Ventas PVTA – Informes de cuentas corrientes

Este grupo de informes permiten realizar distintos tipos de análisis de la cuenta corriente de los clientes, deudas, documentos.

 

Resumen de cuentas

Este proceso lista, para un rango de clientes, el detalle de los movimientos de su cuenta en un período (indicando el saldo anterior al período detallado).

Se da opción a imprimir la cuenta corriente (del cliente o del grupo) o la cuenta documentos en forma independiente.
Es posible filtrar el informe por un rango de zonas y de vendedores.

Incluye vendedores inhabilitados: si desactiva este parámetro, no se analizará la información existente para los vendedores que se encuentren inhabilitados.

Genera E-mail para clientes: activando este parámetro se genera un informe con el resumen de cuenta de cada cliente, el que se envía en forma automática a la dirección de correo electrónico del cliente, a través de Outlook.
Consideraciones particulares para esta opción…

  • Al generar E-mails, no se emitirá el informe general del resumen de cuenta.
  • Sólo se incluirán aquellos clientes con dirección de correo electrónico ingresada en el proceso Clientes.
  • Al generar cada E-mail, Outlook verificará que la dirección de correo electrónico informada en el cliente sea válida. En caso contrario, informará el inconveniente para corregir la dirección de E-mail o cancelar el mensaje para ese cliente.

Tenga en cuenta que si Acumula Grupos Empresarios se enviará el E-mail a la dirección de correo electrónico del grupo empresario.

Lista con datos del cliente: este parámetro permite incluir el domicilio y el CUIT del cliente en el informe.

Sólo clientes con movimientos en el período: por defecto, se incluyen sólo los clientes que tienen movimientos o saldo en el período solicitado.

Sólo clientes con saldo deudor: permite excluir del informe a los clientes cuyo saldo sea menor o igual a cero; es decir, lista solamente los clientes que poseen deudas con la empresa.

Acumula grupos empresarios: seleccione este parámetro cuando desee consultar los clientes de grupos empresarios como un único cliente.

Nota

Los grupos empresarios se muestran al final del informe.

Nota

Los recibos, notas de crédito y notas de débito de otros clientes del grupo empresario, imputados a facturas del cliente activo, figuran resaltados con un *.

 

Composición de saldos

Este proceso emite la composición de saldos de cada cliente. Se da opción a imprimir la cuenta corriente o la cuenta documentos, en forma independiente.

Cuentas corrientes

Permite listar la composición del saldo de cada factura emitida, informando todos los comprobantes aplicados a cada factura y el saldo que resulta de esa aplicación. Esta composición, a su vez, desglosa los vencimientos de cada factura.
El parámetro Lista únicamente Clientes con Saldo Deudor permite excluir del informe, aquellos clientes cuyo saldo sea menor o igual a cero. Si no activa el parámetro Incluye Comprobantes Cancelados, se listan sólo aquellos comprobantes con saldos pendientes. Al pie del informe se detallan también los comprobantes pendientes de imputar a facturas (comprobantes a cuenta).

Acumula grupos empresarios: seleccione este parámetro cuando desee consultar los clientes de grupos empresarios como un único cliente.
Los grupos empresarios se muestran al final del informe.

Nota

Los recibos, notas de crédito y notas de débito de otros clientes del grupo empresario, imputados a facturas del cliente activo, figuran resaltados con un *.

Cuentas documentos

Lista la composición de la cuenta documentos correspondiente a cada cliente, emitiendo los documentos y las cancelaciones aplicadas a cada uno.
Opcionalmente, pueden incluirse en el informe sólo los documentos pendientes.

 

Comprobantes pendientes de imputación

Este proceso permite listar, para un rango de clientes, los comprobantes (notas de crédito, notas de débito y recibos) que se encuentran pendientes de imputar a facturas.

 

Deudas vencidas

Este proceso lista las deudas vencidas ordenadas por cliente, por grupo empresario, por vendedor o bien, por fecha de vencimiento.

En el campo Fecha de Referencia se ingresa la fecha hasta la que se incluirán las deudas vencidas. Se listarán todos los vencimientos anteriores a esa fecha que no se encuentren cancelados.
Tenga en cuenta que en el caso de marcar el parámetro Considera pendientes según fechas alternativas de vencimiento la fecha de vencimiento y el importe a cobrar informados corresponden al último vencimiento operado para esa factura.
En el caso de que los vencimientos alternativos correspondan a fechas anteriores al vencimiento real (descuentos por pronto pago) y las fechas alternativas son menores a la fecha del día en que se solicita el listado, y sin embargo el vencimiento real aún no ocurrió, la cuota no se incluye en este listado, debido a que aún no se considera una deuda vencida.
Si selecciona ‘Por Vendedor’, se ingresa el rango de vendedores a considerar. En este caso, no se incluyen en el informe, los comprobantes correspondientes a carga inicial. Destilde el parámetro Incluye Vendedores Inhabilitados si prefiere no considerarlos en el listado.

Acumula grupo empresario: en la opción ‘Por Cliente’, active este parámetro para considerar los clientes de grupos empresarios como un único cliente.
Los grupos empresarios se muestran al final del informe.

 

Cobranzas a realizar

Este proceso lista las cobranzas a realizar en un período determinado; ordenadas por cliente, por grupo, por fecha de vencimiento o por vendedor, permitiendo seleccionar si incluye en el informe los comprobantes a cuenta (recibos, notas de crédito y notas de débito).

Se listarán los vencimientos comprendidos en el período indicado y que no se encuentren cancelados.
En el caso que desee analizar los importes desde el punto de vista de las fechas alternativas de vencimiento, marque el parámetro Considera pendientes según fecha alternativas de vencimiento. En este caso, las fechas de vencimiento informadas, serán las alternativas, en lugar de la fecha real de vencimiento.
Si se parametriza que incluya los comprobantes a cuenta, para estos comprobantes no se tendrá en cuenta las fechas desde- hasta definidas en la parametrización del informe.
Seleccionando ‘Por Cliente’ y confirmando el parámetro Acumula grupos empresarios, podrá consultar los clientes de grupos empresarios como un único cliente.
Los grupos empresarios se muestran al final del informe.
Seleccionando ‘Por Vendedor’, se ingresará el rango de vendedores. En este caso, no se incluyen en el informe, los comprobantes correspondientes a carga inicial. Destilde el parámetro Incluye Vendedores Inhabilitados si prefiere no considerarlos en el listado.

 

Listado de saldos

Este proceso permite listar, para un rango de clientes, su saldo en cuenta corriente a una fecha determinada

Acumula grupos empresarios: seleccione este parámetro cuando desee consultar los clientes de grupos empresarios como un único cliente.
Los grupos empresarios se muestran al final del informe.

 

Recibos emitidos

Este proceso emite un informe de los recibos emitidos.

Se indicará un rango de clientes y fechas. El informe se puede emitir ordenado por número de recibo o por fecha de emisión.

 

Análisis de riesgo crediticio

Analice las deudas de sus clientes en cuenta corriente, cheques y documentos. Este proceso emite un informe de la deuda total de cada cliente de acuerdo a su límite de crédito. Incluye los saldos en cuenta corriente, documentos, cheques recibidos, ordenado por código de cliente.

Asimismo, en el caso de deudas en cheques, permite analizar su composición separando los cheques del cliente de los que corresponden a terceros o agrupando opcionalmente, por número de cuenta bancaria de origen.
Pueden incluirse en forma opcional, algunos de los componentes del total de deudas:

Cuentas corrientes:

El saldo de cuentas corrientes se obtiene dividido en dos columnas, «Deudas Vencidas» y «Deudas a Vencer».
Para el cálculo de las deudas vencidas toma como referencia la fecha del día. Asimismo, aquellos créditos no aplicados en cuenta corriente restarán de la columna de deudas a vencer.
Marque el parámetro Considera pendientes según fechas alternativas de vencimiento si desea obtener los totales de deuda en relación a tales fechas.

Documentos:

El saldo de documentos corresponderá a la suma de todos los documentos pendientes de cancelación.

Cheques:

El saldo de cheques estará compuesto por el total de cheques en cartera recibidos del cliente más aquellos cheques entregados en comprobantes de pago.
Para los cheques entregados, se considera la fecha del cheque y el clearing del mismo, incluyendo sólo aquellos cheques cuya fecha más el equivalente del clearing en días sea mayor o igual a la del día.

Acumula cheques: permite incluir un total acumulado de cheques en forma de ranking, por cada cliente, con las siguientes opciones:

  • Por Cuenta: acumula los cheques por número de cuenta bancaria (del cliente o de terceros).
  • Por Origen: acumula el importe de cheques en dos totales (cliente y terceros).
  • No Acumula: no informa subtotales acumulados de los cheques de cada cliente.

Además del criterio para acumular los cheques, es posible indicar si se incluirá en el informe, el detalle de cada uno de los cheques que componen el saldo.
Opcionalmente, usted puede incluir el detalle de los cheques aplicados y rechazados de cada uno de los clientes.
Si en el módulo Tesorería está activo el parámetro general ‘Asigna Subestados a Cheques de Terceros’, es posible seleccionar los rangos de subestados a considerar en el detalle de cheques.

Acumula grupos empresarios: seleccione este parámetro cuando desee consultar los clientes de grupos empresarios como un único cliente.

Los clientes que pertenezcan a algún grupo empresario podrán mostrar, bajo la columna TOTAL DISPONIBLE, su saldo disponible si parametrizó en el grupo empresario que el control de crédito es por cliente, en caso contrario se mostrará la leyenda ‘Control por grupo’.
Cuando se acumule por grupo empresario y el control de crédito se controle por grupo, se mostrarán en cero las columnas TOTAL CREDITO y TOTAL DISPONIBLE para cada cliente perteneciente al grupo, totalizando al final el crédito y disponibilidad general del grupo empresario, caso contrario mostrará el crédito y disponibilidad de cada cliente del grupo empresario.
Los grupos empresarios se muestran al final del informe.

 

Ranking de deudas

Este proceso obtiene un informe de la deuda total de cada cliente, incluyendo los saldos en cuenta corriente, documentos y cheques recibidos.

El informe se emite ordenado en forma de ranking, con porcentajes de participación de cada cliente en el total de deudas y porcentaje acumulado, permitiendo así un análisis de la curva ABC.
Se pueden incluir opcionalmente, algunos de los componentes del total de deudas:

Cuentas corrientes:

Corresponde al saldo en cuenta corriente del cliente.

Documentos:

El saldo de documentos corresponderá a la suma de todos los documentos pendientes de cancelación.

Cheques:

El saldo de cheques estará compuesto por el total de cheques en cartera recibidos del cliente más aquellos cheques entregados en comprobantes de pago.
Para los cheques entregados, se considera la fecha del cheque, incluyendo sólo aquellos cheques con fecha mayor o igual a la del día.

 

Vencimiento de documentos

Este proceso lista los documentos vencidos o a vencer, hasta una fecha determinada.

Seleccionando ‘Documentos Vencidos’, el informe incluirá aquellos documentos pendientes con fecha de vencimiento menor o igual a la fecha de referencia ingresada.
Seleccionando ‘Documentos a Vencer’, se incluirán los documentos pendientes cuyo vencimiento se encuentre entre la fecha de referencia y la fecha hasta indicada.
Si los documentos fueron cancelados en forma parcial, informará sólo el saldo pendiente de cada documento.
Opcionalmente, puede indicarse el rango de clientes a incluir en el informe.

 

 

Consolidación de saldos

Este proceso permite obtener un informe consolidado de saldos de cuentas corrientes de varias empresas pertenecientes al mismo grupo empresario.

Puede optar por listar todos los clientes o un rango específico.
Cada empresa tiene definido un «maestro» de clientes, que no necesariamente es igual al de las demás empresas. El informe tomará como base el archivo maestro de clientes de la primera empresa señalada.
Es conveniente que las empresas a consolidar tengan asignados los mismos códigos para los mismos clientes. Si un cliente tiene asignado códigos diferentes en dos empresas, el sistema los consolidará considerándolos como dos clientes diferentes, y los agregará sin sumarlos.
Asimismo, si dos clientes diferentes tienen el mismo código en dos empresas, el sistema los consolidará como uno solo, sumándolos.
La pantalla muestra el nombre de las empresas que se encuentran definidas.
Se podrán seleccionar dos o más empresas, posicionándose a través de la barra selectora y pulsando la tecla <Enter>.

Aclaraciones sobre grupos empresarios:

Si genera el informe utilizando la opción ‘Todos’ o si acumula grupos empresarios, el sistema consolida los saldos de clientes pertenecientes a grupos empresarios al final del informe.
Si un mismo cliente (igual código) en una base de datos pertenece a un grupo empresario y en otra no pertenece, el sistema no los consolida sino que los considera clientes independientes.

 

Listado de retenciones

Este proceso le permite obtener un listado con las retenciones recibidas durante la cobranza de comprobantes.

Una vez ingresado el rango de fechas a listar, debe seleccionar el tipo de retención que desea considerar.
Puede optar por listar los siguientes tipos de retención: ‘IVA’ y ‘Otras’.

Top