pero el usuario que ingresa no está asignado a ninguno de ellos, se ingresarán todos los datos en forma normal (como si no existieran perfiles definidos); es decir, sin restricciones.
    • En el proceso Emisión de notas de crédito usted puede cambiar el perfil para generar los distintos comprobantes.
    • Para cada perfil es posible definir el comportamiento de cada uno de los campos, con las distintas variantes, según corresponda.

Al definir un perfil se visualizan distintas solapas, cada una de ellas contiene los parámetros correspondientes a las diversas características del proceso de ingreso de notas de crédito.

Valores de los campos…

Salvo algunos casos especiales que se detallarán en particular, los valores posibles para cada uno de los campos a parametrizar son:

Valor posible Descripción
Edita El campo se edita en forma normal.
Muestra El campo no se edita, muestra el valor por defecto asignado.
Oculta El campo toma el valor asignado en este proceso pero no se ve en pantalla (oculto).
Autoriza El campo será editable en los procesos que utilicen el perfil. Para modificar el valor el usuario habilitado debe ingresar su contraseña en la ventana de solicitud de autorización.
Autoriza fuera de límite En este caso se debe asignar el rango dentro del cual es posible realizar la modificación del valor del campo. Este rango se fija mediante un porcentaje que indica el límite superior (% Sup.) y el inferior (% Inf.). Usted puede establecer los dos límites o sólo uno de ellos. Si al modificar este valor el dato ingresado está fuera de estos límites, se solicitará autorización.

Además de este parámetro, podrá ingresar valores por defecto para los diferentes campos. Estos valores se comportan de la siguiente manera:

  • Si el campo se edita, el ingreso de un valor por defecto no es obligatorio en el perfil. Si existe un valor por defecto, se utilizará para los clientes ocasionales o cuando no exista el valor habitual en el cliente.
  • Si el campo no se edita, el ingreso de un valor por defecto es obligatorio. Se utilizará para los clientes ocasionales o cuando no exista el valor habitual en el cliente.

Asignación de usuarios

Una vez generado un perfil, es necesario asociar a los usuarios habilitados para utilizarlo.
Desde esta solapa, se asignarán los usuarios habilitados para el perfil activo (el que se encuentra en pantalla).

 

Principal para perfiles de notas de crédito

Código de comprobante: elija una de las siguientes opciones: ‘Edita’, ‘Muestra’ u ‘Oculta’, para definir el comportamiento de este campo. Usted puede asociar a cada perfil, un tipo de comprobante de crédito particular.
Por ejemplo, usted puede tener un perfil para notas de crédito de sólo impuestos; otro para notas de crédito por diferencia de cambio; y otros para aquellas notas de crédito por devolución.

Mensaje de confirmación para cancelar comprobante de referencia: este parámetro permite configurar la exhibición del mensaje de confirmación de cancelación completa del comprobante, y además, si permite volver al circuito de cancelación parcial. Las opciones que presenta son:

  • Si, con permiso de edición: muestra el mensaje, se carga la información del comprobante de referencia, y pasa a la solapa Artículos. En este caso, la información se encuentra habilitada para realizar modificaciones. De no realizarse ningún cambio, el comprobante podrá ser revertido totalmente.
  • Si, sin permiso de edición: exhibe el mensaje y pasa a la solapa Pagos, y en caso de que los medios de pago no necesitan confirmarse pasará directamente al resumen del comprobante. Podrá volver a las pantallas anteriores, pero la información del comprobante de referencia no se encontrará habilitada para realizar modificaciones, por lo que siempre realizará reversiones completas del comprobante seleccionado.
  • No mostrar mensaje: no exhibe mensaje y la carga de la información respeta las opciones que se hayan configurado en el perfil de nota de crédito que se esté usando. Para realizar una reversión completa se deberán cargar todos los datos del comprobante de referencia de igual manera que como están en el comprobante referenciado.
Nota

Recuerde que si se configura la exhibición del mensaje de cancelación y en el comprobante se lo confirma, se utilizaran los valores de la factura para revertir el comprobante sin realizar ningún otro tipo de cálculo.

Moneda: defina cuál será la moneda de expresión de las notas de crédito a generar que utilicen el perfil (‘Corriente’ o ‘Extranjera’).
Se tendrá en cuenta la configuración del cliente en lo referente al parámetro Cláusula moneda extranjera.
Por otra parte, elija cuál será el comportamiento de este parámetro (‘Edita’, ‘Muestra’ o ‘Autoriza’).
Si elige la opción ‘Autoriza’, al modificar la moneda de la nota de crédito, se solicitará autorización.
Si ingresa un comprobante de referencia y está activo el parámetro Respeta moneda (de la solapa Comprobante de referencia), la nota de crédito será emitida en la misma moneda del comprobante de referencia.

Autoriza comprobante / Importe mínimo a autorizar: mediante estos parámetros, usted define si la nota de crédito a generar requerirá autorización y, en ese caso, cuál es el importe mínimo a autorizar.

 

Clasificación de comprobantes en perfiles

Clasifica comprobantes: configure el comportamiento de este parámetro (‘Edita’ o ‘Muestra’) para la clasificación de los comprobantes de crédito a generar.

Clasificación habitual: usted puede establecer la clasificación que se asignará por defecto al comprobante que está generando.

Controla clasificación: mediante este parámetro usted controla cómo clasificar los comprobantes.

Los controles pueden ser:

  • Siempre: el sistema controla que cada vez que se genere un comprobante, éste sea clasificado antes de grabarlo.
  • A Confirmar: el sistema solicita confirmación para grabar el comprobante sin clasificación.
  • A Pedido: el sistema no realiza ningún control, permitiendo el ingreso de una clasificación para el comprobante.

Durante el ingreso de una nota de crédito, si no se indica Comprobante de referencia, se toma la clasificación habitual definida en el perfil de nota de crédito. Si en el perfil no se asignó una clasificación habitual y está configurado como ‘Siempre Controla Clasificación’, al intentar grabar la nota de crédito se exhibirá un mensaje de atención por «Comprobante no clasificado».
Si se ingresa Comprobante de referencia, se toma la clasificación del comprobante de referencia. Si el comprobante de referencia no tiene una clasificación y el perfil está configurado como ‘Siempre Controla Clasificación’, al intentar grabar la nota de crédito se exhibirá un mensaje de atención por «Comprobante no clasificado».
Por otra parte, la ventana de Clasificación traerá automáticamente el valor por defecto correspondiente, para evitar que se tenga que invocar la tecla de función.

Autoriza devolución de pago elect. / Importe mínimo a autorizar: mediante estos parámetros, usted define si la devolución de pagos electrónicos requiere autorización y, en ese caso, cuál es el importe mínimo a autorizar.

 

Comprobante de referencia

Comprobante de referencia: defina el comportamiento de este dato, eligiendo una de las siguientes opciones: ‘Edita’, ‘No edita’ u ‘Obligatorio’.
La opción ‘No edita’ le permite generar notas de crédito sin hacer referencia a un comprobante.
La opción ‘Obligatorio’ hará que todas las notas de crédito generadas tengan asociado un comprobante de referencia.

Controla condición de venta: seleccione el comportamiento cuando necesite trasladar los datos de un comprobante factura con condición de venta igual a contado a una nota de crédito cuya condición de venta es distinta a contado. El comprobante origen no será asociado a la nota de crédito generada.
Usted puede optar entre las opciones:

  • Control estricto, controla que la condición de venta de la nota de crédito sea igual a contado como lo es en el comprobante de origen.
  • Control flexible con confirmación, mediante una pregunta de confirmación esta opción permite indicar una condición de venta distinta a contado en la nota de crédito a diferencia de la condición de venta contado de la factura.
  • Control flexible sin confirmación, esta opción permite indicar una condición de venta distinta a contado en la nota de crédito a diferencia de la condición de venta contado de la factura.
Nota

Para poder utilizar este parámetro, es necesario que el campo Condición de venta en la solapa Encabezado esté configurado con alguna de las opciones ‘Edita’ o ‘Autoriza’.

Nota

Este parámetro le permite utilizar la variable de impresión @TD. Para más información consulte las variables de impresión.

Respeta precios: indique el comportamiento a aplicar en relación a los precios de la nota de crédito. Usted puede optar por una de las siguientes opciones:

  • Respetar los precios del comprobante de referencia.
  • No respetar los precios de referencia.
  • Proponer los precios del comprobante de referencia y editarlos (si es necesario).
  • Autorizar precio (solicitar autorización ante una modificación del precio).

Si usted elige la opción ‘Respeta precio de referencia’, automáticamente también se respetará la moneda del comprobante de referencia.

Respeta parámetro ‘Afecta stock’ del tipo de comprobante: elija la opción ‘Si’ para que la nota de crédito a generar tenga el mismo comportamiento que el comprobante de referencia – en lo que respecta a la afectación del stock.
Elija la opción ‘No’ para generar notas de crédito con un comportamiento distinto al del comprobante de referencia – en lo que respecta a la afectación del stock. De esta manera, podrá generar una nota de crédito que no afecta stock haciendo referencia a un comprobante que sí afectó stock o viceversa (hacer una nota de crédito que afecta stock con referencia a una nota de débito que no afectó el stock).
La opción ‘A confirmar’ exhibirá un mensaje y solicitará su confirmación si la parametrización del comprobante de referencia difiere de la del tipo de comprobante de crédito.
En tanto que la opción ‘Autoriza’ requerirá el ingreso de la contraseña de un usuario habilitado ante la diferente parametrización de ambos comprobantes (el de referencia y el de crédito).

Respeta depósito: si activa este parámetro, la nota de crédito a generar considerará para la descarga del stock, el o los depósitos del comprobante de referencia.

Respeta artículos / Valida cantidades mayores / Respeta alícuotas (notas de crédito por sólo impuestos): estos parámetros permiten controlar la información de los renglones de la nota de crédito a ingresar.
De esta manera, usted puede definir que en la nota de crédito no se ingresen artículos que no existen en el comprobante de referencia y además, que las cantidades ingresadas no sean mayores a las del comprobante de referencia.
En el caso de notas de crédito por sólo impuestos, es posible configurar que no se ingresen códigos de alícuotas inexistentes en el comprobante de referencia.
Los valores posibles de estos parámetros son los siguientes: ‘Si’, ‘No’, ‘A confirmar’ o ‘Autoriza’.
Tenga en cuenta que en notas de crédito por sólo impuesto, el sistema valida que el importe por alícuota no supere el valor correspondiente del comprobante de referencia.

 

Encabezado

Condición de venta: es posible aplicar la condición de venta del comprobante de referencia u otra.
Siempre se solicita una condición de venta por defecto, la que se tendrá en cuenta para aquellos clientes que no tengan definida una condición habitual.
Si selecciona la opción ‘Otra’, la condición ingresada se aplicará a todos los clientes que utilicen este perfil.

Lista de precios: indique si la lista de precios a considerar para la generación de notas de crédito es la del cliente, la de la condición de venta, la del comprobante de referencia u otra.
Si selecciona la opción ‘Del cliente’ o ‘De la condición de venta’ y el cliente | condición de venta no tiene asociada una lista habitual, se tendrá en cuenta la lista definida en el perfil de notas de crédito.

Motivo: es posible asignar un motivo a las notas de crédito a generar con el perfil. Usted puede definir un motivo por defecto y editar o sólo mostrar este dato durante el ingreso de las notas de crédito.

Bonificación: además de las opciones mencionadas para todos los campos (‘Edita’, ‘Muestra’, ‘Oculta’), este campo presenta la posibilidad de ‘Aumentar’ o ‘Disminuir’ la bonificación o determinar si requiere autorización (siempre o sólo fuera del límite establecido).

Nota

Utilice los perfiles para controlar las bonificaciones permitidas en las notas de crédito.

Más información:
  • Si elige la opción ‘Aumenta’ o ‘Disminuye’, el campo se editará y el sistema permitirá su modificación sólo en el sentido indicado en el parámetro (valor mayor o menor, respectivamente).
  • Si activa la opción ‘Autoriza’, el campo Bonificación será editable. Al modificar este dato, se exhibirá la ventana de solicitud de autorización, para que un usuario habilitado ingrese su contraseña.
  • Si opta por la opción ‘Autoriza Fuera de Límite’, ingrese el rango dentro del cual es posible realizar la modificación. El rango a definir se fija mediante un porcentaje, para indicar un límite superior (% Sup.) y otro inferior (% Inf.). Esto quiere decir que usted puede establecer los dos límites o bien, uno de ellos. Si al modificar este dato, su nuevo valor se encuentra fuera de los límites, se solicitará autorización. El porcentaje cero indica que siempre solicitará autorización.

También, es posible aplicar la bonificación Del cliente o bien, seleccionar Otra.

Dirección de entrega: indique si el perfil está habilitado para modificar la dirección de entrega del comprobante.

Valores posibles para este campo:

  • Edita: utilice <Ctrl + F1> para editar la dirección de entrega definida como habitual que el sistema propone en el momento de emisión de comprobantes, teniendo la posibilidad de seleccionar otra dirección asociada al cliente.
  • Muestra: mediante <Ctrl + F1> solo se podrá consultar la dirección de entrega ‘Habitual’ utilizada en la emisión de comprobantes.

 

Datos legales

Clasificación para SIAp IVA: mediante el parámetro Edita datos CITI defina el comportamiento a aplicar para el tipo de operación y la clasificación de la venta. Es posible editar estos datos durante el ingreso de la nota de crédito o bien, ocultarlos y considerar los valores definidos en el perfil. Con el fin de generar los archivos que pueden ser importados en forma automática desde el sistema DGI – CITI es necesario indicar para cada comprobante de ventas, el tipo de operación (gravada, exenta, exportaciones al área franca y exportaciones al exterior) y la clasificación de la venta (bienes y servicios, servicios Anexo I o no se informa).
La opción ‘No se informa’ significa que, generalmente, las operaciones generadas con este perfil no serán tenidas en cuenta para DGI – CITI.
Es conveniente ingresar un valor por defecto para estos campos y ponerlos como ‘Ocultos’, ya que esta presentación se encuentra actualmente en desuso.

RG 3685 / 4597 Régimen informativo

Tipo de operación: permite especificar el comportamiento (‘Edita’, ‘Muestra’, ‘Oculta’) del campo Tipo de Operación al generar un comprobante de ventas.

Clasificación automática: permite calcular en forma automática el tipo de operación para RG 3685 / 4597 de acuerdo a los artículos ingresados en un comprobante de ventas, sin tener en cuenta el valor por defecto asignado al cliente.
Es requisito que el parámetro Tipo de operación esté configurado con alguno de estos comportamientos: ‘Muestra’ o ‘Edita’.

Operación en artículos sin IVA: permite seleccionar el tipo de operación de RG 3685 definido con las opciones ‘No gravado’, ‘Operaciones exentas’ o ‘No alcanzado’, sin tener en cuenta el valor por defecto asignado al cliente para un comprobante de ventas con todos los artículos que no calculan IVA o tienen IVA con importe cero.
Es necesario que el parámetro Obtiene operación del artículo esté activado con la opción ‘Si’.
Para más información, consulte la Guía de implementación sobre RG 3685 – Régimen informativo de compras y ventas.

 

Ítems del cuerpo

Edita descripciones adicionales: indique el tratamiento a aplicar en las descripciones adicionales de los artículos.
Las opciones posibles de selección son las siguientes: ‘No’ (no edita); ‘Sólo permite agregar líneas’ o ‘Permite agregar líneas y modificar la descripción del artículo’. El valor por defecto es ‘No’ (no edita).

Unidad de medida: indique si modifica la unidad de medida en el momento de ingresar el comprobante de crédito, para aquellos artículos con equivalencia de venta distinta de uno.

Precio del artículo: además de indicar si edita el precio de cada renglón o simplemente lo muestra, es posible aplicar uno de los siguientes criterios:

  • Aumenta: permite modificar el precio siempre que el nuevo importe sea mayor al de la lista.
  • Disminuye: permite modificar el precio siempre que el nuevo importe sea menor al de la lista.
  • Fija límite: permite modificar el precio siempre dentro de cierto rango. El rango a establecer se fija mediante un porcentaje, para indicar un límite superior y otro inferior. Esto quiere decir que usted puede establecer los dos límites o uno de ellos.
    El porcentaje cero indica que en ese límite, el precio no se modifica.
    El porcentaje 999.99 indica que en ese límite, el precio a ingresar no se controla.
    Por ejemplo; si % Cota superior es 50, indica que los precios aumentarán hasta un 50%. Si % Cota inferior es 120, indica que los precios disminuirán hasta un 120%. En este caso, se permite el ingreso de precios negativos.
  • Autoriza: se propone por defecto el precio de lista del artículo, pero permite modificarlo. En ese caso, se solicitará que un usuario habilitado ingrese su contraseña para autorizar el cambio de precio. El usuario autorizante debe tener asociado un perfil de nota de crédito en el que se haya elegido, para los datos a autorizar, la opción ‘Edita’. Los usuarios autorizantes y sus contraseñas se definen en el proceso Aplicar permisos eventuales.
  • Autoriza fuera de límite: ingrese el rango dentro del cual es posible realizar la modificación. El rango a definir se fija mediante un porcentaje, para indicar un límite superior (% Sup.) y otro inferior (% Inf.). Esto quiere decir que usted puede establecer los dos límites o bien, uno de ellos. Si al modificar este dato, su nuevo valor se encuentra fuera de los límites, se solicitará autorización. El porcentaje cero indica que siempre solicitará autorización.

Bonificación del artículo: indique el comportamiento para este campo (‘Edita’, ‘Muestra’, ‘Aumenta’, ‘Disminuye’, ‘Autoriza’ o ‘Autoriza Fuera de Límite’).
Como criterio para su aplicación, usted puede elegir uno de los siguientes:

  • Busca bonificación artículo / cliente, luego busca bonificación artículo: propone la bonificación definida para la relación artículo / cliente. Si no existe, considera la bonificación asignada al artículo.
  • Busca bonificación del artículo, luego busca bonificación artículo / cliente: propone la bonificación del artículo; si no existe, utiliza la bonificación del artículo / cliente.
  • Utiliza bonificación del artículo: propone la bonificación definida para el artículo. Para más información, consulte el proceso Artículos en el módulo Stock.
  • Utiliza bonificación del artículo / cliente: considera la bonificación definida para la relación artículo / cliente. Para más información, consulte el proceso Actualización individual de artículos por cliente.
  • Utiliza porcentaje fijo de bonificación: en este caso, es necesario que ingrese el porcentaje a aplicar.
  • No utiliza bonificación: en este caso, no se propone ningún valor para la bonificación.

Bonificación simultánea (del cliente y del artículo): es posible definir si aplica la bonificación del cliente y la del artículo, en forma simultánea, en el momento de ingresar notas de crédito.
Esta modalidad es la sugerida por defecto para este parámetro, pero usted puede optar por no utilizarla o bien, solicitar su confirmación.

Auditoría de precios:

La modificación del precio o de la bonificación del artículo generará una entrada de auditoría, a la que podrá acceder desde la consulta Live Precios | Auditoría | Facturación.

Depósito / Descarga de stock: los valores disponibles para este campo son los siguientes: ‘Edita’, ‘Edita a pedido’ o ‘No Edita’.
Más información:

  • Si selecciona ‘Edita’, en cada renglón de la nota de crédito podrá cambiar el código de depósito e indicar si descarga stock.
  • Si selecciona ‘Edita a pedido’, en cada renglón de la nota de crédito podrá cambiar el código de depósito e indicar si descarga stock sólo si presiona las teclas <Alt + F6>.
  • Si selecciona ‘No edita’, no podrá cambiar en cada renglón de la nota de crédito, el código de depósito ni la referencia a la descarga del stock.

Permite alta de partidas desde nota de crédito: active este parámetro para generar el alta de partidas desde la emisión de notas de crédito, siempre que el comprobante se encuentre configurado para que afecte stock.

Impuesto interno fijo: indique si al emitir una nota de crédito, los importes de los impuestos internos fijos calculados por el sistema pueden ser editados.
Valores posibles para este campo:

  • Edita: los importes de los impuestos internos podrán editarse.
  • No edita: no se podrán editar los importes de los impuestos internos.
  • Solo cuando el importe es cero: los importes de los impuestos internos serán editables únicamente cuando lo calculado por el sistema sea cero.

Utiliza precios a fecha: indica si permite la reconstrucción de precios a una fecha durante el ingreso de notas de crédito.
Tenga en cuenta que la disponibilidad de esta función en notas de crédito depende del parámetro Respeta Precios:

  • Cuando haya referencia y su valor sea ‘N’, ‘E’ o ‘Z’, o si no hay referencia, se determinará la disponibilidad de la función según el valor del parámetro Reconstruye precios.
  • Cuando haya referencia y su valor sea ‘S’, la función no estará disponible.

Valores posibles para este campo:

  • Permite: permite acceder a la función Precios a fecha con la combinación de teclas <Alt + H>.
  • No permite: la función no estará disponible.
  • Autoriza: la función estará disponible pero se solicitará el ingreso de una contraseña para su autorización.

 

Facturador

Sugiere el ingreso de leyendas: seleccione este parámetro si desea que el Facturador emita un aviso informando que no se ingresaron las leyendas, antes de generar el comprobante. Tenga en cuenta que, de todos modos, el ingreso de los datos no es obligatorio.

Nota

Puede ingresar leyendas cuando lo necesite (en el encabezado del comprobante o en la solapa Pagos), aun cuando el parámetro no esté chequeado.

Títulos para leyendas: este campo permite modificar el título de cada leyenda a ingresar en la nota de crédito.

 

Asignación de usuarios a perfil

Esta solapa permite seleccionar, desde la lista de usuarios creados (panel izquierdo), los usuarios a los que les asignará el perfil creado (panel derecho).

 

Observaciones

Esta solapa es un campo de texto libre que le permite ingresar las observaciones que usted considere necesarias para el perfil creado.

 

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

 

Top